Gerardo Milman
Diputado de la Nación
PRO
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5848-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EMPRESA "IATASA" QUE TENIA COMO OBJETO AUDITAR EL "SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO (SUBE)".
Fecha: 23/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que, a través de los organismos competentes, informe a la brevedad -y
acompañe copia en caso de corresponder- sobre la empresa IATASA, firma
que tenía por objeto auditar el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). En
particular, se solicita informe sobre:
1) Las licitaciones en las cuales se
presentó la empresa IATASA desde 2003 a la fecha y en las que quedó
seleccionada.
2) Detalle de los contratos
realizados entre el Estado Nacional y la empresa IATASA desde 2003 hasta la
fecha.
3) Los antecedentes de la empresa
IATASA que sirvieron como base para que fuera seleccionada para auditar el
Sistema Único de Boleto Electrónico.
4) El plan estratégico o plan de
acción presentado por la empresa IATASA al momento de la licitación o al
quedar seleccionada, según corresponda, que permite conocer las acciones de
la empresa a fin de auditar el SUBE.
5) Si existen contratos, desde 2003
hasta la fecha, entre el Estado Nacional y la empresa Consular S.A. De existir
los mismos, informe cada uno de ellos.
6) Si existen contratos, desde 2003
hasta la fecha, entre el Estado Nacional y las empresas Global Infrastructure,
IRV y González Fischer y Asociados. De existir, informe cada uno de ellos.
7) Las razones por las cuales
desde el Estado Nacional se suspendió el contrato de licitación para auditar el
SUBE con la empresa IATASA.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En los últimos meses, el sistema de
transporte de nuestro país -y en particular el interurbano del AMBA- ha sido
noticia. La tragedia de once, que dejó un saldo de 51 muertes, destapó lo que
muchos ya veníamos denunciando desde hace años: un entramado de
corrupción pública y privada, con millones de pesos circulando y con un
servicio altamente deficiente, cuyos principales afectados son los sectores
medios bajos y bajos, los mayores usuarios del servicio público.
Los mismos funcionarios a cargo de
la Secretaría de Transporte -que tuvieron que dejar su cargo luego del trágico
accidente y que están siendo investigados por la justicia- son los responsables
del Sistema Único de Boleto Electrónico, que está empapado de
irregularidades y sospechas de corrupción. Desde su lanzamiento, el SUBE fue
mal comunicado e implementado. Recordemos las largas colas de personas
tratando de obtener su tarjeta, a principios de año, luego del anuncio del
gobierno -a través de una publicidad en la televisión- en donde se informaba
que el boleto pasaría a costar más caro si no se pagaba a través del SUBE. La
implementación del costo diferencial se implementó en julio de 1012, 8 meses
más tarde.
Pero esta no es la mayor
irregularidad -aunque si sirve de muestra de una forma de hacer política
irresponsable y desprolija, por lo menos-. Las sospechas en la licitación para
otorgar el control del Sistema dieron lugar a una investigación judicial y a la
suspensión del contrato. Las empresas a las que les fue otorgado este negocio
son viejas conocidas del Ministerio de Planificación, organismo del cual
dependía hasta hace poco tiempo la Secretaría de Transporte y contratante de
las firmas investigadas.
IATASA y Consular S.A. son
empresas que han ganado varias licitaciones desde el 2003 tanto a nivel
nacional como en la provincia de Santa Cruz. Asimismo, IATASA formó un
consorcio con Global Infrastructure, IRV y González Fischer y Asociados para
la licitación de la SUBE, sin embargo Global Infraestructure resultó ser una
empresa fantasma, sin sede en el país y con una dirección "trucha" en Londres.
A pesar de todas estas irregularidades, se les otorgó este contrato millonario de
alrededor de 65 millones de pesos.
Pero los vínculos no terminan allí.
Varios de los directores de IATASA y de Consular S.A. fueron aportantes de la
campaña de Cristina Fernández de Kirchner en 2007. Si bien es legítimo que
ciudadanos aporten a campañas electorales resulta sospechoso que lo hagan
empresarios que obtienen frondosas licitaciones públicas. A esto se le suma
irregularidades en los datos de los aportantes, como por ejemplo, documentos
de identidad falsos o femeninos asociados a un nombre masculino.
La corrupción en la Secretaría de
Transporte no sólo hace perder millones de pesos al Estado argentino. Cuando
los fondos se destinan para engrosar bolsillos de funcionarios y empresarios
amigos y no para mejorar el sistema de transporte público terrestre pasan los
accidentes que, lamentablemente, estamos acostumbrándonos a que ocurran.
Por todo lo expuesto, les solicito a
mis colegas, me acompañen con su firma en este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
STOLBIZER, MARGARITA ROSA | BUENOS AIRES | GEN |
GARRIDO, MANUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
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