Fernando Adolfo Iglesias
Diputado de la Nación
PRO
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3038-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL USO DE UN AVION LEAR JET 31A POR PARTE DEL SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA NACION, RICARDO JAIME.
Fecha: 19/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, por intermedio de los organismos que corresponda, informe a
esta Cámara sobre el uso de un avión Lear Jet 31A por el Secretario de
Transporte de la nación, Ricardo Jaime:
1. ¿A quién pertenece la
aeronave Lear Jet 31A con matrícula norteamericana (N786YA) en la que se
traslada el Ricardo Jaime?
2. ¿A qué motivos obedece
que el secretario de Transporte de la nación utilice un avión de matrícula
norteamericana para sus viajes?
3. ¿Por qué el secretario de
Transporte de la nación utiliza un avión perteneciente a una empresa de
propiedad desconocida?
4. ¿Cuáles han sido los
motivos de los viajes que el avión realizó, según el sistema aeroportuario
nacional, a Córdoba, San Fernando, Florianópolis, Montevideo, Porto Alegre,
Mar del Plata, Punta del Este, Santiago del Estero, Sunchales (Sta. Fe) y
Aeropuerto Jorge Newbery, de Buenos Aires?
5. ¿Quién se hace cargo de
los costos de operación, vuelo, mantenimiento y otros de la aeronave?
6. ¿El avión con matrícula
estadounidense N786YA es propiedad de Ricardo Jaime? Si es así, ¿cuál fue el
procedimiento para su compra?, ¿de dónde provinieron los fondos para comprar
dicha aeronave?, ¿cómo justifica Jaime tener ingresos suficientes para gastar
cuatro millones de dólares en un avión?, ¿cuál es el vínculo del secretario de
Transporte con las empresas Elkrest Investments Limited, radicada en las islas
Vírgenes, y Pegasus Equity Investments, de Costa Rica?
7. ¿El Lear Jet 31A es
alquilado por el secretario de Transporte? De ser así, ¿cuál es el costo del
alquiler?, ¿quién se hace cargo de afrontar tales gastos?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El día 22 de Mayo el diario La
Nación publicó en su tapa una investigación periodística realizada por Francisco
Olivera y Diego Cabot en la que se aseguraba que el secretario de Transporte
de la Nación, Ricardo Jaime, utilizaba un avión Lear Jet 31A con matrícula
norteamericana (N786YA) para sus viajes privados. A partir de su publicación,
diferentes medios nacionales se hicieron eco de la noticia, profundizando la
investigación. En dicho artículo, los periodistas certifican que desde su llegada a
la Argentina, en diciembre de 2008, la aeronave, cuyo valor supera los 4
millones de dólares, fue utilizada para alcanzar diferentes destinos, como
Córdoba, Florianópolis (cuatro veces), Montevideo, Porto Alegre (tres veces),
Mar del Plata, Punta del Este, Santiago del Estero y Sunchales (provincia de
Santa Fe). Según el sistema aeroportuario nacional, el avión aterrizó una vez en
el Aeropuerto Jorge Newbery y siete en el de de San Fernando, donde los
periodistas registraron el uso de la aeronave por parte del secretario de
Transporte de la Nación.
El avión es de propiedad
desconocida y fue financiado por dos empresas radicadas en países que no
registran a los titulares de las acciones sino que son al portador (Elkrest, en las
islas Vírgenes y Pegasus en Costa Rica) según consta en el artículo periodístico
mencionado. Esta Honorable Cámara de Diputados debe saber, en primer
término, quién es el dueño de la aeronave y, luego de ello, por qué el
secretario de Transporte utiliza un avión cuyo costo supera los 4 millones de
dólares como si fuera propio y quién se hace cargo de los costos de operación,
mantenimiento y vuelo del mismo.
En febrero último, Jaime
fue denunciado por el fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido
por el uso privado de un avión que alquilaban el empresario transportista
Claudio Cirigliano y la empresa Aeropuertos Argentina 2000, ambos,
teóricamente, sujetos al control de la secretaría de Transporte, causa que está
a cargo del magistrado Claudio Bonadío. A ello se suma ahora la revelación
periodística del diario La Nación a la que Jaime no ha dado respuestas públicas.
Tampoco el gobierno nacional salió a contestar las acusaciones. En la última
semana el juez federal Norberto Oyarbide, a instancias del fiscal Carlos Rívolo,
avanzó en la investigación, tendiente a conocer quiénes son los propietarios del
Lear Jet utilizado por Jaime.
Resulta inadmisible que
el secretario de Transporte de la Nación, denunciado en más de una veintena
de causas, siga manejándose con absoluta impunidad sin que las autoridades
nacionales hagan algo. La calidad institucional del país depende también del
comportamiento de los funcionarios que están a su cargo, por lo tanto, es
imperioso que esta Cámara sea debidamente informada por el gobierno sobre
el discrecional uso de un avión de costo millonario por parte uno de sus
miembros dilectos.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
VELARDE, MARTA SYLVIA | SANTIAGO DEL ESTERO | JUSTICIALISMO REPUBLICANO |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
QUIROZ, ELSA SIRIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
FERRO, FRANCISCO JOSE | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
27/10/2009 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2328/2009 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2700-D-2009 y 3038-D-2009 | CON MODIFICACIONES | 24/11/2009 |