Gerardo Milman
Diputado de la Nación
PRO
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE LEY
Expediente: 1077-D-2011
Sumario: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO - LEY 23349 TEXTO ORDENADO DECRETO 280/97: INCORPORACION DE UN ARTICULO SIN NUMERO A CONTINUACION DEL TITULO VII, SOBRE DEVOLUCION DEL GRAVAMEN A BENEFICIARIOS DE LA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO.
Fecha: 21/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
DEVOLUCION I.V.A. A
BENEFICIARIOS DE LA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO
La Honorable Cámara
de Diputados y el Senado de la Nación
sancionan con fuerza de
Ley:
Art. 1: Incorpórase, a continuación del
Título Vll de la Ley del Impuesto al Valor Agregado Nro. 23.349, texto ordenado
por Decreto 280/97 y sus modificatorias, un Título bajo la denominación
"Devolución a Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo" con el siguiente
articulado:
Art.....: Dispónese que las personas
físicas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo obtendrán la devolución
del 100% del Impuesto incluido en las operaciones de adquisición de bienes y/o
contratación de obras y/o servicios, canceladas mediante la utilización de la tarjeta
de débito asociada a dicha prestación y hasta el límite que surja de aplicar la
alícuota general del Impuesto al Valor Agregado sobre el importe mensual del que
resulta beneficiario.
Art. 2: El Poder Ejecutivo Nacional
reglamentará lo dispuesto en la presente ley dentro de los 30 días contados desde
su publicación a los efectos de asegurar la implementación del beneficio
acordado.
Art. 3: Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Argentina tiene desigualdad
distributiva, lo que genera inequidades sociales y concentración de la riqueza en
un pequeño porcentaje de la población; en consecuencia un gran número de
habitantes vive en situación de pobreza. Si se observa la distribución del ingreso
que se expone en el siguiente cuadro, sobre un total de alrededor de 7 millones de
familias, las incluidas en el último decil superan en 17 veces los ingresos de las
que se encuentran en el primer decil. Es así que, las familias del primer decil
obtienen un 1,7% del total de los ingresos familiares y las del último decil un
29,5%.
Hogares según escala de ingreso total
familiar.
Total de aglomerados urbanos.
Tercer trimestre de 2010.
Fuente: INDEC
A su vez, el aumento de los precios
erosiona el poder adquisitivo de la población de menores recursos. La desigualdad
fue mitigada con la implementación del programa de Asignación Universal por
Hijo, que contribuyó a mejorar el poder de compra de los beneficiarios del mismo.
Más de $8.000 millones anuales invertidos en esta política pública aumentaron el
nivel y la calidad del gasto social.
Sin embargo, no basta con las
asignaciones que puedan hacerse a partir del gasto, se requiere de una acción
multifacética del Estado, a través de políticas públicas de neto corte redistributivo,
para corregir la tendencia de los procesos.
La política fiscal es otra de las
herramientas que el Estado posee para generar procesos redistributivos en la
sociedad. El crecimiento de la recaudación impositiva junto con la existencia de
superávit fiscal conforma un marco que permite pensar en modificar y corregir el
sistema impositivo disminuyendo los impuestos que gravan al consumo.
El año 2010 finalizó con una
recaudación de $409.901 millones de los cuales el Impuesto a las Ganancias,
pilar en un sistema tributario que pretenda impulsar la equidad social, aportó sólo
el 18,7% del total recaudado, mientras el Impuesto al Valor Agregado y el
Impuesto al Cheque fueron responsables de aportar el 34,2% del total de
recursos. Esto convalida lo que tantas veces expresamos: nuestra estructura
tributaria está sesgada hacia impuestos regresivos. Son los sectores de más bajos
ingresos quienes más perjudicados se encuentran a través de estos impuestos.
Por otro lado, queda pendiente una
política más eficaz de combate de la evasión fiscal. Los altos niveles de evasión
atentan contra cualquier efecto redistributivo del sistema tributario, además que
somete a quienes operan en esa economía, en especial a los trabajadores, a
peores condiciones de trabajo y de ingresos, no pudiendo acceder al sistema de
salud y a los aportes jubilatorios.
Para que el resultado de la devolución
de IVA sea exitoso debemos asegurarnos que los beneficiarios de la Asignación
Universal por Hijo al realizar sus compras puedan hacer el pago con la tarjeta de
débito asociada a dicha prestación. Junto con este proyecto de devolución de IVA
a través del pago con tarjeta de débito por compras de bienes y servicios, se
presenta, en forma paralela, el proyecto de la implementación obligatoria de
POSNet en los locales comerciales. Este servicio, (que se traduce como "red de
puntos de ventas"), bancariza mecánicamente todas las compras con tarjetas de
débito y brinda al consumidor otro medio de pago, reemplazando así el pago en
efectivo, y combatiendo automáticamente la evasión fiscal en las ventas.
Por ello, reiteramos, que resulta
fundamental el rol activo del Estado en la implementación de políticas
redistributivas, ya sea a través de instrumentos relacionados con el gasto público
como a través de aquellos vinculados con el sistema tributario.
En este marco, el presente proyecto
plantea comenzar a disminuir la carga tributaria en los sectores más vulnerables
de nuestra sociedad impulsando en simultáneo una mayor formalización y
bancarización de la actividad económica.
Es así que proponemos eliminar el
impacto del Impuesto al Valor Agregado sobre los beneficiarios de la Asignación
Universal por Hijo mediante la devolución del 100% del impuesto incluido las
operaciones de adquisición de bienes y/o contratación de obras y/o servicios,
cancelada mediante la utilización de la tarjeta de débito asociada a dicho
beneficio.
En base a todo lo planteado
anteriormente, podemos afirmar que esta ley tendrá múltiples impactos. Los
beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo verán incrementadas sus
prestaciones por el total del Impuesto al Valor Agregado incluido en sus compras,
aumentando su margen de consumo, generando, así, una mayor demanda de
bienes y servicios y con ello un impulso a la actividad económica del país. El
incremento de la bancarización conllevará a reducir el volumen de la economía no
registrada y el trabajo informal asociado a ella.
En términos económicos, esta
combinación de efectos permitirá compensar la disminución en los recursos
tributarios que ingresen al fisco nacional por devolución del Impuesto al Valor
Agregado. Por otro lado, en términos sociales, la menor presión fiscal sobre los
hogares de escasos recursos contribuirá a lograr una mayor equidad distributiva
en nuestro régimen tributario, generando además una mayor cohesión social como
elemento básico de una sociedad justa e integrada.
Por todo lo expuesto solicito el
acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto de
ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
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CICILIANI, ALICIA MABEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
BELOUS, NELIDA | TIERRA DEL FUEGO | SOCIAL PATAGONICO |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
GUZMAN, OLGA ELIZABETH | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
DE PRAT GAY, ALFONSO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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