Fernando Adolfo Iglesias
Diputado de la Nación
PRO
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE LEY
Expediente: 4127-D-2010
Sumario: DEFENSA DEL CONSUMIDOR - LEY 24240 -. INCORPORACION DEL ARTICULO 4 BIS, SOBRE ADVERTENCIA OBLIGATORIA EN IMAGENES RETOCADAS DIGITALMENTE.
Fecha: 10/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
Defensa del consumidor-Ley 24.240-.
Incorporación del artículo 4º bis, sobre la advertencia obligatoria en imágenes
retocadas digitalmente.
ARTÍCULO 1º - Incorpórase
como artículo 4 bis de la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor, el
siguiente:
ARTÍCULO 4º bis -
Advertencia obligatoria en imágenes retocadas digitalmente. Siempre que se
publique o difunda una imagen retocada digitalmente, se agregará la siguiente
leyenda: "Imagen retocada digitalmente". Dicha leyenda se insertará de modo que
garantice su legibilidad. Para materiales de lectura cercana de hasta 50
centímetros de altura, la tipografía será de un mínimo de 6 puntos. Para afiches y
carteles, la tipografía tendrá una altura de como mínimo 2% de la altura del
cartel.
Esta disposición incluye las imágenes
difundidas por medios escritos, televisivos, INTERNET, afiches callejeros o por
cualquier otro medio creado o a crearse, sea con fines comerciales, publicitarios o
de difusión.
ARTÍCULO 2º - Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La presente ley tiene por objeto regular
la difusión de imágenes que hayan sido retocadas mediante programas de
procesamiento de imagen, con el fin de evitar que induzcan a engaño a
consumidores o usuarios de productos, bienes o servicios.
El avance de la tecnología ha generado
en los últimos años, un fenómeno desconocido - al menos en su masiva
aplicación actual - que tiene consecuencias negativas, afectando derechos
relevantes de los ciudadanos.
Es ampliamente conocido que con los
programas de edición de imágenes se consiguen milagros que ni la más óptima
cirugía estética puede igualar.
Una proporción importante de la
población tiende a dar por cierto el mundo que logramos percibir a través de los
sentidos, y es llevada a confrontar y "medir" la propia imagen en relación con la
falsa realidad "percibida", sin percatarse del engaño.
Quienes caen en el engaño, al
"medirse" con una realidad que no es tal, suelen proponerse objetivos de cambio
físico o estético inalcanzables, con daño a su salud física y psíquica, y a su
economía personal y familiar.
En el caso de la fotografía de
personas, es sabido el daño que provoca el bombardeo de cuerpos con falsas
curvas, aplicadas sobre personajes populares que son admirados por sectores de
la población, e influyen sobre muchos que intentan verse como ellos lucen en las
imágenes retocadas.
La referencia real de lo que es natural y
alcanzable se modifica, y la idealización de un cuerpo perfecto se impone. Los
cuerpos que se retocan digitalmente falseando su realidad, corren el "promedio"
aceptable de lo que es un cuerpo sano y posible, afectando a la autoestima de las
personas y alentando dietas riesgosas, ciertas cirugías plásticas innecesarias y
desordenes alimenticios por nombrar algunos de los daños sociales que hoy son
notorios.
¿Cuál es el límite? Una cosa es
mejorar los colores y la iluminación en pos de una mejor foto, y otra, es agregar
humo a una explosión. El fotógrafo de la agencia Reuters, Adnan Hajj, fue
despedido por manipular una foto en la que mostraba un espeso humo negro
elevándose sobre edificios de la capital libanesa luego de un ataque aéreo israelí
en el marco de la guerra de Israel contra el grupo islámico chiita Hezbollah.
En particular el engaño se produce
cuando se compran productos o servicios de bienes no verificables en forma
previa o inmediata a la transacción. Por ejemplo, lugares turísticos u hoteles, que
son de ensueño en las fotos y muy distintos en la realidad cuando el viajero llega a
destino.
La iniciativa que aquí impulso tiene
como antecedente un proyecto de similares características propuesto en Francia
en el 2009 por legisladores de dicho país.
En cuanto a los efectos gravemente
negativos para la salud del retoque de imágenes, el tema también ha sido
considerado en España en las Jornadas sobre hábitos alimenticios saludables. Allí
la psicóloga Marga Gascó advirtió: "Los catálogos, las fotos retocadas que invaden
las revistas dirigidas a jóvenes, los anuncios de dietas y métodos milagrosos y el
hecho de que las tallas sean cada vez más reducidas tienen la culpa de la mayoría
de los casos de anorexia y bulimia".
Por todo lo expuesto
creo positiva y necesaria la implementación de una ley que obligue a los editores
de imágenes modificadas con Adobe Photoshop o cualquier otro programa de
retoque fotográfico, a introducir una leyenda aclarando que se trata de una imagen
retocada digitalmente, como propone el articulado de este proyecto. Por todo ello,
solicito a mis colegas su apoyo para la aprobación de la misma.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
TERADA, ALICIA | CHACO | COALICION CIVICA |
PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
COMI, CARLOS MARCELO | SANTA FE | COALICION CIVICA |
QUIROZ, ELSA SIRIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA |
RE, HILMA LEONOR | ENTRE RIOS | COALICION CIVICA |
MORAN, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
DE PRAT GAY, ALFONSO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA (Primera Competencia) |
COMUNICACIONES E INFORMATICA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0660-D-12 |