Diputados
Foto Diputado de la Nación Daniel Arroyo

Daniel Arroyo

Diputado de la Nación

UNIÓN POR LA PATRIA

Período: 10/12/2021 - 09/12/2025

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6292-D-2018

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION DE EMERGENCIA LABORAL.

Fecha: 08/10/2018

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, informe por escrito acerca de las siguientes consultas vinculadas a las políticas públicas implementadas durante el presente año y que se implementarán para abordar la situación de emergencia laboral generada por el aumento de la desocupación y de la precarización laboral, que se vive en todo el territorio de la Nación:
a) Informe si el Poder Ejecutivo Nacional considera que ha sido o no una decisión acertada haber vetado mediante el Decreto 701/2016 la Ley sancionada por el Congreso de la Nación, registrada bajo el N° 27.251, que declaraba la emergencia pública en materia ocupacional por el término de 180 días tanto en el ámbito público, como en el ámbito privado. Explique los motivos de su respuesta.
b) Informe si los fundamentos del Decreto 701/2016 por los cuales se veta la Emergencia Ocupacional han sido corroborados por la realidad social y económica en forma concreta, medible y objetiva. Explique particularmente si se han concretado los fundamentos que se veta la Ley de Emergencia Ocupacional porque se crearían “millones de puestos de trabajo” y “que la enorme mayoría de las empresas nacionales y extranjeras han manifestado su vocación de crear puestos de trabajo en lugar de reducir personal”.
c) Informe las razones por las cuales en el Decreto 701/2016 se señala “que la prioridad del Gobierno Nacional es pobreza cero, y que la mejor manera de alcanzar este objetivo es mediante la creación de más empleo”, pero a la vez el PEN ha despedido masivamente a trabajadores del Estado y no ha tenido una política activa de contribuir a evitar los despidos y las suspensiones en el sector privado.
d) Informe que tipo de políticas públicas y de inversiones ha implementado y tiene previsto implementar durante el presente año para abordar y resolver la emergencia laboral, que se ve reflejada en el aumento del desempleo al 9,6%, señalado por el INDEC en el segundo trimestre del año en curso.
e) Informe sobre las distintas políticas públicas que se han implementado y se tiene previsto implementar durante el presente año para abordar la desocupación que afecta al 21,5% de las mujeres de 14 a 29 años, señalado por el INDEC en el segundo trimestre del año presente año.
f) Informe sobre las distintas políticas públicas que se han implementado y se tiene previsto implementar durante el presente año para abordar la desocupación que afecta al 17,3% de los varones de 14 a 29 años, señalado por el INDEC en el segundo trimestre del año presente año.
g) Informe sobre las distintas políticas públicas que se han implementado y se tiene previsto implementar durante el presente año para proteger de los despidos a los trabajadores tanto del ámbito público y privado en sus distintos niveles de contrataciones.
h) Informe sobre las distintas políticas públicas que se han implementado y se tiene previsto implementar durante el presente año para formalizar a los trabajadores no registrados.
i) Informe sobre las distintas políticas públicas que se han implementado y se tiene previsto implementar durante el presente año para fortalecer y evitar el cierre de las micro, pequeñas y medianas empresas.
j) Informe sobre las distintas políticas públicas que se han implementado y se tiene previsto implementar durante el presente año para contribuir a generar masivamente empleos formales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente pedido de informes tiene por objeto conocer con precisión cuales son las políticas públicas que el Poder Ejecutivo Nacional ha implementado y tiene previsto implementar para proteger a los trabajadores de los despidos y para generar masivamente trabajos.
El Presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri vetó, mediante el Decreto 701/2016, la Ley sancionada por el Congreso de la Nación, registrada bajo el N° 27.251, que declaraba la emergencia pública en materia ocupacional por el término de 180 días tanto en el ámbito público, como en el ámbito privado.
La mencionada Ley de Emergencia Ocupacional había sido sancionada por el Congreso de la Nación el 18 de Mayo de 2016 en cumplimiento del artículo 14 Bis de la Constitución Nacional que establece que “el trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las Leyes”.
Asimismo, la Ley fue sancionada en el marco de la atribución del Congreso de la Nación, establecida por el artículo 75 inciso 19 de la Constitución Nacional, de “proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social, a la productividad de la economía nacional, a la generación de empleo (…)”.
A pesar de los fundamentos constitucionales y de la relevancia social de una Ley que suspendía los despidos protegiendo a los trabajadores, el Poder Ejecutivo Nacional vetó la misma con fundamentos que no han tenido sustento en la realidad social y económica del País.
En democracia, la calidad institucional y la sana división de Poderes, también debe implicar que el veto por parte del Poder Ejecutivo Nacional a una Ley del Congreso de la Nación sea realizado con fundamentos legales, concretos, objetivos y medibles y no con meras expresiones de deseos.
Entre los fundamentos del Decreto 701/2016 que veta la Ley de Emergencia Ocupacional que no han sido confirmados por la realidad, se pueden destacar los siguientes:
- “Que uno de los grandes objetivos propuestos por el Gobierno es avanzar hacia la pobreza cero, y que para lograrlo se encuentra realizando acciones y políticas para crear millones de puestos de trabajo, a los fines de que la mayor cantidad posible de habitantes de la República Argentina tengan trabajo”.
- “Que el Gobierno está adoptando las medidas necesarias para generar confianza y que se concrete un período de expansión de la inversión y crecimiento económico y, por lo tanto, de generación de empleo genuino (…)”
- “Que la enorme mayoría de las empresas nacionales y extranjeras han manifestado su vocación de crear puestos de trabajo en lugar de reducir personal, porque confían en el potencial de la República Argentina en esta nueva etapa, y apuestan por el país”.
- “Que la prioridad del Gobierno Nacional es pobreza cero, y que la mejor manera de alcanzar este objetivo es mediante la creación de más empleo”.
A pesar de los fundamentos del Gobierno, la realidad refleja que no se han creado millones de puesto de trabajo; que el supuesto crecimiento económico no generó masivamente nuevos trabajos; y que se ha reducido personal, se ha suspendido personal y se ha precarizado las condiciones laborales y reducido los ingresos reales de los trabajadores. Asimismo, a pesar del reconocimiento del Gobierno que para la reducción de la pobreza es clave la generación de empleos, ha sido el mismo Poder Ejecutivo Nacional el que ha generado el aumento de la desocupación despidiendo masivamente a trabajadores del Estado.
El veto por parte del Poder Ejecutivo Nacional de la Ley de Emergencia Ocupacional, es una muestra que el Gobierno del Presidente Macri no ha implementado políticas públicas laborales activas, masivas e integrales de protección de los trabajadores tanto públicos como privados y de generación masiva de nuevos empleos como estrategia central para una efectiva reducción de la pobreza y de promoción de la movilidad social ascendente.
La situación de emergencia ocupacional que se vivió en el año 2016 se encuentra actualmente profundamente agravada. La ola de despidos de trabajadores del Estado, la reducción del presupuesto para obras públicas y el cierre masivo de micro, pequeñas y medianas empresas requieren una respuesta urgente por parte del Estado para frenar el creciente aumento de la pobreza y para garantizar la paz social.
Asimismo, el creciente aumento de la desocupación alcanza, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el 9,6% en el segundo trimestre de 2018, representando “un incremento estadísticamente significativo”.
Por las razones expuestas, y atento la trascendencia de la materia objeto del presente, solicito a mis pares la aprobación del proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SNOPEK, ALEJANDRO FRANCISCO JUJUY FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ASENCIO, FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
DE MENDIGUREN, JOSE IGNACIO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)