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Foto Diputado de la Nación Gerardo Milman

Gerardo Milman

Diputado de la Nación

PRO

Período: 10/12/2021 - 09/12/2025

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3694-D-2012

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA FABRICACION DE MAQUINARIAS AGRICOLAS PARA EXPORTAR A LA REPUBLICA DE ANGOLA U OTROS PAISES.

Fecha: 05/06/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos correspondientes, informe sobre distintos aspectos relacionados a la fabricación de maquinarías agrícolas para exportar a la República de Angola u otros países, como así también de los acuerdos binacionales establecidos en el marco de la Feria Internacional de Luanda, a saber:
1. Cuales han sido los acuerdos binacionales alcanzados en el proceso de venta iniciado en el mes de febrero en el que la empresa GRANDES MAQUINAS CONCEPCION DEL URUGUAY S.A., del Grupo Senor, firmó una carta de intención con Lumaka Comercial de Angola, por la provisión de 18 cosechadoras, plataformas y tolvas, y servicios de cosecha por un total de 30.000 hs. Sírvase remitir a esta Honorable Cámara copia de dichos acuerdos binacionales, e indique cuál es el resguardo de los intereses de la Nación y de las responsabilidades asumidas en dichos acuerdos frente a eventuales incumplimientos por parte de GRANDES MAQUINAS CONCEPCION DEL URUGUAY S.A.
2. Si el Poder Ejecutivo ha otorgado créditos, préstamos y/o subsidios, exenciones impositivos, o ha realizado algún aporte o pago en dinero a la empresa GRANDES MAQUINAS CONCEPCION DEL URUGUAY S.A., inscripta en AFIP el 23 de diciembre de 2010. En caso afirmativo:
a) Cuál ha sido el Plan de Trabajo presentado por la Empresa al Poder Ejecutivo y bajo qué condiciones le han sido otorgados los referidos créditos, préstamos, subsidios, exenciones impositivas, aportes y/o pagos en dinero.
b) Brinde detalle de las condiciones fijadas, objeto del préstamo, crédito, subsidios, exenciones impositivas, aportes y/o pagos en dinero, así como justificación de las solicitudes de apoyo financiero, impositivo y/o económico por parte del Poder Ejecutivo Nacional a la empresa GRANDES MAQUINAS CONCEPCION DEL URUGUAY S.A.
c) Si existen informes de auditoría técnica administrativa que expresen el cumplimiento de los compromisos laborales (sueldos, jornales, aportes, etc.) e industriales (Plan de Trabajo compatible con compromisos asumidos), contables y financieros, que constaten fechas de cancelación e importes pagados por la mencionada Sociedad en cumplimiento de sus obligaciones contraídas con el Poder Ejecutivo. En caso afirmativo, remita a esta Honorable Cámara copia correspondiente.
3. Cuál es el estado de situación de la empresa GRANDES MAQUINAS CONCEPCION DEL URUGUAY S.A. ante el BCRA.
4. Informe si el Poder Ejecutivo conoce los informes del Banco Central de la Republica Argentina relacionados con dicha Sociedad Anónima, en los que se verifica un total de por lo menos 95 cheques rechazados por falta de fondos, librados entre el 15 de diciembre de 2011 y el 29 de mayo de 2012, por un monto total de pesos 1.866.030,27. En caso afirmativo, cuáles han sido las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo ante la conducta de la empresa señalada por el BCRA.
5. Respecto de las cosechadoras denominadas "Maag Mitos", de la la empresa GRANDES MAQUINAS CONCEPCION DEL URUGUAY S.A., informe si cuenta con las correspondientes certificaciones de calidad. De ser afirmativa la respuesta, sírvase especificar acto administrativo correspondiente y organismo público que las expidió, así como remitir copia a esta Honorable Cámara de dichos certificados. Informe asimismo si dichas cosechadoras se encuentran inscriptas en el dominio en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, según lo establecido por el Decreto 335/88. En caso afirmativo, envíe copia del "Título del Automotor" correspondiente.
6. Cualquier otra información de interés que sirva al presente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado12 de marzo de 2012 fue presentada ante la Presidenta de la Nación la cosechadora "Maag Mitos", fabricadas en la planta industrial de la empresa GRANDES MAQUINAS CONCEPCION DEL URUGUAY S.A, del Grupo Senor, en la ciudad de Concepción del Uruguay. Miembros del Grupo destacaron su "diseño revolucionario" y, el hecho de ser "la primera cosechadora carrozada del mundo y su tecnología de punta".
La misma formó parte de la ExpoPSTA- Feria de Productos y Sistemas de Tecnología de Argentina- en la Feria Internacional de Luanda, que fuera impulsada por los gobiernos de la República de Angola y de la República Argentina.
Fue allí donde se presentó la cosechadora "Maag Mitos" y, según información de la página web del Grupo Senor, la idea es avanzar en el proceso de venta ya iniciado en el mes de febrero, mes en el que la empresa habría firmado una carta de intención con Lumaka Comercial de Angola con el objeto de proveer de 18 cosechadoras, plataformas y tolvas, y servicios de cosecha por un total de 30.000 hs.
Demás está decir que fomentamos, acompañamos y promovemos el desarrollo tecnológico e innovador que se realiza en nuestro país en la agroindustria, y que nos permite acceder a mercados internacionales con maquinarias agrícolas de última generación, así como celebramos que estas y otro tipo de maquinarias, que aportan valor agregado y mano de obra nacional, sean exportadas a diferentes países en el marco de convenios internacionales de intercambio comercial.
Nuestra preocupación se fundamenta en que durante el año 2008 ocurrió una situación análoga con el Grupo Senor, pero en este caso en la Provincia de Formosa. Cuenta con muchas similitudes a la información comunicada sobre la cosechadora fabricada en la Provincia de Entre Ríos y los acuerdos comerciales internacionales anunciados oportunamente.
En tal sentido, resulta interesante recordar que el grupo Senor en la ciudad de Formosa en el año 2008 también presentó la primera cosechadora Quantum de la firma Maagfor del mencionado grupo, para ser utilizada en la cosecha de todo tipo de cereales. El grupo Senor se estableció en el Parque Industrial de Formosa y, según información publicada, la cosechadora "fue ensamblada y soldada por manos formoseñas y tenía como proyección el mercado internacional".
En esos días, se publicaba que "La cosechadora fue diseñada hace tres años y con ella se aspira ingresar en el mercado nacional y sobre todo en la Unión Europea y Rusia que ya había encargado 50 unidades". Asimismo Ricardo Senor, titular de la firma, explicaba en aquel momento que la misma "Es una máquina muy compleja, hay que probar todos sus mecanismos", ya que se tratataría de una cosechadora de categoría mediana-grandes, es decir las que más pedidos y mayor salida tiene en el mercado. En ese momento, el costo estimado de esta maquinaria rondeaba los doscientos mil dólares.
Existen informes del Banco Central de la Republica Argentina relacionados con la empresa GRANDES MAQUINAS CONCEPCION DEL URUGUAY S.A en los que se verifica un total de por lo menos 95 cheques rechazados por falta de fondos, librados entre el 15 de diciembre de 2011 y el 29 de mayo de 2012, por un monto total de pesos 1.866.030,27 (incorporamos informe del BCRA como Anexo a este Proyecto de Resolución). Hasta la fecha no se conocen las medidas que ha tomado el Poder Ejecutivo Nacional ante dicha conducta, que, vale la pena recordarlo, se encuentra tipificada penalmente.
Más allá del intercambio comercial, que repetimos resulta sumamente importante para el desarrollo nacional, es interesante conocer con qué tipo de certificaciones de calidad cuentan estas maquinarias agrícolas "de última generación", como así también si las mismas se encuentran inscriptas en el dominio en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, según lo establecido por el Decreto 335/88. Esta información permite evaluar, controlar y auditar la seriedad con la que se está trabajando en la Argentina, fundamentalmente cuando de lo que estamos hablando es la exportación de maquinarias de alto nivel tecnológico.
Es de nuestro interés, fundamentar parte de este pedido de informes en base a decretos y resoluciones vigente en nuestro país, que por supuesto deben cumplir todas las empresas, ya sean grandes o pymes, para el intercambio comercial, tanto en el mercado interno como en el internacional. En ese convencimiento, nadie puede dudar que el Estado debe contribuir al fortalecimiento institucional del organismo de acreditación con el fin de incrementar las posibilidades de las empresas argentinas de acceder a certificaciones de calidad, así como reforzar la credibilidad y el reconocimiento de las certificaciones.
El Sistema Nacional de Normas, Calidad y Certificación se creó a través del Decreto Nº 1474 del 23 de agosto de 1994 y, por Resolución ex Secretaria Industria Nº 90 del 26 de septiembre de 1995 se reglamentó el mencionado decreto. Más tarde, en el año 1999 se dicta una Resolución de la entonces Secretaría de Industria, Comercio y Minería Nº330/99 donde modifica el Organismo Argentino de Acreditación. La creación, organización y administración del Sistema Nacional de Normas, Calidad y Certificación fue y es parte del proceso de promoción de la calidad de los bienes y servicios, condición indispensable para una modernización acorde con los actuales patrones tecnológicos y de gestión.
Este Sistema está estructurado a partir de un Consejo Nacional de Normas, Calidad y Certificación, integrado por representantes de las diversas áreas del gobierno nacional convocados por la autoridad de aplicación de este Decreto 1474/94, la Secretaría de Industria, Comercio y Minería de la Nación - SICyM, (actual Secretaría de Industria). Este organismo prevé la asistencia de un Comité Asesor representando las partes interesadas de los sectores no gubernamentales.
Inmediatamente debajo de este nivel de decisión política se encuentran los dos organismos operativos encargados de realizar la gestión de todo el sistema: el Organismo de normalización -Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM)-, que se encarga de centralizar el estudio y aprobación de normas, base esencial de todo sistema nacional de calidad y el Organismo Argentino de Acreditación (OAA), que está a cargo de la acreditación de los organismos de certificación, de los laboratorios de ensayo y de calibración, para lo cual debe seguir pautas de evaluación basadas en las recomendadas de las guías ISO/IEC correspondientes. A comienzos del año 1995 la SICyM suscribió un convenio con el Instituto Argentino de Normalización, hoy Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), por el cual se lo designó como Organismo Argentino de Normalización, a los fines de la aplicación del Decreto 1474/94.
El OAA es, como su nominación lo indica, el que acredita la certificación. A los efectos de cubrir la importante posición del Organismo dentro del esquema creado por el Decreto 1474/94, se fundó, a inicios del año 1996 el OAA, bajo la forma de una asociación civil sin fines de lucro. Tiempo después el OAA firmó también su acuerdo con la Secretaría de Industria, por el que fue reconocido en su función dentro del Sistema Nacional de Normas Calidad y Certificación.
Dentro de este Sistema Nacional, IRAM interviene en los tres niveles: como miembro permanente del Consejo Nacional de Normas, Calidad y Certificación; como Organismo Argentino de Normalización; y como uno de los Organismos de Certificación, según información extraída de la página web del IRAM.
Por todo lo expuesto anteriormente, solicito a las Señoras Diputadas y Señores Diputados a acompañar con su firma este Proyecto de Resolución.-
Proyecto

ANEXO

Tabla descriptiva
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)