Fernando Adolfo Iglesias
Diputado de la Nación
PRO
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE LEY
Expediente: 4020-D-2009
Sumario: COMISION PARLAMENTARIA BICAMERAL ARGENTINO-BRASILEÑA. CREACION EN EL AMBITO DEL CONGRESO NACIONAL.
Fecha: 24/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
COMISION PARLAMENTARIA
BICAMERAL ARGENTINO-BRASILERA
Artículo 1.- Créase en el ámbito del
Congreso Nacional una Comisión Bicameral integrada por SEIS (6) Senadores y
SEIS (6) Diputados, quienes serán elegidos por los respectivos cuerpos, a
efectos de afianzar las relaciones parlamentarias y la legislación existente en la
República Argentina y en la República Federativa del Brasil.
Artículo 2.- Sus integrantes
durarán en sus cargos hasta la próxima renovación de la Cámara a la que
pertenezcan, y serán elegidos simultáneamente, en igual forma que los
miembros de las comisiones permanentes.
La Comisión elegirá un presidente,
un vicepresidente y un secretario, que podrán ser reelectos.
Artículo 3.- La Comisión contará
con el personal administrativo y técnico que establezca el presupuesto general,
y estará investida de las facultades que ambas Cámaras delegan en sus
comisiones permanentes y especiales.
Artículo 4.- Serán sus misiones las
siguientes:
1. Bregar por una mayor
integración política, económica, cultural y educativa de ambas naciones.
2. Proponer nuevas normas
legislativas o modificaciones de las ya existentes con el fin de armonizar las
legislaciones de Argentina y Brasil
3. Recopilar, analizar y
compatibilizar toda legislación existente en materias vinculadas con el proceso
de integración bilateral.
4. Establecer las
subcomisiones temáticas que sean necesarias y adecuadas para el
cumplimiento de sus funciones, así como dirigir y supervisar las actividades de
las mismas, juntamente con el Capítulo Brasilero de la Comisión.
5. Organizar las reuniones a
realizarse en la República Argentina.
6. Participar en las reuniones
de la Comisión a realizarse en la República de Brasil o en cualquier otro
ámbito
7. Coordinar y/o colaborar
con las comisiones de ambas Cámaras, relacionadas con el proceso de
integración del Mercosur, en las temáticas que sean de competencia de la
Comisión vinculadas a la relación del Mercosur con la República de Brasil.
Artículo 5.- A partir de la
sanción de esta Ley y hasta tanto sus integrantes sean electos por cada cuerpo
legislativo, la Comisión quedará automáticamente integrada por los Sres.
Diputados y Senadores miembros de los grupos de amistad con el Parlamento
de Brasil.
Artículo 6.- Una vez constituida, la
Comisión redactará su reglamento de funcionamiento, el que será convalidado
por la Presidencia de cada Cámara dentro de los treinta días de elevado a
consideración.
Artículo 7.- La presente Ley se
encontrará vigente a los treinta días de su publicación en el Boletín Oficial y
será informada por el Poder Ejecutivo Nacional al Poder Ejecutivo y al Poder
Legislativo de la hermana República Federativa del Brasil.
Artículo 8.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los días 7 y 8 de septiembre de
2008, por invitación del Presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz
Inácio Lula da Silva, la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández
de Kirchner, realizó una Visita de Estado a Brasil para participar como invitada
de honor de las conmemoraciones del Día de la Patria y para mantener una
reunión en el ámbito del Mecanismo de Integración y Coordinación Argentina -
Brasil con el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, oportunidad en que ambos
Jefes de Estado repasaron el amplio espectro de la relación bilateral y
evaluaron el estado de implementación de las decisiones adoptadas en la
Declaración de la Casa Rosada del 22 de febrero de 2008.
Entre otros puntos, allí quedó
consignado un acuerdo diplomático, donde quedó expresado lo siguiente:
La Presidenta Cristina Fernández
de Kirchner y el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva:
1. Reiteraron su convicción
de que la democracia, los derechos humanos y el desarrollo con equidad son
interdependientes y se refuerzan mutuamente. En ese sentido, resaltaron su
firme compromiso con el permanente perfeccionamiento y fortalecimiento de la
democracia representativa en sus países y con la implementación de modelos
de desarrollo basados en la producción con valor agregado y en la generación
de riqueza y empleo como forma de superar las desigualdades sociales y
regionales que aún persisten en ambos países.
2. Reafirmaron su
determinación de continuar trabajando en favor de proyectos nacionales de
desarrollo convergentes, asentados en una fuerte agenda social y productiva
para combatir el hambre y la pobreza y para la promoción de la justicia social,
de la inclusión social y del trabajo decente.
3. Renovaron su compromiso
en la construcción de un orden internacional más estable y equilibrado
mediante la democratización de las organizaciones multilaterales políticas y
económicas y el respeto al Derecho Internacional y a los principios
fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente la igualdad
soberana de los Estados, la solución pacífica de controversias y la no
intervención en los asuntos internos de los Estados.
4. En particular,
manifestaron que la estricta adhesión a estos principios, tanto en el nivel
regional como global, es esencial para la paz, para la promoción de la
convivencia armónica entre Estados soberanos y para la búsqueda de la
prosperidad entre las naciones y los pueblos.
5. Reiteraron su compromiso
con la profundización del MERCOSUR, principal ámbito de integración regional
para ambos países desde el punto de vista político, social y económico-
comercial y, en ese sentido, destacaron la importancia de eliminar el doble
cobro del Arancel Externo Común (AEC) como un paso fundamental para la
consolidación de la unión aduanera. Saludaron la plena implementación del
Fondo Estructural de Convergencia del MERCOSUR (FOCEM), instrumento de
gran importancia para la corrección de las asimetrías entre los Estados
miembros del bloque y reiteraron el compromiso de instrumentar un sistema de
garantías como primer paso del establecimiento de un Fondo MERCOSUR de
Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas involucradas en iniciativas de
integración productiva.
6. Renovaron su disposición
de dar continuidad a las iniciativas de negociaciones extra-regionales del
MERCOSUR y de retomar, en ese contexto, las negociaciones del Acuerdo de
Asociación inter-regional MERCOSUR-Unión Europea, así como profundizar las
negociaciones Sur-Sur.
7. Resaltaron la importancia
de la firma del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas
(UNASUR), en Brasilia, el día 23 de mayo de 2008, y reiteraron su compromiso
con una integración regional que fortalezca el diálogo político y los lazos
económicos y comerciales entre los países sudamericanos, con énfasis en la
interconexión física, los proyectos de infraestructura y los asuntos
energéticos.
8. Reiteraron su convicción
sobre la importancia de la innovación tecnológica, la ciencia y la actividad
creativa como fuentes de progreso material y bienestar social. Al respecto,
reafirmaron la necesidad de preservar la flexibilidad del sistema de propiedad
intelectual en aras del interés público así como el equilibrio de los derechos y
las obligaciones en beneficio mutuo de los productores y de los usuarios de
conocimientos. Tomaron nota con beneplácito de los avances en la
implementación de la iniciativa argentino- brasileña de una Agenda del
Desarrollo para la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), al
tiempo que expresaron preocupación por las recientes iniciativas, que
pretenden, a través de una estrategia de "cambio de foros", instaurar
estándares de protección que comprometen el equilibrio del régimen
internacional vigente.
9. Manifestaron
preocupación con el aumento de los precios de los hidrocarburos y
combustibles fósiles en el mercado internacional y su repercusión negativa
sobre un sinnúmero de insumos, inclusive los fertilizantes, con consecuencias
negativas en la formación de los precios relativos de los alimentos. Resaltaron,
en ese contexto, la importancia renovada de una mayor liberalización del
comercio agrícola, como forma de mitigar la actual presión inflacionaria sobre
los alimentos, entre otros factores, del alza de los precios internacionales del
petróleo, de la especulación financiera y de los subsidios concedidos por los
países desarrollados a sus productores.
10. Reiteraron su compromiso
con el desarrollo sostenible y su decisión de contribuir para mejorar la
respuesta internacional frente al cambio climático, con base en la Convención
de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, teniendo presente las legítimas
aspiraciones de los países en desarrollo. Reiteraron igualmente la importancia
del principio de responsabilidades compartidas, sin embargo diferenciadas,
entre países desarrollados y en desarrollo.
11. Concordaron en que la
creciente escasez de energía en el mundo y la relación de la cuestión
energética con el cambio climático hacen urgentes los esfuerzos bilaterales y
regionales de integración de los sistemas energéticos. Concordaron igualmente
en que el desarrollo de los biocombustibles constituye un importante vector de
desarrollo económico y social, promoción tecnológica y generación de energía
limpia, con efectos positivos en la reducción de las emisiones de gases que
contribuyen para el calentamiento global.
12. Reiteraron la importancia
de que la asociación estratégica entre los dos países continúe generando
resultados tangibles y beneficios mutuos en las más diversas áreas de la
relación bilateral, para que las altas aspiraciones de desarrollo y prosperidad de
sus respectivas sociedades encuentren en esa asociación su más legítima
expresión política y mejor traducción práctica.
13. Saludaron el notorio
crecimiento del comercio bilateral, que debe alcanzar el valor récord de US$
30.000 millones en 2008, y manifestaron la intención de continuar trabajando
para que el intercambio comercial sea más equilibrado para la profundización
de la integración de cadenas de valor y de los entramados industriales de los
dos países, contribuyendo al aumento de la competitividad sistemática de las
respectivas economías y al fortalecimiento de la posición de las empresas de la
región en el escenario económico y comercial mundial.
14. Se congratularon por el
alcance de este Segundo Encuentro en el ámbito del Mecanismo de Integración
y Coordinación Bilateral, que constituye el marco adecuado para la
profundización de la asociación estratégica que une a la Argentina y Brasil, al
permitir el seguimiento regular de los principales proyectos de cooperación de
la agenda bilateral por los Jefes de Estado de ambos países.
15. Recibieron un informe de
las Cancillerías sobre el estado de implementación de los proyectos prioritarios
mencionados en la Declaración de la Casa Rosada, del 22 de febrero de
2008.
16. Instruyeron a los Ministros
de ambos Gobiernos a mantener la regularidad de las reuniones previstas en el
Mecanismo de Integración y Coordinación Bilateral, a fin de producir los
informes sobre los avances alcanzados que serán elevados en las reuniones
semestrales de los Presidentes.
17. Instruyeron, asimismo, a
las respectivas Cancillerías a continuar coordinando el Mecanismo y a garantizar
su seguimiento a fin de asegurar la concreción de los acuerdos alcanzados en
los diversos sectores y la identificación de nuevos objetivos.
18. Acordaron realizar la
Tercera Reunión Presidencial del Mecanismo de Integración y Coordinación
Bilateral el día 23 de abril de 2009, en Buenos Aires.
Asimismo determinaron el trabajo
de las subcomisiones, de manera siguiente:
A. SUBCOMISIÓN DE ECONOMÍA,
PRODUCCIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
1.a. Coordinación
Macroeconómica
Instruyeron a los respectivos
Ministros de Hacienda y de Economía y Producción que realicen una Reunión
Ministerial semestral que preceda a la próxima Reunión Presidencial y que sus
Ministerios implementen un calendario de diálogos entre altas autoridades con
miras a establecer una coordinación macroeconómica que permita el desarrollo
de áreas como: cuestiones tributarias, producción industrial, integración
productiva, régimen de inversiones y financiamientos.
1.b. Coordinación de políticas
sectoriales
Determinaron que las autoridades
responsables en las áreas de Agricultura, Ciencia y Tecnología, Transportes e
Infraestructura y Energía continúen realizando reuniones sectoriales periódicas
con el propósito de desarrollar un mejor conocimiento recíproco de los marcos
regulatorios aplicables, asegurar la coordinación de acciones y promover la
convergencia progresiva de las políticas sectoriales.
1.c. Consultas sobre temas de la
OMC
Instruyeron a los responsables en
las áreas de negociaciones comerciales internacionales de las respectivas
Cancillerías que se mantengan en contacto permanente y realicen reuniones
periódicas de consultas y coordinación de posiciones sobre los temas de la
agenda de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de evaluación de la
situación del comercio internacional con miras a un posicionamiento común en
el escenario global.
1.d. Comercio bilateral e
integración
Instruyeron a los responsables en
las áreas de negociaciones comerciales internacionales de las respectivas
Cancillerías que organicen reuniones regulares para evaluar y fomentar el
comercio, inversiones e integración productiva, en los ámbitos bilateral y
regional. Dichas áreas podrán invitar a otros sectores de los respectivos
Gobiernos con competencia en la materia y teniendo como objetivo la
identificación de los principales desafíos en esos campos y la búsqueda
coordinada de estrategias para afrontarlos.
2. Sistema de pagos del comercio
bilateral en monedas locales
Manifiestaron su satisfacción por la
firma del convenio entre los Bancos Centrales relativo al Sistema de Pagos en
Monedas Locales y determinaron que dicho sistema entre en operación en el
más breve plazo posible.
3. Cooperación Banco Nacional de
Desarrollo Económico y Social y el Banco de la Nación Argentina y el Banco de
Inversión y Comercio Exterior
Saludaron la firma del Convenio de
Cooperación entre el BNDES y el Banco de la Nación Argentina y el Banco de
Inversión y Comercio Exterior (BICE) con el objetivo de dinamizar la ejecución
de nuevos proyectos de interés de ambos Gobiernos.
Determinaron que los bancos
mencionados inicien, en el tercer cuatrimestre de 2008, el programa de rondas
de negocios orientadas a sectores estratégicos seleccionados de común acuerdo
con el objetivo de identificar proyectos económicamente viables con potencial
impacto positivo en el desarrollo y, de ser posible, en la integración productiva
entre ambos países y que puedan ser apoyados por las instituciones, de
acuerdo con sus políticas operacionales, vigentes o que determinen, de modo
de consolidar una cartera conjunta de proyectos de integración.
4. Cooperación espacial: Satélite
Argentino-Brasileño de Observación de Océanos
Reafirmaron el carácter estratégico
de la cooperación espacial entre la Argentina y Brasil y la necesidad de avanzar
rápidamente en el desarrollo, construcción y lanzamiento de un satélite
conjunto para la observación costera y oceánica.
Registraron la realización de
reuniones técnicas en Buenos Aires y en São José dos Campos, que permitieron
progresos significativos en la definición de la misión SABIA - Mar para la
observación costera y oceánica. La misión tendrá impacto positivo en áreas
como la protección del medio ambiente, prevención de desastres ambientales,
manejo costero, recursos hídricos, oceanografía, uso sostenible de los recursos
marinos, metereología y cambio climático.
Determinaron que sea finalizada la
definición técnica de la misión SABIA - Mar y la elaboración de la estimación de
costos y del cronograma de desembolso antes de octubre de 2008. En ocasión
de la elección del lanzador, las Partes examinarán las opciones más apropiadas,
teniendo en especial consideración la posibilidad de utilización del Cyclone- 4,
lanzado desde Alcántara.
Instruyeron a las Cancillerías que
convoquen, después de la presentación de la estimación de costos y el
cronograma de desembolso, una reunión para que las autoridades competentes
del área espacial y de los Ministerios de Hacienda y de Planeamiento de Brasil y
de Economía de la Argentina puedan identificar las fuentes de financiamiento
necesarias para la concreción del proyecto.
5. Centro Binacional de
Nanotecnología (CBAN)
Destacaron los importantes
avances logrados por el Centro Binacional de Nanotecnología y por la
realización de un Workshop involucrando empresas de ambos países.
Resaltaron la importancia de la continuidad de los esfuerzos en el sentido de
impulsar las actividades conjuntas en el sector, con énfasis en la formación de
recursos humanos, en el desarrollo científico y en el avance industrial.
Instruyeron, en ese sentido, la
implementación de acciones previstas en el plan de trabajo restante para el año
2008 y para el año 2009, especialmente la organización de ocho Escuelas de
Nanotecnología, un Workshop en Buenos Aires antes del evento Nanomercosur
2009, el lanzamiento de la segunda convocatoria de proyectos CNPQ - ANPC y
T y el apoyo a los proyectos de laboratorios-empresas en las áreas
seleccionadas de común acuerdo.
6. Programa de Energías Nuevas y
Renovables
Expresaron su satisfacción por la
definición de un Programa Bilateral de Energías Nuevas y Renovables, que
incluye la capacitación de recursos humanos de pos-grado, investigaciones en
la producción de biocombustibles, en energía solar, eólica, marítima y fluvial,
como asimismo en nuevas tecnologías asociadas a la emergente economía del
hidrógeno y el uso racional de la energía.
Instruyeron a los Ministerios de
Ciencia y Tecnología de Brasil y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
de la Argentina que convoquen, en un plazo de noventa días, una reunión del
Grupo de Coordinación bilateral sobre el tema, con la instrucción de elaborar un
Plan de Trabajo científico tecnológico con los objetivos, acciones y los
resultados esperados para cada uno de los temas identificados en el
programa.
Señalaron la necesidad de
seguimiento y evaluación sistemática de los trabajos en ejecución, cuyos
resultados deberán ser informados en la próxima Reunión Presidencial del
Mecanismo.
7. TV Digital
Instruyeron a los Ministros de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Argentina y de
Comunicaciones de Brasil que mantengan reuniones regulares con el objeto de
intercambiar informaciones técnicas e institucionales y que exploren las
oportunidades de una sociedad mutuamente ventajosa para ambos países en
los ámbitos de inversiones, producción de equipos, fortalecimiento de la
integración productiva, desarrollo tecnológico, fomento de investigaciones y
cooperación en el campo de desarrollo de "software", entre otras posibilidades
asociadas al área de la TV Digital.
8. Industria Naval
Expresaron su satisfacción por la
firma, el 11 de julio de 2008, del Acuerdo Marco Internacional de Reciprocidad,
Cooperación y Complementariedad, entre el Sindicato Nacional da Industria de
Construção e Reparação Naval e Offshore (SINAVAL) y la Federación de la
Industria Naval Argentina (FINA), que tiene como objetivo fomentar la
integración productiva, bajar los costos de producción regional y evitar la
necesidad de importación de embarcaciones nuevas y usadas de origen extra-
regional.
Reconocieron la importancia
estratégica, para ambos países, de una mayor integración de sus industrias
navales y, en ese sentido, designaron al Secretário-executivo do Ministério do
Desenvolvimento, Indústria e Comércio Exterior (MDIC) de Brasil y al Secretario
de Industria de la Argentina como puntos focales para coordinar los esfuerzos
conjuntos de los sectores público y privado a fin de buscar complementariedad
y cooperación en el campo de la industria naval. Esta coordinación se realizará
con la participación de los respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores.
Determinaron que los puntos
focales de ambos Gobiernos, en consulta con el sector privado, sugieran
acciones concretas de corto y mediano plazo para obtener la integración y la
modernización de las industrias de construcción naval, inclusive en lo
relacionado con el aprovechamiento racional y la complementariedad de la
capacidad instalada en ambos países para atender la demanda de nuevas
embarcaciones y reparaciones provenientes tanto del sector privado como del
sector público y de las empresas controladas por el Estado.
B. SUBCOMISIÓN DE ENERGÍA,
TRANSPORTE E INFRAESTRUCTURA
9. Cooperación Nuclear
Manifiestaron satisfacción por la
constitución, el 3 de marzo de 2008, de la Comisión Binacional de Energía
Nuclear (COBEN) y por la realización del Seminario Binacional Argentina - Brasil
de Cooperación Nuclear (Foz do Iguaçu, 26-28 de mayo de 2008).
Aprobaron los treinta proyectos
estructurantes de implementación prioritaria propuestos por la COBEN, en las
áreas de reactores y residuos nucleares, ciclo de combustible, aplicaciones
nucleares y regulación.
Instruyeron a las autoridades
competentes del área nuclear, presupuestaria y financiera de la Argentina y de
Brasil que, junto con las respectivas Cancillerías, identifiquen en el plazo más
breve posible las fuentes de financiamiento necesarias que permitan la pronta
implementación de los proyectos aprobados, conforme los cronogramas
acordados por ambos países.
Instruyeron a la COBEN que
presente, en ocasión de la Tercera Reunión Presidencial del Mecanismo de
Integración y Coordinación Bilateral, informes específicos sobre los progresos
de los proyectos.
Detacaron la importancia de las
conversaciones sobre la constitución de una Empresa Binacional de
Enriquecimiento (EBEN), tomaron nota de las varias propuestas en
consideración e instruyeron a la COBEN que presente, en ocasión de la Tercera
Reunión Presidencial del Mecanismo de Integración y Coordinación Bilateral, un
informe específico sobre la evolución del tema.
Cronograma
22 de octubre. Buenos Aires.
Reunión de la COBEN. Examen de los informes técnicos de los proyectos
seleccionados y definición del cronograma de implementación.
22 de octubre. Buenos Aires.
Reunión del Grupo Ejecutivo para la EBEN. Definición del cronograma de
reuniones para el semestre.
Febrero de 2008. Río de Janeiro.
Reunión de la COBEN. Examen del progreso en la implementación de los
proyectos seleccionados.
10. Hidroeléctrica de Garabí y
otros emprendimientos hidroeléctricos
Reiteraron la decisión de construir
la Hidroeléctrica de Garabí, como proyecto emblemático en el campo de la
generación de energía y de la asociación estratégica entre ambos países.
Ratificaron, igualmente, la intención de realizar los estudios de viabilidad
referidos a los demás aprovechamientos hidroeléctricos que fueran identificados
a partir del estudio de inventario.
Expresaron satisfacción por la
firma del Convenio de Cooperación entre Centrais Elétricas Brasileiras S.A.
(Eletrobras) y Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima
(EBISA) para la realización del estudio de inventario del aprovechamiento de los
recursos hídricos compartidos en los trechos limítrofes del río Uruguay y su
afluente, el río Pepirí-Guazú, y del estudio de viabilidad del emprendimiento
Garabí.
Instruyeron que la licitación
prevista en el Convenio de Cooperación entre Eletrobras y EBISA sea lanzada
en octubre de 2008, y que ambas empresas optimicen esfuerzos para abreviar
el cronograma de los estudios en un plazo inferior a treinta meses.
Instruyeron a la Comisión Técnica
Mixta para el Aprovechamiento de los Recursos Hídricos Compartidos en los
Trechos limítrofes del río Uruguay y su afluente, el río Pepirí-Guazú, que
presente a los Ministros encargados del área de energía de ambos países, en un
plazo de ciento veinte días, una propuesta preliminar de modelo institucional y
marco regulatorio para los futuros emprendimientos hidroeléctricos, incluyendo,
entre otros aspectos relevantes, las formas y modelos para la construcción y
operación de los emprendimientos, las opciones de distribución y
comercialización de la energía generada y los parámetros técnicos para la
inserción de tales emprendimientos en los sistemas eléctricos argentino y
brasileño.
11. Interconexión Eléctrica
Argentina - Brasil
Manifiestaron su satisfacción por la
firma del Acuerdo Complementario para el Intercambio de Energía Eléctrica y
por los esfuerzos realizados para su efectivo cumplimiento.
Instruyeron a las autoridades del
área energética de ambos países que:
a. Evalúen la posibilidad de
extensión de los mecanismos de intercambio de energía eléctrica y gas natural
incluidos en el Acuerdo de Entendimiento y el Acuerdo Complementario.
b. Intensifiquen los estudios a fin
de instituir un mecanismo permanente de intercambio compensado de energía
eléctrica entre ambos países.
c. Desarrollen las acciones
necesarias para garantizar el intercambio de energía eléctrica entre ambos
países y el abastecimiento de gas natural de la Argentina al Brasil, en
condiciones técnica y comercialmente viables.
12. Nuevos Puentes sobre el Río
Uruguay
Destacaron la conclusión de los
trabajos de armonización de las normas de contratación que permitió la firma
de los documentos licitatorios del estudio de viabilidad para optimizar la
conectividad entre los dos países.
Resaltaron la importancia de
cumplir los objetivos establecidos por la Comisión Binacional con respecto al
llamado a la licitación, en particular su lanzamiento antes del 31 de octubre de
2008.
Instruyeron a las autoridades
involucradas en el proyecto de los respectivos Gobiernos que hagan todos los
esfuerzos para garantizar la ejecución del estudio, de acuerdo con los
parámetros y plazos establecidos con miras a definir el programa de inversiones
para optimizar la conectividad entre la Argentina y Brasil.
Cronograma
2º semestre 2008 - Licitación del
estudio.
1º semestre 2009 - Contratación
del estudio.
2º semestre 2009 - Finalización
del estudio.
13. Grupo de trabajo Puente Paso
de Los Libres - Uruguayana
Registraron la realización de dos
reuniones del Grupo de Trabajo creado para evaluar el estado de
infraestructura y de operación del Puente Internacional Paso de los Libres -
Uruguayana y proponer las medidas que favorezcan la fluidez del tránsito
automotor y ferroviario en el referido paso internacional.
Instruyeron que las autoridades
competentes de ambos países concluyan y armonicen los diagnósticos
estructurales del puente, con miras al inmediato inicio de las indispensables
obras de su recuperación y refuerzo. Recomendaron a los especialistas
argentinos y brasileños que, en el momento preciso, discutan la real necesidad
de construir otro puente en las proximidades de Paso de los Libres-
Uruguayana.
Instruyeron a los dirigentes
responsables por el planeamiento presupuestario y la gestión de personal de los
órganos que actúan en la frontera que incluyan, en los respectivos
presupuestos nacionales, recursos para el perfeccionamiento de la
infraestructura para garantizar el buen funcionamiento de las actividades de
fiscalización y control y que prevean formas de superar la carencia de personal
en las regiones fronterizas.
Determinaron que los Directores
generales o equivalentes de los órganos que actúan en la frontera -en el caso
de Brasil, el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT),
la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), la Coordinación General
del Sistema de Vigilancia Agropecuaria Internacional (Vigiagro), la Policía
Federal y la Secretaria da Receita Federal; y en el caso de la Argentina, la
Dirección Nacional de Vialidad, la Dirección de Fronteras del Ministerio del
Interior, la Dirección Nacional de Migraciones, la Subsecretaría de Obras
Públicas, SENASA, Dirección Nacional de Aduanas y Gendarmería Nacional-
realicen reuniones semestrales a fin de identificar los principales problemas
existentes y sugieran, de común acuerdo, formas de superar eventuales
divergencias normativas y de armonizar prácticas administrativas para tornar
más ágil y eficiente el flujo de personas y mercaderías en la frontera, tal como
lo demandan las sociedades argentina y brasileña.
14. Puente sobre el río Pepirí-
Guazú
Instruyeron a las Cancillerías y a
las autoridades de transporte de ambos países que inicien los entendimientos
para definir las acciones necesarias con miras a la habilitación del Paso
Internacional entre San Pedro (Provincia de Misiones) y Paraíso (Estado de
Santa Catarina), teniendo en cuenta la próxima conclusión de las obras de
pavimentación de la ruta BR 282/SC hasta la cabecera del puente sobre el río
Pepirí-Guazú y el inicio de los estudios y de la pavimentación de cuarenta y
cinco kilómetros desde San Pedro hasta la frontera, lo que permitirá una
interconexión adicional entre la Argentina y Brasil.
15. Integración Ferroviaria
Destacaron la constitución de la
Comisión de Integración Ferroviaria Argentina - Brasil - Chile - Paraguay con el
objeto de elaborar una propuesta de trazado en trocha métrica y un mecanismo
de financiamiento de las obras a ejecutar, para desarrollar el corredor
ferroviario bioceánico entre el puerto brasileño de Paranagua, en el Atlántico, y
el puerto chileno de Antofagasta, en el Pacífico.
Expresaron satisfacción por las
medidas adoptadas por el BNDES para contratar los estudios de viabilidad
técnica, económica financiera y jurídico regulatoria destinados a viabilizar el
corredor ferroviario bioceánico.
Ratificaron la decisión de avanzar
en la concreción del referido corredor y, a tal fin, instruir a sus Gobiernos a
buscar el consenso entre los cuatro países para una propuesta consolidada de
trazado.
16. Transporte Ferroviario de
pasajeros entre Paso de los Libres y Uruguayana
Instruyeron a sus Gobiernos a
examinar la posibilidad de establecer servicios ferroviarios de transporte
internacional de pasajeros entre Paso de los Libres y Uruguayana a través del
Puente Agustín P. Justo - Getúlio Vargas; y a elaborar un informe conclusivo
sobre el tema.
C. SUBCOMISIÓN DE DEFENSA Y
SEGURIDAD
17. Grupo de Trabajo Conjunto de
Defensa
Felicitaron al Grupo de Trabajo
Conjunto de Defensa por la identificación e inicio de los trabajos en los
primeros dieciseis proyectos abajo mencionados, en relación con las áreas
terrestre, naval y aérea y la definición de un cronograma de cooperación entre
las industrias aeronáuticas de ambos países:
1. Mantenimiento de turbinas
navales, a ser ejecutado por la ARA en el Arsenal Comandante Espora;
2. Recuperación de motores
de misiles;
3. Mantenimiento de motores
diesel;
4. Cooperación e intercambio
de informaciones sobre reparación y recuperación de "staves" Sonar;
5. Proyecto de Reparación de
Media Vida del Submarino ARA San Juan;
6. Desarrollo y construcción
de un Navío Patrulla Oceánico Multipropósito;
7. Modernización de
vehículos anfibios;
8. Modernización del sistema
de transmisión de datos Link Fraterno;
9. Intercambio de
informaciones sobre simulación de vuelo de misiles (algoritmo de vuelo);
10. Investigación y Desarrollo
Conjunto de modelos matemáticos de propagación de sonido en aguas poco
profundas;
11. Cooperación e intercambio
de informaciones sobre fusión de datos entre bases de datos;
12. Cooperación e intercambio
de informaciones sobre el radar activo de dirección final de misil;
13. Pool Logístico para
adquisición e intercambio de repuestos;
14. Sistema de Catalogación
Común;
15. Sistema de Certificación /
Homologación de Productos de Defensa;
16. Desarrollo conjunto entre
los Ejércitos Argentino y Brasileño, de un Vehículo Liviano de Empleo General
Aerotransportable y fabricación de un lote piloto.
En el ámbito de la cooperación
aeronáutica, destacaron que el Gobierno argentino y la industria aeronáutica
brasileña han mantenido tratativas buscando la elaboración de un plan de
negocios incluyendo evaluaciones de las capacidades del Área Militar Córdoba y
la definición de un cronograma de acciones para las Calificaciones y
Certificaciones necesarias para las futuras fases de abastecimiento de partes y
componentes aeronáuticos para la industria brasileña, así como la búsqueda de
la viabilidad de inserción de productos aeronáuticos brasileños en el mercado
argentino.
Para la facilitación de las referidas
acciones, determinaron que las Aduanas de ambos países identifiquen formas
permanentes para agilizar los trámites de liberación aduanera de materiales,
piezas, componentes y prototipos.
Instruyeron a las autoridades
competentes dependientes de los Ministerios de Defensa y a los Ministerios de
Economía de la Argentina y de Hacienda y Presupuesto, Planeamiento y Gestión
brasileños, que promuevan una reunión para que puedan identificar las fuentes
de financiamiento necesarias y aprobar las dotaciones presupuestarias para la
ejecución de los proyectos identificados como de interés común, solicitando a
las instituciones financieras oficiales de ambos países (BNA, BICE, BNDES) la
asistencia técnica necesaria.
D. SUBCOMISIÓN DE SALUD,
EDUCACIÓN, DESARROLLO SOCIAL, CULTURA Y CIRCULACIÓN DE
PERSONAS
18. Acuerdo sobre Igualdad de
Derechos Civiles y Políticos y Grupo de Alto Nivel para la Libre Circulación
Se congratularon por los progresos
registrados en el ámbito de la libre circulación de personas, en especial, los
éxitos alcanzados con la aplicación del Acuerdo Operativo del Acuerdo de
Residencia para Nacionales de los Estados Parte y Asociados del
MERCOSUR.
Registraron con satisfacción la
constitución del Grupo de Trabajo Bilateral de Alto Nivel para la Libre
Circulación de Personas.
Asimismo, se complacen con el
consenso alcanzado por el Grupo de Trabajo respecto de la implementación de
un Sistema de Control Migratorio Integrado con Registros Compartidos, que
simplificará y agilizará el tráfico fronterizo entre ambos países.
En este marco, instruyeron al
Grupo de Alto Nivel a adoptar las medidas necesarias para la implementación
del Sistema de Control Migratorio Integrado con Registros Compartidos, a
iniciar los estudios relativos a la viabilidad de instituir un Mandato Conjunto de
Captura, y la negociación de un acuerdo para la creación de equipos conjuntos
de investigación.
19. Cooperación en insumos
estratégicos para la salud
Reiteraron la importancia de la
cooperación bilateral en materia de insumos estratégicos para la salud, en
particular la definición de los términos de referencia de esa cooperación, la
definición de las tecnologías estratégicas para ambos países, inclusive en el
campo de la biofarmacotecnología, y la identificación de las instituciones
públicas y privadas de ambos países, con posibilidades e interés en realizar
transferencia de tecnología, producción y comercialización de productos e
insumos de salud por medio de acuerdos de cooperación.
Instruyeron a las autoridades
competentes de ambos países que convoquen una reunión del Comité
Binacional de Expertos previsto en el Acuerdo Complementario al Acuerdo de
Cooperación Científica y Tecnológica entre la Argentina y Brasil para la
Investigación, Desarrollo Tecnológico y Producción de Insumos, de
Medicamentos y de Recursos para Diagnóstico.
Determinaron que el Comité
Binacional elabore, en un plazo de noventa días a partir de su instalación, la
minuta de un plan de trabajo detallado para operativizar la cooperación
binacional en el sector, inclusive la constitución de la empresa binacional,
teniendo presente la necesidad de garantizar el abastecimiento de
medicamentos e insumos estratégicos a los sistemas públicos de salud
argentino y brasileño.
20. Fortalecimiento de las
Farmacopeas argentina y brasileña
Instruyeron a ANVISA y ANMAT
que den continuidad a las tratativas para poner en marcha un proyecto de
cooperación con el objeto de fortalecer las Farmacopeas argentina y brasileña
por medio del intercambio de conocimientos tecnológicos en el desarrollo de
Substancias de Referencia en todas sus etapas (investigación, certificación,
producción, comercialización y monitoreo) para aumentar la producción local y
contribuir a reducir la dependencia tecnológica con impacto directo en la
reducción de costos para las empresas nacionales.
Instruyeron que esa cooperación
lleve a la coordinación de los esfuerzos para el desarrollo científico y
tecnológico propio, a la reducción de la dependencia de materias primas e
insumos importados y a la eventual convergencia progresiva de las
Farmacopeas argentina y brasileña, inclusive en lo referente al reconocimiento
mutuo de ambas farmacopeas, de las Substancias de Referencia y marcadores
fitoterápicos, la transferencia de tecnología en aspectos significativos para
ambas farmacopeas y el desarrollo conjunto o compartido de padrones y
marcadores para la inclusión en ambas farmacopeas. Instruyeron que los
resultados de esa cooperación sean informados en la Tercera Reunión
Presidencial del Mecanismo de Integración y Coordinación Argentina-
Brasil.
Esto plantea la necesidad urgente
del presente proyecto, habida cuenta de la imperiosa necesidad de
compatibilizar las legislaciones de ambos países en el rumbo que ambos
Presidentes han signado, determinando la necesaria implementacion de
acciones que permitan a los legisladores en sus relaciones con sus pares ,
codyuvar en la tarea señalada, como también con los restantes integrantes del
MERCOSUR.
Esta comisión mixta permitirá
llevar adelante estrategias normativas integrando y asistiendo a ámbitos
parlamentarios regionales o subregionales, sea en comisiones, delegaciones o a
través de los grupos parlamentarios de amistad, y constituye una relevante
modalidad internacional que ha tenido un sustancial crecimiento durante los
últimos tiempos en las relaciones entre los Estados.
La Comisión Parlamentaria
Argentino Brasilera ha crearse, pretende ser un mecanismo potencialmente
efectivo para la consecución de objetivos comunes valorando la flexibilidad de
su funcionamiento y su aptitud para dinamizar agendas de cooperación que
tiendan a acrecentar las relaciones recíprocas, a la vez que explorar las
posibilidades de nuevos campos de interés común constituyéndose, además, en
verdaderos facilitadores parlamentarios de las relaciones bilaterales.
Por lo expuesto solicito de mis
pares el apoyo de la presente iniciativa, y su inmediato tratamiento.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BERTONE, ROSANA ANDREA | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GODOY, RUPERTO EDUARDO | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
OBIGLIO, JULIAN MARTIN | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
FADEL, PATRICIA SUSANA | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
COLLANTES, GENARO AURELIO | CATAMARCA | FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA |
PEREYRA, GUILLERMO ANTONIO | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
AZCOITI, PEDRO JOSE | BUENOS AIRES | UCR |
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
GIOJA, JUAN CARLOS | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
OSORIO, MARTA LUCIA | LA PAMPA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
IRRAZABAL, JUAN MANUEL | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PRIETO, HUGO NELSON | NEUQUEN | DE LA CONCERTACION |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
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RELACIONES EXTERIORES Y CULTO |