Gerardo Milman
Diputado de la Nación
PRO
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE LEY
Expediente: 8479-D-2010
Sumario: CARGADOR UNIVERSAL DE TELEFONOS MOVILES; SE ESTABLECE SU COMERCIALIZACION A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2013.
Fecha: 01/12/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Cargador universal de teléfonos móviles
El Senado y la Cámara de Diputados de la
Nación reunidos en Congreso...
sancionan con fuerza de ley:
ARTÍCULO 1: Establecer que a partir del 1º
de enero de 2013 podrán comercializarse en todo el territorio de la República Argentina
solamente aparatos telefónicos para redes celulares u otras redes inalámbricas que empleen
para la recarga de baterías un cargador compatible con todo tipo de marcas y modelos, de
tipo genérico o universal.
ARTICULO 2: Los cargadores, compatibles
con todo tipo de modelos y marcas, y los aparatos de telefonía móvil, se comercializarán
por separado.
ARTICULO 3.- La reglamentación
determinará las especificaciones técnicas de los cargadores genéricos o universales, a los
que se refiere el artículo 1 de la presente.
ARTICULO 4: Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El proyecto que sometemos a consideración
tiene en su origen la preocupación universal sobre la preservación de los recursos naturales
y el cuidado del medio ambiente, a través de la mitigación de impacto sobre la naturaleza
del modo de vida contemporáneo. Esta iniciativa se suma a otro proyecto ya presentado
sobre Gestión Integral de Residuos Eléctricos y Electrónicos. Régimen de presupuestos
mínimos de protección ambiental. (Expediente 4395-D-2010. TP Nº 80. 22-06-10).
Nuestro país no cuenta a la presentación del
presente con una ley específica que regule la eliminación de este tipo de residuos, lo cuales
son altamente contaminantes si no se les realiza un tratamiento adecuado. Es habitual que
frente a la inexistencia de un accionar específico del Estado sobre el tema estos productos
sean desechados por sus poseedores junto con los residuos domiciliarios. Cuando las
personas tienen un mayor grado de información y de conciencia ecológica, y ante la
inexistencia de otras posibilidades de eliminación segura, es habitual que se almacenen los
residuos eléctricos y/o electrónicos en depósitos hogareños o institucionales a la espera de
una mejor oportunidad para desecharlos de manera correcta, hecho que presupone una gran
acumulación de aparatos eléctricos y/o electrónicos en desuso a la espera de su destino
final.
En el proyecto de Gestión integral de residuos
eléctricos y/o electrónicos se enfatiza la importancia del criterio preventivo por su impacto
directo sobre las causas y/o determinantes de las problemáticas medio-ambientales y
sanitarias que afectan negativamente la calidad de vida. Así, un diseño de productos
compatible con la protección y preservación del medio ambiente es tan importante como la
circulación de información entre todos los actores vinculados a la producción, importación,
distribución, venta y compra de productos tecnológicos. Todo ello no resulta viable si no se
apela a la aplicación del principio de la Responsabilidad Extendida del Productor, según el
cual quienes producen bienes con componentes tóxicos y peligrosos para el medio son
responsables de las consecuencias que tengan sobre el medio ambiente y la salud humana a
lo largo de todo el ciclo de vida del producto e incluso en el momento de su disposición
final (1) .
Desde esta perspectiva preventiva una forma
de reducir el impacto contaminante de las nuevas tecnologías es mejorar los aspectos
productivos del diseño en cuanto al tipo, características y cantidad de materiales incluidos
en los aparatos que sean dañinos para el medio ambiente y/o un factor de riesgo para la
salud humana.
Un hecho saliente del cambio de hábitos de la
población es la portación de todos estos aparatos que hasta hace 10 años tenían un uso
restringido al ámbito domiciliario en tanto dependían para su funcionamiento de una red de
alimentación de energía eléctrica. A medida que fue posible técnicamente ir disminuyendo
incluso el tamaño de los mismos, fue avizorándose la posibilidad de otorgarles las
características que permitieran su transporte y utilización fuera de los espacios cerrados. De
tal modo que fue necesario dotarlos de baterías que permitieran su vida activa lejos de las
fuentes de alimentación. De allí que tanto baterías como cargadores se han transformado en
elementos vitales para la nueva tecnología. Ambos elementos conllevan un daño potencial
para el medio ambiente muy elevado, en tanto las baterías son altamente contaminantes y
los cargadores inducen un consumo inusitadamente elevado de energía. Por ello otra vía
muy importante para la preservación del medio ambiente es la reducción cuantitativa de
aquellos accesorios vinculados a estos aparatos, que tienen una función instrumental, y
cuya cantidad ha crecido exponencialmente.
En la actualidad cada aparato de telefonía
para redes celulares o inalámbricas (2) se comercializa con un cargador de batería que tiene
la particularidad, por las características de su diseño tecnológico, de tener un uso específico
y restringido para cada marca y modelo de aparato. Así, es frecuente que la alta tasa de
renovación tecnológica o la presencia de un celular por cada habitante de un hogar, haga
que la cantidad de cargadores de baterías se multipliquen, incluso a pesar de las
incomodidades que les genera a los propios usuarios la búsqueda del cargador adecuado
para su aparato o bien la imposibilidad de cargarlo con otros cargadores frente a un olvido
del propio, fuera del ámbito hogareño.
Dado este estado de situación la Comunidad
Económica Europea y las corporaciones de telefonía celular móvil más importantes vienen
trabajando conjuntamente desde hace unos años en esta problemática. El objetivo es el
desarrollo de una tecnología universal para la recarga de baterías, así como la fijación de
acuerdos, estándares y plazos para la entrada en vigencia de la venta de los mismos.
A comienzos de 2010, GSMA (3) , un grupo
empresario que representa a las principales empresas de tecnologías de la comunicación y
de la información anunció que varios fabricantes de teléfonos celulares móviles firmaron
una iniciativa para crear un cargador de teléfono universal disponible en todo el mundo
para el año 2012. El acuerdo fue firmado por las siguientes empresas: 3 Group, AT & T,
KTF, LG, Mobilkom Austria, Motorola, Nokia, Orange, Qualcomm, Samsung, Sony
Ericsson, Telecom Italia, Telefónica, Telenor, Telstra, T-Mobile y Vodafone, RIM, NEC,
Apple, Qualcomm, texxas instruments, Huawei Technologies, TCT mobile, Emblaze
mobile.
Si bien se trató de un acuerdo de carácter
voluntario, el origen de este trabajo colaborativo habrían sido frecuentes anuncios por parte
de la Comunidad Económica Europea sobre la intención de establecer una regulación en
caso de que las principales empresas fabricantes no se pusieran de acuerdo sobre un
estándar único para un aparato de carga que compatibilizara todas las tecnologías y marcas
disponibles.
Esta iniciativa persigue varios
objetivos. Por un lado contribuiría sustancialmente a reducir la basura tecnológica en tanto
que en cada hogar se resolvería la cuestión con un solo cargador universal por grupo
familiar y no tantos cargadores como móviles haya dentro de la casa. Asimismo, la
renovación de un aparato no implicaría la necesidad de la renovación de todos los
accesorios inevitablemente, en tanto que el cargador podría reutilizarse.
Según Greenpeace cada año se venden a nivel
mundial más de 1000 millones de aparatos celulares y dos de cada tres personas tienen
acceso a la telefonía móvil. Se estima actualmente en 4.600 millones el número de
abonados al servicio de la telefonía celular sobre una población de más de 6.800
millones.
El Observatorio para la Sociedad de la
Información en América Latina y el Caribe de la CEPAL proporciona una serie de
indicadores sobre los alcances de la penetración de los teléfonos celulares, pero cabe
consignar que las series de datos son incompletas. Sobre nuestro país en particular se
cuenta con una estimación del año 2001 según la cual un 21,3% de los hogares contaba con
teléfono celular.
Cuadro 1.- Porcentaje de hogares que tienen teléfono
celular móvil
FUENTE: OSILAC - CEPAL. Observatorio para la Sociedad de la Información en América Latina y el
Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Sistema de información estadístico de TIC.
NOTA: Cálculos de OSILAC basados en las Encuestas de Hogares de los países. No se incluye el acceso de
los miembros del hogar por fuera de la vivienda. Los indicadores han sido armonizados para facilitar la elaboración de análisis comparativos de acuerdo a las
recomendaciones dadas por el Partnership para la Medición de las TIC para el Desarrollo
Cuadro 2.- Porcentaje de personas de 15 a 74 años
que utilizan teléfono celular móvil
FUENTE: OSILAC - CEPAL. Observatorio para la Sociedad de la Información en América Latina y el
Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Sistema de información estadístico de TIC.
Greenpeace toma como referencia del
número de celulares en uso en nuestro país un estudio realizado por una consultora privada
(4) , el cual estima un total de 32,5 millones de celulares en uso. Asimismo precisan que la
cifra oficial de 50 millones de celulares en servicio incluyen líneas de respaldo o en desuso
(por ser líneas prepagas que no generan costos adicionales al usuario).
Cuadro 3.- Parque de celulares en uso efectivo.
Millones de unidades
FUENTE: Carrier y Asociados.
*Estimado
Cuadro 4.- Cantidad de aparatos celulares en
servicio
Fuente: CICOMRA. En base a datos del INDEC.
Sin embargo la penetración del celular en el
mercado aún no ha alcanzado su máximo desarrollo estimándose que dentro de 5 años
será el principal medio de acceso a internet superando el acceso a la red desde las
computadoras. A ello contribuirá la incorporación masiva de la tecnología 4G que permitirá
ver televisión por el celular y navegar más rápido por internet. Asimismo las empresas
más importantes como Nokia, Motorola y LG lanzan anualmente al mercado un promedio
de 30 modelos nuevos de celulares para fomentar el recambio tecnológico. Esta
innovación permanente en nuevos diseños, materiales y funciones promueve la renovación
permanente de los equipos, incluidos sus accesorios.
Según el Índice de Desarrollo de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación elaborado por la Unión Internacional de
Telecomunicaciones, dependiente de la Naciones Unidas, Argentina lidera la innovación en
la región ocupando el lugar Nº 49 sobre 159 países analizados, sólo cuatro puestos por
debajo de Estados Unidos y Canadá (5) .
El desarrollo del sector en nuestro país así
como su potencialidad indica que teniendo en cuenta un plazo de duración promedio de
tres años para cada aparato, la renovación del parque tecnológico actual generará en los
próximos años una cantidad más que importante de residuos eléctricos y electrónicos. Sin
lugar a dudas el empleo de cargadores universales reduciría una cuota importante de los
mismos.
Por otra parte "un cargador que sirva para
todos" sería también, indudablemente, una buena consigna de venta en tanto que implica
una solución para los consumidores tendiente a simplificar sustancialmente el manejo
tecnológico de la vida cotidiana.
Un tercer objetivo de la iniciativa para la
producción de un cargados universal es reducir las emisiones de gases del efecto
invernadero. Algunas estimaciones indican que la nueva norma para el cargador universal
prevé una reducción del 50% en el consumo de energía en estado de espera, la supresión de
51.000 toneladas de cargadores redundantes y la consiguiente reducción de 13,6 millones
de toneladas al año en emisiones de gases de efecto invernadero (6) .
Otro organismo internacional
como la Unión Internacional de Telecomunicaciones también se manifestó a favor de esta
iniciativa, en tanto que se condice con los esfuerzos que llevó a cabo para que se
reconociese en el proyecto de Acuerdo de Copenhague el papel primordial de las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como parte de la solución hacia la
mitigación de los efectos del cambio climático, Acuerdo que fue ratificado por 114 países.
El Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT (TSB),
Malcolm Johnson, afirmó que el cargador universal: "constituye un paso importante para
reducir la repercusión de la recarga de los teléfonos móviles sobre el medio ambiente, con
el beneficio adicional de facilitar (el) su manejo" (7) . Según este organismo se ha estimado
que de mejorar la eficacia de utilización de las TIC hoy en día se podrían reducir las
emisiones totales mundiales en un 15% para 2020, lo que supondría un ahorro de carbón
cinco veces mayor que las emisiones estimadas para todo el sector de las TIC en 2020.
Un cargador es un dispositivo que entrega
tensión y corriente en la forma más conveniente para reabastecer de energía a las celdas o
pilas recargables, por lo tanto sus características de funcionamiento dependerán
directamente del tipo de pilas que tenga que cargar. La mayor parte de las baterías se
fabrican actualmente con Litio o Li-Ion, dado que al ser más eficientes son más pequeñas.
Tienen una tensión de 3,6 v lo que ya es una buena forma de estandarización. No obstante,
dado que existen otro tipo de pilas el problema radica en que según la energía de cada una
será necesaria distintas corrientes de carga.
Uno de los criterios utilizados para medir la
eficiencia de la carga asigna 5 estrellas a la máxima eficiencia, equivalente a 0.03 v, 4
estrellas de 0.03 v a 0.15, tres estrellas de 0.15 v a 0.25, dos estrellas a 0,25 a 0,35 v, 1
estrella a 0,35 v a 0,5 y ninguna estrella a más de 0,5 v (8) . Asimismo se estima que el 50%
o más del consumo de energía del ciclo de vida de un teléfono móvil se pierde por el simple
hecho de dejar los cargadores conectados a red eléctrica luego de haber recargado las
baterías. También se considera que en un hogar promedio el 40% de toda la electricidad
utilizada para la electrónica se consume mientras los productos están apagados y estando
conectados a la red eléctrica. De modo que una manera de reducir el consumo de energía
consiste simplemente en desconectar, en el caso de la telefonía móvil, los cargadores de la
pared, para lo cual se requiere sensibilizar a la población. Una segunda manera es reducir el
consumo de energía del cargador mismo (9) .
El grupo ha fijado el objetivo de desarrollar
un cargador de tipo universal o genérico, estableciéndose que a partir del 1º de enero de
2012 casi la totalidad de los teléfonos que se vendan en el mercado serán compatibles con
la utilización de un cargador universal. La tecnología incluye un Micro-USB como el
interfaz universal de carga común que ya utilizan algunos teléfonos como la Blackberry
Storm, todos los Motorola o algunos Nokia y LG y la clasificación de su eficiencia será de
4 estrellas como mínimo, o sea tres veces más eficiente en consumo de energía que los
cargadores sin clasificar.
Los beneficios
medioambientales globales se complementan con beneficios individuales para los usuarios
ya que la nueva solución de cargador universal (UCS, Universal Charging Solution) les
permitirá utilizar el mismo cargador con independencia de su marca o modelo y en
cualquier sitio mediante cualquier cargador disponible.
Bajo el convencimiento de la importancia de
un desarrollo sostenible como única vía para la preservación de medio ambiente y de la
calidad de vida de la población es que solicito la consideración y el acompañamiento de
mis pares en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CICILIANI, ALICIA MABEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
STORNI, SILVIA | CORDOBA | UCR |
COSTA, EDUARDO RAUL | SANTA CRUZ | UCR |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
BELOUS, NELIDA | TIERRA DEL FUEGO | SOCIAL PATAGONICO |
GUZMAN, OLGA ELIZABETH | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
VIDELA, NORA ESTHER | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
ARETA, MARIA JOSEFA | CORRIENTES | FRENTE DE TODOS |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
COMERCIO |
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO |