Gerardo Milman
Diputado de la Nación
PRO
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 8762-D-2010
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL AUMENTO DE LA PROPAGANDA OFICIAL EN LOS ESPACIOS DEL PROGRAMA "FUTBOL PARA TODOS".
Fecha: 14/02/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 203
Manifiesta su preocupación ante el
aumento indiscriminado de la Propaganda Oficial en los espacios del PROGRAMA
FUTBOL PARA TODOS con el fin de encubrir propaganda político partidaria
oficialista; y por la discriminación de que son objeto las diferentes
Administraciones Publicas que no responden al PODER EJECUTIVO NACIONAL en
cuanto al uso de dicho espacio.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con fecha 1 de septiembre del año
2009 se creó mediante Decisión Administrativa 221 en la órbita de la JEFATURA DE
GABINETE DE MINISTROS, el PROGRAMA FUTBOL PARA TODOS con la finalidad
de coordinar y articular la transmisión y explotación comercial de la televisación de
los Torneos de Fútbol Argentino para la Republica Argentina y el exterior, y
comercializar por sí o por terceros los derechos de explotación primarios y
secundarios.
En sus considerandos la citada
resolución argumenta como parte de la motivación de la misma "que resulta
imprescindible fortalecer a los clubes -asociaciones civiles sin fines de lucro- que
se agrupan en AFA, con alternativas que les permitan mejorar sus ingresos,
posibilitando que el fútbol argentino progrese de formador de jugadores de nivel
mundial a generador de espectáculos deportivos, a partir del mejor nivel de sus
torneos."
Se dispuso expresamente en el
contrato que el 50 % del excedente obtenido por la comercialización del futbol
sería destinado al fomento de los deportes olímpicos, es decir nada.
El Estado debe por ello abonar a AFA
el 50% de las sumas totales netas resultantes de la comercialización y la suma de
PESOS SEISCIENTOS MILLONES ($ 600.000.000) en concepto de ingreso mínimo
anual garantizado.
A estas alturas, además del pago de
las cuotas de la asignación minima, se ha llamado a licitación publica (Nº 13/09) la
contratación de un servicio de producción técnica integral para la transmisión de
los encuentros por la suma de pesos VEINTISEIS MILLONES CUATROCIENTOS
NOVENTA Y NUEVE MIL SETECIENTOS DIECIOCHO (26.499.718) la que ha sido
adjudicada por Decisión Administrativa 39/2010, A LA PRODUCTORA "LA
CORTE".
Se han redistribuido partidas
aproximadamente por pesos CIENTO OCHENTA Y NUEVE MILLONES ($
189.000.000) previamente asignadas a gobiernos provinciales y asistencia
financiera a empresas públicas (Decisiones Administrativas 41 y 177 del
2010).
Se han efectuado y autorizado gastos
en personal (Decisiones Administrativas
1007/862/698/696/685/3847320/321/325/188 del 2010 y Decisiones
Administrativas 561/621/648/719/731/735 del 2009) aproximadamente por pesos
UN MILLON CIEN MIL ($ 1.100.000).
Cuando se comenzó con el programa
se focalizó en el gran negocio que realizaban los privados en detrimento de los
clubes en cuanto a publicidad y ganancias por las transmisiones , se sostuvo que la
pauta publicitaria se licitaría para mejorar las ganancias, con lo cual el Programa se
financiaría sólo y no sería de costo alguno para el Estado.
Sin embargo, posteriormente se
suprimió la pauta publicitaria privada. El Jefe de Gabinete sostuvo que "lo que
decidimos es no pasar publicidad, salvo la del nombre del propio campeonato, y
dejar el resto de los tiempos para la publicidad oficial conforme lo estableció la
propia Presidenta cuando firmó el contrato".
El funcionario explicó que "cuando
hicimos el cálculo, el total que nos significa era una cifra irrisoria, y no tenía
sentido que estuviéramos dando la mitad de los segundos disponibles para
publicidad por una cantidad irrisoria".
Estos fueron ni más ni menos que los
primeros pasos de un plan estratégicamente orquestado para obtener un canal de
propaganda gubernamental de manejo discrecional.
Esto se tradujo, entre otras cosas, en
fuertes discriminaciones hacia las diferentes Administraciones Publicas que no
responden al PODER EJECUTIVO NACIONAL en cuanto al uso de dicho
espacio.
La muestra mas evidente de que
FUTBOL PARA TODOS no busca el fortalecimiento de los clubes, sino que es un
aceitado SISTEMA DE PROPAGANDA como ingeniería social, es el spot NUNCA
MENOS "homenaje al hincha fanático del fútbol e inspirador del Fútbol para todos",
en ritmo de candombe ,emitido el domingo pasado previo a las transmisión del
partido.
Ante esta situación, quienes luchamos
contra la opresión del pensamiento único, no debemos permanecer inermes. Por
estas y por las demás razones que en oportunidad de su tratamiento expondré en
el recinto es que solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |