Diputados
Foto Diputado de la Nación Gerardo Milman

Gerardo Milman

Diputado de la Nación

PRO

Período: 10/12/2021 - 09/12/2025

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6313-D-2011

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL HABER MENSUAL NETO Y CUALQUIER OTRO TIPO DE INGRESO DINERARIO PERCIBIDO POR LA PRESIDENCIA DE LA NACION Y DEMAS FUNCIONARIOS.

Fecha: 15/02/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 202

Proyecto
Solicitar al PODER EJECUTIVO NACIONAL para que a través de los organismos que corresponda informe:
1.- A cuanto asciende el haber mensual neto de la Presidencia de la Nación, Ministros, Secretarios de Estados, Subsecretarios de Estado y Directores Nacionales
2.- Cualquier otro tipo de ingreso dinerario que percibieren con motivo y en ocasión del ejercicio de sus funciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante las últimas semanas el aumento de las dietas de los legisladores tomó centralidad en los medios de comunicación haciendo eco en la opinión pública atacando los montos de las mismas.
Sin ir más lejos según surge de la página de la Cámara de Senadores de la Republica Oriental de Uruguay, (1) los legisladores cobran entre dieta y gastos de representación 148.063 pesos uruguayos lo que equivale aproximadamente a 7600 dólares (1 peso uruguayo 19,40 US$).
Por su parte la dieta de los diputados brasileños asciende a R$ 26.723,13 (2) lo que equivale a 15.719 dólares (1 real 1,71 US$).
La información sobre cuestiones salariales del Congreso de la Nación, como corresponde, debe ser y seguirá siendo de naturaleza pública.
No parece suceder lo mismo en el seno del Poder Ejecutivo Nacional donde los aumentos de salarios, al menos desde 2009 hasta la fecha, son un misterio o un tema tabú del que mejor no se habla. La Presidenta de la Nación ganaba en a fines de 2009, tal como ella misma lo informó al exhibir su propio recibo de sueldo en una conferencia de prensa, la suma de $ 16.337,58.
Este monto, en términos anuales, nada tiene que ver con lo percibido por ella en tal concepto en el último año según se desprende se su propia declaración jurada. Ello significa que ha existido un aumento, no sólo para el caso de la señora Presidenta sino también para todos los funcionarios jerárquicos del Poder Ejecutivo, que la ciudadanía desconoce.
Es menester, en función de la exigencia democrática de transparencia, que estos aumentos se revelen así como la fórmula que se ha empleado para su cálculo. Lejos han quedado los tiempos en los que el propio Néstor Kirchner extendió mediante el Decreto 1357/2003 la vigencia del Decreto N° 23 del 23 de diciembre de 2001, con los alcances del Decreto N° 172 del 23 de enero de 2002, modificado por el Decreto N° 344 del 18 de febrero de 2002, hasta el 31 de marzo de 2004.
Esta norma establecía la retribución bruta que, por todo concepto, debe percibir el Presidente de la Nación, y determinó que los funcionarios y agentes de la Administración Pública Nacional no podían percibir, por todo concepto, una retribución superior a la asignada al Primer Magistrado fijando un tope de 3000 pesos.
Luego, a mediados del año 2006, alegando que "mediante la instrumentación de las políticas del Poder Ejecutivo Nacional se ha dado desarrollo al proceso de negociación
colectiva para el personal de la Administración Pública Nacional, como asimismo al otorgamiento de los incrementos salariales y el ordenamiento de los respectivos escalafones que el personal tenía postergado como consecuencia de la crisis del año 2001"; el gobierno dicta el Decreto 782/2006 por el que se eliminan los topes con el objeto de "de reconstituir una genuina pirámide salarial en función de la responsabilidad que corresponde a los diversos estamentos que conforman la estructura de la Administración".
Desde entonces no existen más topes y las fórmulas de cálculo de los aumentos en el Poder Ejecutivo son un misterio.
Dadas las declaraciones juradas de bienes de la mayoría de los máximos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional y sus astronómicos incrementos, resulta indudable que han existido aumentos que se han ocultado o que existe un sistema estructural de percepción de dinero cuando menos arbitrario, turbio o mágico.
Este proyecto pretende, entonces, contribuir a la transparencia administrativa brindándole a la ciudadanía elementos de juicio incontrastables para que, como en cualquier democracia que se precie, puedan tomar conocimiento del salario de quienes, en definitiva, son sus servidores públicos.
Por estas y por las demás razones que en oportunidad de su tratamiento expondré en el recinto solicito la aprobación del presente proyecto de resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)