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Foto Diputado de la Nación Héctor W. Baldassi

Héctor W. Baldassi

Diputado de la Nación

PRO

Período: 10/12/2021 - 09/12/2025

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0944-D-2014

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA GARANTIZAR QUE LOS USUARIOS NO DEBAN AGUARDAR MAS DE TREINTA MINUTOS PARA SER ATENDIDOS EN CADA TRAMITE QUE DEBAN HACER EN LAS SUCURSALES DEL BANCO DE LA NACION ARGENTINA DE TODO EL PAIS.

Fecha: 19/03/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11

Proyecto
Requerir al Poder Ejecutivo Nacional que, por intermedio del Banco de la Nación Argentina, disponga la implementación de medidas efectivas que garanticen que los usuarios no deban aguardar más de treinta minutos para ser atendidos en cada trámite que deban hacer en las sucursales del Banco de la Nación Argentina de todo el país. Así mismo, que se implementen protocolos de actuación para evitar que la atención sea suspendida por inconvenientes en los sistemas informáticos del banco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es bien sabido por los usuarios habituales y ocasionales de muchas de las sucursales del Banco de la Nación Argentina, que dicha entidad se encuentra totalmente saturada en las posibilidades de atención ágil y de calidad a los usuarios.
El Banco de la Nación Argentina es la principal entidad bancaria del país, ya que cuenta con sucursales en la mayoría de las localidades del territorio nacional. En él se centralizan el pago de gran parte de las jubilaciones y subsidios nacionales, así como el pago de los sueldos de agentes públicos nacionales, y además la realización de la operatoria normal de todo banco.
Lo cierto es que el Banco Nación -como la mayoría de los bancos- ha implementado en los últimos años una serie de procesos tecnológicos para informatizar sus sistemas de gestión bancaria. Ello trajo innumerables beneficios al banco, a la administración nacional y a muchos de sus usuarios, pero también este proceso comenzó a generar cada vez más demoras en la atención del ciudadano de a pié. Digo esto porque, por ejemplo, antes de la informatización, los cajeros cobraban impuestos, tasas y aranceles colocando un sello en el dorso de la boleta que el usuario traía consigo, y luego del horario del horario de atención al público, los agentes bancarios hacían las imputaciones y rendiciones de cuenta, sin interferir en el tiempo del usuario. Hoy el banco es totalmente dependiente del sistema informático para atender al público, para pagar, para cobrar, etc. y los usuarios debe aguardar la realización de carga y descarga de datos para todos los trámites que deba hacer, y ello repercute en más tiempo perdido en la realización de cada trámite bancario. Pero además los usuarios constantemente se quejan de que, en las horas pico de movimiento del Banco Nación, los sistemas informáticos quedan fuera de servicio por minutos, o a veces horas, provocando que muchos usuarios deban aguardar muchas horas para ser atendidos, hasta para la realización del más simple trámite bancario.
Pero vale la pena destacar también, que gran parte de los usuarios del Banco de la Nación son adultos mayores, lo que hace muy difícil atenderlos con prioridad por sobre otros usuarios, ya que si tienen atención prioritaria gran parte de las personas que deben ser atendidas (a veces la mayoría), se trata de una atención regular, es decir, no prioritaria para un grupo grande de personas.
Pero además, es claro que el Banco Nación ha crecido en clientes mucho más que en sucursales y recursos para atender la demanda de sus usuarios. Su horario de atención es similar al de las demás entidades bancarias, y muchas veces la entidad cuenta con más cajas y mostradores de atención que personal que los utilice para atención al público. Y esto no es un problema menor, toda vez que el Banco de la Nación Argentina es la única entidad donde se pueden realizar determinados trámites bancarios y administrativos, por lo que los usuarios no pueden elegir realizar pagos, cobros o trámites bancarios en otras entidades más eficientes en su atención.
El banco, consciente de esta situación, hace algunos años viene implementando algunos "parches" paliativos, como colocar asientos de espera en las sucursales más abarrotadas. Y se dispusieron también sistemas de atención con números (en reemplazo de las filas), pero los usuarios al sacar un número para ser atendidos, suelen encontrarse con que su número es cientos de veces mayor al de otras personas que llegaron con anterioridad. Ello va obligando a que muchos usuarios -sobre todo en los primeros días de cada mes- deban hacer enormes filas en las afueras de las sucursales principales del Banco Nación, para ser atendido, con suerte a media mañana.
Pero una cuestión de relevancia que no se ha resuelto aún, es que el Banco Nación, a diferencia de casi la totalidad de las grandes sucursales de los bancos privados, no tiene dispuesto que algunos empleados administrativos del banco, orienten y deriven a los usuarios en la entrada de la entidad. Esto debería implementarse, como ya se hizo en varias oficinas de la Administración pública nacional como Anses o Afip, para evitar que los usuarios deban depender de los policías que cuidan la seguridad del local, para saber cómo y dónde debe hacerse cada gestión.
Esta realidad que describo es la que viven muchísimos cordobeses en la sucursal principal del Banco de la Nación Argentina de Córdoba capital, pero he podido relevar que lo mismo sucede por estos días en localidades del interior de mi provincia, e incluso en muchas sucursales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de varias provincias argentinas.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA UNION PRO
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES UNION PRO
TONELLI, PABLO GABRIEL CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
TORRES DEL SEL, MIGUEL IGNACIO SANTA FE UNION PRO
MARTINEZ, SOLEDAD BUENOS AIRES UNION PRO
BERGMAN, SERGIO ALEJANDRO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
MAC ALLISTER, CARLOS JAVIER LA PAMPA UNION PRO
ALONSO, LAURA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
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