Gerardo Milman
Diputado de la Nación
PRO
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE LEY
Expediente: 2811-D-2013
Sumario: EXTENSION DE LA JORNADA EDUCATIVA, PREVISTA EN LAS LEYES 26206 Y 26075: SE ESTABLECE LA GARANTIA DEL ESTADO.
Fecha: 08/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Extensión de Jornada
Educativa
El H. Senado y la H. Cámara de
Diputados de la Nación,
Art.1 -El Estado Nacional asume la
responsabilidad de sostener y financiar los gastos que demande la realización
de la extensión de la jornada educativa a 6 horas en los términos establecidos
por el art 28 de la ley 26206 - Ley de Educación Nacional- y el art 2 inciso b de
la ley 26075 - Ley de Financiamiento Educativo- en todo el territorio
nacional.
Art.2- La inversión realizada por el
Estado Nacional según lo establecido en el artículo 1 de la presente ley ,
aumentará la inversión que el mismo realiza conforme la ley 26075 de
financiamiento educativo incrementando la participación de este y la inversión
total, y no podrán ser devengados de la inversión que realiza el Estado
Nacional y las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conforme
dicha ley, por cuanto constituyen un gasto adicional para solventar
específicamente la instrumentación de la jornada extendida.
Art.3- El Estado Nacional
destinará, a efectos de dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 1y 2
de la presente ley, como mínimo el diez por ciento de lo recaudado
anualmente en concepto de Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios.
Art.4-El gobierno nacional
garantizará a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el
presupuesto básico para dar cumplimiento a la realización de la jornada
extendida de acuerdo a lo establecido por el artículo 1 de la presente ley, y
supervisará que los recursos otorgados sean destinados exclusivamente a tal fin
por cada jurisdicción.
Art.5- El Ministerio de Educación
de la Nación determinará en acuerdo con los gobiernos de las jurisdicciones,
en el ámbito del Consejo Federal de Educación, las escuelas en las que se
instrumentará el sistema de jornada extendida que deberán pertenecer al
treinta por ciento de los sectores de menos recursos de cada provincia y la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el presupuesto a destinar a cada
jurisdicción.
Art.6- El Ministerio de Educación
de la Nación en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y los ministerios
de educación de cada provincia elaborara los programas y planes de estudio a
desarrollar en las horas que correspondan a la extensión de la jornada
educativa.
Art.7- La autoridad de aplicación
de la presente ley será el Ministerio de Educación de la Nación.
Art. 8- De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es posible asumir el desafío de
construir una sociedad mejor, más justa igualitaria y solidaria en una Argentina
con crecimiento y desarrollo sustentable, pero para lograrlo es necesario
determinar con claridad cuáles deben ser las prioridades a considerar. En este
sentido es necesario reconocer a la educación como una herramienta
fundamental en el proceso de transformación social.
El sistema educativo actual, que
puede exhibir mejoras importantes desde el punto de vista del aumento de la
matrícula, lamentablemente no puede asegurar la calidad educativa ni la
reducción de la desigualdad de origen a partir del empleo de estrategias que
permitan asegurar la permanencia y el egreso exitoso de los alumnos.
El fracaso escolar que sobreviene
después de la repitencia y el posterior abandono temprano, parece haberse
convertido en un núcleo duro muy difícil de modificar entre otras cosas porque
se le asigna al alumno y al entorno familiar responsabilidades, que en muchos
casos no están en posibilidades de asumir por innegables condiciones sociales
culturales y económicas ajenas a su voluntad. De allí que es fundamental la
activa participación del Estado.
En general las desigualdades
subsisten y el sistema educativo de cada provincia repite la desigualdad de
origen de los alumnos, lo que representa un verdadero fracaso que tiene
graves consecuencias sociales, y una negativa influencia en el nivel de la
calidad educativa.
La desigualdad en educación se da
en dos planos condicionados por cuestiones estructurales.
Por un lado la importante
desigualdad social que caracteriza nuestra realidad y afecta a un elevado
porcentaje de nuestra población convirtiéndolo en los sectores más
vulnerables de nuestra sociedad. En este sentido lamentablemente la
educación repite y reproduce las desigualdades existentes. Los niños más
pobres asisten a las escuelas más pobres en las que en general hasta se brinda
una educación más pobre. Es un circuito que debe ser superado a partir de
políticas específicas orientadas a mejorar las condiciones para los alumnos de
sectores más vulnerables.
El otro plano o espacio en el que
también se advierte una situación de desigualdad importante es el que se
produce a partir de la diferencia de recursos con los que cuentan las distintas
provincias, que hace que la inversión en educación padezca de una dispersión
tan importante que en algunos estados provinciales por alumno llegue a ser
más de cuatro veces lo que es en otros. Esta situación debe ser corregida con
una fuerte presencia del Estado Nacional en respuesta a cuestiones principales
de la educación de manera de garantizar una mayor equidad en la inversión
educativa orientada a lograr un desarrollo más armónico en el conjunto de
nuestra sociedad y en todo el territorio nacional.
Como consecuencia de estas dos
formas de desigualdad, que se pueden apreciar con claridad, nos encontramos
con una diferencia importante en los resultados de la educación que impacta
negativamente en los hogares de menos recursos, sobre todo en los grandes
centros urbanos como el gran Buenos Aires y en algunas provincias del
norte.
Es sabido que los alumnos de los
sectores más pobres repiten y abandonan la escuela más temprano, lo que
representa un problema grave a resolver. De acuerdo a estadísticas elaboradas
con seriedad, sólo la tercera parte de los alumnos que empiezan el primario
terminan el secundario.
En consecuencia es clave prevenir
el fracaso escolar con apoyo integral desde el primer grado.
En este sentido la jornada
extendida de educación es un aporte de fundamental importancia para todos
los alumnos de la escuela primaria pero sobre todo y muy especialmente para
aquellos que provienen de sectores más vulnerables.
La extensión de la jornada
educativa debe estar orientada a reforzar el aprendizaje a partir de un trabajo
más personalizado de los docentes con los alumnos que permita alcanzar
mejores resultados compensando debilidades y evitando el fracaso escolar
sobre todo en los primeros años. Pero además en ese tiempo de extensión de
la jornada, el niño debe tener la posibilidad de acceder a conocimientos que
siendo extracurriculares son de gran importancia para el desarrollo personal y
que en la mayoría de los casos a los alumnos provenientes de hogares de
menos recursos les está impedido alcanzar. Estos conocimientos, entre los que
se podría citar como ejemplo cultura, artes, deportes, idiomas, informática
entre otros, sin duda mejoran el nivel de formación y se constituyen en un
aporte importante que en la mayoría de los casos los niños de sectores no
vulnerables tienen la oportunidad de alcanzar en el seno de su familia o en el
medio en el que desarrollan su vida, no es el caso de los que provienen de los
sectores más pobres de la sociedad a los que de manera imprescindible se les
debe garantizar desde las políticas de Estado.
La jornada extendida, que
representa un importante aporte en el proceso educativo, se convierte además
en una trascendente política de inclusión, que puede ser un elemento
integrador de fundamental importancia y de enorme potencial social.
La realización de la jornada
extendida en las escuelas a las que asisten los alumnos pertenecientes a los
sectores de menos recursos es además un factor de contención social
importante, fundamental, que actúa en la conciencia del niño y de su entorno
familiar que pueden reconocer la presencia del Estado brindándole más
posibilidades, lo que seguramente será un aporte importante para reducir la
sensación abandono que con razón padecen quienes están excluidos.
El solo hecho de contener en las
escuelas durante más tiempo a los niños de las zonas más vulnerables para
brindarles conocimiento, hace que los mismos en muchos casos permanezcan
menos tiempo expuestos a un medio que les suele ser desfavorable, en el que
se instalan con mucha facilidad las adicciones y contra el que el accionar
familiar suele tener poco éxito.
Las políticas activas del estado
dirigidas a los sectores más vulnerables no pueden limitarse al asistencialismo,
deben ser por el contrario más profundas y transformadoras, tanto que en lugar
de estar orientadas a resolver cuestiones de emergencia, deben propender
decididamente a la igualdad, entendida esta como el logro del nivel
socioeconómico y cultural que permita a todos alcanzar una vida que se
desarrolle con dignidad.
Mientras la sociedad exhiba
injusticia, exclusión y marginación deberá tolerar violencia. Solo una sociedad
más justa e igualitaria puede aspirar a vivir en paz.
Cualquier inversión en educación
tiene una alta tasa de retorno que se manifiesta en la paz social como fruto de
la superación de la pobreza a través del trabajo la capacitación y la conciencia
ciudadana, la participación de todos en el mejoramiento de la familia y la
sociedad.
La inversión necesaria para
garantizar la realización de la jornada extendida para el treinta por ciento de los
alumnos, pertenecientes a los sectores más postergados de la sociedad, es de
acuerdo a serias estimaciones realizadas por distintas instituciones, muy
menor a lo que podría imaginarse costaría dar respuesta a una política de
tanta trascendencia social.
La orientación del gasto público
define si la acción de gobierno es positivamente redistributiva o no.
Se estima en menos de 4.500
millones de pesos anuales para los primeros años la inversión necesaria para
realizar la adecuación de infraestructura y el pago de salarios docentes y
auxiliares para cubrir la extensión de la jornada, inversión que desciende en
aproximadamente un veinticinco por ciento en los años subsiguientes por
cuanto ya no son necesarios los gastos en infraestructura.
El monto expresado representa
menos del diez por ciento de lo recaudado en el año 2012 en concepto de
Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios.
Este impuesto cuestionado por
vastos sectores de nuestra población, tiene su origen en la emergencia
económica y a pesar de distintas propuestas en contrario, no es considerado
coparticipable.
En consecuencia, que el Estado
Nacional recurra a parte de recaudación del impuesto en cuestión, para
financiar una política educativa tan importante como la que representa la
jornada extendida de educación liberando a las provincias de realizar cualquier
gasto en ese sentido, es un aporte importante a la distribución federal de los
recursos y contribuye a resolver la importante desigualdad en la inversión por
alumno que se realiza en las distintas provincias.
Que sea el gobierno nacional quien
se haga cargo de la inversión contribuye a la promoción de un federalismo que
supere las groseras asimetrías vigentes con más equilibradas distribución de
competencias y recursos ente nación y provincias evitando que producto de la
situación compleja de alguna provincias sus habitantes sean perjudicados.
Mejorar el nivel de la educación y
en particular en los sectores de menos recursos es una propuesta ética que se
opone a todas las formas de dominación, discriminación y exclusión.
Por todo lo expuesto es que
solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BAZZE, MIGUEL ANGEL | BUENOS AIRES | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
SACCA, LUIS FERNANDO | TUCUMAN | UCR |
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
SANTIN, EDUARDO | BUENOS AIRES | UCR |
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Comisión |
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