Fernando Adolfo Iglesias
Diputado de la Nación
PRO
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1089-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONTAMINACION QUE PROVOCA EL "CENTRO ATOMICO EZEIZA -CAE-", UBICADO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 17/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a
través de los organismos pertinentes se sirva informar a la brevedad los siguientes
puntos referidos al Centro Atómico Ezeiza (CAE), ubicado en Ezeiza, provincia de
Buenos Aires:
- Resultados de la tareas y estudios de
prevención de la contaminación radiactiva de las aguas subterráneas en el CAE.
- Plan de remediación de áreas
contaminadas con material radioactivo.
- Constancia de la intervención de la
Autoridad Regulatoria Nuclear.
- Constancia de un programa de
información publica en lo referente a la seguridad radiológica y nuclear.
- Informar acerca de:
Situación actual del
predio.
Restricciones de uso
Condiciones del sitio
Tipo de disposición de los
residuos generados a partir de las tareas de remediación implementadas.
- Resultados del monitoreo ambiental de
sus instalaciones de los últimos 4 años.
- Resultados del monitoreo y medición del
vertido de uranio natural en aguas del Arroyo Aguirre.
- Situación del plan estratégico de gestión
de residuos radioactivos enviado por la Comision Nacional de Energía Atómica.
- Todo otro dato que pueda contribuir a esta
problemática.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Centro Atomico de Ezeiza esta ubicado
en el partido de Ezeiza, provincia de Buenos Aires. Este centro atomico es una
dependencia de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), y tiene una superficie
de mas de 800 hectareas.
En este centro al sur del Gran Buenos Aires,
llevan a cabo importantes actividades, como las relacionadas a cubrir la producción del
100% de los radioisótopos que el mercado nacional demanda. También funciona alli la
Planta Semi-Industrial de Irradiación (el RA 3), el Instituto de Tecnología Nuclear Dan
Beninson, y el área de Materiales y Combustibles nucleares.
El CAE cuenta grupos técnicos, plantas piloto
y semi industriales, y laboratorios con capacidades destacadas en las áreas de
producción de radioisótopos, producción y desarrollo de radiofármacos y uso de
radiaciones ionizantes, así como también en las áreas de servicio y divulgación de sus
aplicaciones. Se podría decir que la mayor parte de radioisótopos que son requeridos por
la Argentina para el ámbito de la salud humana y para aplicaciones agropecuarias e
industriales son producidos en el Centro Atómico Ezeiza. Además, en él se gestionan
los residuos radiactivos generados en el país. Este ultimo punto es en el que se
focaliza el porqué de este proyecto.
Por "Desechos o residuos
Radiactivos" se entienden "los materiales radiactivos en forma gaseosa, líquida o sólida
para los cuales las partes Contratante o una persona natural ó jurídica cuya decisión sea
aceptada por la Parte contratante no prevé ningún uso ulterior y que el órgano regulador
controla como desechos radiactivos según el marco legislativo y regulatorio de la Parte
Contratante". Los Residuos Radiactivos "son materiales que por su concentración de
actividad y/o actividad total, no pueden ser dispersados en el ambiente y que, por lo tanto
requieren tratamiento, acondicionamiento y disposición final", según AGN.
Ademas, la AGN afirma en su
resolucion 134/2009 que "Se entiende por gestión de residuos radiactivos el conjunto de
actividades necesarias para aislar los residuos radiactivos de la biosfera derivados
exclusivamente de la actividad nuclear efectuada en el territorio de la Nación Argentina,
el tiempo necesario para que su radiactividad haya decaído a un nivel tal, que su
eventual reingreso a la misma no implique riesgos para el hombre y su ambiente (Ley
25.018, art. 2°). La gestión de residuos radiactivos debe realizarse conforme a los límites
establecidos por la Autoridad Regulatoria Nuclear y con todas las regulaciones
nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires y acuerdos internacionales que
correspondan".
En el año 1999 se detecto un sector
contaminado con residuos de uranio dentro de uno predio del CAE. Se trta de un sector
de 600 mts cuadrados denominado "Campo 5", el cual esta ubicado muy cerca de un
zona residencial. En ese mmento, la Comision Nacionnal de Energia Atomica (CNEA), se
encargo de remover el material contaminado, y depositarlo en tambores industriales en el
sectoir de plantas quimicas.
"En junio de 1999 se detectó
dentro del predio del CAE un sector contaminado con residuos de uranio natural,
probablemente provenientes de una antigua planta de uranio metálico que operó en el
CAE entre 1956 y 1960. Dicho sector, denominado "Campo 5", es un área de
aproximadamente 600 m2 localizada en el sudoeste del CAE, a escasos 50 m del límite
del predio y contigua a una zona residencial (ver Figura en Anexo V). El área es un
terreno sin siembra.
De acuerdo con el
relevamiento inicial, el sitio estaba contaminado con uranio natural y contenía algunos
residuos sólidos levemente contaminados. Los residuos posiblemente provenían de la
planta de uranio metálico o de una instalación anexa a dicha planta donde se obtenían
productos intermedios. En las cercanías de los residuos había chatarra proveniente de
equipamiento de menor cuantía (chapas, perfiles) con contaminación superior a los
límites de liberación irrestricta. Estos residuos radiactivos provocaban una exposición
crónica, debido a
los tenores de uranio y radón
presentes, por lo cual se decidió intervenir para remediar el lugar.
De acuerdo con el Informe de
prácticas pasadas del 3 de septiembre de 2002, "el valor máximo de dosis fue de hasta 6
μSv/h. Considerando este valor (de manera conservadora) y suponiendo que un grupo
familiar viviera en el lugar las 7000 h/año, representaría una dosis anual de 42 mSv ".
Esta dosis excede el valor de intervención de 10 mSv recomendado por la OIEA (OIEA,
2007).
La intervención consistió en
remover el material que presentaba tenores altos de uranio, y confinarlo en 161 tambores
industriales de 200 litros de capacidad. Los tambores se almacenaron transitoriamente
en el playón del sector de plantas químicas.
La información provista por el
organismo fue analizada tomando como marco de referencia los requerimientos de
seguridad y la guía de seguridad de la OIEA sobre remediación de áreas contaminadas
con material radiactivo (OIEA, 2003 y 2007). La OIEA establece requisitos y
recomendaciones referidas a responsabilidades legales, planificación de la remediación,
aspectos operativos y actividades post-remediación. Los detalles de los lineamientos
establecidos por la OIEA con respecto a remediación de sitios contaminados con
material radiactivo y el análisis efectuado se dan en el Anexo V." (Res. AGN
134/2009)
Según la Auditoria General de la Nacion, el
CAE desconce en que condiciones esta el area de su `predio donde se disponen los
residuos contaminantes, y asi lo detalla en la Resolucion AGN Nº 134/2009, con el objeto
de realizar una gestion del organismo en lo referido la prevencion cdd la contaminación
radiactiva de las aguas subterraneas en el Centro Atomico Ezeiza.
En este informe, la AGN
recomienda que "resulta necesario que el Poder Ejecutivo Nacional y el Congreso de la
Nacion intervengan activamente para solucionar las cuestiones de fondo ligadas al
problema actual de manejo de los residuos activos".
La AGN afirmo que tampoco se pudo
determinar qué tipo de residuos se depositan en el mnencionado Campo 5 del CAE, asi
como tampoco se pudo verificar el vertido periodico de uranio en aguas del Arroyo
Aguirre aledaño al Centro Atómico, y que no es monitoreado por la dependencia. La
Resolucion Nº 134/2009 de la AGN concluye diciendo:
"El peritaje internacional
desarrollado en 2005 consideró que la calidad ambiental de los cuerpos receptores en el
Centro Atómico Ezeiza se ajustaba a la normativa vigente. El informe final de dicho
peritaje concluyó que no hay contaminación de origen humano en el suelo y en las aguas
superficiales y subterráneas del Centro, y expresó que la gestión de la
seguridad radiológica es
correcta y cumple con la normativa vigente. Vale decir, no hay evidencia documental que
registre la existencia actual de contaminación radiológica.
No obstante, se observan
otras deficiencias que obligan a revisar las condiciones de seguridad vigentes. Por
un lado, encontramos que la información respecto de las acciones de remediación
que se estarían desarrollando en el área denominada Campo 5, destinada a
disponer pasivos ambientales de pasadas actividades, no es completa, clara ni
consistente.
Por otro lado, en los Informes
que ha enviado al Congreso de la Nación en 2006 y 2007, el propio organismo auditado,
informa detalladamente serios problemas de gestión actual que
proyectan riesgos para la
seguridad radiológica del Centro.
En efecto, ante el
incremento de la actividad nuclear en nuestro país para mejorar la provisión
masiva de energía -lo que permite suponer que la actividad de gestión de combustibles
gastados y de residuos radiactivos se mantendrá hasta fines de siglo-, y teniendo en
cuenta las dificultades actuales, se observa la necesidad de desarrollar,
paralelamente, una serie de medidas que permitan acompañar estas
proyecciones."
La gestión y control del ambiente publico y en
especial de los Centros Atomicos que producen gran cantidad de residuos radiactivos,
debe permanecer en el ámbito público para garantizar la calidad de vida de todos los
ciudadanos, y como Diputados de la Nación debemos velar por este derecho.
Por los motivos expuestos solicitamos a
nuestros pares la rápida aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORAN, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA |
BALDATA, GRISELDA ANGELA | CORDOBA | COALICION CIVICA |
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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