Ramiro Fernández Patri
Diputado de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0628-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS FUNCIONES Y EL FINANCIAMIENTO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES VIRALES HUMANAS JULIO ISIDRO MAIZTEGUI (INEVH).
Fecha: 14/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Solicitar al Poder Ejecutivo que informe lo siguiente, en virtud de diversas denuncias por parte de trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Julio I. Maiztegui (INEVH), que han tomado estado público, en lo referido a su funcionamiento y las consecuencias sobre aspectos centrales que afectan la salud de la población, como son el Diagnostico de Hantavirus y la producción de la vacuna Candid #1 contra la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA):
Funciones del INEVH:
1. ¿Cuáles fueron los motivos por los cuales la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación excluyeron al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Julio I. Maiztegui (INEVH), ubicado en la localidad de Pergamino, de la función de realizar el diagnóstico de Hantavirus desde el miércoles 16 de enero de 2019 hasta el 1 de marzo, diagnóstico que se venía realizando regularmente desde 1993?
2. ¿Cuáles fueron los motivos que por los que necesitaron centralizar el análisis o procesamiento de las muestras en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI), en lugar de armonizar procedimientos para garantizar la consistencia de los resultados sin centralizar el procesamiento en un único laboratorio?
3. Si hubo con anterioridad algún antecedente de inconsistencia de resultados entre ambos laboratorios que hubiera motivado la necesidad de implementar medidas para garantizar la consistencia de los mismos.
4. ¿Por qué dicha modificación de los procedimientos y funciones se circunscribió únicamente al período de 16 de enero – 1 de marzo 2019?
5. ¿En qué estado se encuentra el proyecto de modificación de la Resolución MSN 70/2014 que contempla la incorporación del INEVH como laboratorio nacional de referencia de hantavirus?
6. ¿Cuál es la entidad de la Resolución 70/2014 para producir efectos jurídicos toda vez que la misma no ha sido publicada tal como expresamente lo indica su artículo 3°?
7. ¿Cuál es el tiempo máximo en que una muestra ha permanecido en el INEVH a la espera de su traslado para su procesamiento en el INEI? Asimismo informe sobre la demora en los diagnósticos diferenciales.
8. ¿Existieron muestras biológicas recepcionadas en el INEI y remitidas luego al INEVH para la realización de los diagnósticos diferenciales que no resultaron aptas para su procesamiento en el INEVH? Explique las causas.
9. ¿En qué estado se encuentra el proyecto de producción en el INEVH de plasma inmune para hantavirus, anunciado públicamente por las autoridades de ANLIS?
Financiamiento del INEVH:
1. ¿Cuál es el monto de los presupuestos otorgados, devengados y ejecutados para los años 2015, 2016, 2017 y 2018 para el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Julio I. Maiztegui (INEVH), y qué porcentaje representó para cada uno ellos del presupuesto total de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán?
2. En virtud de que el Estado Nacional asumió la producción de la vacuna Candid #1 contra la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA), en cumplimiento de sus funciones indelegables en materia de salud pública, ¿Cuál fue la producción planificada de Vacuna Candid #1 para el año 2018 y cuál fue la efectivamente realizada? Explique los desvíos.
3. ¿Cuál es el monto otorgado en el presupuesto nacional para el año 2019 para el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Julio I. Maiztegui (INEVH)? Exhiba el Plan productivo (detalle de insumos asociados a producto) para el año 2019.
4. ¿En qué condiciones operativas se encuentra la Planta de Producción de Vacunas del INEVH? Dé precisiones al respecto.
5. ¿Cuál es el presupuesto destinado a la producción de vacunas Candid #1 en el año 2019?, ¿cuáles fueron los parámetros utilizados para su estimación y cuántas dosis se estiman producir con dicho presupuesto?
6. ¿Cuántos casos de FHA hubo en el año 2018 y cuál fue el porcentaje de mortalidad? Informe región de procedencia de los casos y si eran personas vacunadas.
7. ¿Existe algún proyecto de producción de biológicos en el INEVH para aprovechar el conocimiento existente?
Dirección del INEVH:
1. ¿Quién ejerce actualmente la dirección del INEVH y mediante qué acto administrativo fue designado? ¿Esta persona ejerce simultáneamente otra función dentro del ANLIS?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Julio I. Maiztegui (INEVH) es uno de los Institutos que dependen de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), organismos descentralizado del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Durante los últimos años, y en particular en el año 2018 y principios de 2019, tomaron estado público diferentes denuncias realizadas por trabajadores de la Institución, que involucran diversos aspectos abordados en este pedido de informes y que consideramos sumamente importantes, ya que ponen en riesgo el futuro de los trabajadores de la Institución, como también las funciones del INEVH, un Instituto emblemático situado en la ciudad de Pergamino, que cumple funciones imprescindibles para la salud pública del país y de la provincia de Buenos Aires.
En la actualidad, el sistema científico y tecnológico nacional sufre un grave ajuste presupuestario que no permite realizar actividades de investigación y desarrollo, ni sostener la infraestructura y los servicios básicos de los Institutos. Estos hechos ya fueron denunciados en numerosas oportunidades durante los últimos tres años. Sin embargo, a este aspecto general se suma una serie de medidas adoptadas por las autoridades del área que ponen en riesgo la misión institucional del INEVH.
En primer lugar, durante el mes de enero del año 2019 la intervención de la ANLIS determinó la exclusión del INEVH en el diagnóstico de Hantavirus. El quite de una función diagnóstica que el INEVH venía realizando ininterrumpidamente desde 1993, como la falta de ingreso concreto de bienes y servicios expuesta por los trabajadores hacen dudar sobre el futuro de este Instituto y de sus funciones.
Si bien recientemente(el 1 de marzo del 2019) se informó que "habiéndose alcanzado la etapa de control del Brote de Hantavirus en la localidad de Epuyén (Chubut), a partir del día de la fecha se autoriza el reinicio de las actividades habituales vinculadas al diagnóstico de la citada patología viral por parte del INEVH" es importante conocer en detalle los argumentos técnicos por los cuales en situación de emergencia sanitaria se implementó esta decisión institucional con las consecuencias mencionadas. No obstante la restitución del diagnóstico de hantavirus se ha producido un daño que atenta contra la credibilidad de la institución en una de sus funciones esenciales.
En segundo lugar, el INEVH viene sufriendo paulatinamente una merma presupuestaria, inclusive en términos nominales, lo cual implica una pérdida aún mayor en términos reales, agravándose esta situación estrepitosamente en los últimos tres años, producto del proceso inflacionario, de público y notorio conocimiento, y la abrupta devaluación de nuestra moneda ocurrida más recientemente. Ello se ha traducido en una inocultable e innegable disminución real de recursos, que no alcanzan actualmente a cubrir los montos mínimos e indispensables para que las instalaciones funcionen adecuadamente. Esta situación, además, se vio agravada en el 2018, producto de la demora en el trámite en la Dirección de ANLIS y en la Dirección de Administración ANLIS de los expedientes por los cuales se pretendía la adquisición de bienes y servicios; y de otros artilugios que hicieron que el porcentaje de ejecución del ya magro presupuesto alcance tan solo el 68% en el ejercicio de ese año.
En efecto, adviértase que en el año 2008 se produce una escalada en la producción de la vacuna Candid # 1, alcanzándose las 400.000 dosis anuales. Para ello, se contó con un presupuesto solo para vacuna Candid #1 de $ 5.200.000, equivalentes a U$S 1.650.790, representativos en la actualidad de $ 66.031.746, reiteramos: solo para la producción de vacuna.
Si observamos la evolución del presupuesto del subprograma 04 destinado a incisos 2 (bienes de consumo) y 3 (servicios no personales), el presupuesto nominal del INEVH del año 2008 era de aproximadamente $ 10.540.000 (equivalente a U$S 3.346.031)–no incluyendo el monto para cubrir los servicios básicos de energía eléctrica, gas, etc.-; y el monto asignado diez años más tarde, en el 2018, fue de $ 12.160.367, (equivalentes a U$S 304.009) resultando más que evidente que con dicho presupuesto no es posible mantener la planta en las condiciones que actualmente exige la autoridad regulatoria.
Producto de la falta de recursos, se fue postergando la realización del mantenimiento adecuado y las renovaciones pertinentes de las instalaciones y equipamiento de este instituto, por lo cual hoy podría no encontrarse en las condiciones óptimas necesarias para garantizar la producción de vacuna Candid#1.
Recordamos que el Estado Nacional asumió la producción de la vacuna Candid#1 contra la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) en cumplimiento de sus funciones indelegables en materia de salud pública. Ello así, por cuanto particularmente en relación a la FHA es una enfermedad endemo–epidémica exclusiva de una zona de nuestro país y en consecuencia es considerada una vacuna huérfana; por lo tanto, la disponibilidad de dicha vacuna para la población del área endémica está sujeta a la efectiva producción por su único productor, el INEVH.
Cabe reiterar que desde el INEVH se fueron realizando todos los requerimientos de las necesidades, impulsando además el inicio de los procesos licitatorios pertinentes. A muchos de ellos no se les dio curso por falta de presupuesto o de cuota y, en relación a otros, se demoró su trámite en la Administración Central (ANLIS), traduciéndose en la falta de concreción de los mismos y en la subejecución del ya reducido presupuesto asignado.
En conclusión, puede advertirse que el conjunto de decisiones tomadas afectó y afecta de manera cierta la salud de la población, al menos en los dos grandes temas aquí reflejados: uno de ellos, la quita de funciones y demora innecesaria en el diagnóstico de Hantavirus, fiebre hemorrágica argentina y arbovirus (Dengue, Fiebre amarilla, etc.); el otro, la imposibilidad de producción de vacuna Candid #1 contra la FHA., cuya mortalidad conforme las cifras del 2018 es equiparable a la de la década del 70, cuando no existía ni vacuna ni tratamiento.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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SALVAREZZA, ROBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MERCADO, VERONICA | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RAVERTA, MARIA FERNANDA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BASTERRA, LUIS EUGENIO | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CARMONA, GUILLERMO RAMON | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FRANA, SILVINA PATRICIA | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SORIA, MARIA EMILIA | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MACHA, MONICA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ROMERO, JORGE ANTONIO | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FILMUS, DANIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CIAMPINI, JOSE ALBERTO | NEUQUEN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ALONSO, LAURA V. | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
VALLEJOS, FERNANDA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DEL PLA, ROMINA | BUENOS AIRES | FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES |
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SORAIRE, MIRTA ALICIA | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FERNANDEZ PATRI, RAMIRO | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
HUSS, JUAN MANUEL | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
VOLNOVICH, LUANA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA DEL PLA (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTES DE LOS DIPUTADOS PIETRAGALLA CORTI; SORAIRE; ALVAREZ RODRIGUEZ; FERNANDEZ PATRI; HUSS Y VOLNOVICH (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CASTAGNETO (A SUS ANTECEDENTES) |