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Foto Diputado de la Nación Héctor W. Baldassi

Héctor W. Baldassi

Diputado de la Nación

PRO

Período: 10/12/2021 - 09/12/2025

PROYECTO DE LEY

Expediente: 4009-D-2017

Sumario: DENOMINESE A LA AUTOVIA NACIONAL N° 36 COMO AUTOVIA NACIONAL HECTOR LUIS GRADASSI.

Fecha: 25/07/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93

Proyecto
DENOMINAR A LA “AUTOVÍA NACIONAL HÉCTOR LUIS GRADASSI” A LA AUTOVÍA NACIONAL N°36
ARTÍCULO 1º.- Denominase “Autovía Nacional Héctor Luis Gradassi”, a la Autovía Nacional N°36, desde su nacimiento en el Departamento de Río Cuarto hasta su finalización en el Departamento Capital, provincia de Córdoba.
ARTÍCULO 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Autovía Nacional N° 36, se encuentra en el centro –oeste de la provincia de Córdoba. La misma tiene un recorrido total de doscientos diecisiete kilómetros (217 km) y nace desde el empalme de la ruta nacional 8, a pocos kilómetros de la ciudad de Río Cuarto, finalizando en la ciudad Capital de la provincia de Córdoba.
La Autovía, más conocida como ruta 36, atraviesa los departamentos de Río Cuarto, Tercero Arriba, Calamuchita, Santa María y culmina en el departamento Capital de la provincia de Córdoba. Asimismo junto con la Ruta Nacional 35 forma el corredor vial más importante de la zona central de Argentina en sentido norte-sur.
A principios de los años 2000, la legislatura de la provincia de Buenos Aires designo a la Autovía 2, más conocida como Ruta 2, de trescientos setenta kilómetros (370 km) de extensión, que una a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Mar del Plata, con el nombre de Juan Manuel Fangio. Sin duda constituye un antecedente más que importante para distinguir a aquellos que hicieron grande la historia de nuestra patria.
Héctor Luis Gradassi había nacido el 6 de marzo 1933 en la ciudad de Córdoba y se destacó en la categoría más popular del automovilismo argentino, el Turismo Carretera, convirtiéndose campeón en cuatro ocasiones: 1972, 1974, 1975 y 1976. Su ingreso al automovilismo deportivo se remonta a 1964, cuando debuto en Turismo Mejorado que compitió hasta 1966, participando en 45 carreras con 14 triunfos y 10 segundos puestos.
El piloto cordobés tuvo su primera intervención en Turismo Carretera en 1967, también incursiono en las categorías Mecánica Argentina Formula 1, Sport Prototipo y Turismo Nacional. En una trayectoria de 15 años, intervino en 244 carreras, con 49 victorias, culminando su carrera el 12 de noviembre de 1979, tras la injusta desclasificación técnica en la vuelta de Tandil.
Pirín, como lo apodaban, formo parte durante muchos años del Córdoba Automóvil Club, institución en la que integro la comisión directiva por muchos años y del Club Autos Antiguos, con los que participio de muchas competencias de regularidad, logrando seguir ligado a la actividad automovilística, hasta el 4 de febrero del 2003, fecha de su fallecimiento. Asimismo es importante destacar que en febrero del corriente año se cumplieron 50 años de su histórica victoria en San Pedro, provincia de Buenos Aires, con el Torino 380W preparado en la provincia de Córdoba.
Señor Presidente, próximamente, el 5 de agosto del corriente año se cumplen 80 años de la creación del Turismo Carretera, que no solo es una pasión nacional sino que forma parte de la cultura de los argentinos. En colación es un gran orgullo denominar a la Autovía Nacional N° 36, con el nombre de uno de los grandes campeones de la categoría más popular del automovilismo en la República Argentina.
Por lo expuesto solicito a mis pares, acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA UNION PRO
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