Héctor W. Baldassi
Diputado de la Nación
PRO
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE LEY
Expediente: 2947-D-2015
Sumario: INSTITUCIONALIZACION DE CONFERENCIAS DE PRENSA.
Fecha: 22/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
INSTITUCIONALIZACION DE
CONFERENCIAS DE PRENSA
ARTÍCULO 1°: Objeto
Institúyase la modalidad de
conferencias de prensa periódicas y obligatorias, organizadas bajo las reglas
establecidas en el artículo 5º, 6º y 7º para los máximos representantes de los
tres Poderes de la Nación Argentina. A saber:
a- Presidente de la Nación
Argentina, funcionarios del gobierno nacional con cargo de Ministros de Estado
o sus voceros respectivos;
b- Presidente del Honorable
Senado de la Nación Argentina y Presidente de la Honorable Cámara de
Diputados de la Nación Argentina o sus voceros respectivos;
c- Presidente de la Corte
Suprema de Justicia o su vocero;
ARTÍCULO 2°: Principios
Los periodistas que participan
de las conferencias mencionadas en Artículo 1, deberán:
a- Cumplir y respetar la
reglas de las conferencias de prensa y mantener los acuerdos establecidos con
los invitados a las mismas, en particular aquellas relacionadas con el nivel de
publicidad de la información recibida;
b- Cumplir y respetar las
disposiciones de la presente ley
ARTÍCULO 3°: Participación de
periodistas en las conferencias de prensa
a- Todos los
periodistas acreditados en cada Poder del Estado, podrán participar de
las conferencias, debiendo conformar un grupo organizador de
conferencias de prensa, que convoque periódicamente a las conferencias
mensuales establecidas;
b- Para poder ser
acreditado, regirá un criterio pluralista, amplio y tolerante, exigiendo
como único requisito que el periodista esté en el ejercicio efectivo de su
profesión, con la misión de informar de manera continua sobre la vida
política del país. Los corresponsales extranjeros que estén acreditados
también estarán sujetos a la presente ley;
c- Los periodistas
que no estén acreditados y manifiesten su deseo de presenciar una
conferencia, podrán participar como invitados. La admisión como
invitado es al sólo efecto de su participación como observador, y no dará
derecho a realizar preguntas y obliga al invitado a respetar todos los
principios que se establecen en la presente ley;
d- Se podrá admitir
la asistencia como oyente de un vocero de los partidos políticos y de
bloques representados en el Congreso Nacional.
ARTÍCULO 4°:
Organización
El grupo organizador
de conferencias de prensa que se conforme con los periodistas
acreditados en cada Poder, decidirá en conjunto acerca del lugar, día y
hora de la conferencia y las normas que regirán su organización interna.
Para ello el grupo organizador de conferencias de prensa elaborará un
reglamento interno que deberá respetar en un todo lo establecido en la
presente ley y contendrá como mínimo las reglas de funcionamiento
establecidas en los Artículos 5º, 6º y 7º de la presente ley.
En dicho reglamento
se deberá establecer el orden en que se designará al moderador de cada
conferencia, que deberá ser alternativo entre los miembros del grupo
promotor, como asimismo las sanciones que se aplicarán a los
periodistas que no cumplan las reglas establecidas.
ARTÍCULO 5°: Declaraciones
realizadas durante las conferencias de prensa. Niveles de la información.
Las declaraciones efectuadas
durante las conferencias de prensa se efectuarán "on the record" (nivel 1). Esto
implica que la información provista podrá ser utilizada libremente y se podrá
citar la fuente. Se establece la opción para el invitado de hacer uso del
derecho de solicitar que sus declaraciones sean consideradas "off the record"
(nivel 2). En tal caso, la información podrá ser utilizada sin indicar la fuente y/o
el emisor de la misma. También podrá optar por la utilización del nivel 3, en
cuyo caso, tanto la fuente como la información recibida deben ser
suministradas bajo el compromiso de confidencialidad.
ARTÍCULO 6°: Reglas para el
funcionamiento de la conferencia
a- La conferencia será dirigida por
un moderador que presentará al o a los invitados y abrirá a la ronda de
preguntas y respuestas. El moderador dirigirá la dinámica de la conferencia,
asegurando que se respeten los tiempos pautados, así como el orden en las
preguntas, otorgando la palabra a los periodistas, según el orden en que vayan
presentando sus preguntas. También puede decidir agotar un tema, antes de
pasar a otro, pero siempre respetando que sólo sea una pregunta por
periodista;
b- Se utilizará el formato de
Presentación del "esquema minimalista", "Información - Pregunta -
Respuesta". En algunos casos, puede ocurrir que el invitado tenga alguna
declaración que formular o noticia para comunicar, lo que se hará al inicio de la
conferencia, antes abrir a las preguntas. En este caso, la declaración no podrá
exceder de los 15 minutos;
c- Las preguntas deben ser breves
y directas, evitando introducciones largas o comentarios personales del
periodista;
d- El entrevistado puede concurrir
con uno o varios asesores, si fuere necesario;
e- No se permiten las agresiones
verbales ni físicas;
f- Agenda o temario de preguntas:
se restringe a temas de políticas y actualidad. No se permite hacer alusión a
cuestiones personales de los periodistas o del invitado;
g- Toda la conferencia podrá ser
transmitida en vivo o grabada, debiendo enfocarse únicamente al invitado,
quien es el protagonista de la conferencia;
h- La conferencia finaliza cuando el
tiempo estipulado haya concurrido o los periodistas hayan agotado sus
preguntas. El cierre está a cargo del moderador.
i- Las preguntas se realizan en el
marco de la conferencia. Una vez finalizada la actividad no debe haber
contacto o entrevistas individuales entre los periodistas participantes y el
invitado, respetando el principio de igualdad de oportunidades y
democratización de la información.
ARTÍCULO 7°: Frecuencia y
duración
Las conferencias de prensa deberán
ser convocadas por el Grupo organizador de conferencias de prensa
mensualmente, en concordancia con la duración de cada periodo
legislativo.
La duración de cada conferencia de
prensa no podrá superar los 60 minutos, salvo acuerdo previo con el invitado.
ARTÍCULO 8°: Comuníquese
al Poder Ejecutivo de la Nación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto tiene como
finalidad crear un espacio de comunicación democrático y pluralista
institucional entre los periodistas, los representantes de los poderes públicos y
los ciudadanos para proveer a la ciudadanía de información amplia y fidedigna,
a través de la herramienta elemental: la pregunta; ya que de esta forma se
mejora la calidad informativa y se democratiza la información.
El objeto es promover mecanismos
que contribuyan a mejorar las condiciones de libertad de prensa y el pleno
ejercicio del oficio periodístico, como valores fundamentales de la democracia,
velando por la total independencia periodística y el compromiso de transcribir
con exactitud los dichos del entrevistado/invitado.
En la última década presenciamos
la acusación del gobierno sobre los medios hegemónicos que falsean la
realidad. Y por el otro lado, los medios que denunciaban el relato del poder
equiparándola a una mentira.
Al institucionalizar las conferencias
de prensa y recuperar el rol del vocero, se busca transparentar la fuente de
información y relanzar la importancia de la pregunta, que otorga credibilidad a
la comunicación. Se quiere de esta forma complementar el marketing del
político, con producción de contenido.
Al ordenar el desarrollo de la
Conferencia de Prensa se le brinda al invitado un ámbito confiable y de respeto
dentro de un marco imparcial y equitativo que facilite el cumplimiento de su
obligación legal de informar. Se evitan así los tumultos que suelen producirse
cuando algún funcionario o político destacado, hace un anuncio en la puerta de
un despacho o en plena vía pública.
La propuesta pretende mejorar las
relaciones entre periodistas y políticos, muchas veces cargada de
desconfianza, buscando que el entrevistado se exprese en un marco de
respeto y profesionalismo.
Con la institucionalización de las
conferencias, se logra invertir la lógica que domina la actividad periodística del
criterio de oportunidad, para concientizar también a los funcionarios a
responder sobre los temas que los ciudadanos deben conocer. Se trata de
buscar el fortalecimiento de la plataforma de comunicación política en la
Argentina.
Con ello se da respuesta la reclamo
de varios periodistas, que a través de la campaña por el Foro de Periodismo
Argentino (FOPEA) han solicitado por lo que consideran es su derecho a
informar, como por ejemplo las asociadas al hashtag (o etiqueta) de Twitter,
"Los periodistas #queremospreguntar". Esta campaña cobró fuerza luego de la
tragedia ferroviaria en la estación de Once que dejó 51 muertos y más de 700
heridos.
La libertad de expresión y el
ejercicio del periodismo en Argentina se vieron dificultados en forma creciente
en los últimos años, debido entre otros, a los siguientes factores:
a- la ausencia de
conferencias de prensa; los representantes del poder consideran que es
suficiente comunicarse con la ciudadanía mediante discursos y actos públicos
donde no hay derecho a preguntar;
b- la negativa de los
principales dirigentes oficialistas (del poder ejecutivo) a otorgar entrevistas;
c- el rol desdibujado de los
voceros de gobierno: en lugar de informar, dificultan el acceso a las fuentes de
información o la brindan selectivamente a algunos medios de
comunicación;
d- la ausencia de reglas
claras en la distribución de publicidad oficial;
e- el trato discriminatorio por
parte del gobierno nacional hacia algunos medios y periodistas;
f- el seguimiento,
investigación y espionaje realizado sobre la vida y las actividades de algunos
periodistas;
g- la falta de una plataforma
horizontal de comunicación y de alternativas de acceso a fuentes de
información.
Los factores mencionados dieron
lugar a la pérdida de dos principios fundamentales para el desarrollo de la labor
periodística que son: el derecho a preguntar y la comunicación de información
"on the record", perjudicando no solamente al periodismo, sino primordialmente
a la sociedad en cuanto a su derecho a saber y a la información, pilares
básicos para la formación de una opinión pública libre y verdaderamente
democrática.
Al igual que en la Argentina, la
situación preocupaba también a periodistas de España. Por eso, la Federación
de Asociaciones de Periodistas de España llevó ante la Asamblea del Consejo
de Europa la campaña "#sinpreguntasnocobertura". Según se informó en la
web de la Asociación de la Prensa de Madrid, se trató de "un paso más en su
batalla contra la práctica frecuente de ofrecer ruedas de prensa en las que no
se admiten preguntas, extendida entre políticos y otras figuras públicas y lesiva
tanto con el derecho de los ciudadanos a estar informados como con el de los
periodistas a informar".
La campaña que se inició en mayo
de 2011 a partir del Manifiesto contra las ruedas de prensa sin preguntas y
otras anomalías informativas recibió el apoyo de la Federación Europa de
Periodistas (FEP) y de 172 medios de comunicación y organizaciones
profesionales.
La presente ley se inspira en la
experiencia de adaptación en la Argentina del modelo alemán
Bundespressekonferenz, e.v., una asociación de periodistas registrada, con
sede en Berlín, cuyo objeto es desarrollar conferencias de prensa.
Su origen se remonta a la República
Federal de Alemania, donde en 1949 un reducido grupo de periodistas
coincidió en la necesidad de creación de un mecanismo para evitar que se
repitiera la manipulación de información y comunicación por el gobierno, como
ocurrió en la época del régimen nazi. El resultado fue la creación de la BPK,
constituida el 19 de septiembre de 1949.
La primera conferencia de prensa
organizada por la BPK se llevó a cabo el 18 de octubre de 1949 en el Plenario
del Bundesrat (Cámara Alta del Parlamento Alemán), teniendo como invitado al
Primer Ministro Konrad Adenauer. En el año 1953, la BPK obtuvo la personería
jurídica de "Eingetragener Verein" o Asociación Registrada. Para ese momento
ya se había establecido un ritmo periódico de tres conferencias de prensa por
semana, debido a las invitaciones cursadas a los voceros de prensa del
gobierno para formular los anuncios acerca de sus respectivas medidas de
gobierno y posteriormente, responder a los periodistas.
Actualmente la asociación está
integrada por más de 940 periodistas de nacionalidad alemana, que
desempeñan su labor profesional principalmente como corresponsales en Bonn
o Berlín e informan acerca de la política federal alemana, representando a 250
medios (diarios, semanarios, publicaciones mensuales, agencias de noticias,
estaciones de radio y televisión y medios electrónicos). A las conferencias de
prensa se suman unos 450 colegas, integrantes de la Asociación de
Corresponsales Extranjeros (acreditados en Bonn y Berlín). Todos los
periodistas tienen derecho a preguntar.
Hoy en día se llevan a cabo más de
370 conferencias de prensa al año. Esta modalidad incluso es elegida por
personalidades relevantes de la política internacional o representantes de
países extranjeros, para presentarse ante los medios durante su visita a
Alemania
La mencionada adaptación en la
Argentina fue llevada a cabo por la Fundación alemana Konrad Adenauer y un
grupo de investigadoras (Dra. Dolores Lavalle Cobo, la Dra. Marta Brunilda
Rovere y la autora del presente proyecto), siendo clave el acompañamiento de
numerosos periodistas argentinos.
La primera etapa se realizó con el
Círculo de Periodistas Parlamentarios (CPP), que denominó al ciclo de
conferencias: Encuentros con políticos. Ello surgió luego de diferentes
reuniones preparatorias con los funcionarios del área de Fortalecimiento
Institucional de la Cámara de Senadores, legisladores y miembros del Círculo
de Periodistas Parlamentarios, realizándose el primer Ejercicio de Conferencia
de Prensa el 16 de agosto del 2005, en el ámbito del Senado de la Nación. El
primer invitado fue el entonces presidente de la Cámara de Senadores y
Vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli.
El Círculo de Periodistas
Parlamentarios, integrado por la mayoría de los periodistas acreditados en el
Congreso, convocaba a los funcionarios a una conferencia de prensa, donde el
invitado podía hacer sus anuncios y contestaba a las preguntas de los
periodistas. La conducción y organización del evento estaba a cargo del propio
CPP.
En dichos encuentros -que eran
abiertos y se podían grabar y filmar, las preguntas eran realizadas solo por los
integrantes del CPP, respetando una serie de reglas predeterminadas. Algunas
de ellas eran: la total independencia periodística y el compromiso de transcribir
con exactitud los dichos del entrevistado.
Esta experiencia positiva animó a
ampliar el mecanismo e intentar su implementación en el nivel nacional,
identificando y convocando a periodistas involucrados con la temática. Se
apuntó a lograr un pluralismo de representación tanto de medios como de
ideologías.
Se acordó el texto de una la
Declaración de Principios, creando una Red de Periodistas, con el objeto de
promover la realización de conferencias de prensa, organizadas bajo las reglas
preestablecidas, cuyos integrantes se comprometieron a respetar los principios
de ética periodística, y a cumplir y respetar las disposiciones de la declaración.
El 15 marzo del 2007 se presentó
oficialmente la "Iniciativa de Fortalecimiento de la Plataforma de Comunicación
Política en la Argentina según el Modelo Alemán Bundespressekonferenz -
BPK".
Luego, por iniciativa del fallecido
periodista Pepe Eliaschev, se le otorgó un nombre propio, pasando a llamarse
"Preguntar al Poder".
Los firmantes de la Declaración de
Principios que dio origen a "Preguntar al Poder" fueron los periodistas: Julio
Blanck, Daniel Santoro, Alfredo Gutiérrez Jorge Fernández Díaz, Adrián
Ventura, Martín Di Natale, María Laura Santillán, Gustavo Sylvestre, Alfredo
Leuco, Alex Milberg, Pepe Eliaschev, Jorge Lanata, Luciana Geuna, Silvio
Santamarina, Damián Nabot, Maximiliano Montenegro y Reynaldo Sietecase.
En dicha Declaración, los firmantes
compartían el objetivo por el respeto a principios de ética periodística,
objetividad y pluralidad en el tratamiento de la información y la conducción de
las conferencias.
A ello se sumaron dos actores
fundamentales: FOPEA (Foro de Periodistas Argentinos, entidad que nuclea a
periodistas de diversos medios) y ADEPA (Asociación de Entidades
Periodísticas Argentinas), quienes distribuían los links con el audio completo de
las conferencias de prensa, a todos sus miembros, ampliando la llegada de la
información en forma libre y gratuita a aquellos profesionales que no pudieron
estar presentes por cuestiones laborales, económicas o geográficas y
maximizando los objetivos del proyecto.
Asimismo, se comenzó a difundir a
través de la página web www.accesolibre.org, especializada en la temática de
la libertad de expresión y el acceso a la información. Las conferencias se
convirtieron en fuente primaria de información, y su primer invitado fue el
Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Dr. Ricardo Lorenzetti. Le
siguieron en conferencias mensuales con diferentes políticos y candidatos,
incluso también con asistencia del dirigente sindicalista Hugo Moyano.
Los políticos entrevistados
aceptaron la modalidad de agenda abierta, sin condicionamientos previos para
las preguntas y los voceros políticos (relegados en su función en la Argentina)
se mostraron sumamente interesados en esta iniciativa. Los ecos favorables de
esta experiencia despertaron el interés en periodistas de otras provincias y de
países vecinos (Uruguay y Chile).
Pero a pesar de la buena
experiencia y de la asistencia de funcionarios del oficialismo, como la Ministra
de Defensa, la Dra. Nilda Garré, no se logró el cometido final, de convocar al
Presidente de la Nación Argentina. A ello se le sumó, que con el correr del
tiempo, se incrementaron las dificultades para lograr que los funcionarios del
oficialismo concurran. Y para evitar que se transforme esta iniciativa en una
plataforma netamente de la oposición, tergiversando así el motivo que le dio
origen, la iniciativa se fue diluyendo.
Para los comicios del 27 de octubre
de 2013, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) también lanzó la campaña
"Compromiso por la calidad de la información en democracia" con el objetivo de
conseguir el apoyo de todos los partidos y candidatos, para que los cuatro
conceptos vinculados con la información en democracia sean adoptados como
cuestiones prioritarias de la agenda en el nuevo periodo legislativo. En dicha
campaña FOPEA pedía que los candidatos se comprometan a brindar
conferencias de prensa, acceso a la información, legislación sobre el reparto de
la pauta oficial y pluralismo en los medios públicos. Un pedido que incomoda a
intendentes y gobernadores.
El primer punto vuelve sobre un
asunto casi olvidado en el periodismo argentino, como es el desarrollo
"frecuente" de Conferencias de Prensa, con agenda abierta y sin excluir
arbitrariamente a periodistas o medios periodísticos. Para FOPEA, "las
conferencias de prensa legitiman los gobiernos democráticos. Demuestran la
voluntad de dar cuenta de la gestión de gobierno y responder preguntas sobre
los temas de interés de los ciudadanos. Promueven el pluralismo, al permitir la
participación de periodistas de todos los medios y ayudan a mantener el
contacto con las preocupaciones de los ciudadanos".
Queda claro, que en las
conferencias de prensa no debe haber favoritismos por uno u otro periodista
porque cualquier medio puede preguntar. El funcionario tiene la libertad de
responder o no a las preguntas. En los países de larga tradición democrática,
las conferencias de prensa de un presidente o de un ministro son elementos
esenciales para la comunicación y, por más que haya situaciones naturales de
tensión, esta herramienta no es dejada de lado ni tampoco resulta manipulada.
En este sentido la investigadora
especializada en temas de comunicación pública y medios Adriana Amado
agrega que: "Cuando el gobierno decide omitir la intermediación del actor que
tiene la función social de la información, habla demagógicamente a la
ciudadanía a través de la propaganda, pero elude la rendición de cuentas al
impedir el acceso a la información, que no cabe en el formato de aviso" (La
comunicación pública como espectáculo, Página 94).
Este proyecto quiere recuperar la
figura del "vocero", que ha sabido ser una herramienta fundamental en una
comunicación gubernamental madura. La investigadora social Shila Wilker, que
trabaja en el Instituto de Comunicación de Asuntos Públicos; desde 2009 viene
organizando en Buenos Aires un curso de especialización en el armado de
prensa institucional y expresó que la Comunicación Pública ocupa un lugar
decisivo en los nuevos paradigmas de poder, remarcando que: "el Estado tiene
la obligación constitucional de difundir e informar sobre los actos de Gobierno;
por eso la comunicación pública o gubernamental es un tema que debe ser
abordado desde una doble perspectiva: profesional y desde una política de
Estado". Esta investigadora de la comunicación institucional cree que el
principal factor distorsivo en la comunicación del Estado y los asuntos públicos
es la falta de jerarquización de la función y la ausencia total de formación
profesional de la mayoría de los funcionarios.
Se ha decidido no incorporar
sanciones ante el incumplimiento del funcionario a asistir a conferencias de
prensa, confiando en que la incomparecencia reiterada será causal suficiente
de descrédito. Así como recuperamos el voto, debemos reconstituir prácticas
culturales que hacen al ser ciudadano y al ser político.
Para nuestro país, a 30 años
ininterrumpidos de la democracia, nos debemos un sistema que fortalezca la
comunicación política, en un espacio amigable y con reglas claras, en los que
todos encuentran su beneficio, a saber.
a) Para el Periodismo:
i. Garantizar la libertad de prensa
por la pluralidad de periodistas presentes;
ii. El acceso a la información se
realiza en forma eficaz e igualitaria entre los colegas. Tienen las mismas
posibilidades los periodistas de medios pequeños o grandes, del interior o
capitalinos. Todos reciben la misma información;
iii. Los periodistas pueden cumplir
eficientemente su función de informar;
iv. La presencia de una cantidad
considerable de periodistas y la grabación y filmación de la conferencia, torna
imposible la tergiversación de la información ofrecida por el entrevistado o que
lo saquen de contexto.
b) Para los Políticos:
i. Les permite cumplir con su
obligación de informar a la ciudadanía acerca de su gestión en un marco
ordenado, pluralista, de respeto e imparcialidad;
ii. Se mantiene la neutralidad
político-partidaria: ningún partido debe ser beneficiado o perjudicado por los
medios, ya que todos tienen derecho a solicitar participar de conferencias de
prensa;
iii. Constituye un sismógrafo de la
gestión del gobierno o del político y se produce un flujo de información en
sentido inverso. Según cuales sean las preguntas que se les formulan, los
políticos perciben la opinión que la sociedad tiene acerca de su gestión o de
una medida concreta (feedback);
iv. Disminuye el riesgo de difusión
parcial o errónea de la información suministrada. El registro y filmación de la
conferencia son la garantía de fidelidad de lo que se ha comunicado. Esto
permite solicitar la grabación al invitado que se ha sentido agraviado y
demostrar qué fue lo que expresó en realidad;
v. Constituye una plataforma
adecuada para la comunicación, cuyo alcance se extiende a una gran cantidad
de medios, en poco tiempo.
c) Para los Medios de
comunicación:
i. Fortalece la posición de los
medios de comunicación. A su vez, el derecho irrestricto a preguntar que tienen
los corresponsales políticos, es un instrumento fundamental para obtener los
contenidos esenciales de la noticia;
ii. Garantiza la libertad de prensa
debido a la pluralidad de medios presentes.
d) Para la Sociedad Civil
i. Favorece la transparencia de la
información difundida a través de los medios de comunicación;
ii. Mejora la formación de la opinión
pública, como consecuencia de un manejo adecuado y más objetivo de la
información, sin manipulaciones;
iii. Permite procesos de
participación y de toma de decisiones más serios, democráticos y
pluralistas;
iv. Mejora la calidad de la
democracia y fortalece las instituciones públicas.
Por ello, ante el
convencimiento que este modelo constituye una oportunidad para mejorar la
comunicación entre periodistas y funcionarios de los tres Poderes, logrando
que la información circule libremente para ayudar al ciudadano a entender la
realidad que vivimos, solicito a mis pares que me acompañen en este
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
BROWN, CARLOS RAMON | BUENOS AIRES | FE |
CARRIZO, ANA CARLA | CIUDAD de BUENOS AIRES | SUMA + UNEN |
BALDASSI, HECTOR W. | CORDOBA | UNION PRO |
BERGMAN, SERGIO ALEJANDRO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia) |
COMUNICACIONES E INFORMATICA |
LIBERTAD DE EXPRESION |