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Gerardo Milman

Diputado de la Nación

PRO

Período: 10/12/2021 - 09/12/2025

PROYECTO DE LEY

Expediente: 1126-D-2011

Sumario: IMPUESTO A LAS GANANCIAS - LEY 20628 T.O. 1997 Y MODIFICATORIAS -. MODIFICACION DEL ARTICULO 23 SOBRE ADECUACION DEL MINIMO NO IMPONIBLE DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS.

Fecha: 22/03/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14

Proyecto
Artículo 1º.- Modifíquese el Artículo 23º de la Ley de Impuesto a las Ganancias, (t.o. 1997) y sus modificatorias, el cual quedará redactado de la siguiente manera:
"Artículo 23.- Las personas de existencia visible tendrán derecho a deducir de sus ganancias netas:
a) en concepto de ganancias no imponibles la suma de TRECE MIL PESOS ($ 13.000,-) siempre que sean residentes en el país.
b) en concepto de cargas de familia siempre que las personas que se indican sean residentes en el país, estén a cargo del contribuyente y no tengan en el año entradas netas superiores a TRECE MIL PESOS ($ 13.000,-) cualquiera sea su origen y estén o no sujetas al impuesto:
1) CATORCE MIL CUATROCIENTOS PESOS ($ 14.400,-) anuales por el cónyuge.
2) SIETE MIL DOSCIENTOS PESOS ($ 7.200,-) anuales por cada hijo, hija, hijastro o hijastra menor de veinticuatro (24) años o incapacitado para el trabajo.
3) CINCO MIL CUATROCIENTOS PESOS ($ 5.40O,-) anuales por cada descendiente en línea recta (nieto, nieta, bisnieto o bisnieta) menor de veinticuatro (24) años o incapacitado para el trabajo; por cada ascendiente (padre, madre, abuelo, abuela, bisabuelo, bisabuela, padrastro y madrastra); por cada hermano o hermana menor de veinticuatro (24) años o incapacitado para el trabajo; por el suegro, por la suegra; por cada yerno o nuera menor de veinticuatro (24) años o incapacitado para el trabajo.
Las deducciones de este inciso sólo podrán efectuarlas el o los parientes más cercanos que tengan ganancias imponibles.
c) en concepto de deducción especial, hasta la suma de TRECE MIL PESOS ($ 13.000,-) cuando se trate de ganancias netas comprendidas en el art. 49, siempre que trabajen personalmente en la actividad o empresa y de ganancias netas incluidas en el art. 79.
Es condición indispensable para el cómputo de la deducción a que se refiere el párrafo anterior, en relación a las rentas y actividad respectiva, el pago de los aportes que como trabajadores autónomos les corresponda realizar, obligatoriamente, al SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES o a las cajas de jubilaciones sustitutivas que corresponda. El importe previsto en este inciso se elevará tres coma ocho (3,8) veces cuando se trate de las ganancias a que se refieren los incisos a), b) y c) del artículo 79 citado. La reglamentación establecerá el procedimiento a seguir cuando se obtengan además ganancias no comprendidas en este párrafo.
No obstante lo indicado en el párrafo anterior, el incremento previsto en el mismo no será de aplicación cuando se trate de remuneraciones comprendidas en el inciso c) del citado Artículo 79, originadas en regímenes previsionales especiales que, en función del cargo desempeñado por el beneficiario, concedan un tratamiento diferencial del haber previsional, de la movilidad de las prestaciones, así como de la edad y cantidad de años de servicio para obtener el beneficio jubilatorio. Exclúyese de esta definición a los regímenes diferenciales dispuestos en virtud de actividades penosas o insalubres, determinantes de vejez o agotamiento prematuros y a los regímenes correspondientes a las actividades docentes, científicas y tecnológicas y de retiro de las fuerzas armadas y de seguridad."
Artículo 2º.- Modifíquese el artículo 39 de la ley 24.073, el cual quedará redactado de la siguiente forma:
"ARTICULO 39.- A los fines de las actualizaciones de valores previstas en la ley 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones, y en las normas de los tributos regidos por la misma, no alcanzados por las disposiciones de la ley 23.928, las tablas e índices que a esos fines elabora la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS para ser aplicadas a partir del 1º de abril de 1992 deberán, en todos los casos, tomar como límite máximo las variaciones operadas hasta el mes de marzo de 1992, inclusive. En idéntico sentido se procederá respecto de las actualizaciones previstas en el Código Aduanero (ley 22.415 y sus modificaciones).
Los efectos previstos en el presente artículo, no regirán para la actualización de los importes a los que se refiere el artículo 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (t.o. Decreto 649/97 y sus modificaciones)
El PODER EJECUTIVO NACIONAL en oportunidad de proceder al ordenamiento de las citadas disposiciones deberá efectuar las adecuaciones de texto pertinentes en virtud de lo establecido en el párrafos anteriores."
Artículo 3º.- Las disposiciones del artículo 1º tendrán vigencia a partir del 1° de Enero de 2011.
Artículo 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En sus orígenes, se decía del impuesto a las rentas (actualmente a las Ganancias), que las ventajas a la imposición personal progresiva no se limitaban a una determinada concepción de la justicia social. Por ello, no solo hablaban de las tarifas progresivas, sino también de dar un trato fiscal diferente a las rentas según su origen, gravando menos las rentas del trabajo que las del capital.
Apreciando los aspectos expresados ut supra, frente a las distorsiones que la inflación causa en la economía en virtud de una errónea valoración de la renta frente a precios nominales se reflejan inequívocamente en una ilusoria medición de la renta.
En 1960 se dictó la ley 15.272 de Revaluó de Activos que permitió la actualización del valor de los bienes a efectos impositivos y contables, luego de varios años de un fuerte proceso inflacionario. El mensaje que acompañaba al proyecto, mencionaba que la necesidad de esa actualización era tan generalmente reconocida que no requería mayor explicación.
La falta de estabilidad monetaria llevo a sancionar en 1967 una ley de similares características a la mencionada. El proceso inflacionario, que acompaño en distintos períodos en nuestro país, se vio reconocido y tratado en distintos leyes, permitiendo así no desvirtuar las características del mismo.
A través de la ley 21.481, se establece la actualización automática de las deducciones personales, y de los tramos de la escala progresiva, para evitar que en el corto plazo tenga que volver a plantearse una reforma por el mero hecho de un desajuste monetario. El mensaje que acompañaba a la iniciativa, expresaba que si en alguna oportunidad se discute nuevamente, el tema será para tratar los niveles reales de estas deducciones o su estructura, con lo cual no se confundirá un problema de fondo con una cuestión de valores nominales.
Podemos indicar que ante la revisión de distintos mensajes del Poder Ejecutivo que elevaba proyectos de ley contemplando a los procesos inflacionarios, argumentaban que: se proponía adaptar el sistema impositivo a la inflación tendiendo a lograr una mayor equidad en la distribución de la carga impositiva, así como evitar que el impuesto recayera sobre ganancias meramente nominales.
En el marco de una estabilidad económica, conseguida mediante la denominada "ley de convertibilidad", a través de la ley 24.073 en el artículo 39 se estableció que a los fines de actualización de los valores prevista en la ley 11.683 y en las normas de los tributos regidos por la misma, no alcanzados por las disposiciones de la ley 23.928, las tablas e índices elaboradas por la Dirección General Impositiva, para dichos fines, tomarían como límite máximo las variaciones operadas hasta el mes de marzo de 1992, inclusive.
En la Asamblea Nacional de Graduados en Ciencias Económicas, celebrada en la Facultad de Ciencias Económicas (U.B.A.) en el año 2006, surgió allí la recomendación sexta de la comisión correspondiente, la que indico: "De persistir en el tiempo el incremento de los precios en nuestra economía, se deberá revisar la normativa vinculada con el ajuste por inflación, y de corresponder, sancionar las normas que hagan operativo al mismo a fin de una correcta medición de la base imponible en el impuesto a las Ganancias".
En el año 2002 a través de la Resolución Nro. 100 de la Secretaria de Hacienda de la Nación, se creó una Comisión integrada por destacados profesionales para pronunciarse sobre un nuevo proyecto de ajuste integral por inflación. Dicha comisión expreso: "...las diferentes evoluciones de los precios internos y de los tipos de cambio entre el peso y otras monedas, imponen la necesidad de adecuar la base de medición del Impuesto a las Ganancias de forma tal que el tributo incida sobre manifestaciones reales de capacidad contributiva.".
La ley de Impuesto a las Ganancias establece en su artículo 23º una serie de deducciones que tienen como objetivo principal permitir a cada persona física descontar de sus ganancias netas, conceptos que significan una erogación de su patrimonio, para sustentar el modo de vida del contribuyente y el de los integrantes de su familia. Esto pauta que no todo ingreso del contribuyente significa una ganancia gravable, por lo cual con cierto atino y en el mismo sentido que nuestra Constitución, la ley nutre a todos los contribuyentes de una instrumento social que garantiza un nivel mínimo de subsistencia y desarrollo personal que reviste carácter alimentario.
Los montos fijados en su última actualización a través del Decreto 1.426/2008 establecieron una actualización de los valores, que en el ejercicio fiscal 2008 implicó una recomposición del mínimo no imponible y de las deducciones, y permitió un grado de justicia y equidad en la tributación de la cuarta categoría de dicho impuesto, que por la falta de una actualización anual, hoy por hoy exterioriza distorsiones que afectan el poder adquisitivo del trabajador y desde muchos sectores laborales se habla de "impuesto al trabajo" cuando se efectúan las retenciones en los recibos de haberes de los trabajadores dependientes. Una actualización similar a la indicada se produjo con el Decreto 298/2007.
El Poder Ejecutivo Nacional al dictar el Decreto 1.426/08, a su modo reconoce lo aquí argumentado, cuando en sus considerandos expresaba ¨...a la política seguida por el PODER EJECUTIVO NACIONAL en el sentido de disminuir la presión impositiva como un modo de mejorar los ingresos de nuestros habitantes y de sus familias, incluyendo tanto a aquellos que se desempeñan en forma autónoma como a quienes lo hacen en relación de dependencia, se considera conveniente incrementar el importe de las deducciones del Artículo 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones¨.
La necesidad de corregir los efectos de la depreciación de la moneda en la determinación de la base imponible de los tributos responde a las exigencias del principio de capacidad contributiva, que se deriva de los principios de igualdad y equidad de los tributos, arts. 4º y 17º de la Constitución nacional. La igualdad debe ser entendida como la exigencia de que cada uno contribuya al sostenimiento de los gastos públicos en forma proporcional y progresiva a su capacidad contributiva. Solo así puede dotarse al sistema tributario de la equidad que exige el art. 4º de la Constitución.
La depreciación de la moneda produce perturbaciones graves sobre los tres aspectos de la capacidad contributiva: sobre la capacidad objetiva al deformarse la cuantificación de los rendimientos netos; sobre la capacidad subjetiva al no tenerse en cuenta los gastos reales que integran el mínimo no imponible y cargas de familia; y sobre la intensidad del gravamen al agudizarse la progresividad para los escalones más bajos de renta.
Estos conceptos son compartidos por el propio Poder Ejecutivo Nacional, al expresar en su proyecto de Presupuesto Nacional 2011 en su artículo 26: "incrementar el monto de las deducciones previstas en el Artículo 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (t.o. 1997) y sus modificatorias, dentro del plazo de vigencia de la presente ley, en orden a evitar que la carga tributaria del citado gravamen neutralice los beneficios derivados de la política económica y salarial asumidas."
Después de casi dos años sin realizar las actualizaciones necesarias a los valores determinados como deducciones personales, con la Resoluciones Nro. 2.866 y 2.867 de 2010 se readecuan las deducciones y el régimen de anticipos a través de un incremento entorno a un 20%, escenario que renueva el dictado de la Resolución General Nro. 3.061/11, sin realizar una nueva actualización de las cuantías.
Por ello, que siguiendo las medidas de ajuste de otros años del Gobierno Nacional en las deducciones personales previstas en la ley de Ganancias, se procede actualizar alrededor de un 20%, tales valores para el año fiscal 2011, tanto para el contribuyente en relación de dependencia con el autónomo.
Asimismo y contemplando el marco legislativo existente y la desactualización que se produce en tales deducciones, es que se procede a modificar el artículo 39 de la ley 24.073, permitiendo ello la actualización automática con la aplicación del art. 25º de la ley de Impuesto a las Ganancias que dice: "(...) Los importes a que se refiere el artículo 23 serán fijados anualmente considerando la suma de los respectivos importes mensuales actualizados. Estos importes mensuales se obtendrán actualizando cada mes el importe correspondiente al mes inmediato anterior, comenzando por el mes de enero sobre la base del mes de diciembre del año fiscal anterior, de acuerdo con la variación ocurrida en el índice de precios al por mayor, nivel general, elaborado por el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS. (...)"
Es por ello, señor Presidente, que la realidad que vive cada ciudadano de nuestro país, motiva la necesidad de reflejar en nuestra legislación el constante reajuste de precios que conllevan el incremento del costo de vida. A su vez frente a esas condiciones los trabajadores, que logran perciben una recomposición salarial, esta se ve disminuida por un impuesto que desintegra el incremento logrado.
Es por todas estas razones que, solicito a mis pares acompañen con su voto afirmativo el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)