Cecilia Moreau
Diputada de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2023 - 09/12/2027
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3748-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA IMPLEMENTACION POR PARTE DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL (UTN) REGIONAL CHUBUT, DE LA CARRERA DE INGENIERIA ELECTROMECANICA, EN LA CIUDAD DE PUERTO MADRYN.
Fecha: 16/06/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 75
Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la implementación por parte de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Chubut, de la carrera de ingeniería electromecánica en la ciudad de Puerto Madryn.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) tiene sus orígenes en la Universidad Obrera Nacional (UON), creada esta última en agosto de 1948 a través de la ley 13.229 y dependía orgánicamente de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional. Según lo estipulado en el artículo 9, la UNO fue creada para funcionar como instituto superior de enseñanza técnica, con el objetivo de formar integralmente profesionales de origen laboral, destinados a satisfacer las necesidades de la industria argentina.
Para el ingreso a la universidad, se estableció que los alumnos debían desarrollar simultáneamente una actividad afín con la carrera que cursaran. Durante casi una década se produjo un rápido desarrollo a lo largo del país de esta modalidad educativa, que acompañó la expansión industrial de nuestro país en aquella época. Este proceso llevó a requerir cada vez mayor nivel en la formación de los egresados y derivó en la sanción de la ley 14.855 en el año 1959, que no sólo cambió el nombre de UON por el de Universidad Tecnológica Nacional, sino que le reconoció autarquía de la mencionada comisión, brindándole plenas facultades para diagramar sus planes de estudio.
Entre los objetivos de la UTN se encuentra el de extender sus acciones y servicios a todas las regiones y localidades donde tienen asiento sus dependencias académicas, respondiendo a un desarrollo territorialmente equilibrado.
En ese contexto, la Facultad Regional Chubut, consolidó, a fines de 2013, un Plan Estratégico Institucional para el período 2014 – 2020, que contó con propuestas de los sectores político, industrial y productivo de la región y propugna como uno de sus objetivos la creación de nuevas carreras de grado que satisfagan la demanda regional y acreciente el entusiasmo en los jóvenes por formarse profesionalmente en disciplinas relacionadas con la ingeniería.
En virtud del plan referido anteriormente, la UNT Regional Chubut proyectó la implementación de la carrera Ingeniería Electromecánica, ampliando la oferta educativa y reforzando los lazos con los sectores industriales y productivos de la región.
La provincia del Chubut se divide geopolíticamente en cuatro comarcas: Comarca Los Andes, Comarca Senguer – San Jorge, Comarca Virch Valdés y Comarca Central.
La industria metalmecánica está radicada principalmente sobre el litoral provincial, nutriéndose de la demanda existente en los principales conglomerados urbanos, compuestos por las ciudades de Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Comodoro Rivadavia - con menor participación en la zona cordillerana - y genera empleos directos e indirectos para más de 10.000 personas.
Las principales actividades productivas en las que impacta positivamente la metalmecánica son:
Aluminio: La localidad de Puerto Madryn fue elegida para la instalación de Aluar Aluminio Argentino. Además de la edificación de la planta, se construyó un puerto de aguas profundas para la provisión de materia prima (alúmina) y la Central Hidroeléctrica Futaleufú, para abastecer de energía eléctrica a la planta de aluminio.
Este conjunto de obras impulsó el desarrollo de emprendimientos que constituyeron un polo metalmecánico y de servicios a la industria del aluminio.
Además de la actividad de Aluar Aluminio Argentino– que en los últimos años realizó obras de ampliación de la planta para aumentar su producción -, se radicó en la ciudad la empresa Exal Madryn S.A., que proyectó para el año pasado un volumen de producción de 17.000 toneladas de tejos de aluminio para la elaboración de 700.000 envases de aerosol al año.
Estas actividades involucran una mano de obra de 2.000 personas.
Este devenir industrial repercutió en el crecimiento de la región, ya que Puerto Madryn contaba con apenas 6.500 habitantes en la década de 1970, superando los 90.000 en la actualidad.
Energía Eólica: la generación de energía renovable está respaldada por el sector metalmecánico debido a la producción de insumos para el sector energético y su desarrollo tecnológico.
En la provincia se encuentran funcionando 4 parque eólicos: a) El Tordillo, de 3 MW, localizado a 40 kms de Comodoro Rivadavia; b y c) Rawson I y II, de 77,4 MW y d) Loma Blanca, de 50 MW, ubicado en la Ruta 3, entre las ciudades de Trelew y Puerto Madyn. Este último proyecto se encuentra en la primera etapa, ya que el objetivo es que produzca 200 MW de energía.
Petróleo: El Cerro Dragón, próximo a la ciudad de Comodoro Rivadavia, es el yacimiento de petróleo más importante del país y abarca el 20 % de la producción nacional de crudo.
La actividad metalmecánica se desarrolla en empresas que se dedican a ofrecer servicios a las operadoras que se encargan de la extracción de petróleo. Son principalmente PYMES y entre los servicios que bridan se encuentran la fabricación de tanques, cañerías, reparación herramientas para realizar perforaciones, reparaciones de bombas, etc.
En Comodoro Rivadavia existen alrededor de 400 PYMES dedicadas a prestar servicios a las grandes operadoras que se encuentran en la región: YPF, Pan American, Tecpetrol, ENAP Sipetrol Y CAPSA, las que concentranel 95 % de la producción hidrocarburífera en Chubut.
Pesca y procesamiento de pescado: Es un pilar de la economía chubutense y cuenta con una importante infraestructura de industrialización y procesamiento.
El parque pesquero de Puerto Madryn cuenta con la radicación de 15 empresas dedicadas al procesamiento de productos para la exportación, contando con una importante flota pesquera y 15 PYMES que elaboran productos destinados al mercado nacional; Trelew y Comodoro Rivadavia también cuentan con industrias de similares características.
La metalmecánica se caracteriza en esta actividad por realizar el mantenimiento de embarcaciones y si bien no hay un astillero en la zona, existen numerosos talleres navales que brindan ese servicio.
Textil Lanero: el procesamiento de la lana consiste en el lavado y peinado de la misma. El sector se compone de seis empresas de mediana dimensión, instaladas en el Parque Industrial de Trelew, donde se procesa el 90 % de la lana producida en el país.
Esta industria demanda servicios para el desarrollo y mantenimiento de sus equipos, lo que impulsó el surgimiento de talleres radicados en el mismo parque industrial.
La ciudad de Puerto Madryn es la localidad elegida para ofrecer la nueva oferta académica. Esta decisión radica en la localización estratégica que la ciudad posee en la Comarca VIRCh – Valdés como puerta de ingreso a la Patagonia, dada la existencia de un puerto de aguas profundas y el segundo polo industrial de importancia de la provincia – luego del existente en Comodoro Rivadavia -.
La mayor actividad industrial en encuentra en Comodoro Rivadavia, la Universidad Nacional San Juan Bosco ofrece en esa localidad oferta académica en ingeniería civil, electrónica, en petróleo, industrial, mecánica y química.
Sin embargo, Puerto Madryn únicamente ofrece ingeniería pesquera desde la UTN, y si bien la sede de aquella universidad en la ciudad de Trelew posee también ingeniería (civil con orientación hidráulica), ninguna de ellas se orientan al sector metalmecánico o eléctrico.
En resumen, la comarca VIRCh – Valdés presenta potencialidades relacionadas con el sector metalmecánico, que demandan profesionales acordes con el aprovechamiento de las mismas, tales como una industria metalmecánica existente, promovida por las actividades productivas desarrolladas en la zona (pesca, textil, metalúrgica, energética, agrícola), que podría orientarse hacia la provisión de servicios anexos a las actividades primarias y de procesamiento de alimentos. A ello podemos agregar la existencia de cooperativas y emprendimientos agropecuarios en el valle, cinco parques industriales con múltiples PYMES, en claro crecimiento, que demandan servicios anexos, maquinaria nueva y mantenimiento del existente.
En la Provincia del Chubut existen 10 colegios secundarios técnicos con especialidad en equipos e instalación electromecánica y electrónica, de los cuales egresan anualmente cerca de 1.100 alumnos. La realidad es que al no contar con muchas ofertas académicas universitarias en la zona, un alto porcentaje de alumnos no continúan sus estudios y aquellos que tienen la posibilidad económica de hacerlo, migran a otras provincias para estudiar y muy pocos regresan.
Por todo lo expuesto, solicito a los Sres. Diputados que me acompañen en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BERMEJO, SIXTO OSVALDO | CHUBUT | TRABAJO Y DIGNIDAD |
LAGORIA, ELIA NELLY | CHUBUT | TRABAJO Y DIGNIDAD |
ALONSO, HORACIO FERNANDO | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA | ENTRE RIOS | UNION POR ENTRE RIOS |
EHCOSOR, MARIA AZUCENA | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
MOREAU, CECILIA | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
01/11/2016 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0880/2016 | CON MODIFICACIONES | 09/11/2016 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/11/2016 | APROBADO |