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Gerardo Milman

Diputado de la Nación

PRO

Período: 10/12/2021 - 09/12/2025

PROYECTO DE LEY

Expediente: 0329-D-2013

Sumario: FISCALIA PARA EL REGIMEN PENAL EN ESPECTACULOS DEPORTIVOS: CREACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO PUBLICO FISCAL.

Fecha: 06/03/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4

Proyecto
CREACIÓN DE LA FISCALÍA PARA EL RÉGIMEN PENAL
EN ESPECTÁCULOS DEPOR- TIVOS
Artículo 1º.- Créase en el ámbito del Ministerio Público Fiscal la Fiscalía para el Régimen Penal en Espectáculos Deportivos.
Artículo 2º.- La Fiscalía para el Régimen Penal en Espectáculos Deportivos tendrá por objeto entender, en exclu- sividad, en los delitos previstos en la Ley Nº 23184 y sus modificatorias (Régimen Penal y Contravencional para la Prevención y Represión de la Violencia en Espec- táculos Deportivos).
Artículo 3º.- La Fiscalía para el Régimen Penal en Espectáculos Deportivos estará integrada por un (1) Fiscal Ge- neral, un (1) Fiscal General Adjunto y tres (3) Fiscales de Primera Instancia, que serán designados y actuarán de acuerdo a las disposiciones de la Ley Nº 24946 (Ley Orgánica del Ministerio Público).
Artículo 4º.- El Ministerio Público Fiscal dispondrá la organización y el funcionamiento de la Fiscalía para el Régi- men Penal en Espectáculos Deportivos en todo cuanto no esté previsto por la pre- sente ley y le proveerá de los recursos humanos y materiales necesarios para su desempeño.
Artículo 5º.- Los gastos que de- mande el cumplimiento de la presente ley serán imputados al presupuesto anual del Ministerio Público Fiscal, a cuyo efecto el Procurador General de la Nación incorporará la partida correspondiente en el proyecto de presupuesto que remita al Congreso Nacional en los términos del artículo 22º de la Ley Nº 24946.
Artículo 6º.- Incorpórase a la Ley Nº 23184 el artículo 50º bis, con la siguiente redacción:
Artículo 50º bis.- Será obligatoria la presencia de un fiscal de la Fiscalía para el Régimen Penal en Espectáculos Deportivos en los espectáculos deportivos calificados como de ries- go medio o alto por el Comité de Seguridad Deportiva dependiente del Ministerio de Seguridad.
Artículo 7º.- Comuníquese al Po- der Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los hechos de violencia generados en torno a los espectáculos deportivos se ha incrementado notoriamente en los últi- mos 25 años. El acceso a los estadios de personajes violentos denominados "ba- rrabravas" no ha podido ser controlado y, menos aún, erradicado por la vía del ejercicio pleno del derecho de admisión. Estas minorías violentas suelen protago- nizar hechos delictivos tales como robos, participación en grescas, actos de van- dalismo dentro y fuera de los estadios, y hasta asesinatos.
La cantidad de víctimas fatales en es- pectáculos deportivos, más precisamente de fútbol, llegan hoy a 257. El primer muerto por un hecho de violencia acaeció en el año 1924, durante la final del campeonato sudamericano (jugaban Argentina Vs Uruguay), y el último el pasado 12 de junio cuando Marcelo Melgar, hincha del Club Sarmiento de Gualeguaychú, fue atacado por un grupo de forajidos quienes lo golpearon con saña en el sue- lo.
La reacción de parte de la barrabrava del Club Atlético River Plate en ocasión de los dos partidos en los que jugara su suerte en la promoción, constituyen la muestra más dramática y actual de la nece- sidad de ponerle fin a estos actos de violencia que cuestionan la seguridad públi- ca, amenazan la vida de ciudadanos inocentes y desnudan la falencia estatal para prevenir, controlar, evitar, detener y enjuiciar, cuando corresponda, a los violen- tos.
Estos hechos que, lamentablemente, ya no son aislados están vaciando al fútbol de público. Están logrando que lo que hasta hace un par de décadas era una fiesta, se transforme en una actividad de riesgo siempre al borde de la tragedia.
Como representantes del pueblo de la Nación tenemos el deber de legislar para coadyuvar a que esto termine. Tenemos la obligación de dar lo mejor de nosotros y de aunar criterios para ponerle límite preciso a la violencia.
No será difícil encontrar consensos políticos alrededor de esta cuestión pero, sin dudas, el gobierno deberá implemen- tar las medidas que se dispongan con consecuencia, seriedad y consistencia. La seguridad pública vale mucho más que un gol. Acostumbrarse a jugar con la muer- te en cada fecha del fútbol argentino, con independencia de las divisionales, es un síntoma de la decadencia social y una prueba inequívoca de la connivencia entre dirigentes que prohijan barras en el marco de políticas estatales de seguridad miopes e insuficientes; políticas mucho más dependientes del azar que de la plani- ficación y la previsión debidas.
En tal sentido, y para intentar mitigar la problemática, proponemos mediante esta herramienta legislativa, la creación en el ámbito del Ministerio Público Fiscal, de la Fiscalía para el Régimen Penal en Es- pectáculos Deportivos con fondos propios y capacidad para que sus fiscales ten- gan la obligación de estar presentes en los espectáculos deportivos calificados como de riesgo medio o alto por el Comité de Seguridad Deportiva dependiente del Ministerio de Seguridad.
Vale la pena recordar que el 16 de sep- tiembre de 2003, el entonces Procurador General de la Nación, doctor Nicolás Eduardo Becerra, dispuso mediante la Resolución RPG-81/03 (1) la creación en el ámbito de esa Procuración de la Unidad Especial Fiscal Móvil para la Investigación de Hechos de Violencia en los Espectáculos Deportivos, que además en su artícu- lo 1º disponía:
[...] que funcionará en forma per- manente y deberá estar a disposición de los fiscales intervinientes en este tipo de causas que soliciten su apoyo pudiendo, cuando las circunstancias del caso lo requieran, actuar conforme las disposiciones del artículo 26, y concordantes de la ley 24.946. (2)
En los considerandos de dicha resolu- ción, el Procurador General expresaba:
Que la notoria reiteración de hechos de violencia en partidos de fútbol oficiales sin que aparezca como suficien- te la esforzada actuación policial y jurisdiccional tendiente a la prevención, escla- recimiento y sanción efectiva de los delitos cometidos en tales oportunidades, con la consiguiente carga de preocupación social que ello conlleva.
Que existen además dificultades ciertas para la investigación de hechos puntuales de violencia en espectáculos deportivos y para detectar los grupos violentos organizados que actúan en los marcos de los distintos clubes de fútbol por lo que resulta imprescindible manco- munar esfuerzos entre los distintos entes intervinientes en la organización y con- trol de aquéllos eventos y los encargados de la represión y control de estas activi- dades delictivas a fin de reducir a su mínima expresión los hechos en cuestión y someter a proceso a los autores de las conductas antisociales mencionadas.
Que dentro de las atribuciones que confiere al suscripto el art. 120 de la Constitución Nacional, la defensa de los in- tereses generales de la sociedad promoviendo la actuación de la justicia, adquiere en los casos de violencia en espectáculos deportivos, una relevancia inusitada y apremiante, que afecta a toda la sociedad en general.
De acuerdo a los datos que ofrece el Ministerio Público Fiscal, en la actualidad integran la Unidad Fiscal el Fiscal Gene- ral doctor Oscar A. Ciruzzi, el Fiscal ante los Juzgados en lo Correccional, Fiscalía Nº 4, doctor Daniel Rodolfo Pablovsky, y la Secretaria de la Fiscalía Nacional en lo Correccional Nº 4, Viviana Marcela Saá, quien cumple igual función en la unidad. La Unidad Fiscal tiene su asiento en la sede de la Fiscalía Nacional en lo Correc- cional Nº 4, de la calle Lavalle 1171, piso 1º, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (3)
La tarea de la Unidad Especial Fiscal Móvil para la Investigación de Hechos de Violencia en los Espectáculos Deporti- vos, según se desprende de los informes anuales de la Procuraduría General de la Nación, ha sido muy valiosa en las labores de investigación, de asesoramiento, de coordinación con otros entes y reparticiones, y en la capacitación y el perfec- cionamiento -tanto adquiridos como brindados- en la materia.
No obstante, el hecho de no contar con una competencia exclusiva ha confinado su actividad al apoyo y al asesoramiento de los fiscales que lo requirieran, impidiéndole una acción más efectiva de inter- vención en la prevención, la investigación y el esclarecimiento de los hechos de violencia en el ámbito deportivo. A esa falta de competencia exclusiva (o quizá por esa falta de competencia exclusiva) se deben también agregar la falta de una asignación presupuestaria específica y las graves carencias de recursos humanos con que ha debido y debe afrontar su cometido.
Las limitaciones descriptas han sido reflejadas reiteradamente en cada uno de los informes anuales de la Unidad Fis- cal, contenidos en los informes anuales remitidos por el Procurador General al Congreso. A modo de ejemplo, es ilustrativo lo expresado en el informe corres- pondiente al año 2007:
Finalmente cabe reiterar las re- flexiones oportunamente vertidas en orden a la necesidad de otorgamiento de competencia exclusiva a esta Unidad Fiscal, en miras a cumplimentar el objeto que inspirara su formación, toda vez que en los alcances actuales de su estructu- ra, sólo pueden limitarse sus tareas al asesoramiento de causa en trámite en otras dependencia, condicionada no sólo por la ausencia de la reforma legislativa res- pectiva sino también por la falta de provisión de fondos por parte del Poder Ejecu- tivo -la omisión de asignación de una partida presupuestaria específica- y similar carencia en la provisión de recursos humanos por parte de la Procuración General de la Nación, como se señalara en el informe anual del año 2006, lo que conlleva inevitablemente a la falta de una respuesta más efectiva ante el público y notorio incremento de la violencia en el fútbol. (4)
Todo ello es lo que lleva a la necesidad de crear por ley una fiscalía con competencia exclusiva en la materia, ya que de tal manera se podrán subsanar las restricciones señaladas y aprovechar así la capacidad y la experiencia adquirida por los fiscales del fuero en los más de siete años de funcionamiento de la Unidad Especial Fiscal Móvil para la Investigación de Hechos de Violencia en los Espectáculos Deportivos, con el objetivo final de aumentar la eficiencia en el funcionamiento y la eficacia en los resultados de las tareas de prevención, de investigación, de encausamiento y de sanción de tales hechos de violencia.
Por otra parte, la nueva estructura propuesta permitirá aprovechar un dato obtenido de la experiencia que muestra que cada vez que se ha efectivizado la presencia de los fiscales en los estadios se ha logrado una disminución de los hechos de violencia en ellos. Con una fiscalía ad hoc, una dotación de fiscales y de recursos humanos y materiales de apoyo suficientes, tal presencia puede transformarse en una medida corriente, de efectos positivos para la mitigación del flagelo. Ese es el sentido de la incorpo- ración del artículo 50º bis a la Ley Nº 23184, que impone la presencia de un fiscal de la para el Régimen Penal en Espectáculos Deportivos en los estadios en que se desarrollen actividades deportivas calificadas como de medio o de alto riesgo por el Comité de Seguridad Deportiva dependiente del Ministerio de Seguri- dad.
De este modo coadyuvaremos a miti- gar los hechos de violencia y a desalentar a los delincuentes que la ejercen. Da- mos por descontado que esta medida resultará insuficiente si no es acompañada por el compromiso explícito y consecuente de la dirigencia del fútbol de aislar a los violentos excluyéndolos de la vida política de los clubes. A la Asociación del Fútbol Argentino, también le cabrá la obligación de colaborar con mayor predisposición para erradicar la violencia dejando de abordarla sólo en términos declamativos mientras, por debajo de la mesa, se pregona el "todo pasa" para que, efectivamen- te, siga pasando de todo.
Erradicar la violencia en el fútbol es una cuestión que compete a todos. El fútbol debe ser para todos menos para los violentos, menos para quienes lucran con los sentimientos y la ilusión de los afi- cionados. Si queremos que la familia vuelva a las canchas y que los espectáculos deportivos vuelvan a ser una verdadera fiesta, tenemos que animarnos a terminar con las mafias.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares su voto afirmativo para la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
LEGISLACION PENAL
DEPORTES
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/04/2014 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
18/11/2014 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría