Fernando Adolfo Iglesias
Diputado de la Nación
PRO
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1520-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "ESCUELA DE ROBOTICA DE MISIONES UN MODELO DE EDUCACION DISRUPTIVA".
Fecha: 05/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el libro “Escuela de Robótica de Misiones” Un modelo de Educación disruptiva, de la Fundación Santillana. -
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En la edición 2.019 de la Feria Internacional del Libro, a realizarse entre los días 25 de abril y 11 de mayo de 2.019 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se estará presentando y lanzando el libro “Escuela de Robótica de Misiones” Un modelo de Educación disruptiva, de la Fundación Santillana.
El material es de distribución gratuita y está destinado a instituciones educativas en su versión impresa. Y en digital estará disponible a todo público a través de la web.
Como actores inmersos en la dinámica social y educativa no sólo de la Provincia de Misiones, sino también a nivel nacional y global, se advierte las complejidades que afectan a las instituciones escolares en su relación con las innovaciones tecnológicas. Y es en este marco que se decidió, a través de este libro, a modo de aporte, poner a disposición de la comunidad educativa en general la experiencia innovadora de la Escuela de Robótica de Misiones, pionera en nuestro país y Latinoamérica por su carácter público y gratuito.
Desde un principio, el objetivo de la publicación consistió en mostrar una experiencia práctica en lo que se refiera a aplicación de modelos educativos basados en metodologías disruptivas que permitan una transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se espera que la educación sea ese dispositivo que habilite en los jóvenes las condiciones para, tal como lo expresa de manera clara y precisa en el prólogo el Lic.
“2019 - Año De La Exportación”
Alejandro Piscitelli, “ver lo mismo con ojos nuevos, de reconocer que las cosas no son como aparecen sino como nosotros somos, y que si no cambiamos nuestros esquemas perceptuales, emocionales y racionales –pero sobre todo si no pasamos de una cultura del consumo a una de la producción-, continuaremos viviendo en el siglo equivocado con el riesgo de caernos del navío espacial tierra, y entonces toda la aventura humana habrá sido en vano”, pues entendemos que las reconfiguraciones socioculturales que se dan en torno al desarrollo tecnológico definen nuevas estructuras, modalidades y necesidades socioformativas a las que “es indispensable que la educación logre adaptarse (…) para poder seguir siendo un aparato de construcción social efectivo”.
La publicación es fruto de un intenso proceso de investigación que puso a sus desarrolladores en contacto con las últimas tendencias educativas. En el recorrido se desarrollan las bases de metodologías tales como:
- el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP),
- el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, según sus siglas en inglés),
- la gamificación (técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo),
- la metodología de gestión de proyectos SCRUM (es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto), y el
- Pensamiento de Diseño (procesos cognitivos, estratégicos y prácticos mediante los cuales se elaboran los conceptos relacionados con el diseño), entre otras.
Así también su vinculación con el desarrollo de ciertos saberes, competencias y habilidades y en cómo todo ello se materializa en el entramado pedagógico de la Escuela de Robótica.
“2019 - Año De La Exportación”
Conscientes de que en el panorama actual, la educación y la formación se posicionan como “los principales vectores de identificación, pertenencia y promoción social”, pues el conocimiento y la preparación son la base esencial para afrontar los veloces y constantes procesos de cambio, y es por ello que a través de esta publicación intentan socializar esta experiencia innovadora, conscientes de que promover la relación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con la educación se vuelve una necesidad insoslayable y en este sentido, consideran de suma utilidad compartir con la comunidad el proyecto de la Escuela de Robótica, el cual hace su aporte al panorama educativo provincial de Misiones, implementando acciones formativas orientadas a acompañar la transformación del sistema educativo, con propuestas que sitúan a la tecnología como un eje transversal, es decir como un conjunto de herramientas que, asociadas a diversas estrategias y metodologías didáctico-pedagógicas, se incorporan a planificaciones, proyectos o recortes del ambiente, generando situaciones de aprendizaje más potentes.
Este libro es, por ende, un modo más de acercamiento a la comunidad educativa para impulsar transformaciones en la educación y la formación, a partir de espacios que promuevan el conocimiento y el aprendizaje de y con las tecnologías. Es por ello que también abordan cuestiones vinculadas al fortalecimiento de las prácticas docentes en lo que se refiere a garantizar la incorporación de las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías, resignificarlas y ponerlas al servicio del aprendizaje, de la adquisición del conocimiento y de las habilidades para el trabajo y para la vida, a fin de garantizar una efectiva inclusión digital.
Por otra parte, el libro destaca la importancia de las políticas públicas en relación al lugar que ocupa la provincia de Misiones a nivel nacional como referente en implementación de propuestas innovadoras no sólo en educación sino también en otros ámbitos como la salud y la economía. En este sentido, el libro esboza un recorrido en el cual se destacan las diferentes líneas de acción llevadas a cabo, como así también el entramado
“2019 - Año De La Exportación”
de actores que hicieron posible que Misiones se constituya como referente en cuanto a políticas de innovación.
Considero que esta publicación debe ser declarada de Interés Provincial, por sus valiosos aportes a la transformación educativa. La declaración es asimismo un apoyo a la Escuela de Robótica y los nuevos modelos pedagógicos que ésta impulsa en la permanente búsqueda de aprendizajes significativos, para una educación inclusiva y de calidad, acorde a las necesidades del Siglo XXI.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORALES, FLAVIA | MISIONES | FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO |
DI STEFANO, DANIEL | MISIONES | FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO |
DERNA, VERONICA | MISIONES | FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO |
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
25/06/2019 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1100/2019 | 02/07/2019 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/07/2019 | APROBADO |