Diputados
Foto Diputado de la Nación Fernando Adolfo Iglesias

Fernando Adolfo Iglesias

Diputado de la Nación

PRO

Período: 10/12/2021 - 09/12/2025

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1089-D-2010

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONTAMINACION QUE PROVOCA EL "CENTRO ATOMICO EZEIZA -CAE-", UBICADO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 17/03/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través de los organismos pertinentes se sirva informar a la brevedad los siguientes puntos referidos al Centro Atómico Ezeiza (CAE), ubicado en Ezeiza, provincia de Buenos Aires:
- Resultados de la tareas y estudios de prevención de la contaminación radiactiva de las aguas subterráneas en el CAE.
- Plan de remediación de áreas contaminadas con material radioactivo.
- Constancia de la intervención de la Autoridad Regulatoria Nuclear.
- Constancia de un programa de información publica en lo referente a la seguridad radiológica y nuclear.
- Informar acerca de:
Situación actual del predio.
Restricciones de uso
Condiciones del sitio
Tipo de disposición de los residuos generados a partir de las tareas de remediación implementadas.
- Resultados del monitoreo ambiental de sus instalaciones de los últimos 4 años.
- Resultados del monitoreo y medición del vertido de uranio natural en aguas del Arroyo Aguirre.
- Situación del plan estratégico de gestión de residuos radioactivos enviado por la Comision Nacional de Energía Atómica.
- Todo otro dato que pueda contribuir a esta problemática.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Centro Atomico de Ezeiza esta ubicado en el partido de Ezeiza, provincia de Buenos Aires. Este centro atomico es una dependencia de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), y tiene una superficie de mas de 800 hectareas.
En este centro al sur del Gran Buenos Aires, llevan a cabo importantes actividades, como las relacionadas a cubrir la producción del 100% de los radioisótopos que el mercado nacional demanda. También funciona alli la Planta Semi-Industrial de Irradiación (el RA 3), el Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson, y el área de Materiales y Combustibles nucleares.
El CAE cuenta grupos técnicos, plantas piloto y semi industriales, y laboratorios con capacidades destacadas en las áreas de producción de radioisótopos, producción y desarrollo de radiofármacos y uso de radiaciones ionizantes, así como también en las áreas de servicio y divulgación de sus aplicaciones. Se podría decir que la mayor parte de radioisótopos que son requeridos por la Argentina para el ámbito de la salud humana y para aplicaciones agropecuarias e industriales son producidos en el Centro Atómico Ezeiza. Además, en él se gestionan los residuos radiactivos generados en el país. Este ultimo punto es en el que se focaliza el porqué de este proyecto.
Por "Desechos o residuos Radiactivos" se entienden "los materiales radiactivos en forma gaseosa, líquida o sólida para los cuales las partes Contratante o una persona natural ó jurídica cuya decisión sea aceptada por la Parte contratante no prevé ningún uso ulterior y que el órgano regulador controla como desechos radiactivos según el marco legislativo y regulatorio de la Parte Contratante". Los Residuos Radiactivos "son materiales que por su concentración de actividad y/o actividad total, no pueden ser dispersados en el ambiente y que, por lo tanto requieren tratamiento, acondicionamiento y disposición final", según AGN.
Ademas, la AGN afirma en su resolucion 134/2009 que "Se entiende por gestión de residuos radiactivos el conjunto de actividades necesarias para aislar los residuos radiactivos de la biosfera derivados exclusivamente de la actividad nuclear efectuada en el territorio de la Nación Argentina, el tiempo necesario para que su radiactividad haya decaído a un nivel tal, que su eventual reingreso a la misma no implique riesgos para el hombre y su ambiente (Ley 25.018, art. 2°). La gestión de residuos radiactivos debe realizarse conforme a los límites establecidos por la Autoridad Regulatoria Nuclear y con todas las regulaciones nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires y acuerdos internacionales que correspondan".
En el año 1999 se detecto un sector contaminado con residuos de uranio dentro de uno predio del CAE. Se trta de un sector de 600 mts cuadrados denominado "Campo 5", el cual esta ubicado muy cerca de un zona residencial. En ese mmento, la Comision Nacionnal de Energia Atomica (CNEA), se encargo de remover el material contaminado, y depositarlo en tambores industriales en el sectoir de plantas quimicas.
"En junio de 1999 se detectó dentro del predio del CAE un sector contaminado con residuos de uranio natural, probablemente provenientes de una antigua planta de uranio metálico que operó en el CAE entre 1956 y 1960. Dicho sector, denominado "Campo 5", es un área de aproximadamente 600 m2 localizada en el sudoeste del CAE, a escasos 50 m del límite del predio y contigua a una zona residencial (ver Figura en Anexo V). El área es un terreno sin siembra.
De acuerdo con el relevamiento inicial, el sitio estaba contaminado con uranio natural y contenía algunos residuos sólidos levemente contaminados. Los residuos posiblemente provenían de la planta de uranio metálico o de una instalación anexa a dicha planta donde se obtenían productos intermedios. En las cercanías de los residuos había chatarra proveniente de equipamiento de menor cuantía (chapas, perfiles) con contaminación superior a los límites de liberación irrestricta. Estos residuos radiactivos provocaban una exposición crónica, debido a
los tenores de uranio y radón presentes, por lo cual se decidió intervenir para remediar el lugar.
De acuerdo con el Informe de prácticas pasadas del 3 de septiembre de 2002, "el valor máximo de dosis fue de hasta 6 μSv/h. Considerando este valor (de manera conservadora) y suponiendo que un grupo familiar viviera en el lugar las 7000 h/año, representaría una dosis anual de 42 mSv ". Esta dosis excede el valor de intervención de 10 mSv recomendado por la OIEA (OIEA, 2007).
La intervención consistió en remover el material que presentaba tenores altos de uranio, y confinarlo en 161 tambores industriales de 200 litros de capacidad. Los tambores se almacenaron transitoriamente en el playón del sector de plantas químicas.
La información provista por el organismo fue analizada tomando como marco de referencia los requerimientos de seguridad y la guía de seguridad de la OIEA sobre remediación de áreas contaminadas con material radiactivo (OIEA, 2003 y 2007). La OIEA establece requisitos y recomendaciones referidas a responsabilidades legales, planificación de la remediación, aspectos operativos y actividades post-remediación. Los detalles de los lineamientos establecidos por la OIEA con respecto a remediación de sitios contaminados con material radiactivo y el análisis efectuado se dan en el Anexo V." (Res. AGN 134/2009)
Según la Auditoria General de la Nacion, el CAE desconce en que condiciones esta el area de su `predio donde se disponen los residuos contaminantes, y asi lo detalla en la Resolucion AGN Nº 134/2009, con el objeto de realizar una gestion del organismo en lo referido la prevencion cdd la contaminación radiactiva de las aguas subterraneas en el Centro Atomico Ezeiza.
En este informe, la AGN recomienda que "resulta necesario que el Poder Ejecutivo Nacional y el Congreso de la Nacion intervengan activamente para solucionar las cuestiones de fondo ligadas al problema actual de manejo de los residuos activos".
La AGN afirmo que tampoco se pudo determinar qué tipo de residuos se depositan en el mnencionado Campo 5 del CAE, asi como tampoco se pudo verificar el vertido periodico de uranio en aguas del Arroyo Aguirre aledaño al Centro Atómico, y que no es monitoreado por la dependencia. La Resolucion Nº 134/2009 de la AGN concluye diciendo:
"El peritaje internacional desarrollado en 2005 consideró que la calidad ambiental de los cuerpos receptores en el Centro Atómico Ezeiza se ajustaba a la normativa vigente. El informe final de dicho peritaje concluyó que no hay contaminación de origen humano en el suelo y en las aguas superficiales y subterráneas del Centro, y expresó que la gestión de la
seguridad radiológica es correcta y cumple con la normativa vigente. Vale decir, no hay evidencia documental que registre la existencia actual de contaminación radiológica.
No obstante, se observan otras deficiencias que obligan a revisar las condiciones de seguridad vigentes. Por un lado, encontramos que la información respecto de las acciones de remediación que se estarían desarrollando en el área denominada Campo 5, destinada a disponer pasivos ambientales de pasadas actividades, no es completa, clara ni consistente.
Por otro lado, en los Informes que ha enviado al Congreso de la Nación en 2006 y 2007, el propio organismo auditado, informa detalladamente serios problemas de gestión actual que
proyectan riesgos para la seguridad radiológica del Centro.
En efecto, ante el incremento de la actividad nuclear en nuestro país para mejorar la provisión masiva de energía -lo que permite suponer que la actividad de gestión de combustibles gastados y de residuos radiactivos se mantendrá hasta fines de siglo-, y teniendo en cuenta las dificultades actuales, se observa la necesidad de desarrollar, paralelamente, una serie de medidas que permitan acompañar estas proyecciones."
La gestión y control del ambiente publico y en especial de los Centros Atomicos que producen gran cantidad de residuos radiactivos, debe permanecer en el ámbito público para garantizar la calidad de vida de todos los ciudadanos, y como Diputados de la Nación debemos velar por este derecho.
Por los motivos expuestos solicitamos a nuestros pares la rápida aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORAN, JUAN CARLOS BUENOS AIRES COALICION CIVICA
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE COALICION CIVICA
BALDATA, GRISELDA ANGELA CORDOBA COALICION CIVICA
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO