Fernando Adolfo Iglesias
Diputado de la Nación
PRO
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE LEY
Expediente: 3019-D-2011
Sumario: CASA NACIONAL DEL TANGO "CARLOS GARDEL ": CREACION.
Fecha: 06/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
CREACIÓN DE LA CASA NACIONAL
DEL TANGO "CARLOS GARDEL"
ARTICULO 1 - Créanse la Casa
Nacional del Tango "Carlos Gardel", la Sala de Conciertos "Osvaldo Pugliese" y
el Salón de Baile Jorge Orcaizaguirre "Virulazo" con sede en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, en la órbita de la Secretaría de Cultura de la
Nación.
ARTÍCULO 2 - Será objetivo de la
Casa Nacional del Tango "Carlos Gardel":
Albergar a bailarines, cantores,
compositores, músicos y demás artistas del Tango que no cuenten con recursos
económicos suficientes durante su vejez y necesiten de un lugar digno donde
vivir.
Organizar y dirigir la Sala de
Conciertos "Osvaldo Pugliese", que funcionará en el mismo edificio de la Casa
Nacional del Tango "Carlos Gardel", así como el Salón de Baile Jorge
Orcaizaguirre "Virulazo".
ARTÍCULO 3 - Será misión de
Sala de Conciertos "Osvaldo Pugliese" y el Salón de Baile Jorge Orcaizaguirre
"Virulazo":
La difusión cultural del tango a
través de sus diferentes expresiones -musicales, cantoriles y bailables-, así
como el desarrollo de actividades culturales de diversa índole relacionadas con
esa música;
Contribuir al sostenimiento
económico de la Casa Nacional del Tango "Carlos Gardel", para lo cual destinará
la totalidad de los ingresos generados al financiamiento de la misma.
ARTÍCULO 4 -Se constituirá una
Comisión Directiva de la Casa Nacional del Tango "Carlos Gardel" compuesta
por: un (1) Presidente y un (1) Vicepresidente, un (1) Secretario y un (1)
Prosecretario, un (1) Tesorero y un (1) Protesorero, dos (2) Vocales titulares y
dos (2) suplentes, un (1) Órgano Fiscalizador titular y uno (1) suplente, un (1)
Presidente Honorario. Los mismos durarán tres (3) años en sus cargos,
pudiendo ser reelectos, a instancia de la realización de elecciones directas por
parte de los socios, reunidos en asamblea para tal fin. La conformación primaria
de la Comisión Directiva se hará a partir de la elección que lleve a cabo un
Jurado de Notables designado ad hoc por la Secretaría de Cultura de la Nación.
Las decisiones en la Comisión Directiva se tomarán por mayoría simple de
votos. En caso de empate, el Presidente tendrá doble voto.
ARTÍCULO 5 - Serán funciones de
la Comisión Directiva:
Administrar los recursos
provenientes de la Secretaría de Cultura para el funcionamiento y la
manutención de la Casa Nacional del Tango "Carlos Gardel";
Establecer, en acuerdo con la
Secretaría de Cultura de la Nación, la programación artística de la Sala de
Conciertos "Osvaldo Pugliese" y el Salón de Baile Jorge Orcaizaguirre
"Virulazo";
Organizar los eventos de ambos y
administrar los ingresos recaudados a través de esa gestión, a los fines de
aportar recursos al funcionamiento de la Casa Nacional del Tango "Carlos
Gardel" conforme lo estipulado en el Art. 9 de la presente Ley.
ARTÍCULO 6 - De los Socios. Para
ser socio de la Casa Nacional del Tango "Carlos Gardel" se deberá abonar una
cuota que establecerá la Comisión Directiva.
ARTÍCULO 7 - Funciones de la
Secretaría de Cultura de la Nación. Será la responsable de ejecutar lo
planificado en la presente normativa, incluyendo el aporte de los montos
dinerarios necesarios para:
la puesta en marcha de la Casa
Nacional del Tango "Carlos Gardel", la Sala de Conciertos "Osvaldo Pugliese" y
el Salón de Baile Jorge Orcaizaguirre "Virulazo";
el sostenimiento económico de la
Casa Nacional del Tango "Carlos Gardel" garantizando su funcionamiento básico
entendiendo por tal servicios públicos, personal de mantenimiento edilicio,
gastos correspondientes a la operatividad del albergue así como gastos de
manutención necesarios para dar cumplimiento al Art. 2 de la presente
norma.
ARTÍCULO 8 - Recursos de Casa
Nacional del Tango "Carlos Gardel". Los gastos que se originen en el
cumplimiento del objeto de la Casa Nacional del Tango "Carlos Gardel" serán
atendidos además con los siguientes recursos adicionales:
Los que obtengan de la gestión de
la Sala de Conciertos "Osvaldo Pugliese", como ser su alquiler, la organización
de conciertos, festivales, presentaciones culturales de diversa índole, etc.;
Los legados y donaciones que la
Casa Nacional del Tango "Carlos Gardel" acepte;
El aporte que genere la cuota de
los socios;
Colaboraciones de artistas y
representantes de la cultura;
Cualquier otro ingreso originado en
la actividad del Salón de Baile Jorge Orcaizaguirre "Virulazo";
Los aportados por la Secretaría de
Cultura de la Nación.
ARTICULO 9 - Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Argentina es considerada como
uno de los países latinoamericanos con mayor variedad en el repertorio de
géneros musicales, en función de la diversidad cultural que la caracteriza,
legado de las numerosas migraciones que se produjeron en nuestro país a
partir de 1880. Dentro de ellos, el Tango, se ha constituido en uno de los
íconos principales de nuestra cultura e identidad sintetizando una pasión que
año tras año incrementa sus seguidores no solo en Argentina sino también en
el mundo entero.
De origen netamente popular, con
raíces en la cultura afro y el folklore, se fue gestando a mediados del siglo XIX
en los suburbios, prostíbulos y conventillos de Buenos Aires. El Tango (que
significa "lugar de reunión de los esclavos") es inseparable de la melancolía, de
su música, sus letras así como la sensualidad y pasión de su baile.
En sus inicios, fueron la flauta, el
violín y la guitarra los principales instrumentos utilizados, sumándose a partir de
1900, el bandoneón que tomó un protagonismo que dura hasta el día de
hoy.
El baile fue un elemento esencial
para la difusión del género, desarrollándose sobre una vertiente de ritmo
alegre, veloz y vivaz y sobre otra con una característica melancólica, más triste
y sentimental. Es sobre esta última a partir de la cual cobró importancia la letra
reflejando la impronta personal de cada cantante. Entre los más destacados
brilló Carlos Gardel, "el Zorzal Criollo", un incuestionable artista del tango. Por
ello se propone homenajearlo asignando a la Casa de Tango su nombre. La
creación de la Sala de Conciertos "Osvaldo Pugliese" también intenta
homenajear al exitoso pianista, director y compositor nacido en 1905. Fue la
década de 1940 la que lo encontró en la cumbre como compositor, con tangos
como "Negracha" de 1942 y "Malandraca" de 1948. Su secreto: adoptar un
esquema de dos compases que desarrollaría a partir de contrapuntos. Este
acento rítmico fue precursor de dos grandes figuras como Ástor Piazzola y
Horacio Salgan. En tanto el Salón de Baile "Virulazo" otorga un lugar especial
para la historia del milonguero de todos los tiempos: Jorge Martín Orcaizaguirre
(10 de octubre de 1926 - 2 de agosto de 1990). Debutó a los 12 años en una
kermese bailando con su madre. Lo apodaban VIRULAZO ya que a los 18 años
jugaba a las bochas por dinero en el fondo de los almacenes de su ciudad, San
Justo, y un viejito italiano lo alentaba permanentemente: "Mandale el virulazo,
mandale el virulazo", que había adoptado como sinónimo de "bochazo". En el
reportaje que le hiciera el periodista Guillermo Alfieri manifestó: "El tango me
gustaba bailarlo desde los 13 años en los clubes de la zona o del barrio de
Mataderos. Una vez me vieron bailarlo el "Negro" Celedonio Flores y el cantor
Carlos Acuña y me dijeron: "Pibe, vos no podés seguir bailando gratis". Al día
siguiente debutaba en el café "La Armonía" de la avenida Corrientes, luego
vinieron los cabarets "Chantecler", "Tabarís" y todos los lugares de categoría."
Jorge Orcaizaguirre se caracterizaba por su singular estilo. Sabía "caminar la
pista" y tenía presencia. Participó del famoso espectáculo Tango Argentino
brillando por su singularidad. Fue la representación más pintoresca y
prototípica del milonguero de las décadas del 40 y 50. Sin duda un antes y
después para la historia del Tango.
El crecimiento, proyección e
importancia del Tango en el mundo ha logrado tal magnitud que en diciembre
de 2009 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por
decisión del Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Salvaguardia del
Patrimonio Cultural Inmaterial reunido en Abu Dhabi (Emiratos Árabes
Unidos).
El Tango da cuenta de nuestra
historia e identidad cultural como sociedad. Es por eso que vemos necesario
brindar un lugar de reposo y cuidado en su vejez a todos aquellos hombres y
mujeres del tango que con su trabajo han colaborado a su desarrollo, y que por
los infortunios de la vida han perdido su hogar.
Por todo lo expuesto en los
párrafos precedentes, solicito a esta Honorable Cámara de Diputados la
aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
ATANASOF, ALFREDO NESTOR | BUENOS AIRES | PERONISMO FEDERAL |
PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
TERADA, ALICIA | CHACO | COALICION CIVICA |
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SUSANA GARCIA (A SUS ANTECEDENTES) |