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Foto Diputado de la Nación Gerardo Milman

Gerardo Milman

Diputado de la Nación

PRO

Período: 10/12/2021 - 09/12/2025

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1512-D-2011

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA IMPLEMENTAR EL PROGRAMA CONECTARIGUALDAD.COM, PARA NIÑAS Y NIÑOS DE EDAD ESCOLAR Y DOCENTES INTEGRANTES DEL CICLO DE EDUCACION GENERAL BASICA DE LA ESCUELA PUBLICA O PRIVADA NO ARANCELADA.

Fecha: 04/04/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que por intermedio del Ministerio de Educación, o de quien corresponda, y en relación al PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD.COM.AR, creado por decreto Nº 459/2010, tenga en cuenta en su ejecución las siguientes consideraciones:
1) Que el programa de incorporación de nueva tecnología se inicie con los niños y niñas en edad escolar y docentes integrantes del ciclo de Educación General Básica de la escuela pública o de la escuela privada no arancelada de la República Argentina.
2) Que se evalúen los modelos de computadoras portátiles en base a su costo y a la factibilidad de su fabricación en el mercado local, dando prioridad de adquisición a las que se fabriquen en el país, en la medida en que satisfagan los requerimientos del Comité Ejecutivo del Programa, creado por el Art. 2 del Decreto 459/2010.
3) Que el Comité Ejecutivo del Programa incorpore un representante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), un representante del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) y un representante de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a los efectos de estudiar y determinar las condiciones y las etapas requeridas para llevar a cabo el Programa.
4) Que la instrumentación del Programa respete un criterio de descentralización, partiendo desde las escuelas ubicadas en los ámbitos rurales hacia los centros urbanos y desde el interior de las provincias hacia sus capitales, de manera progresiva, hasta completar su implementación en todo el territorio nacional.
5) Que se coordinen acciones con las autoridades provinciales a los efectos de operar la devolución o reconocimiento de las acciones o inversiones realizadas precedentemente por aquellas Provincias que hubieran avanzado en planes similares al previsto en el Programa Conectar.Igualdad.com.ar.
6) Que se instrumenten las medidas necesarias para que las contribuciones o aportes realizados por empresas proveedoras de tecnología, servicios y/o infraestructura al Programa, sean deducibles de la base imponible para el pago del Impuesto a las Ganancias.
7) Que se impulse la realización de convenios con las instituciones de enseñanza privada arancelada a los efectos de coordinar acciones que tiendan a extender la conectividad y el alcance de los objetivos del Programa Conectar.Igualdad.com.ar. a los niños y niñas de centros de enseñanza de esas características y a sus docentes, ya sea subsidiando parcialmente la compra de los equipos portátiles por parte de los progenitores o de las instituciones, así como los servicios requeridos para la conectividad de Internet en los mencionados establecimientos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante el Decreto Nº 459/2010, publicado el día 06 de abril del mismo año, el Poder Ejecutivo Nacional lanzó el Plan Conectar Igualdad, destinado a proporcionar una computadora a alumnas, alumnos y docentes de educación secundaria de escuelas públicas, de educación especial y de Institutos de Formación Docente y capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta y elaborar propuestas educativas con el objeto de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Como decididos defensores de la democratización del conocimiento, consideramos que el anuncio del Poder Ejecutivo Nacional, va en un sentido positivo.
Dicho anuncio -que incluye la distribución a lo largo de tres años de tres millones de computadores portátiles- es un claro avance en la superación de la desigualdad en el terreno de la alfabetización digital. No obstante, creemos que por un lado, aspectos que consideramos centrales para avanzar eficazmente en ese camino, se encuentran ausentes en el decreto. Por el otro, no está explicitada la razón por la cual se priorizó que la distribución de computadores portátiles comience con los alumnos de la educación secundaria. En nuestro criterio, resulta más fructífero comenzar el proceso de superación de la brecha digital a partir de los niños y niñas de la educación primaria, en términos del aprovechamiento de estos recursos en la enseñanza sistemática.
Otros aspectos que incluimos en esta resolución prevén puntos que entendemos de gran importancia para garantizar la eficacia del Programa, entre ellos que se priorice la factibilidad de fabricación de los modelos de computadoras en el mercado local, siempre y cuando satisfagan los requerimientos del Programa. Esto es así porque dado que se tratará de una enorme inversión pública que alcanzará casi los cuatro mil millones de pesos, que realizará el Estado Nacional, aparece como prioritario prever que dicha inversión pueda canalizarse a través de actores económicos que permitan aportar a la producción nacional.
También se sugiere que el Comité Ejecutivo incorpore representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, por entender que sus aportes serán indispensables a la hora de estudiar y determinar las condiciones y las etapas requeridas para llevar a cabo el Programa.
Asimismo se propone que la instrumentación del Programa tenga una progresión descentralizada, de modo de comenzar a superar la brecha digital partiendo desde aquellos ámbitos en donde es más pronunciada, y no a la inversa, es decir desde las escuelas ubicadas en los ámbitos rurales hacia los centros urbanos y desde el interior de las provincias hacia sus capitales. Un dato conocido que muestra cómo la brecha digital reproduce otro tipo de desigualdades, revela que la penetración de la conexión de banda ancha en la ciudad de Buenos Aires es cercana al 30 por ciento, mientras que en Jujuy es apenas de 0,1 por ciento (1) .
Otros aspectos operativos no pueden quedar fuera de la implementación del Programa, tales como la coordinación de acciones con las Provincias para devolver o reconocer las acciones o inversiones realizadas en planes similares al previsto en el Programa Conectar.Igualdad.com.ar. Asimismo, la sugerencia de que las contribuciones o aportes realizados por empresas proveedoras de tecnología, servicios y/o infraestructura al Programa, sean deducibles de la base imponible para el pago del Impuesto a las Ganancias. Y finalmente, la necesidad de impulsar convenios con las instituciones de enseñanza privada arancelada para asegurar que el acceso a los beneficios del Programa Conectar.Igualdad.com.ar sea realmente universal en la República Argentina, ya sea a través del subsidio parcial de la compra de los equipos portátiles por parte de los progenitores o de las instituciones, así como los servicios requeridos para la conectividad de Internet en los mencionados establecimientos.
La incorporación de tecnología es un avance indudable a la hora de eliminar la inequidad social, disminuyendo la brecha digital que existe hoy en día. Por esos sostenemos que las medidas positivas, transformadoras, merecen acompañamiento.
Así también implican hacer el máximo esfuerzo para contribuir a mejorarlas, para que la implementación sea acorde con los objetivos anunciados y máxime cuando se refieren a aspectos tan sensibles como la democratización del conocimiento y la igualdad de derechos.
Por ello es que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA