Diputados
Foto Diputada de la Nación Cecilia Moreau

Cecilia Moreau

Diputada de la Nación

UNIÓN POR LA PATRIA

Período: 10/12/2023 - 09/12/2027

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 3125-D-2016

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA CANTIDAD DE CASOS DE GRIPE H1N1, COMUNMENTE CONOCIDA COMO GRIPE A.

Fecha: 31/05/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63

Proyecto
Expresar su reconocimiento a la trayectoria y aporte a la Fuerzas Armadas del Brigadier General Don Bartolomé De La Colina, al conmemorarse los 50 años de su fallecimiento, el próximo 28 de junio de 2017.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Venimos en esta oportunidad a presentar este proyecto de resolución por el cual queremos expresar nuestro reconocimiento a la labor incansable de un comprovinciano como lo es el Brigadier General Bartolomé De La Colina.
El Bartolomé De La Colina nació en La Rioja el 20 de octubre de 1894. Y desde muy temprana edad, en marzo de 1913, se incorporó como cadete becado en el Colegio Militar de la Nación. Al poco tiempo, fue ascendido a cabo cadete en octubre de 1914 y a cabo primero cadete en julio de 1915, egresando en ese mismo año como subteniente de Artillería. El primer destino que le asignaron fue el Regimiento N.º4 de Artillería Montada, en Córdoba. Al año siguiente lo transfieren al Colegio Militar como instructor y dos años después regresa a la Unidad de Artillería., donde en 1918 asciende a teniente. Después de aprobar un curso especial del Colegio Militar, entre marzo de 1920 y enero de 1921, se incorporó a la Escuela Militar de Aviación de El Palomar. La capital mediterránea y el vuelo mecánico habían entrado definitivamente en la vida de Bartolomé De La Colina. En 1922 recibe el diploma de Aviador Militar. En ese año se desempeñó como auxiliar de la Sección Fotografía y adscripto a la Escuadrilla de Caza en el Grupo N.º1 de Aviación. Durante su permanencia se sucedió la transformación de la Escuela Militar de Aviación original en una unidad aérea de combate siguiendo los dictados del director del Servicio de Aviación del Ejército, teniente coronel Enrique Mosconi.
De La Colina, realizó vuelos de aplicación de fin de año. Estas expediciones tenían el objetivo de explorar las rutas aéreas hacia los cuatro puntos cardinales de la Argentina. Integrando la segunda escuadrilla de caza, al mando del teniente primero Florencio Parravicini Diomira, junto con los tenientes Darío G. Becerra Moyano, Aníbal M. Barros y el sargento primero Dante Ferrari, el teniente Bartolomé De La Colina voló la ruta Oeste. Con cinco biplanos SVA 5, entre el 23 de noviembre y el 16 de diciembre de 1922, la formación siguió el itinerario que unía El Palomar, Mendoza y San Juan. Recorrieron un total de 2568 kilómetros en 18 horas 57 minutos.
En 1922 ascendido a teniente primero y fue comisionado al Ejército de Francia donde se especializó en trabajos fotográficos, armamento y tiro de aviación. Se inscribió en la Escuela Superior de Aerotécnica de ese país, la más avanzada en industria aeronáutica. Siendo Capitán en 1926, prorrogó la comisión para realizar una pasantía de cuatro meses en la fábrica de aviones de Breguet, donde profundizó conocimientos en el tratamiento térmico de metales, fuselaje y ensayos. Al terminar la capacitación práctica, trabajó dos meses en el Servicio Técnico de Aeronáutica de Issy les Molineaux. Se graduó de ingeniero aeronáutico el 15 de diciembre de 1927.
En 1928 se desempeñó en la Fábrica Militar de Aviones (FMA) y como director de Aerotécnica en 1931. El Ejército Argentino validó su título francés y le otorgó el diploma de Ingeniero Militar en julio de ese año. Con el grado de mayor. En 1936 dirigió la planta fabril durante unos meses y luego prestó servicios en la Dirección General del Material Aeronáutico. Durante su gestión, se desarrolló la primera serie de aviones nacionales. A mediados de octubre de 1931, en el máximo secreto, el mayor De La Colina organizó el vuelo de ensayo inaugural del avión nacional Ae.C.1. Y el 29, la máquina efectuó la presentación oficial.
Al respecto, De La Colina escribiría:
«La más grande de mis aspiraciones ha sido construir un avión comercial exclusivamente nacional Hace algunos meses iniciamos los estudios necesarios, durante días y noches, con entusiasmo y perseverancia salvamos todos los obstáculos que se presentaban [...]los trabajos de construcción y los talleres funcionaron febrilmente, en tres turnos, por espacio de muchas, muchas semanas, al cabo de las cuales el aparato estaba terminado [...].El ensayo fue secreto [...]Di instrucciones al sargento Rodríguez sobre la forma en que debía pilotear, le hice toda clase de recomendaciones [...]Imagínense si el avión argentino fracasaba, mi carrera ‒que poco me importaba‒quedaba tronchada, pero lo grave es que la Fábrica Militar de Aviones habría dado argumento a los derrotistas, para tejer quién sabe qué comentarios, aparte que corría grave riesgos una vida preciosa: la del piloto.[...]Pero cuando observé que el Ae.C.1 respondía perfectamente a las pruebas que lo sometían y que luego aterrizaba sin un solo inconveniente, sin una sola falla tan comunes en los ensayos‒mi espíritu fue presa de una intensa emoción, la más grande que he experimentado en mi vida».
En mayo de 1932, en el Primer Salón de Aeronáutica montado en la Sociedad Wagneriana, Florida 936 de Capital Federal, se expusieron las líneas elegantes del Ae.C.2, avión de gran turismo, diseñado y construido en la FMA a partir del Ae.C.1. Un año más tarde, con nueve máquinas, el teniente coronel Zuloaga comandó la histórica Escuadrilla “Sol de Mayo” entre El Palomar y Río de Janeiro y regreso, con un recorrido total de 4560 kilómetros (6000 si se adicionan los 1500 de ida y regreso a la FMA). El 7 de julio de 1934, la FMA entregó a la Dirección General de Aeronáutica la primera escuadrilla de aviones militares compuesta por doce Ae.M.Oe.1. En esa oportunidad, De La Colina descubrió el monolito denominado Ala Simbólica y, dirigiéndose al teniente coronel Zuloaga, expresó:
«[...]os hago entrega de esta bandada de aviones argentinos que allí os esperan, construidos en este benemérito rincón de la Patria, [...]vuestra pericia y corazón sabrá hoy, como ayer y mañana, hacer flamear las escarapelas de sus alas en un esfuerzo de superación constante, y que desde nuestras bases aéreas, adonde pronto se incorporarán, estarán siempre dispuestas a levantarse y convertirse en vigías permanentes de la seguridad, bienestar y progreso de la Nación».
Por factores ajenos a De La Colina, la producción de los aviones nacionales se cerró en 1937, cuando se suspendieron definitivamente sus Certificados de Aeronavegabilidad. Quedó como legado la adquisición y producción de tecnología de avanzada y la capacitación de los recursos humanos, requisitos indispensables para ascender de la condición de país agroexportador a la de industrializado.
Con el grado de teniente coronel, prestó servicios a partir de marzo de 1938 en el Cuartel Maestre; desde el 21 de febrero de 1941 y durante tres años, fue director de Material Aeronáutico. Luego de ascendido a coronel, el 12 de febrero de 1944 asumió el Comando en Jefe de Aeronáutica y gestionó la transición entre el Arma de Aviación y la Secretaría de Aeronáutica. De acuerdo con el nuevo escalafón, el coronel De La Colina ascendió a brigadier.
Siendo primer Secretario de Aeronáutica, toma la iniciativa el año 1944 y por indicación del Poder Ejecutivo, que se inicien las tareas de construcción de instalaciones destinadas a la Aeronáutica Argentina, en el por entonces departamento Gobernador Gordillo, en Los Llanos Riojanos. Finalizadas las tareas, dos años después, el Poder Ejecutivo Nacional y el Comando en Jefe de Aeronáutica crean, en la ciudad de Chamical un Centro de Tiro y Bombardeo, operando en aviones Avro Lincoln b-021 y b-029 de la V Brigada Aérea. Éste fue el indicio claro del nacimiento de lo que hoy es el Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados I Chamical (CELPA).
Promovido a brigadier mayor, el 4 de junio de 1946 continuó sus funciones como ministro secretario de estado de Aeronáutica del gobierno constitucional. Se retiró como brigadier general en marzo de 1949.
La obra creadora del brigadier De La Colina al frente de la Aeronáutica Argentina en todas sus manifestaciones es inabarcable en una reseña secundado por el brigadier César A. Ojeda y un grupo ferviente de aviadores militares, puso en marcha el proceso titánico de no solo organizar una nueva fuerza armada de la Nación sino de desarrollar la totalidad de los campos donde se cumple el quehacer aeronáutico: normativo, doctrinario, personal, material, técnico, de apoyo al vuelo, infraestructura. A los cinco años, sin lugar a dudas, la Fuerza Aérea Argentina era la mejor equipada y adiestrada de América del Sur.
Además de aviador militar, ingeniero aeronáutico e ingeniero militar, al brigadier De La Colina le concedieron los diplomas de Oficial de Estado Mayor de Aeronáutica y de Estado Mayor del Ejército, ambos honoris causa, en setiembre de 1946.
El 31 de octubre de 1966, por Ley 17002 fue reconocido Precursor de la Aeronáutica Argentina. Falleció el 28 de junio de 1967, en Córdoba, cerca de la Fábrica Militar de Aviones, por la que tanto había bregado para que fuese a la vanguardia de los países industrializados Queremos agradecer el aporte brindado por el comodoro VGM (R) Oscar L. Aranda Durañona a través de la Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina en la recopilación de los datos del Brigadier General De La Colina.
En este tiempo desde mi provincia y con la colaboración del Ministerio de Defensa de la Nación, venimos llevando a cabo acciones tendientes al reconocimiento del Brigadier G. De La Colina en los festejos; el impulso de una calle de ingreso al aeropuerto de La Rioja lleve su nombre; establecimiento de placas conmemorativas en la Base Aérea de Chamical entre otras.
Asimismo venimos impulsando otras medidas como la del aeropuerto de la Ciudad de Mar del Plata que desde el año 1995 se llamaba "Brigadier de la Colina "- y en el año 2008 fue rebautizado como "Aeropuerto Astor Piazzola" en forma arbitraria. La expresidenta Cristina Kirchner, se comprometió junto al gobernador Daniel Scioli a realizar un monumento y un libro sobre la biografía del riojano, que fuera orgullo para la aviación argentina. Aquel cambio de nombre motivó que quien fue autor del proyecto que nominó por primera vez aquel espacio, Francisco Maya, exprese la medida de "apresurada", "desafortunada" e "injusta". Este cambió de nombre menoscaba la memoria de un precursor de nuestra Aeronáutica Nacional, lesionando a la vez el respeto por su familia y el de la Institución Aérea, a la que ayudó a fundar dando todo de sí para lograrlo.
Señor Presidente, creemos justo y merecido el reconocimiento al Brigadier General Bartolomé De La Colina, siendo pionero en el desarrollo de la aviación comercial y militar en el país, y por lo expuesto, es que solicito la aprobación del proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
EHCOSOR, MARIA AZUCENA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
BERNABEY, RAMON ERNESTO CORDOBA BRIGADIER GENERAL JUAN BAUTISTA BUSTOS
LITZA, MONICA EDITH BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
VILLAR MOLINA, MARIA INES NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/06/2016 DICTAMEN Aprobado con modificaciones con disidencias
Dictamen
15/06/2016
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0196/2016 LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; CON 1 DISIDENCIA PARCIAL 15/06/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA