Gerardo Milman
Diputado de la Nación
PRO
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE LEY
Expediente: 6030-D-2010
Sumario: REALIZACION DEL CENSO NACIONAL DE POBLACION, HOGARES Y VIVIENDAS UNA VEZ CONCLUIDA LA NORMALIZACION DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS.
Fecha: 19/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Derogación del Decreto N°
67/2010
Artículo 1: Derógase el Decreto N°
67/2010.-
Artículo 2: El PODER EJECUTIVO
procederá a la realización del CENSO NACIONAL DE POBLACION, HOGARES Y
VIVIENDAS una vez concluido el proceso de normalización del INSTITUTO NACIONAL
DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS dispuesto por ley del CONGRESO DE LA NACIÓN.
Artículo 3: Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Decreto N° 67 del
14 de enero de 2010 dispone la realización del Censo Nacional de Población,
Hogares y Viviendas 2010 para el próximo domingo 27 de octubre. El mismo, tal
como lo dispone su ley de creación (N° 17.622) y su Decreto Reglamentario (N°
3110), debería ser ejecutado por el INDEC, siguiendo una periodicidad de una
década, llevándolo a cabo en todos los años terminados con cero (0).
Como es sabido, los censos de
población proporcionan una fotografía que permite contar y conocer quiénes son
todos los habitantes de un país y sus condiciones de vida en un momento
determinado del tiempo.
En un país es de gran importancia
conocer los hechos vinculados con el crecimiento, el volumen de la población, su
estructura y distribución geográfica, ya que tienen repercusiones en la
composición económica y social del mismo. Estos hechos dependen además de
fenómenos tales como la evolución de la población por sexo y edad, distribución
de la población urbana y rural, las diferencias de la fecundidad, la mortalidad,
nupcialidad, migraciones, cobertura de salud, entre otras tantas variables.
Es por eso que el conocimiento de
estas características, que se relevan a través de los censos, es de vital
importancia como instrumento para la planificación de políticas para mejorar las
condiciones de vida de la población. Por lo tanto, contar con información confiable
es clave para el diseño de políticas públicas y privadas.
Razones que son de
público conocimiento han minado la confiabilidad del INDEC.
La intervención por parte
del Poder Ejecutivo nacional a comienzos de 2007, que determinó la abrupta
cesación injustificada de cientos de trabajadores del organismo a fin de lograr la
manipulación de los índices estadísticos, transformaron al INDEC en una agencia
selectiva de suministro de datos "oficiales" que no resisten el simple contraste con
la realidad.
Desde el comienzo de
la Intervención, legisladores de la Cámara de Senadores y de Diputados de la
Nación han presentado más de una veintena de proyectos a fin de que el
mencionado organismo recupere su credibilidad haciendo cesar la intervención,
propendiendo a normalizar su accionar, ofreciendo o estableciendo la posibilidad
de reincorporar al personal despedido y proponiendo diversas formas jurídicas
para garantizarle a la entidad su autarquía e independencia técnica, funcional,
administrativa y financiera.
El Senado de la
Nación en su sesión del 11 de agosto dio media sanción a un proyecto de reforma
del INDEC mientras que, en la Cámara de Diputados, se ha llegado a un trabajoso
acuerdo para impulsar un proyecto, aún más abarcativo, consensuado por la
mayoría del arco opositor.
En este contexto, es
decir, con un INDEC devaluado y diversos proyectos de Ley que apuntan a
cambiar por completo su marco jurídico en pleno tratamiento en el Congreso de la
Nación, consideramos que no están dadas las condiciones normativas ideales
para llevar adelante el Censo 2010 en un marco de confianza política adecuado y
que, en tal sentido, sería mucho más conducente para el país postergar el censo e
implementarlo en el marco de la nueva ley que, pronto, será sancionada.
Pero no sólo la
condición legislativa resulta inadecuada sino que también la capacidad técnica del
organismo ha sido puesta en duda durante las pruebas piloto realizadas en las
localidades de Tolhuin y Chivilcoy que echaron una sombra de duda metodológica
sobre el emprendimiento censal previsto para el 27 de octubre.
Graves inconsistencias
de muestreo, sesgo en la formulación de preguntas, fallas técnicas en la
confección de los formularios de relevamiento y una clara intencionalidad política
de encubrir los verdaderos niveles de pobreza imperantes en el país, invalidan
metodológica, política y moralmente la intención del Poder Ejecutivo nacional de
llevar adelante, contra viento y marea, un Censo Nacional de Población, Hogares
y Vivienda que, por su envergadura, costos e importancia estratégica, bien merece
posponerse hasta el año próximo. Año en que el INDEC estará normalizado y sus
autoridades insospechadas de parcialidad alguna porque, tanto su estructura
como accionar, estarán regidos por una nueva Ley de la Democracia.
Por lo argumentos
expuestos, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente
proyecto de ley.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
DEL CAMPILLO, HECTOR EDUARDO | CORDOBA | UCR |
GIUDICI, SILVANA MYRIAM | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | GEN |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
STOLBIZER, MARGARITA ROSA | BUENOS AIRES | GEN |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia) |
ASUNTOS CONSTITUCIONALES |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |