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Foto Diputado de la Nación Gerardo Milman

Gerardo Milman

Diputado de la Nación

PRO

Período: 10/12/2021 - 09/12/2025

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 8480-D-2010

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS REFORMAS EN EL AEROPARQUE JORGE NEWBERY.

Fecha: 01/12/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación a efectos de solicitarle informe a través de los organismos correspondientes, las siguientes cuestiones vinculadas a las reformas en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery:
- Describir el plan de obras y los plazos establecidos.
- Especificar el monto total asignado para esta intervención y la forma de distribución de los gastos.
- Detallar el cumplimiento del plan.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 3 de agosto pasado el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, anunciaba que el aeroparque Jorge Newbery permanecería cerrado por reformas desde el 15 de octubre hasta el 5 de diciembre, con un monto de inversión de 60 millones de pesos. El plan de obras, tendiente a optimizar la seguridad operacional de la estación aérea, incluía la reconstrucción total de la pista 13-31 (por primera vez en los últimos cincuenta años), su ensanchamiento a cuarenta y cinco metros y un moderno sistema de balizamiento para adaptarlo a las normas que exige la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en aeropuertos que operan vuelos regionales.
El director de infraestructura de la empresa concesionaria de la terminal, Aeropuertos Argentina 2000, Marcelo Minoliti, argumentó que al reducir el Gobierno el plazo para las reformas de 50 días a 28 no es posible realizar la integridad de los trabajos, no obstante, el monto de las reformas se mantiene en 70 millones de pesos (1) . En esta primera etapa, sólo se trabaja en la definición del área central de la pista. Al respecto Minoliti, "Estamos trabajando durante las 24 horas en dos turnos. En el lado tierra [que comprende la terminal y el sector de estacionamiento] son unas 300 personas por turno, y en el lado aire [que comprende la zona de pista, plataforma y calles de rodajes] tenemos unos 150 trabajadores" (2) .
Las operaciones de Aeroparque se trasladaron a El Palomar, San Fernando y Ezeiza, generándose un caos en este último por un conflicto entre dos gremios de pilotos que provocó un paro y la suspensión de los viajes y además, por los inconvenientes causados por la desactivación de Aeroparque.
En efecto, la aerolínea estatal Aerolíneas Argentinas suspendió el 30 por ciento de sus vuelos, especialmente los de corto tiempo de viaje, como a Mar del Plata, Rosario y Córdoba con el propósito de normalizar la situación. Por lo tanto, muchos pasajeros se vieron afectados y tuvieron que optar por la vía terrestre para llegar a destino. Las empresas de ómnibus registraron un incremento de entre el 25 y el 30 por ciento en la demanda de pasajes a la ciudad de Buenos Aires. Como consecuencia, la actividad en los aeropuertos locales se redujo bruscamente, más aún debido a que la suspensión de estos destinos se mantendrá vigente hasta el 1° de diciembre, cuando se retomarán los servicios en el Aeroparque Jorge Newbery.
En la actualidad, por el Aeroparque transitan 638.643 pasajeros por mes, según datos de Aeropuertos Argentina 2000, correspondientes a mayo último, mientras que en Ezeiza son 616.009 por mes. Desde la Secretaria de Transporte manifestaron que los problemas que se generaron fueron más que los previstos, debido a que Aerolíneas Argentinas posee hoy un volumen de vuelos que superó la capacidad de Ezeiza. En palabras del secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi "se evaluó mal la cantidad de vuelos que iban a trasladarse al aeropuerto internacional, debido al volumen de esa operación. Hubo problemas de ajuste y de todo tipo que se fueron juntando, además de una medida de fuerza en el medio. Tuvimos un problema operativo por la mudanza" (3) .
Por estas razones, es necesario conocer cuándo se concretarán las obras y qué dispositivos se implementarán para evitar los inconvenientes anteriormente descriptos.
Por todo lo expuesto, solicitamos a nuestros pares Señores Diputados Nacionales nos acompañen con el voto afirmativo al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
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Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)