Gerardo Milman
Diputado de la Nación
PRO
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2432-D-2011
Sumario: RENDIR HOMENAJE A ALICIA MOREAU DE JUSTO, AL CUMPLIRSE EL 12 DE MAYO DE 2011 EL 25 ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO.
Fecha: 09/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para
que, a través de los organismos que corresponda, informe acerca de la construcción
de la obra "Autovía Ruta Nacional 14", lo siguiente:
1) Cuál es el estado de avance de cada
uno de los 5 tramos en que se dividió la obra Autovía RN 14 en la Provincia de Entre
Ríos.
2) Específicamente, cuáles son los motivos
por los cuales no se cumplió con los plazos de finalización de las obras en los tramos
2 (que va desde ruta "J" Colonia Elía hasta ruta provincial 39 Colonia Hoocker) y 3
(que va desde ruta provincial 39 hasta Concordia).
3) Detalle de empresas adjudicatarias de
cada uno de los tramos y plazo de finalización de obra de los mismos.
4) Cuáles son las causas por las cuales, a
pesar de haberse licitado los tramos originalmente en fechas casi simultáneas, los
niveles de ejecución de las obras son tan disímiles entre tramos.
5) En caso de obedecer a incumplimientos
de las empresas adjudicatarias, cuáles son las sanciones aplicadas previstas en los
pliegos de licitación correspondientes.
6) Si el Estado Nacional ha cumplido en
tiempo y forma con los pagos a las empresas adjudicatarias de las obras. Si la
respuesta es negativa, cuál es el motivo del incumplimiento.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La ruta nacional 14 es la columna vertebral
de integración del MERCOSUR, ya que une a Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina,
siendo una vía clave para el comercio, el turismo y la comunicación entre los pueblos,
por lo que adquiere una enorme importancia estratégica en el transporte de la
región.
Asimismo, el notable incremento en el
parque automotor que circula por la ruta en cuestión la ha convertido, como
consecuencia, en una de las más peligrosas del país, registrándose un gran número
de accidentes de todo tipo que le ha valido el apodo de "ruta de la muerte" por el costo
en vidas humanas que estos causan.
La importancia estratégica de la RN 14
para el desarrollo del MERCOSUR ha sido destacada ya en el Acta de Copacabana
que rubricaron en 2004 en Río de Janeiro entre Argentina y Brasil los entonces
presidentes Néstor C. Kirchner y Luiz Inácio Lula da Silva. En el escrito ambos países
acordaron impulsar la construcción de obras viales y ferroviarias que conecten el norte
argentino y el sur brasileño con el fin de incrementar los flujos comerciales, la
integración, y facilitar así mayores intercambios de energía eléctrica.
Precisamente en el área vial, se acordó la
construcción del Corredor del MERCOSUR, en especial la construcción de la doble vía
en la ruta 14 desde Gualeguaychú (Entre Ríos) hasta Paso de los Libres (Corrientes).
Así es como las obras de doble vía para
ambas manos de la RN 14 empiezan a disponer de partida presupuestaria nacional y
de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del programa
denominado "Pasos Fronterizos y Corredores de Integración".
La autovía sobre la ruta nacional Nº 14 se
desarrolla desde Gualeguaychú a Paso de los Libres, comprendiendo
aproximadamente 500 Km., 343 Km. en la provincia de Entre Ríos y 153 Km. en la
provincia de Corrientes. La obra implica la construcción de innumerables cruces,
empalmes y puentes.
Para su construcción se la dividió en ocho
tramos, cinco en Entre Ríos y tres en Corrientes. El gobierno nacional convocó a
licitación pública para la contratación de firmas consultoras que realizaran las obras y
los estudios técnicos, económicos y ambientales.
Sin embargo la construcción de la mayor
parte de los tramos ya lleva un tiempo considerable y no se ven avances en todos los
casos. A pesar de haberse licitado los tramos en fechas próximas entre sí, no son
sabidas las razones de los disímiles niveles de ejecución, con algunos tramos o
subtramos muy atrasados y otros ya finalizados.
La construcción del tramo 2, de
aproximadamente 68 km. que van desde ruta "J", Colonia Elía hasta ruta provincial 39
Colonia Hoocker, se dividió en 2 secciones, cuyas licitaciones se adjudicaron a fines
de 2006, con un plazo de obra de 36 meses que ya ha vencido.
La sección I, desde ruta "J" hasta Arroyo
Colman, de aprox. 35 km. y la sección II desde Aº Colman a Colonia Hocker de aprox.
33 km. Si recorremos hoy este tramo de la ruta nacional 14 veremos la disparidad de
avance de ambas secciones; la primera muy atrasada y la segunda muy avanzada,
tanto que los habitantes de las ciudades aledañas se preguntan por qué no se
inaugura si aparentemente esta terminada Algo similar ocurre en el tramo siguiente si
continuamos hacia el norte hasta Concordia.
Asimismo, la Autovía Ruta Nacional 14,
además de su rol estratégico como corredor para fortalecer el perfil productivo y
exportador de los países del MERCOSUR; es una de las rutas más transitadas del
país y una de las más transitadas de la provincia de Entre Ríos. Nace en la localidad
de Ceibas, en confluencia con la Ruta Nacional 12, y en su camino bordea toda la
costa entrerriana que da al río Uruguay, es decir, recorre la provincia completa. Pasa,
por ejemplo, junto al Parque Nacional El Palmar, que se caracteriza por sus cuya
entrada se encuentra a 6 Km. al sur de Ubajay.
De sus 1127 Km., 343 Km. los recorre en
los departamentos de Islas del Ibicuy, Gualeguaychú, Uruguay, Colón, Villa Elisa,
Concordia y Federación.
De ahí la importancia que tiene la Ruta
Nacional 14 para los y las entrerrianas y la necesidad de que se apruebe el presente
proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | GEN |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia) |