Héctor W. Baldassi
Diputado de la Nación
PRO
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0691-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ENTRENAMIENTO DE LOS PILOTOS DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA Y EL ACCIDENTE OCURRIDO EL DIA 6 DE SEPTIEMBRE DEL 2013.
Fecha: 13/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional para que, por intermedio de quien corresponda y con relación tanto al
entrenamiento de los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina, a las aeronaves
destinadas a tal fin y al accidente ocurrido el 06 de septiembre del año 2013,
como a la situación de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), dé respuesta a
los siguientes interrogantes:
1. Relacionado con el
entrenamiento de los pilotos, a las aeronaves destinadas a tal fin y al accidente
ocurrido el 06 de septiembre del año 2013: :
a. Detalle de la composición
y situación operativa de la flota de aeronaves destinadas al entrenamiento
básico de los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina, interesa fundamentalmente
la situación de los aviones Grob 120-TP adquiridos en el transcurso del año
2013.
b. Presente todos los
estudios técnicos que avalaron como más conveniente la decisión de adquirir de
manera directa avión para entrenamiento Grob 120-TP, sin que medie un
llamado a licitación pública ni un concurso internacional y qué papel le cupo a la
anterior conducción de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), encabezada en
ese momento por el Contador Raúl Argañaraz, en la citada compra.
c. Explique en relación al
accidente ocurrido el 06 de septiembre de 2013 en el que resultó dañado
el avión Grob 120-TP matrícula E-501, si el mismo fue producto de un error
pilotaje al que se sumó el hecho que el aparato siniestrado presentaba una falla
de construcción dado que no contaba con un sistema que impidiera dicho error,
máxime tratándose de un avión destinado al entrenamiento o se trató
directamente de una falla del aparato.
d. En caso de ser cierta la
versión que indica que el avión Grob 120-TP presentaba una falla en su
construcción, explique las medidas adoptadas para subsanarla.
e. Mencione si como
consecuencia del accidente en cuestión fue separado él en ese momento
Director General de Educación de la Fuerza Aérea, Brigadier Eduardo Mario La
Torre y si dicho temperamento es el seguido habitualmente en ocasión de la
ocurrencia de hechos similares.
f. Cuántas son en la
actualidad las exigencias de horas de vuelo para el Curso Básico de Aviador
Militar. Por información que obra en nuestro poder en el año 1980, el total
mínimo de horas de vuelo para pasar el
g. Curso Básico de Aviador
Militar eran de 180 en el Mentor B-45 y 120 en el Morane Saulnier MS.760.
h. Situación de habilitación
de los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina, visto los trascendidos que
mencionan la posible adulteración de las mismas.
2. Relacionado con la Fábrica
Argentina de Aviones (FAdeA):
a. Detalle el estado de la
modernización y remotorización de la flota de aviones IA63 Pampa con
motores Honeywell.
b. Detalle el estado de la
modernización y remotorización de la flota de aviones IA 58 Pucará.
c. Detalle la situación
económica financiera de la empresa como así también, en caso de existir, tal
como lo ponen de manifiesto distintas versiones, el detalle pormenorizado de
sus deudas.
d. Detalle de los honorarios
abonados como así también todos los gastos relacionados con la conferencia
brindada el 11 de marzo del año 2013 por la Sra. Florencia Peña, cuál ha sido
el tema abordado en la citada conferencia y cuáles han sido los fundamentos
que justificaron su contratación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El grado de discrecionalidad y
arbitrariedad, a lo que se suma la falta de información fidedigna con lo que nos
tiene acostumbrado Poder Ejecutivo en todo lo que hace a la Defensa Nacional
se ha puesto nuevamente en evidencia ante una serie de acontecimientos tales
como la adquisición de aviones para el entrenamiento de los pilotos de la
Fuerza Aérea, el accidente acaecido el 06 de septiembre del año 2013 y la
situación en que se encuentra la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA).
En lo que hace a la adquisición de
los aviones para entrenamiento Grob 120-TP, se desconoce el motivo por el
cual se procedió a su compra en forma directa, sin que se procediera a un
llamado a licitación pública o concurso internacional de oferentes.
Por su parte y en relación al
accidente ocurrido el 06 de septiembre de 2013 se desconoce si el mismo
ocurrió debido a un error de pilotaje con el agravante que el avión en cuestión
carecía de un sistema que previniera dicho error, máxime tratándose de un
avión de entrenamiento o directamente por una falla del aparato. Se desconoce
también, en caso de haber existido las mencionadas fallas, cuáles han sido las
medidas adoptadas para subsanarlas.
Llama la atención que
aparentemente y como consecuencia del accidente citado en el párrafo
precedente, se haya separado de su cargo al en ese momento Director General
de Educación de la Fuerza Aérea, Brigadier Eduardo Mario La Torre, y si dicho
temperamento es el seguido habitualmente en ocasión de la ocurrencia de
hechos de similares características.
Por otra parte y de acuerdo a
distintas noticias periodísticas que hablan de una casi parálisis en lo que hace a
las actividades que se realizan en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), la
que supo ser pionera mundial en su área, es de interés conocer la veracidad de
las mismas, como así también su real situación económico financiera y el estado
de sus deudas. Llama poderosamente la atención que ante un panorama de
estrecheces presupuestarias, el año pasado FAdeA haya contratado a una
conocida actriz para que brinde una conferencia, corriendo a cargo de la
empresa los honorarios y gastos pertinentes.
Es posible afirmar que, desde 1986
a la fecha, la Fuerza Aérea Argentina ha sufrido importantes pérdidas tanto
humanas como materiales. Se han perdido en proporción más vidas y
aeronaves en el lapso mencionado que en ocasión de un conflicto armado
considerado de alta intensidad como fue el del Atlántico Sur, conflicto en el que
se puso de manifiesto la alta capacidad, reconocida a nivel mundial, de los
pilotos de nuestra Fuerza Aérea.
En todos los siniestros ocurridos, el
común denominador ha sido la falta de respuesta oficial, ante tal silencio cabe
preguntarse sobre la eficiencia de la instrucción y el entrenamiento que reciben
actualmente los oficiales de la Fuerza Aérea Argentina, como así también sobre
el estado de las aeronaves puestas a su disposición.
Como ejemplo ilustrativo de la
situación que preocupa basta mencionar que el 1º de mayo de 2011, día en
que la Fuerza Aérea Argentina conmemoró en Comodoro Rivadavia el 29º
aniversario de su bautismo de fuego en Malvinas, ninguno de los vetustos
aviones Mirage pudo sobrevolar el espacio aéreo. El motivo, de público
conocimiento, es que presentaban fallas tan graves que tornaban peligroso
efectuar el vuelo de aproximación a la ciudad en condiciones IMC (sigla en
inglés de Condiciones Meteorológicas Instrumentales).
Es mucho lo que puede escribirse
para demostrar el desinterés, al que se podría clasificar de criminal, que
muestran las autoridades respecto al tema que nos preocupa y que se hace
extensivo a todo lo que guarda relación con el estado de las Fuerzas Armadas.
Basta para demostrarlo los siguientes ejemplos:
- El fallecimiento de Primer
Teniente Marcos Peretti quien se accidentó el 01 de mayo del año 2007
mientras piloteaba un avión Mirage III, luego de la exhibición realizada con
motivo del 25 aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina.
- La falta de respuesta del Poder
Ejecutivo Nacional ante el Proyecto de Resolución de mi autoría 7276-D-2010
publicado en la Orden del Día Nro. 1686 del 11 de noviembre de 2010,
relacionado con el accidente en el que perdiera la vida el Teniente Mariano
Forjit al precipitarse a tierra el avión de combate IA-58 Pucará que
piloteaba.
- La falta de respuesta por parte
del señor Ministro de Defensa al Proyecto de Resolución de mi autoría 0804-D-
2011 mediante el cual se le solicita que informe en forma verbal sobre la
situación de las Fuerzas Armadas.
- La falta de respuesta del Poder
Ejecutivo Nacional ante el Proyecto de Resolución de mi autoría 2584-D-2012
sobre diversas cuestiones relacionadas con el entrenamiento de los pilotos y el
estado técnico de las aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina,
Todo ello pone de manifiesto la
absoluta indiferencia que tiene la actual administración gubernamental respecto
de los medios aéreos militares para la defensa y el control del espacio aéreo
nacional, indiferencia que se hace extensiva a la Defensa Nacional como un
todo.
Por los motivos expuestos, Señor
Presidente, solicito se apruebe el presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO | SALTA | CONSERVADOR POPULAR |
TONELLI, PABLO GABRIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
MAJDALANI, SILVIA CRISTINA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
BALDASSI, HECTOR W. | CORDOBA | UNION PRO |
CACERES, EDUARDO AUGUSTO | SAN JUAN | UNION PRO |
MARTINEZ, SOLEDAD | BUENOS AIRES | UNION PRO |
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN | SANTA FE | UNION PRO |
BERGMAN, SERGIO ALEJANDRO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
SCAGLIA, GISELA | SANTA FE | UNION PRO |
PRADINES, ROBERTO ARTURO | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
BROWN, CARLOS RAMON | BUENOS AIRES | FE |
AGUAD, OSCAR RAUL | CORDOBA | UCR |
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |