Héctor W. Baldassi
Diputado de la Nación
PRO
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2803-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CRITICA SITUACION LABORAL PLANTEADA EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ (TERMINALES, AUTOPARTISTAS Y CONCESIONARIOS).
Fecha: 23/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través
del Ministerio de Industria y demás dependencias que juzgue pertinente, y en relación
a la crítica situación laboral planteada en el sector automotriz (terminales,
autopartistas, concesionarios), informe:
- Cantidad de trabajadores
despedidos y suspendidos durante el transcurso de los últimos seis (6) meses,
precisando el número de establecimientos afectados, por jurisdicción provincial y
CABA.
- Producción nacional de vehículos
proyectada para los próximos doce (12) meses por terminal, modelo y categoría.
- Procedimientos de crisis iniciados
durante los últimos seis (6) meses ante la cartera laboral en los términos de la
normativa vigente, por jurisdicción provincial y CABA, precisando empleador, cantidad
de trabajadores involucrados, y resultado.
- Medidas específicas de asistencia
fiscal y/o financiera directa instrumentadas o a instrumentar por parte del Estado
nacional a fin de garantizar el pago de salarios de los trabajadores afectados y la
continuidad laboral durante el curso de esta coyuntura (descripción del instrumento,
marco normativo aplicable, costo fiscal, beneficiarios y distribución por jurisdicción
provincial y CABA).
- Medidas adicionales contingentes
proyectadas en caso de persistir y agravarse la referida problemática laboral.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La industria automotriz argentina atraviesa en la
actualidad una fuerte crisis. Es innegable que en sus inicios el sector generó una gran
expectativa de desarrollo en las áreas tecnológica y metalmecánica de nuestro país; sin
embargo, esta tendencia se fue revirtiendo en función de las condiciones económicas
internas y externas.
A partir de enero de este año se produjo una
fuerte suba de los precios de los automotores, como consecuencia de diversos factores
confluentes, tales como la última devaluación; el alza de los impuestos para un segmento de
estos bienes; el aumento de las tasas de interés, que encareció el financiamiento; las trabas
a las importaciones; y la incertidumbre producto de una inflación desmedida y de un tipo de
cambio inestable.
Para 2014 los especialistas advierten una fuerte
caída de las ventas internas y de las exportaciones a Brasil -país que concentra el 88% del
total de las exportaciones-, lo que se traducirá desde luego en una disminución en la
producción. Según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), las cifras de marzo de
este año, comparadas con las del mismo mes del año anterior, confirman esta tendencia: la
producción se derrumbó un 26,2%; las exportaciones sufrieron una baja del 30,8%; y las
ventas a concesionarios se redujeron un 35,5%.
Asimismo, el fuerte desplome de los
patentamientos en el mes de marzo deja en evidencia que esto ocurre en todas las
categorías de vehículos: automóviles, -37,5%; comerciales livianos -23,8%; y comerciales
pesados -14,3%.
La grave situación que aqueja al sector automotriz
afecta a sus grandes proveedores, como empresas autopartistas y terminales; y, a su vez, a
otros segmentos industriales vinculados, como la siderurgia, la producción de plásticos,
caucho y vidrios, la metalmecánica y algunos rubros textiles, entre otros pertenecientes al
entramado de actividades necesarias para la fabricación de un vehículo.
No obstante ello, continúa vigente la dependencia
de las autopartes importadas en la producción de automotores de nuestro país, lo que
registró un saldo negativo de 8135 millones de dólares en el sector durante 2013. De este
modo, de acuerdo a un informe del Centro de Investigación y Formación de la República
Argentina (CIFRA), el complejo automotriz se ha constituido como uno de los rubros más
deficitarios en el intercambio comercial de la economía argentina, junto al de medios de
producción y al energético.
Cabe resaltar que sólo el 38% de los vehículos
vendidos en el mercado local son de fabricación nacional; y si consideramos que como
máximo el contenido de autopartes locales es del 30%, esto significa que al parque
automotriz de la Argentina se incorporan vehículos con un contenido local de autopartes
inferior al 12%.
Por último, el estancamiento de esta importante
actividad económica por supuesto afecta fuertemente a los sectores más frágiles de la
cadena, que son siempre los trabajadores. Esta situación produjo en lo que va del año un
fuerte crecimiento en la cantidad de despidos y suspensiones de empleados pertenecientes
al sector.
Sólo para mencionar algunos casos, en enero
Peugeot Citroën suspendió a 300 obreros en Villa Bosch con el argumento de que el conflicto
en Valeo, empresa de autopartes que se encontraba tomada, llevaría al desabastecimiento
de piezas. En febrero, Fiat suspendió a 1500 empleados en Córdoba y Renault a 600, con el
argumento de que había retrasos en la entrega de autopartes desde el exterior. En marzo,
Volkswagen suspendió por cuatro días a parte de sus 5500 operarios en Pacheco por
presuntas tareas de mantenimiento de la planta y actualmente está evaluando la jubilación
anticipada de 700 empleados para reducir personal. Esto se repitió en diferentes empresas
terminales y proveedoras de la industria automotriz por conflictos con los sindicatos y
problemas financieros.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que
acompañen el presente proyecto de resolución, que solicita al Poder Ejecutivo información
pormenorizada sobre la situación del sector automotriz, a fines de tomar conocimiento sobre
la problemática y promover eventualmente desde el ámbito legislativo acciones que
garanticen la preservación de esta actividad primordial para el desarrollo industrial de nuestro
país.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BROWN, CARLOS RAMON | BUENOS AIRES | FE |
SAN MARTIN, ADRIAN | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
SCAGLIA, GISELA | SANTA FE | UNION PRO |
ALEGRE, GILBERTO OSCAR | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO | SALTA | CONSERVADOR POPULAR |
DE NARVAEZ, FRANCISCO | BUENOS AIRES | UNION CELESTE Y BLANCO |
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA | CORDOBA | UCR |
AGUILAR, LINO WALTER | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN | SANTA FE | UNION PRO |
TORRES DEL SEL, MIGUEL IGNACIO | SANTA FE | UNION PRO |
STURZENEGGER, FEDERICO ADOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
MÜLLER, EDGAR RAUL | CORDOBA | COMPROMISO FEDERAL |
SCHIARETTI, JUAN | CORDOBA | UNION POR CORDOBA |
BALDASSI, HECTOR W. | CORDOBA | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |