Fernando Adolfo Iglesias
Diputado de la Nación
PRO
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2515-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DECISION DE ELIMINAR EL BENEFICIO POR ASIGNACION FAMILIAR PARA ALUMNOS QUE CONCURREN A ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS DE GESTION PRIVADA.
Fecha: 23/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que informe, a través de los organismos que correspondan, sobre los
ítems que a continuación se detallan:
a) Si es cierto que se ha
decidido eliminar el beneficio que, por extensión de asignación familiar, reciben
los alumnos y alumnas que concurren a establecimientos públicos de gestión
privada.
b) Si la respuesta a la
pregunta anterior es afirmativa, cuál o cuáles serían las razones que
fundamentan tal decisión.
c) Si el poder ejecutivo tiene
conocimiento que en muchos lugares del interior de nuestras provincias, y ante
la ausencia del Estado, las comunidades o la Iglesia Católica han tenido que
crear escuelas públicas de gestión privada para que sus niños pudieran recibir
la educación que, además de ser un derecho, ha sido obligatoria siempre en
algunos de los niveles de nuestro sistema educativo.
d) Si el Poder Ejecutivo tiene
conocimiento que de acuerdo a los últimos cuerpos legales la educación es
ahora obligatoria desde la última sala del nivel inicial y en muchos lugares del
conurbano bonaerense un 30% de los chicos de esa edad quedaban fuera de la
oferta estatal lo que fomentó la creación de instituciones de gestión
privada.
e) Que por los mismos
motivos fueron creadas Guarderías y Jardines Maternales de gestión privada
(hasta por los mismos Movimientos Sociales) porque las madres de los hogares
más carenciados debieron salir a trabajar dado que el salario de los maridos
eran muy precarios como para poder mantener las familias con ese ingreso
solamente.
f) Si el Poder Ejecutivo
sabe que ante la ausencia del Estado en muchos lugares florecieron las
iniciativas privadas dado que los niños del lugar debían dejar su familia y su
pueblo desde muy temprana edad para poder seguir los estudios secundarios o
no tenían los recursos económicos necesarios para poder sostener la estadía
fuera de sus casas o los viajes pertinentes.
g) Si el poder Ejecutivo
conoce que en esas escuelas privadas a las que nos referimos casi la totalidad
de la matrícula pertenece a hijos de los sectores más pobres de nuestro
país.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Según informaciones vertidas por
los medios en el día de hoy, casi 300 mil chicos dejarían de cobrar la asignación
universal por hijo. Se calcula que cerca de 280.000 alumnos distribuidos en
700 escuelas perderían este beneficio.
Desde el mes de junio, la ANSES
sólo reconocería el certificado de escolaridad emitido por escuelas públicas y
rechazaría los emitidos por aquellas escuelas que cobran matrícula y una cuota
mensual, aunque las mismas sean bajas. A estas escuelas, justamente,
concurren alumnos de pocos recursos, razón por la cual el cumplimiento de
esta decisión constituiría un acto realmente discriminatorio. En este sentido, el
Consejo de Educación Católica, que agrupa a 3000 colegios católicos en todo el
país, habría expresado que estas escuelas reciben subsidio estatal
precisamente porque sus alumnos no pueden pagar una cuota muy alta y hasta
reciben, en algunos casos, una beca o pagan una cuota (van desde los 80$
hasta los 150$)
que muchas veces es menor a la cuota de cooperadora que cobra una escuela
de gestión estatal, para poder realizar sus estudios.
La reglamentación oficial establece
que para cobrar la asignación por hijo debe presentarse una libreta donde
conste, en el caso de los niños de más de cinco años, la certificación del
cumplimiento del ciclo escolar en establecimientos públicos. A pesar de que en
la actualidad todos los colegios son públicos, algunos de gestión estatal y otros
de gestión privada, las delegaciones de la ANSeS -el organismo estatal que
paga la ayuda- tendría instrucciones de no admitir las certificaciones de colegios
privados.
Por la vigencia de la asignación universal por hijo, el padre o la madre de
escasos recursos vienen cobrando, desde noviembre, $ 144 mensuales, más los
restantes $ 36 cuando presentan la libreta con la certificación de la escolaridad,
más la de vacunación. Como la ANSeS fijó hasta el 30 de junio el plazo para la
primera presentación de la libreta, los padres de los chicos que van a las
escuelas privadas dejarían de recibir desde ese momento los $ 144 más el
acumulado de los $ 36 pesos.
Según los distintos medios de
comunicación, las autoridades gubernamentales fundamentarían esta decisión
diciendo que no corresponde que el Estado subsidie a familias que están en
condiciones de pagar una cuota, ni tampoco sería procedente hacerlo si la
escuela privada tiene financiamiento estatal y los padres pagan una cuota
mensual más baja, porque ya estarían recibiendo un subsidio estatal. Por otro
lado, y de acuerdo a las mismas fuentes de información, las autoridades
eclesiásticas que, dado que muchas escuelas de gestión privada cumplen una
tarea social brindando la posibilidad de estudiar a alumnos pobres, mediante la
decisión que se habría tomado se le estaría indirectamente negando a los
padres de escasos recursos el derecho de elegir el tipo de educación que
quieren para sus hijos y sólo los padres ricos podrían entonces optar al respecto
con libertad.
Desde nuestro punto de vista,
además de creer que la limitación del goce de esta asignación solamente a los
chicos que concurran a una escuela pública de gestión estatal limitaría también,
de alguna manera, el derecho a la educación de muchos niños pobres, la
misma debería tener una cobertura universal y con tal objeto deberían
eliminarse condicionalidades como así también las restricciones que impidan a
nuestros chicos el goce de un derecho ciudadano.
Por otra parte, el bloque de la C.C.
tiene presentado el proyecto de ley INCINI, que cumple con la característica de
universalidad de la asignación, de manera que de aprobarse este proyecto todo
niño o niña, independientemente de la condición socio-económica de sus
padres o de la condición laboral de los mismos, obtiene una asignación como
derecho de ciudadanía, razón por la cual veríamos con mucho agrado se le de
un rápido tratamiento en comisión y posterior aprobación. No obstante en el
estado actual, lo que necesitamos es conocer si hay razones para pensar que se
estaría tomando esta medida discriminatoria y perjudicial para muchos niños y
niñas que se verían impedidos de obtener el beneficio que otorga actualmente
el poder ejecutivo nacional Por tal motivo solicitamos al Poder Ejecutivo que
aclare si es cierto que se tomaría tal decisión y, a las señoras y a los señores
legisladores, que acompañen este proyecto con su voto afirmativo
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BALDATA, GRISELDA ANGELA | CORDOBA | COALICION CIVICA |
QUIROZ, ELSA SIRIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
CARCA, ELISA BEATRIZ | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
RODRIGUEZ, MARCELA VIRGINIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
MORAN, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
VEGA, JUAN CARLOS | CORDOBA | COALICION CIVICA |
PEREZ, ADRIAN | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |