Gerardo Milman
Diputado de la Nación
PRO
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3806-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DE PROGRAMAS DE BECAS UNIVERSITARIAS OTORGADAS POR EL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACION.
Fecha: 22/07/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
Dirigirse al Poder Ejecutivo para
que, a través de los organismos pertinentes, se sirva informar a la brevedad y por escrito
sobre distintos aspectos referidos al funcionamiento de programas de becas
universitarias, que se otorgan desde el Ministerio de Educación de la nación, a
saber:
1. Si existe algún otro programa de
becas además del Programa Nacional de Becas Universitarias, el Programa Nacional de
Becas Bicentenario y el Programa Nacional de Becas Tics.
2. Cantidad total de becas disponibles,
discriminadas por programa y subprograma.
3. Presupuesto de cada uno de los
programas.
4. Cantidad de becas otorgadas,
discriminadas por Universidad y Unidad Académica, como así también el monto de
cada una de ellas y el período por el cual se otorga.
5. Requisitos indispensables para
acceder a las becas y forma de evaluación de las solicitudes.
6. Listado nacional de beneficiarios,
tipo de beca otorgada y universidad a la que concurre el alumno/a.
7. Indique en qué medida se ha
modificado el número de ingresantes a las carreras incluidas en el Programa Nacional
de Becas Bicentenario, desde los dos años anteriores a su creación hasta la fecha.
8. Si se ha observado una mejora en la
retención de los alumnos por la aplicación del Programa Nacional de Becas
Bicentenario, indicando cuáles han sido los indicadores utilizados para evaluar esta
mejora, y de qué manera se ha comportado la tasa de retención de alumnos desde la
creación del Programa a la fecha.
9. Si ha existido un procedimiento para
evaluar las modificaciones en el rendimiento académico de los alumnos desde la
aplicación del Programa, y cuáles han sido los resultados.
10. Si la tasa de egresados de carreras
científico-técnicas ha aumentado como consecuencia de la aplicación Programa
Nacional de Becas Bicentenario, indicando los valores de la evolución desde la
creación del Programa a la fecha.
11. Razones que justifican la exclusión
del Programa Nacional de Becas Bicentenario de aquellos estudiantes que cursan sus
carreras en modalidades distintas a la modalidad presencial.
12. Indique el sistema de puntaje
diferencial aplicado para la confección del orden de mérito con la respectiva
ponderación de los criterios estipulados en el "Reglamento General en el Programa
Nacional de Becas Bicentenario para carreras científicas y técnicas"
13. Indique cuál ha sido el criterio de
determinación de la nómina de carreras estratégicas para el desarrollo económico y
productivo del país incluidas en el Programa Nacional de Becas Bicentenario y quiénes
han intervenido en su confección.
14. Programas de becas ejecutados por
cada Universidad financiadas con recursos propios, montos y demás características
discriminados por Universidad y Unidad Académica.
15. Indique los programas de becas
ejecutados por cada Universidad financiadas con fuentes externas. Detalle: origen del
financiamiento; instituciones, organismos o empresas intervinientes si las hubiere;
condiciones para ser elegibles; montos y demás características, discriminados por
Universidad y Unidad Académica.
16. Indique en qué medida se ha
modificado el número de ingresantes a las carreras incluidas en el Programa Nacional
de Becas Tics, desde los dos años anteriores a su creación hasta la fecha.
17. Si se ha observado una mejora en la
retención de los alumnos por la aplicación del Programa Nacional de Becas Tics,
indicando cuáles han sido los indicadores utilizados para evaluar esta mejora, y de qué
manera se ha comportado la tasa de retención de alumnos desde la creación del
Programa a la fecha.
18. Si la tasa de egresados de carreras
científico técnicas ha aumentado como consecuencia de la aplicación Programa
Nacional de Becas Tics, indicando los valores de la evolución desde la creación del
Programa a la fecha.
19. Razones por la que se ha dispuesto
la no elegibilidad como beneficiarios del Programa Nacional de Becas Universitarias
(PNBU) a los alumnos que realicen pasantías, residencias o prácticas.
20. Indique el sistema de puntaje
diferencial aplicado para la confección del orden de mérito con la respectiva
ponderación de los criterios estipulados en el "Reglamento General en el Programa
Nacional de Becas Universitarias".
21. Indique el sistema de puntaje
diferencial aplicado para la confección del orden de mérito con la respectiva
ponderación de los criterios estipulados en el "Reglamento General en el Programa
Nacional de Becas Tics"
22. Razones por las que no se han
considerado para el sistema de puntaje diferencial en el Programa Nacional de Becas
Bicentenario, con el cual se determina el orden de mérito, criterios que sí son de
aplicación para los demás programas, según surge de la lectura de las respectivas
reglamentaciones.
23. Remita la información cuantitativa
disponible que permita ponderar el cumplimiento de los objetivos del Programa
Nacional de Becas Universitarias en cuanto al acceso, permanencia y egreso de
estudiantes provenientes de sectores de bajos recursos económicos.
24. Informe si un becario tiene la
posibilidad de pasar de un programa a otro, y en tal caso qué requisitos debe
cumplir.
25. Respecto de los tres
programas de becas, informe si existe un seguimiento de los becarios, metodología de
seguimiento y resultados obtenidos en los últimos años.
26. Indique de qué forma y con
qué periodicidad se verifica el cumplimiento del reglamento por parte de los
becarios.
27. Indique si se realizan
auditorías del Programa de Becas en terreno, para verificar si las becas se adjudicaron
de forma reglamentaria. Si la respuesta es positiva, informe el resultado estadístico de
las últimas cuatro convocatorias.
28. Indique cuántas becas fueron
dadas de baja en las últimas tres convocatorias, y por qué razones.
29. Indique cómo se recupera el dinero
de las cuotas cobradas indebidamente por aquel becario al que se le da la baja del
beneficio, el destino de esos fondos, y monto total resultante por programa en las
últimas tres convocatorias.
30. Informe si las cuotas de cada beca
son recibidas en tiempo y forma por cada becario. En caso de demora, explicar las
razones de la misma.
31. Indique la relación entre
cantidad de inscriptos y becas otorgadas en las últimas cuatro convocatorias (en
números absolutos, por programa y por universidad).
32. Indique si existe alguna articulación
del Programa con municipios. Si la respuesta es positiva, fundamente, adjuntando
convenios, y la contraparte requerida a los mismos.
33. Indique los motivos de
rechazo de solicitudes de beca, presentando un cuadro con los porcentajes de las últimas
cuatro convocatorias, según principales razones.
34. Indicar de qué manera fehaciente se
informan públicamente los resultados de cada convocatoria.
35. Informar si cada universidad, como
responsable de su alumnado, recibe regularmente la información sobre los becarios
propios y del resto de las universidades (altas, bajas, cantidades por facultad, y DNI de
los becarios).
36. Informe el resultado de las
auditorías internas del Ministerio de Educación sobre el Programa de Becas en los
últimos cuatro años.
37. Cualquier otra información que sirva
al presente.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ley de Educación Nacional (Ley Nº
26.206) dispone en su artículo 79º la obligación del Estado Nacional a desarrollar
Políticas de promoción de la igualdad educativa. En este sentido los Programas
Nacionales de Becas Universitarias y para la Educación Superior vienen a constituirse
en una de las herramientas principales, aunque a menudo insuficiente, de una política de
promoción de la Igualdad educativa.
Los Programas de Becas se constituyen
entonces en mecanismos que debieran permitir alcanzar un mayor grado de igualdad
educativa, en este caso en lo que respecta a la educación superior. Al mismo tiempo la
legislación argentina concede al estudiante universitario el derecho a obtener becas y
otros tipos de ayuda por parte del Estado cuando las condiciones socioeconómicas le
impidieran acceder o continuar sus estudios (artículo 13º inciso c de la Ley Nº
24521).
El artículo 61º de la Ley Nº 24.521 (Ley
de Educación Superior) otorga al Congreso de la Nación la facultad de disponer en el
Presupuesto Nacional un porcentaje que deberá ser destinado específicamente a becas y
subsidios para estudiantes de Educación Superior.
Desde el año 1996 el Ministerio de
Educación viene desarrollando el Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU)
que anualmente otorga a estudiantes de las Universidades Públicas becas que
representan sin lugar a dudas una ayuda económica significativa para los
estudiantes.
Con el correr de los años se ha sumado al
Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU), el Programa Nacional de Becas
Bicentenario (PNBB) orientado a estudiantes de carreras científicas y tecnológicas y el
Programa Nacional de Becas Tics (PNTICs) orientados a becar a alumnos de
instituciones de Educación Superior que cursen carreras relacionadas a las Tecnologías
de la Información y la Comunicación.
De este modo las Becas se constituyen no
sólo en herramienta para la promoción de la igualdad educativa, sino también en el caso
del Programa Nacional de Becas Bicentenario y el Programa Nacional de Becas Tics en
un intento de orientar la matrícula hacia carreras que se consideran prioritarias para el
desarrollo nacional.
Atento a que los programas de becas
mencionados son sostenidos por el Tesoro Nacional en virtud de lo dispuesto en la Ley
de Presupuesto, corresponde al Congreso acceder a la información que le permita
evaluar el alcance y efectividad de los programas de Becas como políticas de promoción
de la igualdad.
Asimismo y considerando que el
Ministerio de Educación es el responsable de la ejecución de los Programas de Becas y
que en virtud de esa responsabilidad dispone la reglamentación aplicable es también una
necesidad del legislador conocer los criterios que dan fundamento a las
reglamentaciones y vigilar que se cumplan los principios y funciones con los cuales el
Estado Nacional, a través de la legislación, se ha comprometido a financiar políticas que
promuevan la igualdad.
Numerosos estudios académicos dan
cuenta que en muchas oportunidades los programas de becas no terminan cumpliendo
con las funciones con que fueron pensados y que estos beneficios no siempre son
apropiados por los sectores sociales en condiciones socioeconómicas afligentes. Esto se
produce por dos razones, la primera es que los arreglos institucionales y burocráticos
que permiten acceder a estos beneficios no siempre responden a las posibilidades y
necesidades de las poblaciones estudiantiles que más lo necesitan, y, por otro lado,
algunos sectores sociales tienen una mayor capacidad de demanda y una mayor
preparación para presentar las solicitudes y realizar la tramitación del benéfico.
En los reglamentos generales de cada uno
de los Programas Nacionales de Becas se exponen los objetivos con los cuales estos
programas han sido desarrollados.
En el reglamento General del Programa
Nacional de Becas Universitarias (PNBU), Anexo I de la Resolución Nº 413/10 se
especifica en el articulo 1º que el Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU)
tiene como objetivo "promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la
Educación Superior, a través de la implementación de un sistema de becas que facilite el
acceso permanencia y egreso de alumnos de escasos recursos económicos para cursar
estudios de grado en Universidades Públicas."
Por su parte el Reglamento General del
Programa Nacional de Becas Bicentenario (Anexo I de la Resolución Nº 742) se impone
en el Artículo 2º los siguientes objetivos complementarios del programa: "a)
Incrementar el número de Ingresantes en las carreras prioritarias para el desarrollo
Nacional; b) Mejorar la retensión de los estudiantes; c) Mejorar el rendimiento
académico de los becarios; d) Incrementar progresivamente la tasa de egresados."
El reglamento General del Programa
Nacional de Becas TICs (PNBTICs) se propone como objetivo a cumplir "implementar
un sistema de becas que fortalezca los recursos humanos en el sector de Tecnologías de
la Información y las Comunicaciones, promueva el incremento de la matricula de
estudiantes de grado a las carreras Tics, y favorezca la retensión y graduación de estos
estudiantes en el sistema universitario."
De acuerdo a los objetivos propuestos por
cada uno de los Programas Nacionales de Becas importa conocer la medida en que los
mismos están siendo cumplidos. Para lo cual se requiere información que nos permita
efectual la evaluación pertinente a los fines de solicitar si fuera necesario los ajustes que
correspondan.
Otro aspecto que nos importa clarificar se
refiere a los criterios con los cuales se han definido los requisitos que deben reunir los
estudiantes para acceder a los beneficios de los distintos programas, así como también
los criterios y el sistema de puntaje diferencial con los que se elabora el orden de mérito
lo que constituye uno de los ejes fundamentales que asegura, posibilita o impide que
estos programas lleguen a los sectores sociales para los cuales fueron concebidos.
Corresponde también reconocer el
esfuerzo que realizan cada una de las Universidades en el sostenimiento de Programas
de Becas propios y saber la medida en que estos esfuerzos son acompañados por el
Estado Nacional.
Por último importa conocer cuál es la
distribución geográfica de los beneficiarios de cada uno de los programas, así como la
distribución de estos de acuerdo a la Institución y/o unidad académica considerando que
un criterio de equidad puede contribuir a un desarrollo igualitario de las distintas
regiones de nuestro país.
Por todo lo expuesto anteriormente, es que
solicito a las Sras. Diputadas y Sres. Diputados acompañen el presente Proyecto de
Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
STORNI, SILVIA | CORDOBA | UCR |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | GEN |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |