Gerardo Milman
Diputado de la Nación
PRO
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5389-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DECRETO 1771/08 REFERENTE AL CONTRATO DE CONCESION DE LA EMPRESA BELGRANO CARGAS SA.
Fecha: 23/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Dirigirse al Poder Ejecutivo para
que, a través de los organismos que correspondan, informe a la brevedad y por
escrito lo siguiente:
1. Motivos que han originado
el incumplimiento del plazo fijado en el artículo 2º del Decreto Nº 1771 de
fecha 29 de octubre de 2008, para concluir con el proceso de terminación del
contrato de concesión suscripto con la empresa Belgrano Cargas S.A.
2. Fecha prevista para
concluir con el proceso de terminación del contrato de concesión establecido
por el Decreto Nº 1771/08.
3. A qué rubros específicos
fueron destinados los subsidios otorgados para gastos corrientes y de capital a
la empresa concesionaria Belgrano Cargas S.A. y a la empresa gerenciadora
Sociedad Operadora de Emergencia S.A. (SOE S.A.) desde el año 2006 a la
fecha y discriminados anualmente.
4. A través de qué
organismo o dependencia del Estado Nacional se ha efectuado el control y
fiscalización de la aplicación efectiva de las sumas otorgadas a dichas empresas
y en carácter de subsidios, y cuál fue el resultado de esas tareas.
5. Previsiones adoptadas
para la asignación efectiva a las dos Sociedades del Estado citadas en los
artículos 3º y 4º del Decreto Nº 1771/2008 para que realicen la administración
integral de la infraestructura y la prestación de los servicios de transporte
ferroviario de pasajeros y de cargas correspondientes a la red del Ferrocarril
General Belgrano.
6. Si ya ha sido adjudicado el
estudio de consultoría referente al Proyecto de Recuperación y Mejoramiento
del Ferrocarril General Belgrano, financiado por la Corporación Andina de
Fomento, conforme lo establecido en la Resolución Nº 315/09 de la Secretaría
de Transporte de la Nación de fecha 17 de diciembre de 2009 y, en su caso, el
tiempo estimado para la entrega de la encomienda.
7. Si los acuerdos a suscribir
en la República China por la Sra. Presidenta de la Nación en su visita del 10 al
15 de julio de 2010 incluyen la compra de material ferroviario de fabricación
china. En caso afirmativo, cuál es el monto involucrado en la operación, si se
trata de materiales para obras de infraestructura o rodante (vagones,
locomotoras), si son nuevos o usados, el destino de los bienes adquiridos,
plazos para las entregas, condiciones del financiamiento, y cualquier otra
información pertinente.
8. Si se ha emitido el
dictamen correspondiente de la Dirección Nacional de Inversión Pública de la
Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
relacionado con la Adquisición de material ferroviario por acuerdo con República
de China (expediente-Código BAPIN Nº 39611). En caso de resultar afirmativo,
sírvase acompañar copia del mismo.
9. Grado de avance de las
obras anunciadas por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias
Sociedad del Estado (ADIF S.E.) para la renovación de la estructura de vías del
F. C. Belgrano, y fecha probable de terminación de las mismas.
10. Si se han aprobado
variaciones en las sumas presupuestadas para inversión en el Presupuesto
Anual 2009 de ADIF S.E. para ese ejercicio y para los ejercicios futuros. En caso
de resultar afirmativo, informe a qué montos ascienden las mismas.
11. Si se ha modificado en el
Presupuesto 2010 de esa misma Sociedad del Estado la estimación de los
gastos totales del proyecto de inversión denominado Proyecto de Recuperación
y Mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano.
12. Cualquier otra información
que sirva al presente.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente pedido de informes
dirigido al Poder Ejecutivo Nacional se origina en la incertidumbre que se
genera al consultar la escasa información oficial que existe sobre la evolución
de la concesión de la red del ex - F.C. Gral. Belgrano (excluidos los servicios de
transporte de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires) a la empresa
Belgrano Cargas S.A. En efecto, de conformidad a la información que brinda el
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas con respecto a la Ejecución
Presupuestaria de la Administración Nacional, acumulada al mes de abril de
2010, uno de los rubros que han aumentado con relación al mismo período del
año anterior es el correspondiente a las Transferencias Corrientes, figurando
entre las transferencias realizadas al sector público la que corresponde a la
empresa propiedad del Estado Nacional Ferrocarril General Belgrano S.A. Al
respecto se aclara que las mismas se produjeron bajo el concepto de
"Asistencia financiera para la atención de gastos de operación del Ferrocarril
General Belgrano S.A. -actualmente a cargo de la administración del personal
de las ex - concesiones de las Líneas San Martín, Roca, Belgrano Sur y Belgrano
Cargas S.A.-"
Con relación a la última de las
nombradas, el Decreto Nº 1771 del 29 de octubre de 2008 dispuso iniciar un
proceso de terminación del contrato de concesión suscripto con la empresa
comercial Belgrano Cargas S.A. y el traspaso a las compañías estatales
ferroviarias Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado
(ADIF S.E.) y Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF S.E.) para que
se hagan cargo de la administración de la infraestructura y de la prestación de
los servicios de transporte ferroviarios de pasajeros y de carga, procedimiento
que debía finalizar en un plazo no superior a noventa días.
Asimismo, desde el año 2006 la
empresa comercial Sociedad Operadora de Emergencia S.A. (SOE S.A.) actúa
como "gerenciadora" de dicha explotación, percibiendo un porcentaje en
concepto de honorarios por dichas tareas.
Ahora bien: si como informa el
Ministerio de Economía, durante los primeros cuatro meses del corriente año se
continuaron otorgando subsidios para los gastos de personal de la empresa
comercial Belgrano Cargas S.A., a través del otorgamiento de transferencias
corrientes a la empresa estatal Ferrocarril General Belgrano S.A., significa que
la concesión aún no ha concluido, y por ende tampoco lo ha hecho el contrato
de gerenciamiento realizado con la empresa comercial SOE S.A.
Se suma a esta inquietud las
noticias sobre la visita oficial de la Sra. Presidenta de la Nación a la República
China entre los días 10 a 15 de julio del presente, en el cual se habrían firmado
una serie de acuerdos entre las dos naciones para la compra de material
ferroviario de origen chino, por una suma global que alcanzaría los U$S
2.400.000.000 (dos mil cuatrocientos millones de dólares estadounidenses).
Ante el desconocimiento de la
envergadura de la operación y los antecedentes de compras anteriores que ha
realizado el Gobierno Nacional al Reino de España y a la República de Portugal,
a todas luces perjudiciales para el patrimonio nacional, el sistema y la industria
nacional ferroviaria, lo que tomó estado público hace pocos meses, nos
permitimos señalar que existen proyectos que apuntan a la recuperación del
sistema ferroviario nacional, dada las considerables ventajas económicas,
sociales y ambientales que este modo de transporte representan.
En tal sentido, debería analizarse
la conveniencia de este reiterado procedimiento de compra de material
ferroviario a otros países (ya sea material usado o nuevo) ya que, según
expertos en la materia, la industria argentina cuenta en la actualidad con
capacidad ociosa y podría participar en la producción de bienes destinados a un
sistema ferroviario moderno y eficiente.
Una mayor actividad de la
industria nacional (productos metalúrgicos, mecánicos, eléctricos, electrónicos y
de comunicaciones) significaría que los bienes podrían ser producidos en
nuestro país, con el consiguiente aumento del nivel de empleo de nuestros
calificados recursos humanos y el desarrollo de nuestra tecnología, con los
efectos multiplicadores que ello produciría.
Para tal fin existen varios talleres
ferroviarios en funcionamiento y otros abandonados (con ubicación en
diferentes lugares de nuestro país y especialmente en la provincia de Buenos
Aires) que podrían ser la base para el desarrollo pleno de esta industria,
siempre claro está que exista la decisión política para avanzar con estos
proyectos.
Recordemos, como ya dijimos,
que a partir del año 2006 la denominada Sociedad Operadora de Emergencia
S.A. actúa como "gerenciadora" de la concesión oportunamente otorgada a la
empresa Belgrano Cargas S.A. y que, a partir de ese cambio, el Estado se hizo
cargo de los sueldos y de todas las obras de vías y las reparaciones de
locomotoras y vagones, aclarando que en el año 2008 el Decreto Nº 1.771
dispuso la reestatización definitiva y el traspaso a las compañías estatales
ferroviarias ADIF S.E. y SOF S.E.
Por ello,
teniendo en cuenta que la prórroga "sine die" de la declaración de emergencia
y del proceso de terminación de la concesión produce la continuidad del pago
de subsidios y de honorarios por gerenciamiento a dos empresas privadas, lo
que entendemos se podría evitar en beneficio del patrimonio público, nos
preocupa conocer lo siguiente: 1) cuáles son los motivos de este retraso en la
transferencia efectiva; 2) a qué fines se imputaron las sumas que le fueron
entregadas a la empresa concesionaria Belgrano Cargas S.A. y a la empresa
gerenciadora SOE S.A. desde el año 2006 a la fecha (según la información
oficial los subsidios entregados alcanzaron las siguientes cifras: 2006: 55,65
Millones para la SOE - 18 M. para el Belgrano Cargas; 2007: 319 M. para la SOE
- 95 M. para el B.C.; 2008: 309 M. para la SOE - 100 M. para el B.C.; 2009 y
2010: sin datos); 3) cuándo se prevé finalizar el proceso de terminación
contractual y si ya se han adoptado las previsiones para la asignación efectiva a
las dos sociedades del estado señaladas anteriormente para que realicen la
administración integral de la infraestructura y la prestación de los servicios de
transporte ferroviario de pasajeros y de cargas.
Por otra parte, atento que
también se erogan gastos por honorarios para la realización del estudio de
consultoría denominado Proyecto de Recuperación y Mejoramiento del
Ferrocarril General Belgrano -financiado por la Corporación Andina de Fomento-
, de conformidad a lo establecido en la Resolución Nº 315 de fecha 17 de
diciembre de 2009 de la Secretaría de Transporte de la Nación, nos interesa
conocer si el mismo ya ha sido adjudicado y en su caso el tiempo estimado para
la entrega de la encomienda.
Finalmente entendemos
necesario conocer : 1) cuál es el grado de avance de las obras anunciadas por
la ADIF S.E. para la renovación de la estructura de vías del F.C. Belgrano, que
forma parte de la infraestructura concedida a la empresa Belgrano Cargas S.A.
y gestionada por la empresa SOE S.A., y fecha probable de terminación de las
mismas; 2) si han tenido variaciones las sumas presupuestadas para inversión
en el Presupuesto anual 2009 de dicha sociedad del Estado para ese ejercicio y
para los ejercicios futuros; 3) si se ha modificado en el Presupuesto 2010 de
esa misma Sociedad la estimación de los gastos totales del proyecto de
inversión denominado Proyecto de Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril
General Belgrano.
Debemos tener en cuenta
además que la continuidad de esta situación produce la continuidad de los
efectos jurídicos sobre los bienes oportunamente concedidos y los que se van
incorporando con posterioridad, es decir que, tanto se trate de inversiones
nuevas en infraestructura o en material rodante, las mismas están a cargo del
Estado Nacional / Concedente, pero son usufructuadas e imputadas como
pertenecientes a la administración, gerenciamiento y explotación de la empresa
privada comercial SOE S.A., es decir que recién serán transferidas a la plena
administración estatal, a través de las sociedades del estado ADIF S.E. y SOF
S.E., cuando efectivamente se de por finalizada la concesión con la empresa
privada comercial Belgrano Cargas S.A. y el contrato de gerenciamiento con la
empresa privada comercial SOE S.A.
Esta concesión no ha dejado de
deparar sorpresas en su ya dilatada ejecución y lo concreto es que el servicio
ferroviario no funciona como tendría que hacerlo en beneficio del país y de sus
habitantes.
Entendemos que procurar
conocer la verdad de lo que está pasando en el área del transporte ferroviario
nos ayudaría para adoptar decisiones que efectivamente nos conduzcan a una
recuperación de los servicios de transporte ferroviario de cargas y de pasajeros
en todo el país, y el tema de la concesión a la empresa Belgrano Cargas S.A.
sigue siendo una de las mayores preocupaciones en este sentido.
Por todo lo expuesto, es que
solicito a las Sras. Diputadas y Sres. Diputados acompañen el presente Proyecto
de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
STOLBIZER, MARGARITA ROSA | BUENOS AIRES | GEN |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |