Gladys Medina
Diputada de la Nación
INDEPENDENCIA
Período: 10/12/2023 - 09/12/2027
PROYECTO DE LEY
Expediente: 2846-D-2018
Sumario: CONTENIDOS CURRICULARES DEL FOLKLORE EN TODOS LOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL. INCORPORACION.
Fecha: 11/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
INCORPORAR LOS CONTENIDOS CURRICULARES DEL FOLKLORE EN TODOS LOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
ARTICULO 1º.-Incorporar los contenidos curriculares del folklore como bien cultural en todos los niveles del sistema educativo nacional en el diseño curricular de educación artística
ARTICULO 2º.- Los contenidos señalados en el Articulo 1º deberán ser elaborados de tal modo que se impartan tanto forma teórica y practica en las distintas asignaturas que integran el diseño curricular de educación artística.
ARTICULO 3º.- El Ministerio de Educación de la Nación en acuerdo con el Consejo de Actualización Curricular y el Consejo Federal de Educación arbitrara los medios para que la presente ley sea implementada en el ciclo lectivo siguiente a su respectiva promulgación.
ARTICULO 4º.- De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de Ley tiene como objetivo incorporar los contenidos curriculares del folklore argentino en todos los niveles del sistema educativo nacional.
El estudioso Augusto Raúl Cortazar, expresaba con respecto al Folklore:
“Es el alma mater de un pueblo porque representa la música, la danza, las fiestas, las celebraciones y rituales, la literatura en sus múltiples formas (desde los dichos a la poesía), el mito, la leyenda, las artesanías, las expresiones plásticas costumbristas, la gastronomía. Pero también el folclore es “la ciencia que observa, recoge, documenta, describe, clasifica, estudia y compara las manifestaciones de la cultura tradicional del pueblo o sociedad folk para después de este análisis, realizar síntesis y exponerlas sistemática y metódicamente. Al ser una ciencia, el folklore tiene un método, un esquema de estudio y sus resultados deben exponerse en forma sistemática”,
Ha sido una constante en estos últimos años la lucha constante y permanente por parte de la Academia Nacional de Folklore de la República Argentina para lograr la enseñanza del folclore en todas las Instituciones Educativas del País.
Tal cual lo han expresado en distintas oportunidades es el Folklore el modo de reforzar el sentimiento de comunidad, como espacio de cohesión, de reproducción de valores y de pertenencia.
La inquietud por la enseñanza del folclore tiene en Tucumán antecedentes que se remontan a fines de la década de 1930. El destacado pensador tucumano Alberto Rougés escribió entonces: “para que la educación pública no siga fracasando en materia de formación cultural es necesario que se comprenda que el objetivo esencial de esta debe ser formar, en la medida de lo posible, creadores de cultura y un público para estos, capaz de apreciar la creación, de amarla y, por ahí, de incorporarla a la vida espiritual de un pueblo... ese fondo emocional y valorativo es parte esencial de la personalidad de un pueblo, hace del pasado, presente y futuro de este, un todo espiritual. En él nace el niño a la vida consciente, arrullado por canciones de cuna. El arte tradicional, gran pedagogo, le enseña luego rimas infantiles, cuentos, adivinanzas, villancicos, romancillos, el canto jubiloso, vivificante del espíritu, que el niño entona en sus juegos espontáneos, y que no se deja entrar a la escuela, para reemplazarlo por otro, extraño a la sensibilidad del alumno, que este no canta sino en clase”.
El Folklore como materia de estudio en todas las escuelas argentinas, permitirá sin lugar a dudas reafirmar la identidad nacional y local.
Sin lugar a dudas nuestro País posee características y tradiciones propias de cada provincia por ende será fundamental adaptar las currículas escolares respetando las características del lugar, tales como: danzas; fiestas y celebraciones, creencias, mitos, leyendas y rituales; formas de organización social, indumentaria y vocabulario, entre otros.
Distintos especialistas en estos últimos años han manifestado su expreso a un proyecto de ley que incorpore la enseñanza del Folklore en los distintos niveles educativos. La preocupación de ellos es por la "homogeneización cultural" a la que se ven sometidos nuestros chicos y adolescentes, provocada por la globalización, y que estaría influyendo en exceso, por lo cual la enseñanza del folklore en la escuela sería una forma de reafirmar las identidades nacional y local. Además, significaría una salida laboral para muchos profesores de la materia que en los últimos años se forman en distintos institutos y universidades. (https://www.lanacion.com.ar/1499387-folklore-como-materia-escolar)
La Ley 26206 en su Artículo 119, inciso “c” establece:
“c) El Consejo de Actualización Curricular, a cargo de proponer innovaciones en los contenidos curriculares comunes. Estará conformado por personalidades calificadas de la cultura, la ciencia, la técnica y el mundo del trabajo y la producción, designadas por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología en acuerdo con el Consejo Federal de Educación.”
Por ende es necesario que el Poder Ejecutivo Nacional le dé una inmediata participación al Consejo de Actualización Curricular una vez sancionada la presente Ley a los efectos de que propongan las innovaciones, el estudio de las estrategias y contenidos curriculares mínimos, comunes, progresivos y adaptados a los niveles y modalidades de nuestro sistema educativo, teniendo en cuenta las características provinciales, obviamente con la posterior aprobación del consejo Federal de Educación.
Señor Presidente estoy plenamente convencida que es fundamental la enseñanza del folklore argentino en todos los niveles del sistema educativo para reafirmar la identidad nacional y local.
Es por todo lo anteriormente expuesto es que le solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MEDINA, GLADYS | TUCUMAN | JUSTICIALISTA POR TUCUMAN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |
CULTURA |