Fernando Adolfo Iglesias
Diputado de la Nación
PRO
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1540-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL USO DE LOS DERECHOS QUE LE DAN LAS ACCIONES SOCIETARIAS EN PODER DE LA ANSES TRAS LA ESTATIZACION DE LOS FONDOS DE AHORRO PREVISIONAL, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 08/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
Dirigirse al Poder Ejecutivo para
solicitarle que informe, a través de la Administración Nacional de Seguridad Social
-A.N.Se.S.-, con referencia al uso de los derechos que le dan las acciones
societarias en su poder tras la estatización de los fondos de ahorro previsional
acerca de los siguientes puntos:
*Detalle las empresas que integran el
fondo de garantía del sistema jubilatorio de reparto en las cuales tiene
participación.
*¿Cuál es la planificación en cuanto a
la eventual participación en los directorios de las diferentes empresas
participadas?
*En caso afirmativo ¿Cuál es la
estrategia?
*Para los nombramientos ya
efectuados ¿Cuál ha sido el criterio de selección?
*¿Quiénes han intervenido en los
procesos decisorios vinculados a la designación?
*En caso de continuar con la estrategia
de la designación de directores en las diferentes empresas participadas:
*¿Cuál es el criterio para seleccionar a
los directores?
*¿Quiénes intervendrían en los
procesos decisorios vinculados a la designación ?
*¿Qué mecanismos de transparencia
se prevén con relación a la eventual designación de directores por ANSES en las
compañías participadas ( información al publico en general, mecanismos de
selección, concurso de antecedentes, remuneración ).
*¿Existen mecanismos diferenciados
según el tipo de empresas participadas?
*¿Cuál es el tratamiento previsto para
el caso de empresas que presten servicios públicos?
*¿En caso de eventuales conflictos de
interés, cuáles son los mecanismos previstos para su resolución?. Detalle del
procedimiento .
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Ha tomado estado público el accionar
del gobierno respecto de la integración de los directorios de cada vez más
empresas haciendo uso de los derechos que le dan las acciones societarias en
poder de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) tras la
estatización de los fondos de ahorro previsional.
Contradice tal accionar con los dichos
del titular de la Anses quien había afirmado no tener intenciones de intervenir en
las empresas, afirmaciones vertidas cuando se votó en tiempo record la reforma
previsional. A fines de octubre, pocos días después del anuncio de la decisión
oficial de eliminar el sistema de las AFJP, LA NACION consultó al director
ejecutivo de la Anses, Amado Boudou, al respecto. "No es nuestra voluntad tomar
decisiones empresariales", había respondido el funcionario.
Cabe destacar que los papeles
accionarios de un grupo de 35 empresas que están en el fondo de garantía del
sistema jubilatorio de reparto, son un legado de las administradoras de fondos de
jubilaciones y pensiones (AFJP), que habían invertido allí parte de los recursos de
sus afiliados. Las administradoras no nombraron directores en las compañías
.
La Anses ha avanzado en varios
nombramientos, así con fecha 13 de marzo , nombró en Distribuidora de Gas
Cuyana un director titular (Ernesto Leguizamón) y uno suplente (Luis Vitullo). A la
designación de directores en esa distribuidora se sumó la ocurrida en Gas Natural
Ban, el lunes último. Allí llegó en nombre de la Anses Rubén Bassi, un sindicalista
del mismo sector del gas.
A este comportamiento se agrega el
hecho de la permanente intromisión en las compañías a través de pedidos de
informes, aclaraciones, derecho de voto de determinado sistema de voto
acumulativo. Casi proféticamente van solicitando informes previos a la asamblea
de accionistas (15 de abril) , como el caso de Consultatio
A modo de ejemplo y a quien quisiera
consultar, hay que acceder a la página de la Comisión Nacional de Valores (CNV)
www.cnv.gov.ar
La participación de la Anses se da
principalmente en Cítricos San Miguel, Banco Macro, Siderar, Telecom, TGS,
Emdersa, Grupo Concesionario del Oeste, Supermercados La Anónima, Molinos
Río de la Plata, Pampa Holding, Transener, Banco Galicia, Socoterm Américas,
Solvay Indupa, Petrobras, Central Costanera, Banco Patagonia, Aluar y Cementos
Juan Minetti.
Del reconto periodístico se desprende
que las acciones societarias son sólo una parte del fondo de garantía del sistema
jubilatorio. Bastante más de la mitad está en deuda del Estado nacional. Según se
estimó en noviembre último, cuando pasaron los fondos desde las AFJP, el fondo
tendría unos $ 100.000 millones.
Más allá de los debates acerca del
análisis jurídico en la doble composición en la construcción de los procesos, se
vislumbra con claridad la decisión política , fundada en la jurídica de que el Estado
ejerce el llamado "voto acumulativo", un instrumento que ofrece la ley de
sociedades a los accionistas minoritarios para que puedan tener una
representación de un tercio de los cargos del directorio.
Aún la temática no ha avanzado al
plano judicial.
En la etapa en que se encuentra y con
un análisis lo más neutral posible podemos afirmar que si bien no tendrá mayoría
propia en ninguna de las compañías, el Estado ejercerá su voz y su voto en las
cuestiones internas y tendrá derecho conocer la información de todos los números
de la empresa.
Donde mayor impacto y reflexión
amerita el tema es en algunos sectores, como en el de los servicios públicos. Allí
además de accionista, el Estado es regulador. Y tener al regulador integrando el
directorio no es simple. Ya Cicerón lo planteo en antaño ¿Quién custodia a los
custodios?.
La Justicia suspendió ayer la
intervención en Transportadora de Gas del Norte (TGN), dispuesta el 29 de
diciembre pasado por el Gobierno, después de que la firma controlada por el
grupo Techint entró en cesación de pagos.
En su momento, el argumento de la
Casa Rosada fue que el default ponía en riesgo el servicio. Pero la Sala I de la
Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal emitió
el lunes pasado una medida cautelar que cuestiona duramente la intervención,
plasmada a través del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
En el texto, la Justicia pone en tela de
juicio la razonabilidad de la incursión estatal. Dice que el Enargas debe devolverle
los libros contables a la empresa y que la continuidad de la situación podría
significarle a TGN un "irreparable grave perjuicio". Afirma, además, que Roberto
Pons, el ex economista de la Unión Industrial Argentina (UIA) designado como
interventor, debe abandonar sus atribuciones de "coadministrador" y dedicarse
sólo a "tareas de fiscalización y control de todos los actos que puedan afectar la
normal prestación del servicio público".
El Enargas tiene ahora 10 días para
apelar. Según la Cámara, la intervención fue una "grave medida que altera
totalmente el funcionamiento del directorio" de TGN, empresa a la que la iniciativa
gubernamental podría ocasionarle "un daño jurídico cierto e irreparable".
Los términos de la Justicia son duros.
Dice que el Enargas no parece estar "jurídicamente facultado a intervenir una
empresa privada prestataria de servicio público de transporte de gas por redes" y
que, incluso si así fuere, la decisión "no parece respetar el principio de
razonabilidad bajo el cual se encuentran obligadas a actuar las autoridades
públicas".
Lo anteriormente expuesto denota la
necesidad, la urgencia de contar con una planificación estratégica, enmarcada en
la normativa vigente, que no destruya la diferenciación de roles de los distintos
actores involucrados.
Por los motivos
expuestos, es que solicito me acompañen en la sanción del presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
SANCHEZ, FERNANDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia) |