Gerardo Milman
Diputado de la Nación
PRO
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5279-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DISTRIBUCION DE ADELANTOS DEL TESORO NACIONAL -ATN- A ADMINISTRACIONES MUNICIPALES.
Fecha: 16/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de que,
por intermedio de las autoridades del Ministerio del Interior, responda los siguientes
requerimientos referidos a la distribución de Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) a
administraciones municipales:
1. Sírvase remitir la nómina de municipios, que
recibieron ATN desde el 1/1/2009 hasta el 30/7/2010, discriminada por cantidades de ATN
recibidos, monto de cada uno de ellos y destino al que fueron asignados.
1. ¿Se ha efectuado algún tipo de control
sobre el destino final de estos fondos? En caso afirmativo, sírvase remitir la información de
manera detallada.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El manejo discrecional de los ATN (Adelantos del
Tesoro Nacional) no es novedad. Distintos y sucesivos gobiernos han echado mano a esta
herramienta de auxilio para realizar salvatajes financieros a municipios, ayudarlos
temporalmente a equilibrar sus cuentas o apoyar actividades específicas que las autoridades
del gobierno central juzgan como necesarias, viables o procedentes.
Así es como se acostumbra a girar partidas de
dinero a municipios con determinada regularidad, sea para compensar cuentas o generar
algún tipo de actividad que redunde beneficios sociales y, por qué no señalarlo, también
políticos. Pero, en razón de las facultades discrecionales con las que suelen otorgarse,
muchas veces estos adelantos no siempre se hacen siguiendo estrictos criterios de
razonabilidad y equidad sino en atención a designios coyunturales de naturaleza política.
Históricamente, el poder central ha empleado este
recurso en más de una oportunidad para "premiar" a municipios políticamente afines o
especulando con asegurarse futuros beneficios políticos de estas "salvadoras"
intervenciones. Así es como la remisión de estos fondos suele condicionar el accionar
municipal y, al mismo tiempo que oxigena sus cuentas, les recorta autonomía política.
Lamentablemente se ha vuelto una práctica
común que, en diversas provincias argentinas, los ATN que tienen como destinatarios a
municipios sean "demorados" o temporalmente retenidos por los gobiernos provinciales
impidiendo que lleguen a destino en tiempo y forma. Esta es una manera indirecta e
inadmisible de ejercer presión, por la vía del ahogo financiero, a los municipios cuyo signo
político no se corresponde con el que detentan algunas administraciones provinciales.
Los resultados de este accionar discriminatorio
son, por definición, nefastos. Resulta que, por épocas, determinados municipios son asistidos
mientras otros ignorados de forma deliberada. A esto se le suma la actitud de algunos
gobiernos provinciales que, en lugar de girar de inmediato los fondos a las comunas
señaladas taxativamente como destinatarias, los retienen indebidamente para cubrir sus
propios déficit temporarios.
Es preciso terminar con estas arbitrariedades y
asegurar mayor control sobre el camino administrativo y el destino final de estos fondos para
asegurar que lleguen a sus genuinos destinatarios con la celeridad y la función que les ha
sido asignada.
Es preciso, también, dotar a este sistema de
mayor transparencia y ecuanimidad por el bien del federalismo y, en definitiva, de las
instituciones republicanas.
Por estas razones, solicitamos la información
consignada y les solicitamos a nuestros pares su voto afirmativo para la aprobación de este
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |