Gerardo Milman
Diputado de la Nación
PRO
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4867-D-2012
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA RESCISION IRREGULAR DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, DEL CONTRATO CON LA EMPRESA "TRENES ESPECIALES ARGENTINOS SOCIEDAD ANONIMA", QUE EXPLOTA EL SERVICIO FERROVIARIO "EL GRAN CAPITAN".
Fecha: 13/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Expresar preocupación por la res-
cisión irregular del contrato, sin notificación previa alguna, por parte de las au-
toridades gubernamentales de la Provincia de Corrientes - por recomendación
de la Secretaría de Transportes de la Nación -a la Empresa Trenes Especiales
Argentinos S.A. - que explotó el servicio de "El Gran Capitán" desde el año
2003, sin ningún tipo de subsidio nacional, sin ninguna multa ni observación de
la CNRT y en base a lo recaudado por boletos -. Servicio que luego, sin respetar
los mecanismos y procedimientos indicados por la ley, fue concedido a la em-
presa Trenes de Buenos Aires S.A. y al día de hoy se encuentra totalmente sus-
pendido.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Trenes Especiales Argentinos S.A.
(TEA) se constituyó con capitales íntegramente nacionales, en la ciudad de
Buenos Aires en Septiembre de 2000, con el objetivo social de realizar activida-
des vinculadas al transporte ferroviario de pasajeros.
La empresa comenzó sus activida-
des colocando nuevamente en condiciones operativas al denominado Tren His-
tórico a Vapor que unió desde 2001 la ciudad de San Carlos de Bariloche con la
Estación Perito Moreno, en la provincia de Río Negro, con un servicio turístico
que se prestó hasta 2009.
Luego del éxito obtenido con el
Tren histórico y habiendo tomado conocimiento de la existencia de material
ferroviario abandonado perteneciente a la Provincia de Corrientes, se eleva, el
15 de enero de 2002, al Gobierno de dicha provincia una propuesta consisten-
te, en el restablecimiento del servicio ferroviario de pasajeros entre la ciudad de
Buenos Aires y Posadas (Misiones), denominado en tiempos de Ferrocarriles
Argentinos como "El Gran Capitán". Dicha propuesta es aceptada por el Gobier-
no Provincial mediante el decreto Nro. 1066/2003 designándose a Trenes Espe-
ciales Argentinos como subconcesionaria del servicio que a su vez la Nación
había transferido a la mencionada provincia. Esta situación resulta consolidada
por los artículos 7° del convenio suscrito del 29 de marzo de 1995 entre el Es-
tado Nacional y la Provincia de Corrientes y ratificado por Ley Provincial Nro.
4963 y Decreto del PEN Nro. 194/2003.
Todas las inversiones hechas para
la puesta en marcha de este importante servicio social del Litoral Argentino fue-
ron realizadas con capital privado nacional, en plena crisis económica y a entero
riesgo del inversor, sin ningún subsidio, ni directo ni indirecto, por parte de los
Estados Nacional ni Provincial. Es así, que desde 2003, la empresa Trenes Es-
peciales Argentinos, acondicionó y reconstruyó un total de 2 locomotoras, mas
de 20 coches de pasajeros, 2 bandejas automovileras, un coche comedor en
sus talleres propios, sin que esto le cueste ninguna erogación al erario público.
Esto fue posible dado el compromiso de la empresa para con el servicio presta-
do y gracias a la mano de obra de técnicos y ex ferroviarios nuevamente con-
tratados. Asimismo, desde 2006 se reacondicionaron los talleres ferroviarios de
Paraná donde se pudieron recuperar 2 duplas de coche motor Fiat y varios ve-
hículos ferroviarios, también a pleno costo privado con el objeto de reforzar el
servicio.
Desde Noviembre de 2003, Trenes
Especiales Argentinos brindó, mediante dos frecuencias semanales, servicios de
forma ininterrumpida entre Federico Lacroze y Posadas, sobre vías concesiona-
das a la empresa multinacional América Latina Logística, prestadora del servicio
de transporte ferroviario de cargas de la línea Urquiza. Debido a la falta de
mantenimiento e inversión de dicha empresa sobre la infraestructura ferrovia-
ria, las que a pesar de las innumerables multas impuestas por la CNRT jamás
fueron efectivizadas por parte de la Secretaria de Transporte de La Nación, los
tiempos de viaje del tren de pasajeros pasaron de 18 horas (época de Ferroca-
rriles Argentinos) a casi mas de 30 horas para unir ambas cabeceras. Sin em-
bargo, esto no desalentó la demanda, que a lo largo de los años fue creciendo
debido a que TEA siempre ofreció un boleto social con un costo muy económi-
co, convirtiéndose en la única forma posible de viajar para muchas personas y
dando vida también a los más de 50 pueblos donde el tren paraba. Durante los
meses de verano, El Gran Capitán operó acorde a la demanda de pasajes, cum-
pliendo servicio con una formación completa, de 18 coches, en la que se trasla-
daban hasta 1100 pasajeros por viaje (20 micros de larga distancia). Es notable
comparar esta situación con la de otros operadores Ferroviarios de larga distan-
cia, como Ferrocentral (servicios a Córdoba y Tucumán), que contando con
subsidios multimillonarios (más de 203 millones de pesos en el último año) y
con material rodante similar al nuestro y reparado por el Estado Nacional, en
plena época estival no ofrecen trenes con mayor capacidad, logrando que mu-
chas familias deban acampar por días para conseguir boletos.
En 2006, mientras TEA prestaba
normalmente el servicio del Gran Capitán, la Secretaría de Transporte, coman-
dada por el cuestionado Ricardo Jaime realizó un llamado a licitación pública
para otorgar la concesión a otra empresa. TEA apeló esta medida presentando
un recurso de amparo en la Cámara Federal de Corrientes, que fue aceptado.
Desobedeciendo este fallo, el Secretario de Transporte continuó con el llamado
a licitación, valiéndole esto una demanda penal por la que fue procesado en
2009.
Por su parte, La Secretaría de
Transporte de la Nación, a principios de Febrero de 2008, mediante un comuni-
cado, señaló que "este servicio prestado por Trenes Especiales Argentinos, con-
cesionario de la provincia de Corrientes, contó con un permiso de carácter pro-
visorio y precario, otorgado a la citada provincia, hasta tanto se efectuara el
correspondiente llamado a licitación". Y a continuación dicha Secretaría llamó a
licitación pública nacional e internacional por Resolución Nº 151 de fecha 21 de
marzo de 2005, proceso en el que TEA S.A. no participó.
Destaca el comunicado de dicha
Secretaría que "las acciones judiciales promovidas por TEA S.A, han obstruido
lo que constituye la política primaria de recuperación y rehabilitación de la Red
Ferroviaria Nacional, aprobada por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº
1261/2004".
De esta manera la Secretaría de
Transporte mantuvo siempre un tono amenazante a los operadores T.E.A. al
manifestar entonces que se deslindaba de " responsabilidades del Gobierno
Nacional en las irregularidades del servicio denominado "Gran Capitán" y hace
responsables a la Provincia de Corrientes, a la empresa Trenes Especiales Ar-
gentinos S.A. como así también al Juzgado Federal de Primera Instancia de la
Provincia de Corrientes".
Finalmente, el Estado desistió de
este llamado a licitación pero continuó atacando al Gran Capitán y sus pasaje-
ros.
Entre 2008 y 2010 el corredor per-
dió su acceso a Posadas, llegando únicamente hasta Garupá, debido a la creci-
da de la cota de la represa de Yacyretá, cuyas aguas inundaron las vías sin pla-
nificación alguna, ya que a pesar que Yacyretá conocía desde hace mas de una
década que ello sucedería, nunca hasta el día de hoy planifico la ubicación de la
nueva Estación de Posadas. Posteriormente, y por el mismo motivo, el tren fi-
nalizo su recorrido en la estación Apóstoles, ofreciendo a los pasajeros a com-
pletar el viaje hasta Posadas en bus, incluido en el pasaje.
En septiembre de 2011, el Estado
otorgó de manera directa, sin licitación, la operación del denominado Tren de
los Pueblos Libres a una empresa fuertemente subsidiada y cuestionada, Trenes
de Buenos Aires (TBA). La puesta en marcha de este servicio se anunció con
bombos y platillos pero resultó otro fracaso más en el pésimo desarrollo de polí-
ticas ferroviarias del Gobierno. El objetivo de este servicio, sin dudas, no fue
unir dos países mediante el tren, sino colocar a TBA sobre las vías del Ferroca-
rril Urquiza con otro servicio ya en mente: El tren a Posadas y el negocio por
sus subsidios.
El 13 de Noviembre de 2011, el
Gran Capitán realizó su último viaje completo. El tren arribó a la ciudad de
Apóstoles normalmente y a horario. Mientras los empleados esperaban comen-
zar su viaje de regreso desde Misiones a Federico Lacroze, tres personas; dos
de ellas autoridades del gremio La Fraternidad (Domingo y Sebastián Ava),
trasladaron el tren, sin pasajeros, pero secuestrando a bordo al personal de
TEA hasta el inhóspito paraje de Caza Pava, en la Provincia de Corrientes. Ante
la sorpresa de los empleados, que se vieron privados de su libertad durante
horas, los secuestradores se subieron a una 4x4 y abandonaron a toda prisa el
lugar, asegurándose previamente de inutilizar la máquina y dejarla peligrosa-
mente cruzada sobre una vía en la que transitan trenes cargueros, quedando la
formación abandonada y sin posibilidad de desplazamiento alguno.
La denuncia del ilícito quedó inme-
diatamente radicada por ante la Comisaría de la localidad de Gobernador Vira-
soro y se tramita por ante el Juzgado de Instrucción en lo Criminal de la Locali-
dad de Santo Tomé, provincia de Corrientes, donde se investigan la comisión de
los delitos de privación ilegítima de la libertad, asociación ilícita, robo, daños y
entorpecimiento de un servicio público.
Más tarde, ese mismo día, La Fra-
ternidad emitió un comunicado en donde dando confusas razones, intentó justi-
ficar y dar normalidad a la gravedad de los hechos penales antes mencionados,
aduciendo falsamente falta de seguridad en los coches, los cuales se encontra-
ban debidamente habilitados y controlados por la CNRT sin que nunca, a lo lar-
go de todos estos años, hubiera aplicado una multa a nuestra empresa. A partir
de dicho momento, La Fraternidad generó una medida salvaje e ilegal, negán-
dose no sólo a suministrar conductores afiliados a su gremio sino presionando a
otros trabajadores para que no presten tareas, circunstancia que fue paliada
durante mas de un mes, mediante la derivación de los pasajeros a colectivos
contratados especialmente a fin de no perjudicar a los usuarios, únicos rehenes
de las medidas adoptadas por el Gremio.
Tras severas presiones por parte
del Estado Nacional, atacando la autonomía provincial de Corrientes, el 23 de
diciembre de 2011 el Gobierno de esa Provincia decidió revocar unilateralmen-
te, de forma ilegal y desconociendo todas las formalidades, el contrato de con-
cesión con TEA, mediante decreto provincial. Llamativamente, de forma inme-
diata, una formación del Tren de los Pueblos Libres pasó a suplantar al Gran
Capitán, a cargo ahora de TBA, sin contar siquiera con un contrato de conce-
sión.
El servicio prestado por TEA, con
capacidad para 1100 pasajeros y coches adecuados para largas distancias, fue
suplantado por duplas de coche motor de origen holandés, preparados para
climas fríos, cortas distancias de no más de 100 km, y capacidad máxima para
300 personas. Más aún, el precio del boleto aumentó un 85% colocándose casi
a la par de los servicios de bus y negando la posibilidad de viajar a muchas per-
sonas humildes que dependían de este servicio. Como consecuencia, durante
los meses de mayor demanda, el nuevo servicio de TBA transportó a duras pe-
nas no más de 20 pasajeros por viaje.
Curiosamente, el Gremio la Frater-
nidad, que denunciaba falta de seguridad en la formación de TEA (que a lo lar-
go de los 9 años de operación nunca tuvo que lamentar una sola víctima fatal
en un accidente), apoyó de manera inmediata el nuevo servicio en manos de la
empresa de Cirigliano. Este pequeño tren que pretendió suplantar al Gran Capi-
tán dejó de funcionar a partir de la quita de concesión (y de subsidios) de los
ramales operados por TBA en el área metropolitana. Actualmente no corre nin-
gún tren por estas vías, perjudicando no solo a los pasajeros sino también a
gran cantidad de pueblos que quedaron incomunicados.
Cabe mencionar como responsa-
bles de esta oscura y penosa maniobra que dejo a la Mesopotamia sin El Gran
Capitán fueron los mismos que poco tiempo después quisieron defender lo in-
defendible ante el penoso incidente de la Estación Once, los mismos fueron TBA
(Cirigliano y Grupo Plaza) Sindicato La Fraternidad, la Secretaria de Transporte
(Ing. Schiavi) con la complicidad del operador de carga (América Latina Logísti-
ca S.A.)
Hoy en día, Trenes Especiales Ar-
gentinos aún tiene en funcionamiento sus talleres en Federico Lacroze, conser-
vando y manteniendo su material rodante listo para volver a circular por las vías
del litoral, a la espera de una decisión política que devuelva este importante
servicio social a los habitantes de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.
Por su parte cabe destacar que los
proyectos presentados en ésta Cámara para que dicha Secretaría de transpor-
tes de la Nación (bajo los expedientes 0531-D-2012 y 6145-D-2011) brinde a la
brevedad la información vinculada con el funcionamiento del tren de pasajeros
que une la ciudad de Posadas con la ciudad de Buenos Aires; y el proceso de
rescisión del contrato a TEA y de re adjudicación de la concesión a TBA, no han
sido tratados ni contestados por la misma.
Por lo expuesto, es que solicito la
aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
ALONSO, GUMERSINDO FEDERICO | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
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