Diputados
Foto Diputado de la Nación Gerardo Milman

Gerardo Milman

Diputado de la Nación

PRO

Período: 10/12/2021 - 09/12/2025

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 0400-D-2013

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA OBRA DE LA EMPRESA "AGUAS Y SANEAMIENTOS ARGENTINOS (AYSA)", DESTINADA AL TRATAMIENTO DE AGUAS CLOACALES EN LA CUENCA BAJA DEL RIACHUELO.

Fecha: 07/03/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5

Proyecto
Su preocupación por la obra enca- rada por la empresa AySA para el tratamiento de aguas cloacales en la cuenca baja del Riachuelo (Isla Maciel y Lanús), conocida como SEPAs, con el objetivo de oxigenar a través de juegos de cascadas las aguas contaminadas, incremen- tando los olores habituales registrados en esa zona, según lo informado en el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa, y significando posi- bles riesgos para la salud de la población aledaña.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asociación de Vecinos La Boca, organización integrante del Cuerpo Colegiado conformado por la Corte Suprema de Justicia a partir del fallo dictado en la Causa Mendoza para el saneamiento de la cuenca del Matanza Riachuelo, hizo pública la siguiente nota escrita por el Embajador y Miembro Honorario de la asociación Raúl A. Estrada Oyuela, en febrero de 2013:
"AySA proyecta cascadas de agua contaminada en el Riachuelo
Aguas y Sanea- mientos Argentinos (AySA) nos prepara la sorpresa de una serie de cascadas de agua contaminada en la margen derecha de Riachuelo que, según su propio estudio de impacto ambiental, afectarán negativamente la calidad del aire y aumentarán los malos olores existentes. Esa maravilla de la ingeniería sanitaria tiene la aprobación de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo y del Banco Mundial. El agua contaminada y anóxica del tramo inferior del Riachuelo, será bombeada a 5 metros de altura, dejada caer por las cascadas para ventilarla y devuelta al río.
El profesor Juan Agustín Moretton señala que para las plantas de tratamiento de aguas cloaca- les, desde hace ya muchos años se reconoce en Estados Unidos que al movili- zar estas aguas para oxigenarlas se generan partículas ultramicroscópicas sus- pendidas en el aire contaminadas con agentes patógenos llamadas aerosoles. Añade que el agua del Riachuelo contiene patógenos provenientes de vertidos cloacales, los cuales en algunos casos son resistentes a los antibióticos y que, de ponerse en práctica el sistema propuesto por AySA, se podría rociar con ae- rosoles peligrosos a la población, inclusive más allá de las riberas. "Algo así - concluye- como una guerra biológica contra nuestros propios ciudadanos con consecuencias difíciles de predecir".
El Estudio de Impacto Ambiental reconoce que el proyecto tiene efectos negativos sobre la calidad del aire, pero no se detiene a considerar los aerosoles más allá de una referencia genérica para el período de construcción, es decir que no se refiere a los que puedan provenir de las aguas, y simplemente dice que se deberá disponer de medidas de precaución para evitar que puedan afectar la salud de los trabajadores y de los vecinos.
En la margen izquierda del Ria- chuelo avanza el proyecto de un colector de efluentes que cruzará a la provin- cia por debajo del lecho, llegará a una pileta en Berazategui donde unas rejas retendrán los sólidos, inclusive animales muertos, arenas y aceites. Esa colada se la conoce como "pre tratamiento". Los líquidos contaminados continuarán por un emisor que se internará en el Río de la Plata y, desde los 7 hasta los 11 km de la costa, los descargará un difusor. En la Comisión Administradora del Río de la Plata, Uruguay manifestó que opinará sobre el impacto ambiental cuando sea oportuno, conforme al Tratado que regula la relación bilateral con respecto al río.
Inicialmente se consideró realizar una obra similar en la margen derecha que se llamó "opción centralizada" y contemplaba un colector de efluentes industriales. Pero en 2009, cuando el BM aprobó 840 millones de dólares para el primer tramo del proyecto para la mar- gen derecha la "opción descentralizada" que es el sistema de cascadas aproba- do por la ACUMAR y el Banco Mundial. El BM abandonó su propuesta inicial de "descarga cero" y, en un dictamen plagado de errores, aceptó el cambio porque AySA le explicó que era más barato, naturalmente sin considerar el costo de los daños al ambiente y a la salud.
La ausencia de oxígeno en el agua impide la autodepuración, causa mal olor y hace imposible la vida aeróbica. Esa es la situación muy insalubre del tramo inferior del Matanza Riachuelo causada porque en toda la cuenca se descargan efluentes industriales y cloacales. La Resolución de la ACUMAR 1/2007 permite que esos vuelcos continúen y tampo- co se han tomado medidas para estabilizar los lodos del lecho que son otra fuente de contaminación. Además se agregan residuos de pesticidas y fertilizan- tes que las lluvias en la zona rural llevan al curso superior.
Mientras en la baja cuenca la si- tuación es anóxica, en el tramo superior y en algunos afluentes hay condiciones para ciertas formas de vida aeróbica que requieren 5 miligramos de oxígeno por litro de agua. Recomponer el río como dispuso la Corte, significa oxigenarlo. La Resolución 3/2009 de ACUMAR estableció que el río sólo en todo su curso se usará para mirarlo de lejos, "recreación pasiva", y que bastará que tenga 2 mi- ligramos de oxígeno por litro de agua. El olor adicional de las cascadas hará que la recreación sea pasiva y distante. El Análisis ambiental de AySA puntuali- za que en los lugares donde proyecta las cascadas ya hay mal olor y el aire está contaminado, pero no se le ocurre resolver la situación sino que parte de ella como "línea de base". Las resoluciones de ACUMAR permiten el deterioro de los tramos que se encuentran mejor y asegura que perdure el mal estado de la cuenca baja, donde su vicepresidente ejecutivo, Antolín Magallanes, propicia las regatas en canoa que organiza la Fundación por La Boca.
AySA explica que la idea de las cascadas se inició con un trabajo de Marcelo H. García, ingeniero por la UN del Litoral, actualmente en la Universidad de Illinois. La propuesta pretende replicar obras del Río Calumet, Chicago, que de cinco juegos de cascadas conocidas como SEPAs, por la sigla en inglés de Sidestream Elevated Pool Aeration. Cada SEPA consiste en piletas con entre tres y cinco desniveles, cuyas alturas varían de 90 cm a un metro y medio. En general están en reservas de 3.5 a 5 ha de superficie con acceso restringido que estaban muy cuidadas cuando se inaugu- raron en los años 90, pero Google Earth hoy los muestra deteriorados. Una SE- PA, la número 2, es considerablemente más pequeña y pero otras se encuen- tran junto a una cancha de golf o a un parque de vida silvestre y un humedal, que no tienen equivalente posible en el tramo inferior del Riachuelo.
El Metropolitan Water Reclamation District of Greater Chicago informa que las SEPAs sólo funcionan entre abril y octubre de cada año, o sea desde mediados de la primavera hasta mediados del otoño en el hemisferio norte, y se activan cuando baja el oxígeno disuelto en las aguas del Calumet. Los parámetros del Calumet son hoy incomparable- mente superiores a los del Riachuelo según se puede observar en la informa- ción que se encuentra en http://www.mwrd.org/irj/portal, con niveles de oxíge- no disuelto entre 7 y 12 mg por litro.
A diferencia de ACUMAR, la Agen- cia de Protección Ambiental de Illinois estableció que las aguas del Calumet son para recreación con contacto directo. Esto no se logra con las SEPAs que cum- plen una función auxiliar y temporaria como queda expuesto, sino por los es- tándares y controles establecidos para el tratamiento y el vuelco de efluentes que no tienen paragón en los proyectos de AySA ni comparación con la liberali- dad para contaminar establecida por la ACUMAR apartándose de los estándares ambientales de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
Sobre las cascadas no se ha infor- mado al público en general ni a quienes recibirán más directamente el impacto negativo. Documentos del sitio web de AySA muestran que una se construiría en la Isla Maciel, en un terreno de menos de media hectárea, y otra en Lanús, en el barrio San Francisco, junto al arroyo San Martín, en un predio de 0,8 ha. Habría sido una especulación de Perogrullo decir que la aireación de aguas ma- lolientes incrementará los malos olores que con habitualidad se registran en esa zona, pero no es necesaria porque está confirmada por el estudio de impacto ambiental de AySA".
Considerando entonces los térmi- nos expuestos en la nota, es que solicito me acompañen con la aprobación de este proyecto.
Por todo lo expuesto es que solici- to a los compañeros/as diputados/as acompañen con su voto el presente pro- yecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
MAZZARELLA, SUSANA DEL VALLE CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
ZABALZA, JUAN CARLOS SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)