Gerardo Milman
Diputado de la Nación
PRO
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3694-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA FABRICACION DE MAQUINARIAS AGRICOLAS PARA EXPORTAR A LA REPUBLICA DE ANGOLA U OTROS PAISES.
Fecha: 05/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a
través de los organismos correspondientes, informe sobre distintos aspectos
relacionados a la fabricación de maquinarías agrícolas para exportar a la
República de Angola u otros países, como así también de los acuerdos
binacionales establecidos en el marco de la Feria Internacional de Luanda, a
saber:
1. Cuales han sido los acuerdos
binacionales alcanzados en el proceso de venta iniciado en el mes de febrero
en el que la empresa GRANDES MAQUINAS CONCEPCION DEL URUGUAY S.A.,
del Grupo Senor, firmó una carta de intención con Lumaka Comercial de
Angola, por la provisión de 18 cosechadoras, plataformas y tolvas, y servicios
de cosecha por un total de 30.000 hs. Sírvase remitir a esta Honorable Cámara
copia de dichos acuerdos binacionales, e indique cuál es el resguardo de los
intereses de la Nación y de las responsabilidades asumidas en dichos acuerdos
frente a eventuales incumplimientos por parte de GRANDES MAQUINAS
CONCEPCION DEL URUGUAY S.A.
2. Si el Poder Ejecutivo ha otorgado
créditos, préstamos y/o subsidios, exenciones impositivos, o ha realizado algún
aporte o pago en dinero a la empresa GRANDES MAQUINAS CONCEPCION DEL
URUGUAY S.A., inscripta en AFIP el 23 de diciembre de 2010. En caso
afirmativo:
a) Cuál ha sido el Plan de
Trabajo presentado por la Empresa al Poder Ejecutivo y bajo qué condiciones le
han sido otorgados los referidos créditos, préstamos, subsidios, exenciones
impositivas, aportes y/o pagos en dinero.
b) Brinde detalle de las
condiciones fijadas, objeto del préstamo, crédito, subsidios, exenciones
impositivas, aportes y/o pagos en dinero, así como justificación de las
solicitudes de apoyo financiero, impositivo y/o económico por parte del Poder
Ejecutivo Nacional a la empresa GRANDES MAQUINAS CONCEPCION DEL
URUGUAY S.A.
c) Si existen informes de
auditoría técnica administrativa que expresen el cumplimiento de los
compromisos laborales (sueldos, jornales, aportes, etc.) e industriales (Plan de
Trabajo compatible con compromisos asumidos), contables y financieros, que
constaten fechas de cancelación e importes pagados por la mencionada
Sociedad en cumplimiento de sus obligaciones contraídas con el Poder
Ejecutivo. En caso afirmativo, remita a esta Honorable Cámara copia
correspondiente.
3. Cuál es el estado de situación de la
empresa GRANDES MAQUINAS CONCEPCION DEL URUGUAY S.A. ante el
BCRA.
4. Informe si el Poder Ejecutivo conoce
los informes del Banco Central de la Republica Argentina relacionados con dicha
Sociedad Anónima, en los que se verifica un total de por lo menos 95 cheques
rechazados por falta de fondos, librados entre el 15 de diciembre de 2011 y el
29 de mayo de 2012, por un monto total de pesos 1.866.030,27. En caso
afirmativo, cuáles han sido las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo ante
la conducta de la empresa señalada por el BCRA.
5. Respecto de las cosechadoras
denominadas "Maag Mitos", de la la empresa GRANDES MAQUINAS
CONCEPCION DEL URUGUAY S.A., informe si cuenta con las correspondientes
certificaciones de calidad. De ser afirmativa la respuesta, sírvase especificar
acto administrativo correspondiente y organismo público que las expidió, así
como remitir copia a esta Honorable Cámara de dichos certificados. Informe
asimismo si dichas cosechadoras se encuentran inscriptas en el dominio en el
Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, según lo establecido por el
Decreto 335/88. En caso afirmativo, envíe copia del "Título del Automotor"
correspondiente.
6. Cualquier otra información de interés
que sirva al presente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El pasado12 de marzo de 2012 fue
presentada ante la Presidenta de la Nación la cosechadora "Maag Mitos",
fabricadas en la planta industrial de la empresa GRANDES MAQUINAS
CONCEPCION DEL URUGUAY S.A, del Grupo Senor, en la ciudad de Concepción
del Uruguay. Miembros del Grupo destacaron su "diseño revolucionario" y, el
hecho de ser "la primera cosechadora carrozada del mundo y su tecnología de
punta".
La misma formó parte de la
ExpoPSTA- Feria de Productos y Sistemas de Tecnología de Argentina- en la
Feria Internacional de Luanda, que fuera impulsada por los gobiernos de la
República de Angola y de la República Argentina.
Fue allí donde se presentó la
cosechadora "Maag Mitos" y, según información de la página web del Grupo
Senor, la idea es avanzar en el proceso de venta ya iniciado en el mes de
febrero, mes en el que la empresa habría firmado una carta de intención con
Lumaka Comercial de Angola con el objeto de proveer de 18 cosechadoras,
plataformas y tolvas, y servicios de cosecha por un total de 30.000 hs.
Demás está decir que
fomentamos, acompañamos y promovemos el desarrollo tecnológico e
innovador que se realiza en nuestro país en la agroindustria, y que nos permite
acceder a mercados internacionales con maquinarias agrícolas de última
generación, así como celebramos que estas y otro tipo de maquinarias, que
aportan valor agregado y mano de obra nacional, sean exportadas a diferentes
países en el marco de convenios internacionales de intercambio
comercial.
Nuestra preocupación se
fundamenta en que durante el año 2008 ocurrió una situación análoga con el
Grupo Senor, pero en este caso en la Provincia de Formosa. Cuenta con
muchas similitudes a la información comunicada sobre la cosechadora fabricada
en la Provincia de Entre Ríos y los acuerdos comerciales internacionales
anunciados oportunamente.
En tal sentido,
resulta interesante recordar que el grupo Senor en la ciudad de Formosa en el
año 2008 también presentó la primera cosechadora Quantum de la firma
Maagfor del mencionado grupo, para ser utilizada en la cosecha de todo tipo de
cereales. El grupo Senor se estableció en el Parque Industrial de Formosa y,
según información publicada, la cosechadora "fue ensamblada y soldada por
manos formoseñas y tenía como proyección el mercado internacional".
En esos días, se
publicaba que "La cosechadora fue diseñada hace tres años y con ella se aspira
ingresar en el mercado nacional y sobre todo en la Unión Europea y Rusia que
ya había encargado 50 unidades". Asimismo Ricardo Senor, titular de la firma,
explicaba en aquel momento que la misma "Es una máquina muy compleja, hay
que probar todos sus mecanismos", ya que se tratataría de una cosechadora de
categoría mediana-grandes, es decir las que más pedidos y mayor salida tiene
en el mercado. En ese momento, el costo estimado de esta maquinaria
rondeaba los doscientos mil dólares.
Existen informes del Banco
Central de la Republica Argentina relacionados con la empresa GRANDES
MAQUINAS CONCEPCION DEL URUGUAY S.A en los que se verifica un total de
por lo menos 95 cheques rechazados por falta de fondos, librados entre el 15
de diciembre de 2011 y el 29 de mayo de 2012, por un monto total de pesos
1.866.030,27 (incorporamos informe del BCRA como Anexo a este Proyecto de
Resolución). Hasta la fecha no se conocen las medidas que ha tomado el Poder
Ejecutivo Nacional ante dicha conducta, que, vale la pena recordarlo, se
encuentra tipificada penalmente.
Más allá del intercambio comercial,
que repetimos resulta sumamente importante para el desarrollo nacional, es
interesante conocer con qué tipo de certificaciones de calidad cuentan estas
maquinarias agrícolas "de última generación", como así también si las mismas
se encuentran inscriptas en el dominio en el Registro Nacional de la Propiedad
del Automotor, según lo establecido por el Decreto 335/88. Esta información
permite evaluar, controlar y auditar la seriedad con la que se está trabajando
en la Argentina, fundamentalmente cuando de lo que estamos hablando es la
exportación de maquinarias de alto nivel tecnológico.
Es de nuestro interés,
fundamentar parte de este pedido de informes en base a decretos y
resoluciones vigente en nuestro país, que por supuesto deben cumplir todas las
empresas, ya sean grandes o pymes, para el intercambio comercial, tanto en el
mercado interno como en el internacional. En ese convencimiento, nadie puede
dudar que el Estado debe contribuir al fortalecimiento institucional del
organismo de acreditación con el fin de incrementar las posibilidades de las
empresas argentinas de acceder a certificaciones de calidad, así como reforzar
la credibilidad y el reconocimiento de las certificaciones.
El Sistema Nacional de Normas,
Calidad y Certificación se creó a través del Decreto Nº 1474 del 23 de agosto
de 1994 y, por Resolución ex Secretaria Industria Nº 90 del 26 de septiembre
de 1995 se reglamentó el mencionado decreto. Más tarde, en el año 1999 se
dicta una Resolución de la entonces Secretaría de Industria, Comercio y
Minería Nº330/99 donde modifica el Organismo Argentino de Acreditación. La
creación, organización y administración del Sistema Nacional de Normas,
Calidad y Certificación fue y es parte del proceso de promoción de la calidad de
los bienes y servicios, condición indispensable para una modernización acorde
con los actuales patrones tecnológicos y de gestión.
Este Sistema está estructurado a
partir de un Consejo Nacional de Normas, Calidad y Certificación, integrado por
representantes de las diversas áreas del gobierno nacional convocados por la
autoridad de aplicación de este Decreto 1474/94, la Secretaría de Industria,
Comercio y Minería de la Nación - SICyM, (actual Secretaría de Industria). Este
organismo prevé la asistencia de un Comité Asesor representando las partes
interesadas de los sectores no gubernamentales.
Inmediatamente debajo de este nivel de decisión política se encuentran los dos
organismos operativos encargados de realizar la gestión de todo el sistema: el
Organismo de normalización -Instituto Argentino de Normalización y
Certificación (IRAM)-, que se encarga de centralizar el estudio y aprobación de
normas, base esencial de todo sistema nacional de calidad y el Organismo
Argentino de Acreditación (OAA), que está a cargo de la acreditación de los
organismos de certificación, de los laboratorios de ensayo y de calibración, para
lo cual debe seguir pautas de evaluación basadas en las recomendadas de las
guías ISO/IEC correspondientes. A comienzos del año 1995 la SICyM suscribió
un convenio con el Instituto Argentino de Normalización, hoy Instituto
Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), por el cual se lo designó
como Organismo Argentino de Normalización, a los fines de la aplicación del
Decreto 1474/94.
El OAA es, como su nominación lo
indica, el que acredita la certificación. A los efectos de cubrir la importante
posición del Organismo dentro del esquema creado por el Decreto 1474/94, se
fundó, a inicios del año 1996 el OAA, bajo la forma de una asociación civil sin
fines de lucro. Tiempo después el OAA firmó también su acuerdo con la
Secretaría de Industria, por el que fue reconocido en su función dentro del
Sistema Nacional de Normas Calidad y Certificación.
Dentro de este Sistema Nacional,
IRAM interviene en los tres niveles: como miembro permanente del Consejo
Nacional de Normas, Calidad y Certificación; como Organismo Argentino de
Normalización; y como uno de los Organismos de Certificación, según
información extraída de la página web del IRAM.
Por todo lo expuesto
anteriormente, solicito a las Señoras Diputadas y Señores Diputados a
acompañar con su firma este Proyecto de Resolución.-
ANEXO
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
STOLBIZER, MARGARITA ROSA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMERCIO (Primera Competencia) |