Daniel Arroyo
Diputado de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5377-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS OBRAS APROBADAS EN EL FERROCARRIL BELGRANO NORTE.
Fecha: 31/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación a los efectos de solicitarle que, a través de las áreas que correspondan, informe por escrito sobre las obras aprobadas en el Ferrocarril Belgrano Norte, especificando:
a) Detalle de Obra;
b) Ejecución del Plan de Obra;
c) Plazo de las obras anunciadas;
d) Detalle de obras previstas para la Estación de Carapachay e informe el período de ejecución de la misma, aclarando fecha estimada de inicio y finalización;
e) Si la Estación de Carapachay del Ferrocarril Belgrano Norte, luego de finalizada la obra anunciada con motivo de remodelación de los andenes, permanecerá abierta y disponible para la comunidad;
f) Detalle de obras previstas para la Estación de Villa Adelina e informe el período de ejecución de la misma, aclarando fecha estimada de inicio y finalización.
g) Si existen intenciones de unificar las Estaciones de Carapachay y Villa Adelina del Ferrocarril Belgrano Norte.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El siguiente proyecto tiene como fundamento la preocupación de los vecinos del Barrio de Carapachay, Partido de Vicente López (Provincia de Buenos Aires) sobre el posible cierre de la Estación Carapachay del Ferrocarril Belgrano Norte y su traslado al barrio de Villa Adelina.
El Ferrocarril Belgrano Norte une las estaciones de Villa Rosa, Partido de Pilar, con la estación Retiro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, atravesando los Municipios de Vicente López, San Isidro, General San Martin, Tigre y Malvinas Argentinas.
Históricamente, en cuanto al Barrio de Carapachay, en 1909 las vías del Ferrocarril Central Córdoba (luego Ferrocarril General Belgrano) cruzaron las tierras sobre las que se construyó el Barrio. De esta forma José Norman Drysdale rápidamente se convirtió en el mayor propietario de tierras. De esta forma, el 1 de abril de 1943, paró el primer tren de pasajeros en la "Parada Kilómetro 18" (actual Carapachay). Ese mismo año Pierino Pampuri abrió el primer comercio de comestibles y bebidas. El 4 de noviembre de 1946 la estación recibió el nombre de "Carapachay". En 1949 se inauguró el barrio Atanor. En 1964 se reconoció oficialmente como barrio.
Que la Estación de tren Carapachay en sus inicios fue el puntapié que permitió que surgiera el barrio que lleva su nombre, uno de las 9 que componen el Partido de Vicente López y representa el corazón que le brinda su vitalidad, conectando a los vecinos no solo con los otros barrios de la Ciudad de Vicente López, sino con Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros partidos Bonaerenses del corredor Norte.
Asimismo, que Presidencia de la Nación, a través de Administración de Infraestructura Ferroviaria S.E (ADIF SE), dispuso obras para elevar el nivel de los andenes para compensar la altura con el acceso al tren, garantizando una mejor movilidad, en especial para las personas con discapacidad física o motora. Consecuentemente y en forma provisoria a partir del mes de abril, las estaciones: Aristóbulo del Valle, Padilla, Florida, Munro y Villa Adelina fueron reubicadas a unos metros de distancia de las originales hasta la finalización de las obras de adaptación de niveles, con excepción a la Estación de Carapachay, la cual fue directamente “suprimida”.
Por otro lado, anuncian que la duración de la obra ha sido estimada por un período de 1 año, siendo en la actualidad que los vecinos y las vecinas de Carapachay deben caminar más de 15 cuadras hasta la nueva estación provisoria de Villa Adelina ubicada provisoriamente en calle Rafael Obligado, dificultando a los adultos mayores, las personas con movilidad reducidas y los padres de familia con niños que usan cochecitos.
Que la zona aledaña al tren tiene un histórico centro comercial a cielo abierto que ha sido muy abatido por los constantes aumentos de tarifas, baja en el consumo y en especial debido a la disminución en el paso de los transeúntes que utilizaban la estación.
Que entre los vecinos acrecienta una preocupación sobre el cierre definitivo de la estación Carapachay, producto de una noticia que se encuentra circulando sobre la posibilidad de unificar en forma definitiva dicha estación con la de Villa Adelina, pues la obra que se encontraría aprobada prevé la reparación de 22 estaciones y existiría un pedido informal para abrir una nueva estación en el barrio Del, y ello sería presupuestariamente posible solo si se suprimiera la Estación Carapachay.
Finalmente, que el cierre de la Estación de Carapachay constituiría un grave golpe para los vecinos y vecinas del barrio, pues esencialmente es un barrio con muy pocos medios de transporte público, en especial poca disponibilidad de transporte por colectivo, afectando no solamente al Centro Comercial a Cielo Abierto, sino a toda su comunidad.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ARROYO, DANIEL | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |