Héctor W. Baldassi
Diputado de la Nación
PRO
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE LEY
Expediente: 3365-D-2015
Sumario: QUINCUAGESIMO ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DE LA PRIMERA MISION ARGENTINA AL POLO SUR DENOMINADA "OPERACION 90", REALIZADA EL 10 DE DICIEMBRE DE 1965. SE DISPONE LA ACUÑACION DE UNA MONEDA CONMEMORATIVA.
Fecha: 11/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
MONEDA CONMEMORATIVA
DEL QUINCUAGÉSIMO
ANIVERSARIO
DE LA LLEGADA DE LA PRIMERA
MISIÓN ARGENTINA
AL POLO SUR DENOMINADA
"OPERACIÓN 90"
Artículo 1°. El Banco Central de la
República Argentina y la Casa de la Moneda dispondrán la acuñación de una
Moneda Conmemorativa en recordación del Quincuagésimo Aniversario de la
llegada de la Primera Misión Argentina al Polo Sur, denominada "Operación 90",
el día 10 de diciembre de 1965.
Artículo 2°. Establézcase que en la
acuñación de dicha moneda con la imagen de la llegada al Polo conste la
inscripción: "1965-2015".-
Artículo 3°. Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El día 10 de diciembre de 2015, se
cumplirá el cincuenta aniversario de la llegada de la Primera Misión Argentina al
Polo Sur, denominada "Operación 90", y con el objeto de la afirmación de la
capacidad Argentina de alcanzar todos los rincones de lo que considera su
territorio soberano en las regiones polares de nuestro planeta, desea se emita
una moneda conmemorativa con tal motivo.
El hombre todavía no había pisado
la Luna y la guerra de Vietnam llegaba a su punto más tirante cuando un grupo
de argentinos decidió poner en marcha la primera expedición del país al Polo
Sur. Durante 45 días recorrieron unos 2.900 kilómetros, superando fisuras en el
hielo, vientos blancos de 100 kilómetros y jornadas interminables de 38
horas.
La temeraria Operación 90 (por los
90 grados sur de latitud que tiene el Polo) fue comandada por el Coronel de
Caballería Jorge Edgar Leal; quien ya había fundado la Base Antártica
Esperanza.
La travesía empezó el 6 de
diciembre de 1964, cuando 10 voluntarios del Ejército, con 6 tractores oruga
Snowcat y 16 trineos de arrastre, partieron desde el Palomar a la Base
Belgrano. Uno de los retos era lograr que los vehículos no sucumbieran a las
bajas temperaturas. Habían ensayado una aproximación en el año 1957, pero
los tractores se quedaron sin respuesta.
Un suboficial viajó a los Estados
Unidos y Canadá para seleccionar el remolque adecuado y personalmente lo fue
adaptando a las características del terreno", recuerda el por entonces Suboficial
Principal Mecánico Ricardo Ceppi.
Ya estaba todo listo. Los
preparativos incluyeron el patrullaje de la zona, la distribución de los alimentos
en los trineos, pero cayeron bajo el manto de la noche polar y debieron
postergar la partida hasta el 26 de octubre de 1965. "Además de los pasos que
nos separaban de la base norteamericana Amundsen - Scott, había que subir
hasta unos 3 mil metros sobre el nivel del mar. Para soportar el frío nos
poníamos varias capas de abrigo y para orientarnos en la nieve, no teníamos
cartas, ni GPS, todo se hacía en forma artesanal", recuerda Florencio
Pérez.
Dos trineos se desplomaron en
una grieta y varios Snowcat fueron dejados en el trayecto como depósito de
combustible y guía para hallar el camino de vuelta. "Al superar los 1.900 metros
de altura desapareció la nieve y se abrió un paisaje de hielo. Íbamos a 3 km.
por hora. Los primeros en desmembrarse fueron los trineos y tuvimos que
distribuir el peso de los equipos entre los que estaban sanos", rememora
Pérez.
Como en una tragedia
cinematográfica, la última etapa fue la más angustiante. La temperatura cayó
hasta los 50° bajo cero y los vehículos fueron enlazados con sogas de nylon.
Para completar una jornada de 50 kilómetros se demoraba 38 horas. Con las
manos entumecidas y el ánimo chamuscado por el frío, el 10 de diciembre
plantaron una enseña patria en el vértice sur del continente.
Noruegos, ingleses y otros pocos
expedicionarios lo habían logrado antes. "No era un capricho atlético, sino un
requisito para reclamar soberanía sobre nuestro territorio. En los estrados
internacionales nos decían que no podíamos reivindicar el suelo que nunca
habíamos pisado", concluye Ceppi. El viaje de regreso fue mucho más simple.
Tardaron 21 días. "Veníamos en bajada, no teníamos tanto peso y habíamos
marcado el sendero", remarca Pérez.
Ya en Buenos Aires fueron héroes:
los recibieron miles de personas.
En el informe a sus superiores Leal
explicó:
Ese último rincón del mundo en
donde nos tocó actuar, es en general una blanca y dilatada llanura que se va
escalonando en inmensas plataformas de barreras de hielo y nieve, quebradas
de tanto en tanto por cordones montañosos y sembradas de traicioneras torvas
peligrosas, grietas capaces de tragarse a una columna expedicionaria completa.
Ese escenario actúa sobre el cuerpo y el alma y hace que el hombre en patrulla
-al tener que desarrollar largas y extenuantes jornadas de marcha, con un
deficiente descanso y una alimentación que en la Antártida y en Patrullas
siempre es incompleta y viéndose obligado a vivir en un estado de permanente
sobresalto o inquietud -llegue a un advertible deterioro psicofísico. Los
hombres sometidos a la agresión climática y al permanente riesgo van llegando
a su límite emocional y físico, y los efectos de la tensión se conocen, entre otras
manifestaciones, por una acusada disminución de peso y un inocultable
debilitamiento.
Los expedicionarios que alcanzaron
el polo sur fueron:
Coronel Jorge Edgar Leal (jefe del
Grupo de Asalto);
Capitán Gustavo Adolfo Giró (segundo jefe / jefe de tareas científicas);
Suboficial principal Ricardo Bautista Ceppi (Jefe mecánico);
Sargento ayudante Julio César Ortíz (mecánico);
Sargento ayudante Alfredo Florencio Pérez (mecánico);
Sargento primero Jorge Raúl Rodríguez (mecánico);
Sargento primero Roberto Humberto Carrión (topógrafo);
Sargento primero Adolfo Oscar Moreno (topógrafo);
Sargento primero Domingo Zacarías (comunicaciones);
Cabo Oscar Ramón Alfonso (patrullero).
Pérez se incorporó en Sobral
elegido por votación en remplazo del sargento primero Carlos Guido
Bulacio.
La Patrulla 82 estaba integrada
por:
Teniente Adolfo Eugenio Goetz (jefe de Patrulla 82);
Sargento primero Ramón Villar;
Cabo primero Marcelo Enoc Álvarez;
Cabo primero Leonardo Isabel Guzmán.
Además de Pérez dieron apoyo en
Sobral:
Teniente Pedro Ángel Acosta (jefe de Grupo);
Sargento primero Hugo Orlando Britos.
Asimismo, y con el mismo objetivo,
el Correo Argentino emitió un matasellos - marca postal con la leyenda "LA
PATRIA A LOS VENCEDORES DEL POLO - OPERACIÓN 90 - 1965-2015" el 9 de
marzo de 2015.
Por la relevancia de dicho
acontecimiento, solicito a mis pares que acompañen la aprobación del presente
proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
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SPINOZZI, RICARDO ADRIAN | SANTA FE | UNION PRO |
PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
ZABALZA, JUAN CARLOS | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
SCAGLIA, GISELA | SANTA FE | UNION PRO |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
BALDASSI, HECTOR W. | CORDOBA | UNION PRO |
BARLETTA, MARIO DOMINGO | SANTA FE | UCR |
GIACCONE, CLAUDIA ALEJANDRA | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DOMINGUEZ, JULIAN ANDRES | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
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Comisión |
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