Gerardo Milman
Diputado de la Nación
PRO
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 4866-D-2012
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONFORMACION DE UNA "MESA DE DIALOGO PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD MINERA" EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 13/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Que vería con agrado la
conformación de una MESA DE DIÁLOGO PARA EL DESARROLLO DE LA
ACTIVIDAD MINERA en la Provincia de Catamarca.
Dicha comisión podría estar
integrada por representantes de altas autoridades del Ministerio del Interior, la
Secretaría de Minería de la Nación, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo
Sustentable de la Nación, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas,
representantes de la Universidad Nacional de Tucumán y del Sistema
Universitario Nacional en calidad de miembros del directorio de YMAD
(Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio), las autoridades locales que el Eje-
cutivo de la Provincia de Catamarca considere conveniente; representantes de
las cámaras del sector minero, del ámbito sindical correspondiente y las organi-
zaciones sociales, políticas, no gubernamentales, de Derechos Humanos y
Asambleas de Vecinos de las distintas localidades de dicha jurisdicción.
En calidad de garantes y
facilitadores del diálogo podrían participar representantes del Poder Legislativo
Nacional y Provincial, la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Servicio de Paz y
Justicia, y otros organismos de Derechos Humanos en el ámbito nacional con
interés de participar.
Asimismo, considera como temas
de importancia prioritaria para una posible agenda de trabajo de dicha
Mesa:
1- La modificación del marco
regulatorio de la actividad minera en la provincia.
2 - El cumplimiento de la Ley
26.639 de Protección de Glaciares en el ámbito de la provincia, especialmente
en cuanto a la realización del Inventario y lo previsto en el art. 7º sobre
participación ciudadana en la Evaluación de Impacto Ambiental, en forma pre-
via a la autorización y ejecución de proyectos.
3 - La protección de la
biodiversidad y sustentabilidad de los recursos hídricos de la provincia,
garantizando el Derecho Humano al Agua, estableciendo prioridad para el
consumo, saneamiento y actividades básicas de la población en la provisión de
agua potable.
4 - El cumplimiento de los
mecanismos de consulta previa previstos en el Convenio 169 de la OIT y demás
Convenios Internacionales subscriptos por nuestro país en relación a los
Pueblos Originarios que habitan dicha provincia. Revisión de los proyectos
aprobados sin contemplar estos requisitos.
5 - El establecimiento de
mecanismos de control y participación en el desarrollo de las actividades de
explotación minera de YMAD, especialmente las referidas al cierre de mina del
proyecto La Alumbrera.
6 - El establecimiento de
mecanismos de consulta previa a las localidades que cuenten con solicitudes
para el establecimiento de proyectos de minería a cielo abierto.
7 - La investigación y sanción
correspondiente a los funcionarios responsables de las represiones en las
distintas localidades del interior de la provincia, en febrero de 2010 y en enero
y febrero de 2012.
8 - El desprocesamiento de los/as
personas judicializados/as en protestas o manifestaciones vinculadas a la
actividad minera en la provincia.
De igual manera, consideraría
conveniente hasta tanto se expida la Mesa de Diálogo en los temas
mencionados, que sus integrantes se comprometan a:
- Establecer una moratoria para
todos los proyectos mineros a gran escala y para el otorgamiento de nuevas
concesiones mineras.
- Suspender los bloqueos
selectivos a proveedores de las empresas mineras y cualquier otra medida que
interfiera el desarrollo de la actividad en la provincia.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
En febrero de 2012, en el marco
de un acto en Casa de Gobierno, ante las declaraciones y reclamos de un
trabajador minero en Olavarría, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner
llamó a una "discusión en serio" sobre la actividad minera en nuestro país,
considerando que se debe exigir "calidad ambiental a las empresas", y
"responsabilidad y seriedad en los planteos" a aquellas personas que se oponen
a la megaminería con posturas "dogmáticas y cerradas".
Inmediatamente la Cámara
Argentina de Empresarios Mineros y el Grupo de Empresas Mineras
Exploradoras de la República Argentina, en un comunicado expresaron "Esta-
mos convencidos de que el diálogo serio y responsable es la condición
indispensable para avanzar en el desarrollo de esta industria".
El día anterior a las declaraciones
de la Presidenta, una violenta represión había sofocado una protesta en la
localidad de Tinogasta, en Catamarca, donde pobladores realizaban un bloqueo
selectivo a camiones proveedores de la industria minera. El resultado fue una
importante cantidad de heridos y más de 50 manifestantes judicializados por
llevar adelante la protesta. Previamente en otras localidades del interior de la
provincia se habían realizado operativos de intimidación, en Santa María y
Belén, también en protesta por la actividad minera. Ya en febrero de 2010 hubo
una respuesta similar en la localidad de Andalgalá, donde manifestantes
expresaban el rechazo al proyecto minero Agua Rica, también allí hubo varios
heridos y vecinos con procesos judiciales abiertos.
En febrero de este año, luego de
la represión en Tinogasta, un grupo de manifestantes a favor de la minería
bloqueó la entrada de Andalgalá, decidiendo quién ingresaba y quién no a dicha
localidad, impidiendo el ingreso entre otros, a concejales de dicha localidad,
miembros de organismos de Derechos Humanos y legisladores nacionales que
intentaban ingresar buscando una salida política al conflicto, todo esto ante la
presencia indiferente de la policía provincial.
A cinco meses de las declaraciones
de la primer mandataria, continúan los bloqueos selectivos en dicha provincia y
lejos de iniciar vías de diálogo con los manifestantes, la gobernadora Lucía
Corpacci, en mayo pasado, solicitó a la presidenta de la Corte de Justicia,
Amelia Sesto de Leiva, y al procurador general del máximo tribunal, Enrique
Lilljedahl que "arbitren los mecanismos conducentes a los efectos de hacer
cesar el impedimento de tránsito que afecta a la libre circulación de las rutas, la
libertad de trabajar, la libertad de comercializar y a la libertad de ejercer
industria lícita en la ruta 60", desoyendo el pedido de audiencia solicitada en
reiteradas oportunidades por los manifestantes.
En respuesta, a principios de junio,
la jueza titular de la Corte provincial, Sesto de Leiva manifestó públicamente en
relación al bloqueo de Tinogasta sobre ruta 60, que "la cárcel es la solución
para los ambientalistas, ya que se llevaron a cabo todos los trámites y
diligenciamientos por parte de la Justicia y los cortes no se pudieron levantar",
y que "es la policía la responsable directa de desalojar la ruta", anunciando que
junto con el resto de los ministros de la Corte se reunirán con funcionarios de la
policía Federal y Gendarmería, que tienen competencia por tratarse de una ruta
nacional.
Para el 14 de julio del corriente
año, asambleas de distintas localidades de Catamarca anuncian el inicio de un
nuevo bloqueo selectivo, en la intersección de las rutas 60 y 40, en el paraje
conocido como Cerro Negro, casi al límite con la provincia de La Rioja.. Días
previos, una posta policial se ha instalado en el mismo lugar, en clara actitud
intimidatorio ante quienes se detienen en el lugar.
Desde el inicio de actividades de
Minera La Alumbrera, a la fecha el proyecto de megaminería más grande del
país, se presentaron denuncias y reclamos por contaminación y fallas en su
funcionamiento. El propio Director de Ambiente de Tucumán, Juan A. González,
inició en 1999 la primera denuncia penal contra la empresa por violación de la
Ley de Residuos Peligrosos, por las pérdidas en el canal DP2. Por esa causa, en
mayo de 2008 el Juzgado de Tucumán dictó el procesamiento de Julián Rooney,
Vicepresidente de la empresa, causa que sigue abierta a la fecha.
En 2003 el ex inspector de Calidad
Minera de la Provincia de Catamarca, Héctor Nievas, demostró las filtraciones
del dique de colas de la mina. En 2004 la empresa reconoció públicamente un
derrame en el río de Villa Bil, en Belén, en la estación de bombeo II; dos
nuevos derrames en el 2006, en Villa Bil y en Ampoujaco; en el 2007 en Santa
Ana; y el último a fines de mayo del 2012, nuevamente en Villa Bil. En 2005 el
Defensor del Pueblo de Santiago del Estero se presentó como querellante en la
causa ante el Juzgado Federal por contaminación del Dique de Termas de Río
Hondo. A partir de 2009 distintas unidades académicas del Sistema
Universitario Nacional decidieron rechazar los fondos previstos en la Ley
14.771, de creación de YMAD, principalmente por los fuertes cuestionamientos
y denuncias que pesan sobre la empresa. La Universidad de Córdoba, la de Río
V y la de Luján son algunas de las que se pronunciaron en ese sentido.
Sin embargo, tanto la empresa
como el gobierno provincial -el actual y el anterior- siguen negando
rotundamente la contaminación y los daños causados en todos estos años,
situación que ha generado una legítima preocupación de pobladores de
distintas localidades sobre las garantías de control que pueden ejercer las
autoridades sobre dicha actividad.
Las comunidades de Tinogasta y
de Andalgalá no eligieron en primera instancia la metodología del corte de ruta
para expresar su desacuerdo; es la vía a la que las han llevado las mismas
autoridades provinciales, no sólo con la falta de respuesta a sus legítimos
reclamos en estos casi veinte años de lucha, sino también por la imposibilidad
de manifestar su voluntad a partir de los mecanismos institucionales previstos
por el sistema democrático, cercenados al menos en dos oportunidades por la
propia Justicia provincial.
En ambas localidades, vecinos y
vecinas lograron que sus Concejos Deliberantes dictaran ordenanzas habilitando
plebiscitos de consulta en torno a emprendimientos que sin lugar a duda
afectarían su comunidad. A fines de 2007 la Corte Suprema provincial dio lugar
a un pedido de amparo presentado por la Fiscalía de Estado y suspendió la
consulta del Tinogasta, 48 hs antes de su realización. Los vecinos llevaron
adelante igualmente la votación, a pesar de no ser reconocida logró una
importante adhesión, con un amplio rechazo a la instalación del proyecto.
En Andalgalá, en el mes de marzo
de 2010, luego de la represión mencionada anteriormente, el Concejo
Deliberante sancionó una ordenanza habilitando un "referéndum facultativo"
por el sí o no al proyecto Agua Rica. La Justicia provincial nuevamente
suspendió la medida, haciendo lugar al amparo presentado por el intendente
José Perea reclamando la inconstitucionalidad de la norma.
Ninguno de los mega
emprendimientos mineros presentados o en funcionamiento en la provincia
cumplió con los mecanismos de consulta previa a las comunidades de pueblos
originarios involucradas en el territorio ni se habilitaron audiencias públicas para
las Evaluaciones de Impacto Ambiental. En relación a los pueblos originarios,
uno de los impedimentos concretos tiene que ver con el reconocimiento de las
comunidades y su territorio en la provincia. Según el informe presentado ante
el Relator Especial de Naciones Unidas (ONU) para Pueblos Indígenas, James
Anaya, elaborado por Organismos de Derechos Humanos en diciembre de 2011,
en el caso de Catamarca el relevamiento territorial se lleva a cabo de manera
centralizada por el INAI. Lamentablemente, a pesar del tiempo transcurrido
desde la sanción de la ley 26.160, ninguna comunidad de la provincia ha podido
lograr que el INAI otorgue una resolución administrativa delimitando el
territorio ancestral que viene ocupando tradicionalmente.
Múltiples sectores de la sociedad
se han hecho eco del reclamo de un "diálogo serio y responsable" en torno a la
minería en nuestro país, a partir de los conflictos planteados en distintas
provincias. Existen antecedentes de creación de mesas de diálogo por conflictos
desatados en el interior del país, entre ellas la constituida a partir del conflicto
de la Comunidad Qom La Primavera y el gobierno de la provincia de Formosa.
Instancias que plantean importantes desafíos para fortalecer la democracia y la
participación en situaciones críticas, que requieren una compleja resolución.
Pero que a pesar de las dificultades sin duda se plantean superadoras a la vía
represiva.
Por todo lo expuesto es que
solicito a los compañeros/as diputados/as acompañen con su voto el presente
proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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MINERIA (Primera Competencia) |