Gerardo Milman
Diputado de la Nación
PRO
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3898-D-2010
Sumario: MODIFICAR EL PLAN ANUAL DE CONTROL EXTERNO DE LA AUDITORIA GENERAL DE LA NACION, INCORPORANDO LA REALIZACION DE UNA AUDITORIA INTEGRAL EN SUS ASPECTOS PATRIMONIALES DEL "PROGRAMA FUTBOL PARA TODOS", CREADO POR DECISION ADMINISTRATIVA 221/09.
Fecha: 03/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Modificar el Plan Anual de Control
Externo de la Auditoria General de la Nación incorporando la realización de una
auditoria integral en sus aspectos patrimoniales, económico-financieros, técnicos y
operativos, del ultimo trimestre del año 2009 y el primer semestre del año 2010
del "Programa Futbol para Todos" , creado por Decisión Administrativa Nº
221/09
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con fecha 1 de setiembre del año
2009 se creo mediante Decisión Administrativa 221 en la órbita de la JEFATURA
DE GABINETE DE MINISTROS, el PROGRAMA FUTBOL PARA TODOS, con la
finalidad de coordinar y articular la transmisión y explotación comercial de la
televisación de los Torneos de Fútbol Argentino para la Republica Argentina y el
exterior y comercializar por sí o por terceros los derechos de explotación primarios
y secundarios.
En sus considerandos
la citada resolución da como parte de la motivación de la misma "que resulta
imprescindible fortalecer a los clubes -asociaciones civiles sin fines de lucro- que
se agrupan en AFA, con alternativas que les permitan mejorar sus ingresos,
posibilitando que el fútbol argentino progrese de formador de jugadores de nivel
mundial a generador de espectáculos deportivos, a partir del mejor nivel de sus
torneos."
La cesión de derechos de transmisión
televisiva, dispuesta tendrá una duración de DIEZ (10) AÑOS, contados a partir del
20 de agosto de 2009.
Esto implica una considerable
erogación de gasto público, de los que hare una sucinta relación de lo acontecido
hasta la fecha.
El Estado deberá por ello abonar a
AFA el 50% de las sumas totales netas resultantes de la comercialización y la suma
de PESOS SEISCIENTOS MILLONES ($ 600.000.000) en concepto de ingreso
mínimo anual garantizado.
A la firma del convenio y a fin de
asegurar el inicio del Torneo Apertura 2009 atento la situación económica que
atraviesan las entidades deportivas se adelanto a AFA el mínimo anual garantizado,
PESOS CIEN MILLONES ($ 100.000.000).
A partir de allí el resto se pagaría en
once cuotas iguales, mensuales y consecutivas, con vencimiento cada cuota los
días quince (15) de cada mes, operando el día primer vencimiento 15 de
septiembre de 2009.
Para los siguientes años de vigencia
del contrato: JGM abonará a AFA el importe previsto en el tercer párrafo de esta
cláusula en doce cuotas iguales, mensuales y consecutivas de
PESOS CINCUENTA MILLONES ($
50.000.000) cada una, con vencimiento los días quince (15) de cada mes.
A estas alturas además del pago de
las cuotas de la asignación minima, se ha llamado a licitación publica (Nº 13/09) la
contratación de un servicio de producción técnica integral para la transmisión de
los encuentros de los torneos de Futbol de primera categoría para los torneos
Clausura y Apertura 2012 por la suma de pesos VEINTISEIS MILLONES
CUATROCIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL SETECIENTOS DIECIOCHO
(26.499.718) la que ha sido adjudicada por Decisión Administrativa 39/2010.
Se han efectuado y autorizado gastos
en personal (Decisiones Administrativas 321/325/188 del 2010 y Decisiones Administrativas
561/621/648/719/731/735 del 20009) aproximadamente por pesos OCHOCIENTOS DIEZ
MIL (810.000).
Asimismo se han redistribuido
partidas aproximadamente por pesos CIENTO OCHENTA Y NUEVE MILLONES (
189.000.000) previamente asignadas a gobiernos provinciales y asistencia
financiera a empresas publicas ( Decisiones Administrativas 41 y 177 del 2010).
Lo relatado
anteriormente pone en su quicio la situación, da sustento al presente pedido y se
hall en estricta consonancia con lo explicitado en el considerando tercero de la ya
cita Decisión Administrativa 221 que creara el programa en cuanto que "requiere
también un fuerte compromiso para instalar un sistema de administración que
otorgue transparencia y facilite los controles institucionales".
De la conjunción del artículo 129 de la
Ley N° 24.156 de Administración Financiera y Organismos de Control y, el artículo
2 del Reglamento de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas surge
que las relaciones entre el Poder Legislativo y la Auditoria General de la Nación se
efectúan a través de la Comisión Mixta, la que además es quien debe proponer el
programa de acción anual, razón por la cual es a ella a quien se le solicita
incorpore la realización de la auditoría integral del Programa cuestionado.-
Consideramos, que en este caso, es
imprescindible la actuación de la Auditoria General de la Nación y por ello
solicitamos, se pongan en funcionamiento los mecanismos constitucionales y
legales a fin de la emisión de un dictamen técnico que analice el accionar en el
proceso de implementación del Programa referido.-
Por estas razones y por las demás
que en oportunidad de su tratamiento expondré en el recinto solicito la aprobación
del presente Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |