Fernando Adolfo Iglesias
Diputado de la Nación
PRO
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 5546-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LOS MEDIOS NECESARIOS PARA FINALIZAR LA EJECUCION DE LA OBRA DE LA AUTOVIA DE DOBLE TROCHA QUE UNE LA LOCALIDAD CHUBUTENSE DE COMODORO RIVADAVIA CON LA CIUDAD DE CALETA OLIVIA EN LA PROVINCIA DE CHUBUT.
Fecha: 03/01/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de Vialidad Nacional, finalice la ejecución de la obra de la Autovía de doble trocha que une la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia con la ciudad de Caleta Olivia en la provincia de Chubut.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el año 2006 se llevó a cabo la licitación para la construcción de la Autovía de doble trocha que uniría la ciudad de Comodoro Rivadavia en la provincia de Chubut con la localidad santacruceña de Caleta Olivia. Mediante un acuerdo tripartito, la Nación, Chubut y Santa Cruz acordaron la ejecución de una obra largamente anhelada por la población de ambas provincias, con el fin de agilizar y mejorar el tránsito en el Golfo San Jorge.
La ejecución inicialmente se adjudicó a la empresa Kank y Costilla perteneciente a Lázaro Báez, y su costo inicial no llegaba a los 200 millones de pesos. Así como ha sucedido con otras obras en las que participó el empresario kirchnerista, las tareas no se llevaron a cabo en tiempo y forma, con el consabido costo económico para el estado, y lo que es peor, en este caso, ni siquiera se construyó la mitad del trayecto final de la Autovía. Hacia enero de 2015, tan sólo se habían realizado 30 kilómetros de una totalidad de 90 que componen la obra. Este retraso y mala ejecución, con maltrato laboral y despido de trabajadores, llevó a que se rescinda el contrato con la empresa de Báez.
Con la asunción del ingeniero Mauricio Macri en la primera magistratura, se adjudicó la continuación de la obra a la empresa CPC perteneciente a Cristóbal López, debido a que su oferta era de 400 millones menos que el segundo oferente que se había presentado, tal como expresó oportunamente el ex ministro de transporte Guillermo Dietrich. El estado de situación fue similar a lo acontecido con Báez: la obra volvió a paralizarse y recibió multas por incumplimiento de las condiciones firmadas en el contrato.
Han pasado 14 años desde el inicio de la obra, y se han gastado alrededor de mil millones de pesos, mucho más de lo previsto al inicio de la obra.
Tras la asunción de un nuevo gobierno, creemos pertinente solicitar al mismo que tome como prioritaria la finalización de la obra de la Autovía de doble trocha Comodoro-Caleta Olivia.
Por todo lo expuesto, solicitamos a los Sres. Diputados de la Nación se apruebe el presente Proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TORRES, IGNACIO AGUSTIN | CHUBUT | PRO |
REYES, ROXANA | SANTA CRUZ | UCR |
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
REZINOVSKY, DINA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |