Diputados
Foto Diputado de la Nación Gerardo Cipolini

Gerardo Cipolini

Diputado de la Nación

UCR - UNIÓN CÍVICA RADICAL

Período: 10/12/2023 - 09/12/2027

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2251-D-2020

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CANTIDAD DE BENEFICIOS OTORGADOS EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCION PARA EMPLEADORES Y EMPLEADORAS, Y TRABAJADORES Y TRABAJADORAS AFECTADOS POR LA " EMERGENCIA SANITARIA ", CREADO POR EL DECRETO Nº 332/2020.

Fecha: 22/05/2020

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del Art. 100 inciso 11 de la
Constitución Nacional que, a través de las áreas que estime competentes, sirva dar
respuesta de manera precisa y detallada a los siguientes interrogantes, en el marco
del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), creado
por el Decreto Nº 332/2020, normas modificatorias y complementarias:
1. Informe qué cantidad de solicitudes de beneficios se han recibido hasta el
momento, discriminando por: tipo de beneficio; rubro o actividad de los solicitantes, distribución geográfica.
2. Informe qué cantidad de beneficios se han efectivamente otorgado detallando: tipo de beneficio, rubro o actividad de los beneficiarios, distribución
geográfica, erogación total discriminada por beneficio.
3. Informe qué cantidad de solicitudes se han rechazado, detallando: tipo de
beneficio, causal del rechazo, rubro o actividad de los beneficiarios, distribución geográfica.
4. Informe qué cantidad de solicitudes se hallan pendientes de aprobación u
otorgamiento respecto de beneficiarios califican para la obtención de los
mismos, detallando: tipo de beneficio, rubro o actividad de los solicitantes,
distribución geográfica.
“2020 - Año del General Manuel Belgrano”
5. Indique en promedio, que tiempo insume la tramitación de la asistencia,
desde el momento de la solicitud hasta el efectivo otorgamiento.
6. Describa cuales han sido las causales más frecuentes de demora en la tramitación de las solicitudes. Informe qué medidas se adoptaron para agilizar los
tiempos de tramitación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante el artículo 1° del Decreto Nº 260/2020 se amplió la emergencia
pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con
el coronavirus COVID-19, por el plazo de UN (1) año a partir de la entrada en vigencia de dicho Decreto.
La situación ha demandado la rápida implementación de diversas medidas a
efectos de evitar o mitigar la propagación del virus y reducir así su impacto.
El Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio establecido por el Decreto Nº
297/2020, prorrogado, reglamentado y complementado por sucesivas normas, que
resulta quizá, la medida más representativa en términos sanitarios, ha generado
duras implicancias económicas.
En ese sentido, con el objeto de paliar dichas implicancias, se han aprobado
medidas de asistencia como es el caso del “Programa de Asistencia de Emergencia
al Trabajo y la Producción para empleadores y empleadoras, y trabajadores y trabajadoras afectados por la emergencia sanitaria”, creado por el Decreto Nº
332/2020, modificado y complementado por numerosas normas de diversos organismos.
Dicho Programa, consiste en la obtención de uno o más de los siguientes beneficios: a) Postergación o reducción de hasta el NOVENTA Y CINCO POR CIENTO
(95%) del pago de las contribuciones patronales al SIPA; b) Salario Complementario
“2020 - Año del General Manuel Belgrano”
(asignación abonada por el Estado Nacional para los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado); c) Crédito a Tasa Cero para
personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y para
trabajadoras y trabajadores autónomos, con subsidio del CIEN POR CIENTO (100%)
del costo financiero total y d) Sistema integral de prestaciones por desempleo, a
los cuales pueden acogerse determinados sujetos o actividades alcanzadas mediante el cumplimiento de los requisitos establecidos.
En cuanto a los beneficiarios, podrán acogerse al Programa, quienes cumplan con uno o varios de los siguientes criterios: a) actividades económicas afectadas en forma crítica en las zonas geográficas donde se desarrollan; b. cantidad relevante de trabajadores y trabajadoras contagiadas por el COVID 19 o en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de
cuidado familiar relacionadas al COVID 19. c) Sustancial reducción en sus ventas
con posterioridad al 20 de marzo de 2020. d) Sujetos que realizan actividades y
servicios declarados esenciales con personal que haya sido exceptuado del cumplimiento del “aislamiento”, pero atendiendo a especiales circunstancias que hubieran provocado alto impacto negativo en el desarrollo de su actividad o servicio.
Este Programa que fue una buena medida, aprobada con cierta rapidez, ha
demostrado como tantas otras en la crisis, serios problemas en su implementación
en parte debido a la ineficacia de los recursos y de las estructuras burocráticas
asignadas (alta complejidad del trámite, duración extensa de la tramitación, caídas de servidores, modificaciones sobre la marcha, etc).
Las finalidades que persigue la adopción de una buena medida, como es el
caso de esta asistencia, pueden verse desvirtuadas, cuando deficiencias en la implementación dificultan, que los beneficios lleguen a los destinatarios en tiempo y
forma o directamente lo impiden.
“2020 - Año del General Manuel Belgrano”
En tiempos de crisis como la presente se debe poner énfasis en el control de
la asignación de los recursos públicos a efectos de garantizar una eficiente distribución de los mismos. A su vez, hay que asegurar, que los recursos lleguen en tiempo y forma a los destinatarios finales evitando que deficiencias en la implementación tornen peligrosa la demora.
Todo ello en un marco de angustia e incertidumbre, en el que muchas personas luchan a diario para procurar su subsistencia y otras para mantener en pie su
emprendimiento, ante las dificultades que nos ofrece una crisis sin precedentes.
Por ello, y existiendo sujetos y actividades excluidas del ATP, habiendo un
gran universo de potenciales beneficiarios, que aún no han recibido la ayuda pese a
haber iniciado en tiempo y forma los trámites y en atención a la apremiante situación económica, resulta pertinente la presente solicitud de informes.
Por lo aquí expuesto, solicitamos a nuestros pares el acompañamiento de
este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, DOLORES CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
CANO, JOSE MANUEL TUCUMAN UCR
CANTARD, ALBOR ANGEL SANTA FE UCR
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
CIPOLINI, GERARDO CHACO UCR
GARCIA, XIMENA SANTA FE UCR
MARTIN, JUAN SANTA FE UCR
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
ROMERO, VICTOR HUGO CORDOBA UCR
YACOBITTI, EMILIANO BENJAMIN CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
ASCARATE, LIDIA INES TUCUMAN UCR
CACACE, ALEJANDRO SAN LUIS UCR
LENA, GABRIELA ENTRE RIOS UCR
LATORRE, JIMENA MENDOZA UCR
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
PETRI, LUIS ALFONSO MENDOZA UCR
REGIDOR BELLEDONE, ESTELA MERCEDES CORRIENTES UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
RIZZOTTI, JORGE JUJUY UCR
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTES DE LOS DIPUTADOS ASCARATE, CACACE, LENA, LATORRE, MENDOZA, PETRI, REGIDOR BELLEDONE, RICCARDO, RIZZOTTI Y ZAMARBIDE (A SUS ANTECEDENTES)