Héctor W. Baldassi
Diputado de la Nación
PRO
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE LEY
Expediente: 2389-D-2014
Sumario: ELIMINACION DE LOS DERECHOS DE EXPORTACION DE LA SEMILLA DE GIRASOL, ACEITE DE GIRASOL, GIRASOL CONFITERO Y SEMILLA DESCASCARADA.
Fecha: 11/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
Modificación de Derechos de
Exportación de Girasol
Artículo 1. Elimínese los derechos
de exportación de la semilla de girasol, aceite de girasol, girasol confitero y semilla
descascarada, a partir de la promulgación de la presente ley.
Artículo 2. Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El cultivo de girasol tiene una larga
tradición en la República Argentina. Nuestro país llegó a convertirse en líder mundial
en exportaciones de aceite, lo que contribuye por lo menos en un 85% a la formación
del precio del grano, que percibe el productor.
Concomitantemente al desarrollo de una
oferta de materia prima tan significativa, se logró la instalación de un complejo
industrial diseminado, entre el norte de la Provincia de Santa Fe y los puertos del sur
bonaerense, que también incluye plantas de procesamiento en las provincias de
Córdoba y La Pampa, entre otras.
En el caso de la Provincia de La Pampa,
la industria del aceite es, sino la única, una de las pocas fuente de trabajo para varias
localidades.
La cadena de valor se fue organizando
en torno al formidable éxito exportador que se logró, sin dejar de abastecer en ningún
momento el mercado argentino.
La fuerte competencia externa,
combinada con elevados derechos de exportación y el atraso cambiario, perjudicó
muy particularmente al cultivo, dificultando la inversión de los productores y
complicando la situación de las empresas procesadoras así como las proveedoras de
insumos. Esto ha causado la casi definitiva pérdida de mercados externos del
complejo, ya que éste no recibió ningún tipo de acompañamiento oficial para hacer
frente a una combinación tan adversa de factores.
Los derechos de exportación afectan
directamente la rentabilidad del cultivo, agravándose aún más la situación cuando los
precios internacionales bajan. Si se hubieran reducido los derechos de exportación,
con un tipo de cambio de equilibrio, la cadena de valor del girasol hubiera podido
resistir eficientemente el embate de los países de Europa Oriental ya que, por
ejemplo, los rendimientos por hectárea obtenidos por el productor local, son mayores
a los alcanzados por nuestros competidores.
Lamentablemente, no hubo atención
oficial a los insistentes reclamos del complejo y la Argentina, como proveedor
mundial de aceite de girasol, pasó del 55% en 2001/02, al 9% en 2013/14. Mientras
tanto Ucrania, por ejemplo, crecía de una participación del 16,1 al 57,8%.
Con el nivel de producción actual, la
industria aceitera se encuentra con una elevada capacidad ociosa, lo que induce a una
menor demanda de mano de obra y a una sustantiva reducción de las horas trabajadas,
sobre todo en aquellas plantas que no pueden complementar su molienda con el
empleo de la soja.
De persistir esta situación nos
encontraríamos a las puertas del cierre de plantas de procesamiento e
industrialización, con el consiguiente efecto de la existencia personas desocupadas.
Al destruir la cadena productiva de este cultivo, Argentina perdería el reconocido
liderazgo mundial, científico y tecnológico conseguido en los últimos treinta
años.
Como consecuencia de lo anterior, el
valor de facturación global del complejo, que superaba no hace mucho los 2.300
millones de dólares, solamente alcanzará los 1.440 millones de dólares en 2014,
siendo las exportaciones de apenas 464 millones de dólares, en el mejor de los casos,
menos de un tercio de las obtenidas en 2006/07.
La orientación fiscal de la política
oficial está consiguiendo resultados que van en contra, incluso, de sus propios
intereses.
Así, con los impuestos actuales y la
producción esperada por el Ministerio de Agricultura, de 2 millones de toneladas, la
recaudación de Derechos, apenas alcanzará en el 2014 los 95,4 millones de dólares,
restando base gravable a los restantes impuestos, incluso provinciales y locales.
Este sector que exporta el grueso de su
producción con valor agregado, debe resignarse a perder significación, incluso en
provincias donde el cultivo de girasol no tiene alternativas más eficientes, como son
La Pampa, regiones de la Provincia de Buenos Aires o Chaco y el Norte de Santa Fe.
La cadena de valor de girasol genera
aproximadamente un valor agregado del 53% al 55% del valor bruto de su
producción. Por ende, constituye un sector que merece el cuidado de la política
pública.
Los productores necesitan que esta
oleaginosa aumente su rentabilidad y recupere su competitividad.
El complejo no está en condiciones de
soportar otro año por debajo de lo que se suele llamar el "punto de equilibrio". Esto
es imprescindible para mantener en actividad a científicos, (reconocidos
mundialmente), productores de insumos, productores de materia prima y una cadena
industrial y comercial, que agrega valor y empleo de alta calidad, siempre y cuando
no se la discrimine injustamente.
En este sentido y, considerando la
importancia del cultivo y su cadena de valor asociada, distribuida a lo largo y ancho
de ocho provincias argentinas, solicitamos la urgente eliminación de los derechos de
exportación para el complejo aceitero que procesa girasol como así también para la
exportación de materia prima, como grano sin procesar, de modo que sirva para la
protección de la importante industria instalada en la Argentina que, como se dijo, está
distribuida regionalmente de manera próxima a las fuentes de materia prima.
Por todo lo expuesto, solicitamos a los
Sres. Diputados den aprobación a la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MAC ALLISTER, CARLOS JAVIER | LA PAMPA | UNION PRO |
PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
TONELLI, PABLO GABRIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
TORRES DEL SEL, MIGUEL IGNACIO | SANTA FE | UNION PRO |
CACERES, EDUARDO AUGUSTO | SAN JUAN | UNION PRO |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
STURZENEGGER, FEDERICO ADOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
GONZALEZ, GLADYS ESTHER | BUENOS AIRES | UNION PRO |
SCAGLIA, GISELA | SANTA FE | UNION PRO |
BROWN, CARLOS RAMON | BUENOS AIRES | FE |
TRIACA, ALBERTO JORGE | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
BALDASSI, HECTOR W. | CORDOBA | UNION PRO |
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO | SALTA | CONSERVADOR POPULAR |
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN | SANTA FE | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
COMERCIO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SPINOZZI (A SUS ANTECEDENTES) |