Fernando Adolfo Iglesias
Diputado de la Nación
PRO
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1875-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "III CONGRESO INTERNACIONAL DE ESCUELAS ALTERNANCIA BAJO EL LEMA: PEDAGOGIA DE LA ALTERNANCIA Y LA INNOVACION TECNOLOGICA", A REALIZARSE DEL 2 AL 4 DE MAYO DE 2019 EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 16/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el “III Congreso Internacional de Escuelas de Alternancia”, que bajo el lema “Pedagogía de la alternancia y la innovación tecnológica” se realiza los días 2, 3 y 4 de mayo de 2.019, en las instalaciones del Centro de Conocimiento de la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones. -
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El “III Congreso Internacional de Escuelas de Alternancia” es organizado por la Unión de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones (UNEFAM), el cual cuenta con el apoyo de la Cámara de Representantes y el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones, la Asociación Internacional de Casas Familiares Rurales (AIMFR) y la Organización Nacional de Escuelas de Alternancia de la República Argentina (ONEARA)
Se desarrollará los días 2, 3 y 4 de mayo en las instalaciones del Centro de Conocimiento de la Ciudad de Posadas Misiones, y este año el Congreso se desarrollará bajo el lema “Pedagogía de la Alternancia y la Innovación Tecnológica”.
El objetivo de dicho congreso es actualizar las interacciones entre el sistema pedagógico de la alternancia y la innovación tecnológica en la formación de las personas, para acrecentar el desarrollo humano y territorial.
Algunas de las temáticas que se desarrollarán:
- El sistema de alternancia en los CEFFA, un proceso de permanente innovación.
- Innovación educativa desde el Estado: la experiencia de la provincia de Misiones.
- La Alternancia Educativa en la Argentina. Presentación de las diferentes Redes del País.
- Nuevas experiencias en el sistema de Alternancia Educativa en Latinoamérica. Incorporaciones didácticas en las Escuelas de Alternancia.
- Plataforma digital al servicio de la Alternancia. Biblioteca y formación e información.
- La intervención de la Escuela de Alternancia en el territorio - Parte 1: El sistema de Alternancia en la constitución del territorio: escuelas y gobernanza.
- La intervención de la Escuela de Alternancia en el Territorio – Parte 2: experiencias y testimonios de algunas EFA de nuestra provincia.
- Testimonio sobre algunas herramientas del Sistema de Alternancia Educativa: la visita a las familias y la tutoría.
- Los egresados y el proyecto de Vida a partir de la EFA.
- Presentación del Ministerio de Agricultura Familiar de Misiones: soberanía alimentaria y agricultura familiar.
“2019 - Año De La Exportación”
- Presentación del Ministerio de Educación de Misiones: las EFA como ámbito de documentación lingüística y cultural.
En el marco del Congreso, también se llevará a cabo un Seminario sobre “Métodos Experimentales en el Trabajo de Campo Lingüístico”.
Las Escuelas de la Familia Agraria surgieron en nuestro país, a fines de los años 60. Con mucha historia detrás, esta modalidad educativa que nace en las zonas rurales de la Argentina, más precisamente en el norte santafesino, se presenta como una alternativa posible para que los jóvenes puedan estudiar en su comunidad, un nivel medio que les permita acceder a la Universidad. Se definen como Instituciones Públicas de Gestión Privada de base Asociativa o de mandato social, donde las familias son las responsables junto al Estado en la formación integral y en la promoción del proyecto de vida de la persona, desarrollando para ello, acciones de gestión, administración y como co-educadoras, proceso potenciado por las características del sistema de alternancia, propio de éstas instituciones.
Fueron concebidas como centros de formación y de desarrollo, que deben su actuación a la demanda territorial en donde se insertan y por ello sus ofertas formativas se basan en dicho mandato comunitario y en los niveles, modalidades y orientaciones que reconozca y autorice el sistema educativo Federal y Jurisdiccional; poniendo énfasis en la formación formal y no formal de agricultores y otros trabajadores del espacio rural. Su principal objetivo es favorecer y propiciar el arraigo a la comunidad; valorar la cultura campesina. Intentar que los jóvenes no emigren a las grandes ciudades y fundamentalmente, generar un espacio educativo inclusivo.
Estamos en una nueva era de tecnología agrícola, donde surgen nuevas oportunidades para la utilización de innovaciones en el área de TIC que contribuyen a la implantación de la agricultura digital, también conocida como agricultura 4.0, en ese contexto de generación de gran volumen de datos (bigdata) provenientes de los sensores, drones y máquinas agrícolas en la era de Internet de las Cosas (IoT).
En la práctica, el uso holístico de la tecnología en la cultura agrícola -conceptualizada como “Agricultura inteligente” significa aprovechar plenamente los logros de la tecnología de la información para desarrollar la agricultura, incluyendo los ordenadores y las redes, Internet de las cosas, la computación en nube, la tecnología 3S (teledetección, sistemas de información geográfica y GPS) y la tecnología de comunicación inalámbrica. A nivel mundial, ya se han utilizado varias herramientas TIC en la agricultura, y se han señalado consecuencias positivas.
“2019 - Año De La Exportación”
Muchos participantes subrayan la necesidad de optimizar aún más el potencial de las TIC, destacando que pueden contribuir a reducir la pobreza y la inseguridad alimentaria, porque permiten crear nuevas capacidades y redes. Estas capacidades y redes pueden mejorar la eficiencia de las labores y los recursos de los que se dedican a este rubro, potenciar la productividad agrícola y en consecuencia, aumentar la rentabilidad. La incorporación al agro comunitario de todas estas nuevas tecnologías, ayudarán a conseguir un aumento de la productividad agrícola para alimentar a toda la población humana, a la vez que se conserva el medio ambiente para las generaciones futuras.
La tecnología aplicada al agro, se refleja a través del Programa “EFAs 4.0” que es implementado en la Provincia de Misiones, a través de la Escuela de Robótica, en conjunto con Marandú Comunicaciones. Es un proyecto de educación que va escalando. En Misiones, se está trabajando en un plan de conectividad de escuelas públicas, pero también incluye a las escuelas privadas como las EFAs, la robótica les llega a través de ese medio, se transforma a las EFAs en laboratorios con tecnología para lograr que la agricultura familiar sea optimizada, y así poder conseguir el gran objetivo de la soberanía alimentaria. A través de la fibra óptica, se logró la conectividad de todas las EFAs de la Provincia de Misiones, y además reciben educación y kits de robótica, que cada EFA la aplica a su actividad particular.
Seguramente a este modelo de educación implementado por las EFAs, les hace falta asumir los nuevos desafíos, la adaptación a los tiempos, la propia realidad de un siglo XXI, seguramente la alternancia no tiene la misma cara que tenía cuando fueron iniciadas estas escuelas a principios del siglo pasado. Es un desafío formar a los jóvenes cada vez más para que ese trabajo sea eficiente, eficaz, para que tengamos los mejores métodos, procesos, la mejor genética, la mejor tecnología aplicadas al agro.
A través de quien suscribe este proyecto, confío en que el acompañamiento de esta Cámara permita valorar este Congreso que reconoce y resalta los buenos resultados que han tenido las escuelas de alternancia en la educación. Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORALES, FLAVIA | MISIONES | FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO |
WELLBACH, RICARDO | MISIONES | FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO |
DERNA, VERONICA | MISIONES | FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO |
BERISSO, HERNAN | BUENOS AIRES | PRO |
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
RICCARDO, JOSE LUIS | SAN LUIS | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
13/11/2019 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1586/2019 | CON MODIFICACIONES | 20/11/2019 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 | APROBADO |