Gerardo Milman
Diputado de la Nación
PRO
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4870-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA REESTABLECER LOS SERVICIOS FERROVIARIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS EN EL CORREDOR QUE VA DESDE FEDERICO LACROZE, CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, A LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES, QUE BRINDABA LA FORMACION DENOMINADA "EL GRAN CAPITAN".
Fecha: 13/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Solicitar al Ministerio del Interior y
Transporte de la Nación que garantice en forma urgente el restablecimiento de
los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros en el corredor que va desde
Federico Lacroze - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - a la ciudad
de Posadas - Provincia de Misiones -, que brindaba la formación ferroviaria
denominada "El Gran Capitán", a fin de cumplimentar lo dispuesto por el propio
Gobierno Nacional a través del Decreto del P.E.N. Nº 1261/2004.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Como es de público conocimiento
desde 12 de noviembre de 2011 se ha cancelado definitivamente el servicio de
transporte de pasajeros entre la Capital Federal y Misiones, a pesar del Decreto
Nº 1261 de fecha 27 de septiembre de 2004 por el que el Estado Nacional
reasumió la prestación de los servicios interurbanos de transporte ferroviario de
pasajeros de largo recorrido, de carácter interjurisdiccional y todas las
actividades complementarias y/o subsidiarias tales como servicio de correo,
transporte de encomiendas, automóviles y paquetería, en el sector de la red
ferroviaria nacional comprendido entre la ciudad autónoma de Buenos Aires y la
ciudad de Posadas (Provincia de Misiones), de la línea correspondiente al ex.
Ferrocarril General Urquiza, siendo su cabecera la estación LACROZE.
(Resolución N 217/2055 del 1/3/2005 del Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios).
Por dicha Resolución, la Secretaría
de Transporte debía efectuar el correspondiente llamado a licitación, sobre la
base del Pliego de Bases y Condiciones que por ese acto se aprobaba. Dicho
procedimiento nunca llegó a concretarse en virtud del acatamiento a una
intimación resultante de la notificación de una medida cautelar dictada por el
Juzgado Federal de Primera Instancia de la Provincia de Corrientes, a raíz de
una presentación realizada por el operador provisorio de dichos servicios, la
empresa "TRENES ESPECIALES ARGENTINOS S. A.". (Conforme Resolución Nº
827/2006 de fecha 9 de octubre de 2006 de la Secretaría de Transporte de la
Nación).
Por lo que dicha empresa continuó
prestando los servicios en forma precaria, sin la correspondiente autorización,
permisos o habilitaciones otorgadas por la Secretaría de Transporte ni por la
Comisión Nacional de Regulación del Transporte.
Como queda expuesto se trata de
un conflicto entre la empresa TEA S.A. (prestadora en forma precaria de los
servicios) , la concesionaria AMERICA LATINA LOGISTICA MESOPOTAMICA S.A.
(que administra la infraestructura ferroviaria y el material tractivo), las
autoridades de transporte de la Nación y de la Provincia de Corrientes, y del
gremio ferroviario La Fraternidad.
Luego de aquel 12 de noviembre
se produjo el corte del servicio, sin garantía por parte de las autoridades sobre
su continuidad perjudicando concretamente a los usuarios del servicio
ferroviario; incluso a los más de 50 pueblos mesopotámicos a la vera de las
vías, que como sucedió en otras partes del país, al desaparecer el tren
empiezan a extinguirse también.
Al respecto también hubo un
hecho de inusual características objeto de una investigación judicial, cometidos
por personal perteneciente a La Fraternidad, quienes habrían secuestrado el
tren con sus pasajeros a bordo, en este complot de sabotaje del mismo.
A los efectos de tener precisiones
en esta materia se presentaron varios proyectos de Resolución, como el del
expediente 6146-D-2011, al día sin respuesta alguna.
El tiempo de las contestaciones ha
pasado; y sin perjuicio de seguir aguardando por ellas solicitamos a través de
este proyecto al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación que garantice
en forma urgente el restablecimiento de los servicios ferroviarios de transporte
de pasajeros en el corredor que va desde Federico Lacroze - Ciudad Autónoma
de Buenos Aires - a la ciudad de Posadas - Provincia de Misiones -, que
brindaba la formación ferroviaria denominada "El Gran Capitán", a fin de
cumplimentar lo dispuesto por el propio Gobierno Nacional a través del Decreto
del P.E.N. Nº 1261/2004.
Por lo expuesto, es que solicito la
aprobación del presente Proyecto de Resolución
Firmante | Distrito | Bloque |
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DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
ALONSO, GUMERSINDO FEDERICO | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA LINARES (A SUS ANTECEDENTES) |