Gerardo Milman
Diputado de la Nación
PRO
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 6216-D-2009
Sumario: SOLICITAR A LA COMISION MIXTA REVISORA DE CUENTAS DISPONGA MODIFICAR EL PLAN ANUAL DE CONTROL EXTERNO DE LA AUDITORIA GENERAL DE LA NACION INCORPORANDO LA REALIZACION DE UNA AUDITORIA INTEGRAL AL "PROGRAMA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO", TAMBIEN DENOMINADO PROGRAMA ARGENTINA TRABAJA (CREADO POR RESOLUCION 3182/09 Y DECRETO 1067/09).
Fecha: 15/02/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Solicitar a la Comisión Mixta Revisora
de Cuentas de este Honorable Congreso de la Nación, modifique el Plan Anual de
Control Externo de la Auditoria General de la Nación incorporando la realización
de una auditoria integral en sus aspectos patrimoniales, económico-financieros,
técnicos y operativos, respecto del "Programa de Ingreso Social con Trabajo" -
también denominado Programa Argentina Trabaja- creado por la Resolución MDS
3182/09 y el Decreto 1067/09.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El "Programa Ingreso Social con
Trabajo", también denominado "Programa Argentina Trabaja" fue creado en
agosto de 2009 por la Resolución 3182/09 del Ministerio de Desarrollo Social de la
Nación y el Decreto N° 1067/09 que estableció su Unidad Ejecutora.-
Los fundamentos de la
Resolución citada indican que "el tratamiento de la cuestión social debe ser
abordado desde la articulación, relación e integración a la realidad social, ya que
en ella se refleja la interdependencia de problemáticas que hacen indispensable
aunar una visión conjunta de las cuestiones sociales".-
En el marco de este
Programa de inversión social, el Poder Ejecutivo Nacional fomentaría la creación
de cooperativas sociales de construcción, conservación y mantenimiento de la red
vial, servicios de agua, cloacas, viviendas, equipamiento social, espacios
deportivos, recreativos, educativos, sanitarios, culturales y socio comunitarios, con
el fin de lograr cien mil nuevos puestos de trabajo.-
Este objetivo de
promoción del desarrollo económico e inclusión social a través de la creación de
nuevos puestos de trabajo genuino, con igualdad de oportunidades, fundado en el
trabajo organizado y comunitario expresado en el diseño teórico del Programa, en
los hechos, dista mucho de acercársele. La puesta en marcha se desarrolló en el
conurbano bonaerense con grandes dificultades que surgieron de arbitrariedades
y implementación inequitativa de tan ambicioso plan.-
Es así que ya existen
denuncias de Organizaciones Sociales ante las autoridades del INADI por
accionar discriminatorio del Gobierno nacional, al no incluir a determinadas
cooperativas en el marco del Programa aún cuando dicen haber "cumplimentado
con todos los requisitos legales exigidos, así como realizado todas las
presentaciones en su debido tiempo y forma".-
Denuncian que
aquellas cooperativas que han sido constituidas en forma independiente a este
Programa, no son tenidas en cuenta para la inclusión en el mismo, negándosele
sistemáticamente los proyectos presentados.-
Agregan que las
inscripciones en el Programa se hacen en operativos casi secretos con una lista
de pre anotados de preferencia que responden a punteros políticos del conurbano
bonaerense.-
Ante tales reclamos de
las organizaciones sociales por falta de trasparencia en la implementación del
Programa cuestionado, en esta Cámara se han presentado dos pedidos de
informes -que no han sido tratados- a fin que el Ejecutivo Nacional de cuenta,
entre otros, de: los mecanismos establecidos para selección de las cooperativas;
los criterios establecidos para la elección de Municipios beneficiados por el
programa; la cantidad de Municipios en que se implementa; la cantidad de
cooperativas de trabajo que se han incorporado al Programa; el plazo en que la
instrumentación del programa se extenderá a las demás Provincias Argentinas; los
indicadores sobre los cuales se diseñó el Programa; los mecanismos de
monitoreo; etc.-
Estos antecedentes
legislativos ignorados, sumados a la denuncia por discriminación ante el INADI de
las Organizaciones no incluidas, nos llevan a solicitar a la Comisión Mixta
Revisora de Cuentas que modifique el Plan Anual de Control Externo de la
Auditoria General de la Nación incorporando la realización de una auditoria
integral del Programa Ingreso Social con Trabajo en sus aspectos patrimoniales,
económico-financieros, técnicos y operativos, para así contar con una visión de la
problemática a fin de diseñar los correctivos necesarios para que esta política
pública tenga algún impacto en la realidad y deje de vulnerar derechos sociales de
los que menos tienen.-
La falta de
transparencia y las irregularidades denunciadas en la implementación de un
Programa de tal envergadura, ameritan poner en funcionamiento los mecanismos
de control que nuestra Constitución Nacional ha jerarquizado en la Reforma de
1994 con la incorporación del artículo 85 que contempla la creación de la Auditoría
General de la Nación, órgano de asistencia técnica del Congreso que tiene a su
cargo el control de la legalidad, gestión y auditoría de toda la actividad de la
administración pública centralizada y descentralizada, cualquiera fuere su
modalidad de organización.-
De la conjunción del
artículo 129 de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y Organismos de
Control y, el artículo 2 del Reglamento de la Comisión Parlamentaria Mixta
Revisora de Cuentas surge que las relaciones entre el Poder Legislativo y la
Auditoria General de la Nación se efectúan a través de la Comisión Mixta, la que
además es quien debe proponer el programa de acción anual, razón por la cual es
a ella a quien se le solicita incorpore la realización de la auditoría integral del
Programa cuestionado.-
Consideramos, que en
este caso, es imprescindible la actuación de la Auditoria General de la Nación y
por ello solicitamos que la Comisión Revisora de Cuentas haga esta inclusión para
que así, se pongan en funcionamiento los mecanismos constitucionales y legales
a fin de la emisión de un dictamen técnico que analice el accionar de los
administradores tanto nacionales como locales, en el proceso de implementación
del Programa referido.-
Para que exista una
gestión eficaz, para que las políticas públicas redunden en beneficios a los
hombres y mujeres de carne y hueso a través de la equiparación de
oportunidades, es necesario que funcionen los mecanismos de control y a ello
apunta esta iniciativa.-
Por lo fundamentos
expuestos, solicito a mis pares me acompañen en el tratamiento y aprobación del
presente Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | GEN |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
STOLBIZER, MARGARITA ROSA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |
LEGISLACION DEL TRABAJO |