
Gabriela Beatriz Estévez
Diputada de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2023 - 09/12/2027
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0713-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL VACIAMIENTO Y LOS DESPIDOS REALIZADOS DENTRO DEL PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y PROCREACION REPRODUCTIVA.
Fecha: 15/03/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Expresar su más enérgico repudio y
preocupación por el vaciamiento y los despidos realizados dentro del Programa Nacional
de Salud Sexual y Procreación Reproductiva, peligrando así, la continuidad del suministro
de insumos tales como métodos anticonceptivos, así como las capacitaciones que se
venían llevando adelante y la formación de equipos de Salud centrados en el pleno
acceso sin barreras al sistema sanitario.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Por decreto N° 114/2016 el actual Presidente
de la Nación, reorganizó el Ministerio de Salud de la Nación, sin embargo aún no figuran
las direcciones que se llevarán a cabo, lo que pone en peligro la continuidad de
programas como el mencionado.
Ante las manifestaciones de los/las
trabajadores/as del Programa y demás organizaciones, autoridades del actual gobierno
manifestaron que continuaría con las actividades y acciones que desarrollaba hasta el
momento.
Sin embargo, días después de estos dichos,
comenzaron los despidos, 20 trabajadores/as del Programa quedaron sin trabajo, y se
estima que de 56 que fueron, se reduzca a solo 15 el número de los mismos. Conllevando
así, un mal funcionamiento y desempeño de tareas que, desde el 2003 a la fecha, se
venía desarrollando impecablemente.
El Programa de Salud Sexual y Procreación
Responsable existe desde el año 2002 con la Ley N° 25673, pero oficialmente desde el
Decreto 1282/03 que la reglamentó. Con dicho decreto, se puso en marcha una política
pública nacional específica basada en los derechos sexuales y reproductivos, enmarcada
así en una política de recuperación del Estado y de los Derechos Humanos.
La Ley que creó el Programa que hoy vienen
a desmantelar, fijó los objetivos marco:
• Alcanzar para la población el nivel más
elevado de salud sexual y procreación responsable con el fin de que varones y mujeres
puedan adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia.
• Disminuir la morbi mortalidad materno-
infantil. Prevenir los embarazos no deseados.
• Contribuir a la prevención y detección precoz
de enfermedades de transmisión sexual, de VIH/Sida y patologías genitales y
mamarias.
• Garantizar a toda la población el acceso a la
información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y
procreación responsable.
• Potenciar la participación de las mujeres en
la toma de decisiones relativas a su salud sexual y reproductiva.
Es interesante destacar que, el Estado desde
el año 2003, tuvo muchos avances en materia legislativa en torno a los Derechos
Sexuales y Reproductivos, a saber:
- Ley 26.130 del año
2006, se agregan las prácticas denominadas ligadura de trompas de Falopio y ligadura de
conductos deferentes o vasectomía, como métodos de anticoncepción.
- Ley 26.150 del año
2006, establece la creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, señala
que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los
establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones
nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal.
- Ley 26.485 del año
2009, Ley de Protección integral para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra
las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales. En julio
de 2010 se aprueba la reglamentación de esta ley a través del Decreto 1011/2010.
- Ley 26.618 del año
2010, conocida como ley de matrimonio igualitario, modifica el código civil y permite el
matrimonio civil entre personas del mismo sexo (sustituye al art, 172 de CC). Esta ley
reconoce los derechos civiles de las personas LGTB.
- Ley 26.743 del año
2011, Derecho a la identidad de género.
- Ley 26.862, Acceso integral a
los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente
asistida.
Vale aclarar, que éstas leyes iban de la mano
de un Estado que estaba en el camino de la ampliación de derechos de todos y todas. Sin
embargo, el nuevo Gobierno, que la mayoría de las leyes mencionadas votó en forma
negativa o estuvo ausente o se abstuvo, no llamaría la atención que quiera vaciar y
eliminar un Programa como el que mencionamos anteriormente.
Al principio, el Programa garantizaba una
canasta básica de métodos anticonceptivos, luego fueron incluyendo nuevos métodos. A
través del Programa REMEDIAR, se entregaban los insumos mencionados, llegando así,
a todos los centros de salud de todo el país, hospitales y depósitos provinciales.
Asimismo, el mencionado Programa se divide
en diversas áreas, como ser:
- Área de administración
- Área de legales
- Área de aseguramiento de insumos
- Área de capacitación
- Área de comunicación
Cuyos objetivos eran:
- Favorecer la visibilidad de los derechos
sexuales y los derechos reproductivos en la población.
- Actualizar y generar materiales de
promoción de derechos y accesibilidad, actualización profesional, institucionales y de
participación comunitaria, en temas de salud sexual y salud reproductiva.
- Elaborar materiales en distintos soportes,
que pongan a disposición de los actores involucrados información y contenidos
adecuados a diversos contextos y situaciones.
- Contribuir a fortalecer la estrategia de
distribución de folletería y publicaciones del PNSSyPR a los efectores de salud y otros
grupos de población en todo el país.
- Generar mensajes adecuados a las
poblaciones locales de las provincias, en el marco del Plan de Reducción de la Mortalidad
Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente.
Asimismo, en esta área se desarrolló la
"Línea telefónica Salud Sexual", Número 0800 - 222- 3444 la cual es nacional, gratuita
y confidencial de Salud Sexual y Salud Reproductiva, y brinda información sobre derechos
sexuales y derechos reproductivos, de forma integral a toda la población.
- Área Diversidad sexual
- Área Monitoreo e información
- Área Promoción comunitaria: Mediante la
cual se consolidó con el objetivo principal de dinamizar la articulación entre la comunidad
y el sistema de salud. En otras palabras, acercar a la comunidad un Estado presente.
- Área de Reproducción medicamente asistida:
Con la Ley 26.862 se dio acceso integral a los procedimientos y técnicas médico
asistenciales de reproducción medicamente asistida. Es menester destacar que, el
cumplimiento de la Ley garantiza el acceso de toda la población al nivel más elevado de
salud sexual y procreación responsable.
De las áreas mencionadas, fueron
despedidos/as muchos trabajadores y trabajadoras, con lo cual las mismas
desaparecerían por falta de personal idóneo para llevar adelante las tareas que se vienen
desarrollando hace más de 13 años.
Es así que áreas importantes como por
ejemplo: de comunicación, compras e insumos, monitoreo (que hacen el seguimiento de
la línea 0-800 de salud sexual), administración, fertilidad, diversidad, dejarían de
funcionar.
No es impensado que estas áreas sensibles
sean "eliminadas" de la planificación del nuevo gobierno, un estado neoliberal que
claramente no adscribe a este tipo de derechos.
Un Programa de la importancia del que
estamos hablando, con menos personas trabajando reduciría su propuesta al mínimo, ya
no podrá cumplir con los objetivos primarios que se proponen en la Ley N° 25.673
reglamentada por el Decreto 1282/03.
A su vez, la OPS (Organización Panamericana
de la Salud) plantea que la reducción de la tasa de embarazos no planificados es, sin
lugar a dudas, la medida más efectiva para el descenso de la mortalidad materna, la
morbilidad materna grave y las complicaciones potencialmente fatales relacionadas al
proceso reproductivo. El informe de julio 2015 fue escrito por los expertos Ariel Karolinski,
consultor en Salud Materna de la OPS/OMS en Argentina, y coordinador general del
CISAP (Centro de Investigación en Salud Poblacional del Hospital Durand, Buenos Aires,
Argentina); Raúl Mercer, Paula Micone, Celina Ocampo, Pablo Salgado y Dalia Szulik, del
Centro de Investigación en Salud Poblacional; Lucila Swarcz, del Centro de Estudios de
Estado y Sociedad; Vicente Corte, de la Maternidad Provincial de Jujuy; Belén Fernández
del Moral, del Hospital de la Madre y el Niño de La Rioja; Jorge Pianesi, del Ministerio de
Salud de Misiones; y Pier Paolo Balladelli, representante de la OPS en Argentina.
Es por ello, que repudio enérgicamente las
medidas tomadas por el actual gobierno del Presidente Mauricio Macri, y además,
expreso una profunda preocupación por los trabajadores y trabajadoras del Programa
Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable que fueron despedidos, como a su
vez acompaño el pedido de informes realizado por la Diputada Nacional, María Cristina
Alvarez Rodríguez, bajo el expediente N° 0458-D-2016.
Por todo lo expuesto, solicito a mi pares me
acompañen con el presente Proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CAROL, ANALUZ AILEN | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SANTILLAN, WALTER MARCELO | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
HUSS, JUAN MANUEL | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RAVERTA, MARIA FERNANDA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CLERI, MARCOS | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO | SANTA CRUZ | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RODRIGUEZ, RODRIGO MARTIN | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CARRIZO, NILDA MABEL | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DOÑATE, CLAUDIO MARTIN | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CASTRO, SANDRA DANIELA | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia) |
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA MASIN (A SUS ANTECEDENTES) |