Daniel Arroyo
Diputado de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 7393-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DOCUMENTO "VISION DE LA PRESIDENCIA ARGENTINA G20 2018 "CONSTRUYENDO PARA UN DESARROLLO EQUITATIVO Y SOSTENIBLE" Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 23/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del organismo que corresponda, brinde a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación información precisa y detallada sobre los siguientes puntos relacionados con el documento de fecha 1 de diciembre de 2017 “Visión de la Presidencia Argentina G20 2018 – Construyendo para un Desarrollo Equitativo y Sostenible”, en el cual el Presidente Mauricio Macri expresa la visión y las prioridades de su Gobierno ante la Cumbre de Líderes del G20, que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, entre el 30 de Noviembre al 1 de Diciembre del presente año:
1) Informe si el Poder Ejecutivo Nacional solicitará ante la Cumbre de Líderes del G20 la importancia de reafirmar la inclusión financiera y la protección eficaz de los consumidores de servicios financieros, como factores multiplicadores que contribuyen a lograr el fin de la pobreza, el hambre cero, la salud y el bienestar, la educación de calidad, la igualdad de género, el trabajo decente y el crecimiento económico, la reducción de la desigualdad, entre otros objetivos de desarrollo sostenibles.
2) Informe si el Poder Ejecutivo Nacional tiene previsto proponer, ante la Cumbre de Líderes del G20, la constitución de un Fondo Económico Internacional de Inclusión Financiera, que permita, en el marco de la cooperación internacional, masificar la oferta de créditos con intereses subsidiados por los Estados, con el objetivo de contribuir a evitar que las familias, los trabajadores y los productores sean víctimas de la oferta de créditos con intereses, cláusulas y costos abusivos.
3) Informe que propuestas y acciones concretas tiene previsto presentar el Poder Ejecutivo Nacional, ante la Cumbre de Líderes del G20, para garantizar el derecho a la inclusión financiera de toda la población, especialmente de los sectores en situación de pobreza y de indigencia; de las mujeres; de los trabajadores de la economía informal y de las micro, pequeñas y medianas empresas, que no pueden acceder al sistema bancario formal.
4) Informe que propuestas y acciones concretas tiene previsto presentar el Poder Ejecutivo Nacional, ante la Cumbre de Líderes del G20, para proteger de los usuarios de los servicios financieros de prácticas desleales y para regular y erradicar la oferta de créditos con intereses, cláusulas y costos abusivos.
5) Informe si el Poder Ejecutivo Nacional tiene previsto proponer, ante la Cumbre de Líderes del G20, políticas públicas activas para asistir financiera y legalmente a las familias, trabajadores y micro, pequeños y medianos empresarios que se han endeudado en créditos con intereses, cláusulas y costos abusivos.
6) Informe si el Poder Ejecutivo Nacional tiene previsto proponer, ante la Cumbre de Líderes del G20, iniciativas concretas de educación financiera especialmente de los sectores de la población que son víctimas de prácticas financieras abusivas y desleales.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Cumbre de Líderes del G20 se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, entre el 30 de Noviembre al 1 de Diciembre, bajo el lema “Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible”.
En este marco, el presente pedido de resolución se fundamenta porque en el documento del Poder Ejecutivo Nacional “Visión de la Presidencia Argentina G20 2018 – Construyendo para un Desarrollo Equitativo y Sostenible”, de fecha 1 de Diciembre de 2017, se observa con preocupación que el Presidente Mauricio Macri no exprese como prioridad del Gobierno Nacional garantizar el derecho a la inclusión financiera y a la protección de los usuarios de los servicios financieros, especialmente de las mujeres y de los sectores de la economía informal y en situación de indigencia y de pobreza y de las micro, pequeñas y medianas empresas, y por no señalar la urgente necesidad de erradicar los créditos con tasas de interés abusivas que vulnera la dignidad y los derechos de los mismos.
El Poder Ejecutivo Nacional no debería haber desconocido la importancia que la inclusión financiera y la protección de los usurarios de los servicios financieros tiene para el acceso a los objetivos de desarrollo sostenibles propuestos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como por ejemplo, el fin de la pobreza, el hambre cero, la salud y el bienestar, la educación de calidad, la igualdad de género, el trabajo decente y el crecimiento económico, la reducción de la desigualdad, entre otros.
El mencionado documento, se divide en dos partes donde el derecho a la inclusión financiera, la protección de los usuarios de servicios financieros y la erradicación de los créditos con tasas de interés abusivas han sido preocupantemente invisibilizados por el Poder Ejecutivo Nacional, al punto de ni siquiera ser mencionados en el Documento referido:
“PRIORIDADES: HACIENDO NUESTRA CONTRIBUCIÓN Nuestra presidencia se enfocará en tres cuestiones clave: el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo, y un futuro alimentario sostenible”.
“CONSTRUYENDO SOBRE EL LEGADO: ASEGURANDO LA CONTINUIDAD Argentina se apoyará en el valioso legado de las presidencias pasadas en una amplia gama de temas”.
Por ejemplo, cuando se señala en el mencionado documento la necesidad del “empoderamiento a las mujeres” y de “promover una estrategia de transversalización de la perspectiva de género en toda la agenda del G20”, en ningún caso se menciona la prioridad de la inclusión financiera de las mismas y su protección como usuarias de servicios financieros ante la oferta de créditos con tasas de interés abusivas.
En su visión y en sus prioridades, el Poder Ejecutivo Nacional debería haber tenido la sensibilidad de captar que son las mujeres quienes más sufren la pobreza, la informalidad y la precariedad laboral, el desempleo y la desigualdad social. Por ejemplo, el INDEC informa, en el segundo semestre del 2018, un 9,6% de desocupación general, pero un 21,5% de desocupación entre las mujeres de 14 a 29 años.
Asimismo, es creciente el surgimiento de familias monoparentales solo a cargo de mujeres, que requieren de más asistencia financiera para fortalecer los ingresos y poder afrontar los gastos de sus familiares a cargo.
La situación de informalidad laboral de las mujeres genera la exclusión financiera de las mismas, al no poder acceder en condiciones de igualdad a los servicios financieros del sistema bancario formal, debiendo acudir a prestamistas que ofrecen créditos a tasas de interés abusivas.
Las mencionadas problemáticas de las mujeres, deben ser abordadas desde una perspectiva de género por el Estado, para que las mismas sean destinatarias prioritarias de las políticas públicas de inclusión financiera y de microcréditos sociales a tasas subsidiadas.
Asimismo, en el documento referido tampoco el Poder Ejecutivo Nacional menciona la urgente necesidad de asistir financieramente a los trabajadores informales - que representan a casi el 40% del total de los trabajadores - y las micro, pequeñas y medianas empresas - que generan el 70% del trabajo formal - , y que requieren créditos con tasas de interés subsidiada para poder subsistir.
Por otro lado, el documento del Poder Ejecutivo Nacional hace referencia a la necesidad de “fortalecer nuestra gobernanza financiera” y de un “sistema financiero fuerte y sostenible”, pero no señalando en su visión y en sus prioridades a la inclusión financiera, a la protección de los usuarios de los servicios financieros y al control y erradicación de los créditos con tasas de interés abusivos.
En este contexto, resulta preocupante que en su visión y en sus prioridades ante la Cumbre de Líderes del G20 el Poder Ejecutivo Nacional no haya sostenido que el desarrollo equitativo y sostenible solo se logra por medio de un modelo económico justo que defienda y promueva el trabajo y la producción, y que un sistema financiero fuerte y sostenible solo se logra cuando está al servicio de la inclusión financiera de las personas, poniendo limites a toda forma de usura y de especulación financiera que afecta la dignidad y los derechos de las mismas.
En su visión y en sus prioridades ante el G20, el Poder Ejecutivo Nacional debería haber refirmado y respetado la importancia que la inclusión financiera y la masificación de microcréditos sociales a tasas subsidiadas ha tenido en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en anteriores cumbres del G-20, entre otros organismos internacionales.
En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2015, el acceso a los servicios financieros, la microfinanciación y los créditos destinados a las pequeñas industrias y empresas, adquieren un papel de suma relevancia como meta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La Declaración de los Líderes del G-20 “Creando un mundo interconectado”, realizada en Hamburgo, Alemania, en el año 2017, resaltó “la importancia de la inclusión financiera como un factor multiplicador para la erradicación de la pobreza, la generación de empleo, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, respaldamos la labor en curso de la Alianza Mundial para la Inclusión Financiera y celebramos el Plan de Acción para la Inclusión Financiera 2017 del G20”.
El Subgrupo sobre Protección al Consumidor Financiero y Alfabetización Financiera de la Alianza Global para la Inclusión Financiera (GPFI) ha señalado que “la protección eficaz del consumidor financiero es un elemento esencial de la inclusión financiera y de creciente importancia para los responsables de la formulación de políticas que implementan políticas para apoyar una mayor inclusión financiera. La regulación y supervisión proporcionadas pueden ayudar a garantizar la transparencia y la conducta justa de los proveedores (…)”.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ARROYO, DANIEL | BUENOS AIRES | RED POR ARGENTINA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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