Héctor W. Baldassi
Diputado de la Nación
PRO
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0694-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE DEFENSA, INGENIERO AGRONOMO AGUSTIN OSCAR ROSSI, SOBRE LA REAL SITUACION DE LA DEFENSA NACIONAL Y POR ENDE DE LAS FUERZAS ARMADAS.
Fecha: 13/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Convocar al Señor Ministro
de Defensa de la Nación, Ingeniero Agrónomo Agustín Oscar Rossi, para que
brinde información detallada ante la Comisión de Defensa de esta Honorable
Cámara acerca de una serie de inquietudes que se plantean sobre la real
situación de la Defensa Nacional y por ende de las Fuerzas Armadas.
La Cámara manifiesta su
intención de encontrar respuesta, entre otros, a los siguientes
interrogantes:
- Explique los motivos por los
cuales el Poder Ejecutivo Nacional no ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el
Artículo 1° del ANEXO I del Decreto 1729/2007 que establece que debe impartir
en forma cuadrienal y con fecha septiembre del primer año de cada mandato
presidencial, la Directiva de Defensa Nacional (DPDN), documento que inicia el
Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional, máxime teniendo en también
cuenta que la anterior Directiva la produjo con casi un año de atraso y si el
citado incumplimiento no genera de hecho una situación de indefensión de la
Nación y de la que es responsable.
- Explique los fundamentos
esenciales del Planeamiento Estratégico Militar Conjunto para el empleo de las
Fuerzas Armadas actualmente en vigencia, Planeamiento sobre la base del cual
se supone se han desarrollado estructuras y programas coherentes para la
reestructuración de las Fuerzas Armadas, ya sea de educación, de empleo
operacional, de fabricación de materiales afines, de adquisición de sistemas de
armas, de conformación de la estructura de personal, entre otros.
- Explique la conformación de la
estructura de personal de cada una de las tres Fuerzas Armadas, especialmente
en lo que hace a Oficiales Superiores, la política de ascensos en vigencia y el
diseño del instrumento militar que da fundamentos a las mismas.
- Detalle la cantidad y estado real
de operatividad de los medios a disposición en el Ejército, la Armada y la Fuerza
Aérea, conforme con el último informe preciso, detallado y actualizado, sobre la
totalidad de los medios militares disponibles en sus ámbitos que los Estados
Mayores Generales de las Fuerzas Armadas deben elevar semestralmente al
Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, conforme lo establecido en el
Decreto 1714/2009 -Directiva de Política de Defensa Nacional-.
- Explique el estado en que se
encuentra el desarrollo, conforme al criterio de "capacidades", del Planeamiento
Estratégico Militar Conjunto para el empleo de las Fuerzas Armadas según el
Decreto 1714/2009 -Directiva de Política de Defensa Nacional- y realizado de
acuerdo con lo establecido en el Decreto 1729/2007. Interesa
fundamentalmente conocer el Proyecto de Capacidades Militares (PROCAMIL),
el Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL) y el Programa de Inversiones de
Defensa (PRIDEF), establecido por el Sistema Integral de Gestión de
Inversiones para la Defensa (SIGID), todo lo cual debe dar fundamento a los
motivos por los cuales se determina la adquisición de determinados sistemas de
armas en detrimento de otros.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En mi calidad de Diputada
Nacional de esta Honorable Cámara y en relación a la situación de la Defensa
Nacional quiero manifestar mi estupor ante la falta total de la información que
al respecto debe obligatoriamente proporcionar a la misma el Ministro
responsable del área en cuestión, vulnerando de manera manifiesta e insólita lo
establecido por la Constitución Nacional en sus Artículos 75, inciso 27 y
104.
Es conveniente tener muy
presente que tanto el anterior como el actual Ministro de Defensa nunca han
dado respuesta a los numerosos Proyectos de Resolución que he presentado
solicitando explicaciones sobre distintos temas relacionados con la Defensa
Nacional, comportamiento que pone de manifiesto la real importancia que le
han dado al Congreso de la Nación las sucesivas administraciones que se han
sucedido al frente del Poder Ejecutivo Nacional desde el año 2003 hasta la
fecha, comportamiento que puede caracterizarse, por lo menos, como reñido
totalmente con los principios fundamentales de la República.
En vista de ello es mi interés por
conocer en detalle, entre otras, la conformación de la estructura de personal
de cada una de las tres Fuerzas Armadas, el Plan de Capacidades Militares
(PLANCAMIL) y el Programa de Inversiones de Defensa (PRIDEF) establecido
por el Sistema de Gestión de Inversiones para la Defensa (SIGID); como así
también, tanto el estado del Planeamiento Estratégico Militar Conjunto, como la
real situación operacional de las Fuerzas Armadas, aspectos todos resultantes
de la política de Defensa implementada por el Poder Ejecutivo, principalmente
desde el año 2003 a la fecha, política basada en una abundante y confusa
normativa, tal como se detalla seguidamente, pero que, aparentemente, no ha
generado cambios positivos en la real situación operacional de las Fuerzas
Armadas:
- Mediante las Leyes 25.148/1999,
25.645/2002, 25.918/2004, 26.135/2006 y 26.519/2009, el Congreso Nacional
delegó en el Poder Ejecutivo una serie de facultades (facultades delegadas)
para entender en la organización y el funcionamiento de las Fuerzas Armadas,
facultades que a partir del 24 de agosto de 2010 el Congreso Nacional procede
a retomar, tal lo establecido por la Constitución Nacional en su artículo 75°
inciso 27°.
- En uso de sus atribuciones, como
así también de las facultadas delegadas citadas precedentemente, el Poder
Ejecutivo produjo una importante serie de Decretos que se relacionan tanto con
el Planeamiento Estratégico Militar Conjunto, como con la organización y el
funcionamiento de las Fuerzas Armadas, entre otros se pueden citar a los
siguientes: 727/2006, 1168/2006, 1691/2006, 788/2007, 1729/2007 y
1714/2009.
- El Poder Ejecutivo
mediante el Decreto 1691/2006 -Directiva Sobre Organización y
Funcionamiento de las Fuerzas Armadas- procedió a derogar el Decreto
1116/1996 y a dejar sin efecto la Directiva Estratégica Militar 1999 (DEMIL
1999) y de los planes estratégicos y tácticos consecuentes así como del sistema
de planeamiento por "hipótesis de conflicto", luego establece mediante el
Decreto 1729/2007 el -Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional- y por
último, con casi un año de atraso con lo dispuesto por el Artículo 1° del Anexo I
del citado Decreto, establece mediante el Decreto 1714/2009 -Directiva de
Política de Defensa Nacional-, desconociéndose si entre el lapso transcurrido
entre los años 2006 y 2009 existió algún planeamiento de contingencia, de no
ser así se habría generado de hecho una situación de indefensión de la Nación
de la cual fue responsable el Poder Ejecutivo Nacional.
- Considerando que de acuerdo a
lo expresado en el Decreto 1714/2009 -Directiva de Defensa Nacional-.
"Este modelo
de defensa argentino, enteramente previsible en términos de concepción
estratégica y cabalmente ´ defensivo ´ en términos de su diseño
de fuerzas y de
la disposición de sus capacidades asume a la Defensa Nacional según el
esquema clásico y en coherencia con el ordenamiento normativo vigente
establece que el Sistema de Defensa debe conjurar y repeler mediante el
empleo de las Fuerzas Armadas, instrumento militar de la Defensa Nacional,
toda agresión externa militar, a fin de garantizar y salvaguardar de modo
permanente la soberanía, independencia y autodeterminación de la Nación, su
integridad territorial y la vida y la libertad de sus habitantes".
se desprende que resulta
ineludible considerar como posible el empleo de las Fuerzas Armadas y por lo
tanto se aprecia que para el cumplimiento de una misión afín a lo indicado
resulta imprescindible el empleo de medios adecuados a ella, por lo que es
importante conocer si durante el 1er. Ciclo de Planeamiento se confeccionó el
Proyecto de Capacidades Militares (PROCAMIL) y el Plan de Capacidades
Militares (PLANCAMIL), los que luego debieron permitir el desarrollo del
Programa de Inversiones para la Defensa (PRIDEF) con las consecuentes
asignaciones presupuestarias.
- Por otra parte el Decreto
1729/2007 por el cual se aprueba el "Ciclo de Planeamiento de la Defensa
Nacional" emitido por el Poder Ejecutivo el 27/11/2007 establece en su Artículo
1° del ANEXO I:
"En
cumplimiento de su misión, y a fin de establecer los lineamientos de orientación
y planeamiento estratégico de la Política de Defensa y de la Política Militar de la
República Argentina, el PODER EJECUTIVO NACIONAL, impartirá, en forma
cuadrienal y con fecha septiembre del primar año de cada mandato
presidencial, una Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN),
la cual, a
propuesta del Ministerio de Defensa, será suscrita por el Presidente de la
Nación. Este documento inicia el Ciclo de Planeamiento de la Defensa."
y dado que la Directiva en cuestión
todavía no ha sido producida, el Poder Ejecutivo incurrió nuevamente en un
atraso injustificable, que impide que se inicie el 2do. Ciclo de Planeamiento con
todas sus implicancias en lo que hace a la Defensa Nacional.
- Los datos que proporcione el
Señor Ministro de Defensa serán tenidos en cuenta para el análisis que permita
establecer si es correcta o no la evaluación negativa sobre la situación de las
Fuerzas Armadas que surge tanto de las múltiples interpretaciones que se
suceden en diferentes foros y medios de comunicación que se interesan por el
estado de la Defensa Nacional, como así también de las noticias cotidianas, de
las que podemos mencionar, entre otras, el embargo de un navío emblemático,
un barco que se hunde en el puerto, la imposibilidad de realizar desde hace
varios años con medios propios las campañas antárticas, los aviones
accidentados con su consecuente costo en vidas, la arbitrariedad y
discrecionalidad manifiesta en la política de ascensos y eliminaciones del
personal integrante de cada una de las tres Fuerzas.
- Ante el hecho de haberse
incluido en el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2014
asignaciones destinadas a la adquisición de sistemas armas por montos
significativos, interesa sobremanera conocer los fundamentos que llevaron a
tomar las decisiones en cuestión.
Lo puesto de manifiesto en los
puntos precedentes evidencia la falta de una Política de Estado en lo que atañe
a la Defensa Nacional, sobran los documentos confusos, en los que abundan
planes y programas contradictorios, en los que se establecen pautas que el
mismo gobierno incumple y faltan las realidades concretas que permitan
apreciar la existencia de una real voluntad de dotar a la Nación de una Defensa
acorde a sus necesidades, primando la arbitrariedad y discrecionalidad tanto en
la política de personal como en la salarial.
Es por todo lo expuesto Sr.
Presidente, que se solicita la aprobación del presente Proyecto de
Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
TONELLI, PABLO GABRIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
BROWN, CARLOS RAMON | BUENOS AIRES | FE |
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN | SANTA FE | UNION PRO |
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
MAJDALANI, SILVIA CRISTINA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
CACERES, EDUARDO AUGUSTO | SAN JUAN | UNION PRO |
BALDASSI, HECTOR W. | CORDOBA | UNION PRO |
ALONSO, LAURA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
MARTINEZ, SOLEDAD | BUENOS AIRES | UNION PRO |
BERGMAN, SERGIO ALEJANDRO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
SCAGLIA, GISELA | SANTA FE | UNION PRO |
PRADINES, ROBERTO ARTURO | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO | SALTA | CONSERVADOR POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
ASUNTOS CONSTITUCIONALES |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |