Gerardo Milman
Diputado de la Nación
PRO
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE LEY
Expediente: 6791-D-2012
Sumario: COMISION ESPECIAL BICAMERAL PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS OBRAS DE REMODELACION DE LA LINEA DE TRENES SARMIENTO: CREACION EN EL AMBITO DEL HONORABLE CONGRESO DE LA NACION.
Fecha: 26/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
Comisión Especial Bicameral para
el seguimiento de las obras de remodelación de la línea de trenes
Sarmiento.
Art. 1.- Créase en el ámbito del
Honorable Congreso de la Nación una Comisión Especial Bicameral que tendrá
por objeto el seguimiento, control y auditoría de las obras de remodelación de
la línea de trenes Sarmiento.
Art. 2.- Composición
La Comisión Bicameral estará
integrada por doce (12) Senadores Nacionales y doce (12) Diputados
Nacionales, elegidos por sus respectivos cuerpos, respetando la pluralidad de
representación política de ambas Cámaras conforme los artículos 104 y 105 del
Reglamento interno de la Honorable Cámara de Diputados.
Articulo. 3.- Autoridades.
La Comisión elegirá en su primera
reunión a un Presidente, que corresponderá a la primer minoría, un
Vicepresidente y dos Secretarios.
Artículo 4.- Facultades y
Atribuciones.
La Comisión tendrá todas las
facultades necesarias para cumplir con los fines para los que fue creada.
Podrá:
a) Fiscalizar el grado de avance de
las obras y el cumplimiento de plazos de ejecución.
b) Requerir informes, documentos,
o tomar vista de ellos, sea que se encuentren tramitando en organismos
públicos o privados,
c) Requerir la colaboración y
asistencia técnica a la Auditoría General de la Nación
d) Celebrar convenios con
universidades, institutos, centros de investigación y cualquier otro
establecimiento que pueda ser de utilidad.
Articulo 5.- La comisión deberá
realizar informes parciales trimestrales sobre el avance del trabajo y remitirlos
al plenario de cada una de las cámaras y a todos los Diputados y Senadores y
al Poder Ejecutivo Nacional.
Artículo 6.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El día 22 de febrero de 2012 por
motivos que aún están siendo investigados por la Justicia, un tren de la línea
Sarmiento de la empresa Trenes Buenos Aires S.A (TBA) embistió el final del
andén en la Estación Once. Como consecuencia de ello, 51 personas fallecieron
y más de 700 resultaron heridas.
El accidente dejó al descubierto,
de la forma más brutal, el deterioro del sistema ferroviario y las fallas de los
controles por parte del Estado. Como consecuencia de ello, la justicia ha
imputado a autoridades de TBA y funcionarios del gobierno nacional.
El deterioro del sistema ferroviario,
en especial de la línea Sarmiente, fue expuesto y advertido por la Auditoría
General de la Nación. La auditoría tenía como objeto analizar el mantenimiento,
seguridad y verificación del cumplimiento de la ley 22.431 y Decreto 917/97 de
TBA. Las conclusiones resultan lapidarias: "El concesionario no realiza, sobre el
material rodante que utiliza para la prestación del servicio, el mantenimiento
exigido por el contrato".
Cabe señalar que dichas fallas
estaban en conocimiento de la CNRT. Señala la AGN que: "consecuentemente,
del análisis realizado por la CNRT en sus visitas a los diferentes talleres donde
se efectúa el mantenimiento del material rodante, se pudo determinar la
inexistencia de un plan de mantenimiento para el material rodante, lo que se ve
reflejado en el diferimiento de kilometraje en las reparaciones y en el
incremento en cantidad y gravedad de fallas."
Otro punto destacado por la
Auditoria General señala que: "TBA S.A no brinda respuesta técnica, en tiempo
y forma, a las deficiencias constatadas por la CNRT en sus inspecciones de
seguridad al material rodante".
El Poder Ejecutivo Nacional,
rendido ante los resultados de su propia negligencia y complicidad, ha
prometido la realización de diversas obras sobre la traza del Ferrocarril
Sarmiento a fin de evitar nuevos accidentes. Para el seguimiento de dichas
obras el Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo ha convocado a
los familiares de victimas y heridos de la tragedia de Once. Entendiendo que el
control es una atribución del Congreso, los familiares enviaron una carta
dirigida al Ministro, cuya copia fue remitida a los presidentes de bloque de esta
Honorable Cámara, donde proponen la creación de una Comisión Especial
Bicameral en el Congreso de la Nación a fin de controlar las obras en la línea
Sarmiento.
El presente proyecto, hace lugar al
justo pedido de las víctimas y sus familiares. A las luz de los hechos, la
incapacidad del Estado Nacional ha quedado demostrada, es por ello que el
seguimiento y control de las obras de la línea Sarmiento es fundamental para el
éxito del proceso reparatorio.
Es por lo expuesto que solicitamos
a nuestros distinguidos colegas la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
OCAÑA, GRACIELA | BUENOS AIRES | UNIDAD PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA EQUIDAD |
GARRIDO, MANUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION POR TODOS |
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
ZABALZA, JUAN CARLOS | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
PUCHETA, RAMONA | BUENOS AIRES | SOCIALISTA DEL MIJD |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia) |
TRANSPORTES |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA DONDA PEREZ (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA LINARES MARIA VIRGINIA (A SUS ANTECEDENTES) |